4 motivos para considerar el magnesio contra las migrañas

A la hora de tratar la migraña, las soluciones farmacológicas son casi de obligada consideración. Sobre todo porque la farmacología se ha orientado mucho en este sentido hacia medicamentos antiepilépticos. Hoy la OMS considera la migraña el problema de salud número 20 en importancia. Pero por qué hemos de tener en cuenta el magnesio. Veamos: 


  1. Los estudios demuestran que un 50% de personas que padecen migrañas son deficientes en magnesio en sangre en el momento del ataque de migraña y suele tener desequilibrado el dúo magnesio-calcio (en muchos sentidos estos minerales con competitivos entre sí).
  2. El tratamiento con magnesio aumenta el riego sanguíneo y su velocidad de flujo como se ha demostrado en imágenes con ultrasonidos.
  3. El magnesio bloquea receptores excitatorios en el cerebro.
  4. El magnesio mejora los niveles del neurotransmisor GABA que promueve la calma y relajación.

De hecho hay diferentes estudios humanos (1, 2, 3) que confirman el valor del magnesio frente a las migrañas.

Comentarios

  1. Tomo nota, gracias!!
    ¿Algún suplemento o toma recomendados?

    ResponderEliminar
  2. saliéndome del tema del post, hay algo que me ronda y que no me queda claro ....
    ATENCIÓN PREGUNTA :
    A.David: según tengo entendido no te molesta la presencia de silicona en los cosméticos, ahora bien, se supone que las siliconas "sellan" la piel :
    es decir que lo que coloquemos después se queda "fuera" y no se absorbe ¿? ....
    todo esto viene porque si me pongo un serum que lleva silicona, y después me pongo una crema tb con siliconas, esa crema no penetra ¿no?
    :O
    si me lo aclaras te lo agradezco porque me estoy poniendo unas muestrecitas de Paula´s choice de serum + crema , y ambos llevan siliconas,
    y me ha entrado esta duda...
    gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, hay muchas clases de magnesio, cual recomiendas para las jaquecas?, a mi me suelen dar tipo tensional. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me suelen dar tensionales; con dolor de cervicales y cabeza y me pregunto yo también, cual recomiendas tú?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Anotado!!

    Aunque desde hace meses mis migrañas han mejorado muchísimo.

    Algún suplemento en concreto? marca?

    Gracias por estos artículos ;)

    ResponderEliminar
  6. Una silicona como tal tiene un efecto ligeramente oclusivo. Cuanto mayor sea el contenido de siliconas de un producto entiendo que menos van a penetrar los ingredientes que posteriormente pongamos. Pero remarco lo de ligeramente oclusivo ya que entre las moléculas de silicona hay espacios libres. Es decir pueden mantener la hidratación de la piel sin bloquear por completo la epidermis. Está claro que una silicona cosmética no es cemento je

    No obstante la cosmética tiene un nivel de penetración limitado.

    ResponderEliminar
  7. Sobre el magnesio y migrañas. Este mes LE ha sacado una fórmula contra migrañas a base de magnesio y un extracto que favorece la circulación cerebral, Migra-Mag

    Combina óxido de magnesio con otra forma de magnesio que se ha demostrado efectiva contra migrañas en estudios humanos como el dicitrato de trimagnesio

    http://lifeextension.es/migranas/199-migra-mag-con-brain-shield-90-capsulas.html

    ResponderEliminar
  8. ah! fenomenal,
    porque por un momento pensé que estaba desperdiciando productos!!!
    gracias , espero que algo se absorba ;)

    ResponderEliminar
  9. Si me parecen interesantes las preguntas acerca del tipo de dolor de cabeza a que se refiere ese estudio, es decir, si solo es válido para las migrañas o funciona también para otro tipo de cefaleas.
    Lo digo por los que se lanzan a tomar magnesio porque les duele la cabeza, ya que la migraña es una enfermedad más específica.

    ResponderEliminar

  10. Adolfo David, se me plantea una duda que puede que ya la hayas contestado con anterioridad...consumo el two per day...y mi pregunta es: ¿es suficiente el aporte de vitamina D que trae? o es necesario tomar la D3 aparte?
    Y otra cosa más...sigues tomando un cuarto de aspirina a diario?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Si no te mides la vitamina D en sangre, Two per Day trae la dosis óptima que yo recomiendo (entre 1000 y 2000 UI día) suponiendo eres constante.

    Hace bastante que dejé de consumir aspirina, soy sensible de estómago.

    ResponderEliminar
  12. Hola David... Estoy aprovechando mis vacaciones para, entro otras cosas, ponerme al día contigo, hay tantas cosas que te preguntaría... No me he leído ni la mitad de tus post y mucho menos los comentarios, pero me he quedado con algunas cosas que quería comentar, a ver si entre tu ayuda y la familia del foro... Empiezo :-)
    - Yo tomo habitualmente Omega 3 de la marca KAL y creo que me altera el período, tengo que decir que tengo 39 y puede ser que se añadan otros factores, pero al descansar de su toma se regularizan. Admito que es una sospecha, pero me sorprendió ver un comentario en el foro que decía algo parecido. Durante un tiempo bastante largo sin interrupciones, tomé onagra dos cápsulas al día, ahora te leo y... en fin, igual fue una tropelía ya que no tomaba nada de O3...
    - Hablando de Omegas, ¿qué te parece el Omega 7, crees que es 'indicado' consumirlo, que es una moda... es el ácido palmitoleico y supuestamente propiedades beneficiosas sobre la piel y mucosas
    - Y por último, tengo una mutación genética heterocigota en el gen de la protrombina, suelo tener bastante elevado el fibrinógeno. Todo esto te lo cuento porque me gustaría tomar Q10 pero he leído que tiene cierto efecto pro-coagulante, ¿qué me podrías decir?

    Son un montón de cuestiones, lo sé... Gracias anticipadas, y aprovecho para saludarte a tí y a todos.
    Natacha

    ResponderEliminar
  13. yo siempre sufri unas migrañas horribles con aura 2 dias de espanto,hasta la menopausia,adios migrañas,
    osea que es hormonal

    ResponderEliminar

  14. Gracias David...sí que soy constante, tomo una al día...y tmabién ahora el Pau d'arco, que hablaste una vez y he notado un brote de acné en la zona de la papada...no sé si ha podido ser el yodo de las two per day o esto nuevo...entonces, ahora estoy con una intermitencia de un día.

    ResponderEliminar
  15. Natacha

    El Omega 3 en algunas mujeres sí acorta los ciclos, lo cual sería indicativo que necesitas dosis más bajas si los reduce por debajo de lo normal (o bien simplemente que no tienes ningún problema o irregularidad en tus órganos sexuales y por eso responden rápidamente al consumo de aceite de pescado).

    El Omega 7 tiene beneficios también para el metabolismo, aunque en principio claro no lo considero fundamental como es el Omega 3 o un multivitamínico.

    El Q10 no se suele considerar un coagulante como puede serlo la vit K aunque puede tener una actividad ligeramente parecida a esta vitamina. Si tomas algún anticoagulante deberías controlar en los primeros quince días de tomar Q10 tu nivel de coagulación. Por ejemplo, la vitamina C en dosis altas reduce el fibrinógeno.

    ResponderEliminar
  16. Hola David, soy Natacha

    Muchas gracias por tu comentario y por responderte tan rápido. Lo cierto es que no me están medicando en absoluto por lo del fibrinógeno, a pesar de sospechar que este tema de la coagulación pueda estar detrás de unos abortos y una muerte fetal intrauterina... El caso es que siempre he tenido bastante mala circulación (a la que no ayuda llevar una vida hipersedentaria), alguna venita en la cara y sobre todo las bolsas bajo los ojos. Yo había pensado tomar aspirina infantil pero creo que me provoca algunos síntomas asmáticos, por lo que la había descartado. En verdad no me han dado mucha información más, de sobra está decir que desconocía totalmente lo de la vitamina C, ¿de cuánto sería una dosis alta?

    En cuanto a lo del Omega 3 ¿podrías darme alguna referencia de algún artículo científico? Aunque esté en inglés, y espero no molestarte si te pregunto, ¿qué quieres decir con que responden bien al consumo de aceite de pescado?

    Muchas gracias... Natacha

    ResponderEliminar
  17. Hola, ¿sabeis de algún probiótico completo y bueno (que actúe realmente en el intestino sin que los jugos gástricos acaben con él antes de llegar) que pudiera comprar en una farmacia de calle cuanto antes?. Hoy comienzo la toma de antibiótico Ciprofloxacino y me gustaría acompañarlo de un buen probiótico. FlrAssist de LE pinta bien pero no me llegaría a tiempo. ¿Alguno parecido más a mano?. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Héctor

    Yo tuve que comprar así también de urgencias uno en la farmacia (lo solía usar de herbolario) y compré de la marca Casen, que son los mismos laboratorios que hacen el Sueroral, la farmacéutica me dijo que más o menos todos son iguales... yo no lo sé.

    Espero haberte ayudado, Natacha

    ResponderEliminar
  19. El Omega 3 favorece la fertilidad y tiende a retrasar la menopausia, aunque tiene otros muchos beneficios en ese sentido como evitar los nacimientos prematuros o la hipertensión del embarazo (preeclampsia). El Omega 3 simplemente acelera los ciclos de ovulación, y si se parten de ciclos muy regulares pues de ahí el acortamiento por debajo de lo habitual. Yo sobre todo reduciría el Omega 3 si el período dura más días de lo normal (debido a que el Omega 3 aumenta el flujo sanguíneo hacia el útero).

    Sobre el fibrinógeno te recomiendo este artículo de Life Extension con traductor automático en español

    http://spanish.lef.org/Health-Wellness/LECMS/PrintVersionMagic.aspx?CmsID=113856

    ResponderEliminar
  20. Anda! ¿Será porque consumo 2 pastillas diarias de Super Omega 3 de LE que tengo 53,5 años y tengo el período cada mes religiosamente y unas ovulaciones muy patentes(flujo cervical abundante, claro, filamentoso, etc.)? La gine me dice que ande con cuidado para no quedar embarazada: es difícil pero no imposible.

    Supongo que también influirá la genética .... En mi familia materna las menopausias son relativamente tardías.

    ResponderEliminar
  21. David, muchas gracias por su explicación... Esta misma tarde me leo el artículo que me indicas, ¡qué amable eres! Espero no abusar si te pregunto si conoces algún suplemento vitamínico que incluya minerales pre-concepción... Conozco Strong Start MvM, de Lamberts, pero tiene vitamina K...

    En mi familia, mi madre tuvo una menopausia que no sé si denominaría precoz ya que tenía por aquél entonces problemas de hipertiroidismo (Graves Basedow) sin controlar y se le retiró el periodo con unos 38-39 años.

    Un saludo a todos, Natacha

    ResponderEliminar
  22. Yo tomo Daosín.Es el mejor descubrimiento que he hecho.Tenía migrañas con aura,horrorosas,2 veces a la semana.Hace un año que lo tomo,2 cápsulas en ayunas,un rato antes del desayuno.Y sin efectos secundarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares