Probióticos, más allá del digestivo: cáncer o corazón (SORTEO)


Entre los comentarios hasta el domingo 15 sorteo de:

1 - FlorAssist 30 cápsulas con 3 cepas distintas de Lactobacillus y 3 de Bifidobacterium con un sistema patentado de doble encapsulación

(Las referencias científicas pueden consultarse aquí)

Generalmente tendemos a pensar en los probióticos como beneficiosos sólo para la salud intestinal. Sin embargo ahora sabemos que un adecuado equilibrio de bacterias beneficiosas juega un papel en protegernos de muchos problemas y enfermedades. En nuestra cultura occidental desde la dieta hasta los antibióticos tienden a crear un desequilibrio de bacterias intestinales y abrir la puerta con ello a enfermedades degenerativas. Por suerte la evidencia demuestra que consumir determinados probióticos puede restaurar esas defensas nuestras. 

La razón por la que un desequilibrio intestinal de ese tipo puede afectar a tantos órganos es porque el tracto intestinal tiene más detectores químicos moléculas de señalización que cualquier otro órgano -moléculas que afectan a todos los aspectos de nuestra salud. 

El desequilibrio prolongado de bacterias en el intestino acaba activando detectores químicos de modo negativo, lo cual desencadena reacciones no deseadas en zonas del cuerpo alejadas del intestino.  

Muchas bacterias como el lactobacillus y la bifidobacterium han mostrado mejorar problemas de diarrea y estreñimiento mientras reducen los dolores abdominales. Pero las evidencias ahora nos muestran por ejemplo que el lactobacilus puede aumentar el colesterol HDL, mejorar el síndrome metabólico y reducir marcadores de inflamación. 

Las especies de bifidobacterium mejoran el control del azúcar, reducen la inflamación del hígado y reducen el daño del ADN que puede provocar desarrollos celulares malignos. 

Numerosos estudios confirman que consumir probióticos protege de problemas como diabetes, cardiovascular o infecciones respiratorias. Tras 6 semanas consumiendo un yogur probiótico rico en lactobacillus acidophilus y bifidobacterium lactis, las personas diabéticas mejoran en estudio publicado su glucosa en ayunas y la hemoglobina glucosilada (un marcador de control del azúcar). 

Además los probióticos reducen infecciones respiratorias que se traducen en gripe y según un estudio las personas que suplementan diversas cepas o especies de bifidobacterium o lactobacillus de 3 a 6 meses antes del pleno invierno reducen la duración de sus síntomas de gripe dos o más días con similar reducción en la severidad de síntomas. 

El consumo regular de probióticos puede reducir la colonización de patógenos en la nariz hasta un 19%. Cosas que pueden llevar a salvar vidas de personas mayores, vulnerables a los problemas de la gripe. 

- Probióticos y cáncer

Los probióticos han demostrado un increíble poder frente a una enfermedad tan temida como el cáncer. El riesgo de cáncer, sobre todo el de colon, puede reducirse con el uso de probióticos. Suplementar lactobacillus acidophilus y bifidobacterium longum reduce apreciablemente el daño del ADN. Además los probióticos aumentan las enzimas antioxidantes y detoxoficantes que evitan la activación de ciertos carcinógenos. 

Los pacientes con colon y aquéllos con pólipos precancerosos reducen significativamente la proliferación anormal de células en el colon cuando consumen probióticos combinados con prebióticos (como la fibra soluble). 

La ciencia actual ha demostrado que los organismos probióticos pueden combatir el cáncer de muy diversas formas: 

  • Suprimen bacterias que convierten moléculas no dañinas en unas carcinógenas
  • Se unen a potenciales carcinógenos expulsándolos del cuerpo
  • Inhiben enzimas que activan carcinógenos
  • Estimulan la expresión de enzimas hepáticas que expulsan carcinógenos
  • Aumentan la población de células que persiguen y destruyen el cáncer
  • Suprimen respuestas inflamatorias una vez el cáncer remite

- Probióticos y obesidad

Existen asociaciones entre el sobreuso de antibióticos y la obesidad que pueden ser revertidas con el uso de suplementos probióticos. Los estudios de suplementación probiótica tanto en animales como humanos muestran una reducción en el índice de masa corporal y en un estudio con mujeres embarazadas halló que el riesgo de sobrepeso se reducía no sólo en ellas sino en sus hijos durante sus primeros 10 años de vida, lo cual fue un hallazgo notable. 

Comentarios

  1. Buenos días. David yo soy fumadora de 1 paquete diario, en principio no lo puedo dejar, así que para paliar los DAÑOS Y MEJORAR MI PIEL NO SÉ QUE PEDIR. Después de leerte durante mucho tiempo estoy entre : Biosil, CO Q10 y Pqq. Antes de hacerte el pedido, me gustaría q me respondas ,LAS 3, o otros suplementos.Actualmente tomo omega 3 y vitamina C. Me interesa Arrugas y piel. Tengo 42 años. Gracias .

    ResponderEliminar
  2. Buenos días David. Recientemente me han diagnosticado sindrome de intestino irritable. Tengo dolores frecuentes de estómago y se me hincha muchísimo la tripa. Qué recomendaciones me podrías dar en cuanto al uso de probióticos y alimentación en general. Llevo una dieta paleo desde hace años.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola David! Yo también estoy interesada en los probióticos! Que he tenido que tomar antibióticos y tendré que reponer mi flora y fauna!
    A ver si me toca esta vez.
    Por cierto, aprovecho para comentar que:
    Las capsulas de biotina de LE funcionan. Llevo 6 meses tomándolas y he recuperado el pelo y las uñas (ya no se me rompen) de mi adolescencia (porque joven aun soy un rato).
    La melatonina de LE también funciona. Las he tomado de 5 mg de liberación sostenida y es tomarme una y a los 45 min se me cierran los ojos y duermo como un lirón. Genial para esta temporada en la que se alteran los horarios con tanta salida y tanto festejo!
    Voy a hacer el pedido de pastillas para regalar esta Navidad!


    ResponderEliminar
  4. Buenos días, esta información que estas dando me resuelven muchas dudas porque creía que tomar prohibitivos era simple publicidad, me lo voy a plantear muy seriamente, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Adolfo,en el siguiente pedido voy a pedir un probiótico,de todos los expuestos en el escaparate,¿cual es el mas completo y eficaz de todos?,dejando aparte el theralac,claro está,gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola
    gracias por este post me será muy útil y participo en tu concurso ojalá tenga suerte!, por favor, David u otra persona que me pueda asesorar sobre la hidroterapia de colón, enemas de café si son realmente beneficiosos o no.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Siempre me ha parecido interesante el tema de los probióticos. Pregunto: ¿y el kéfir? ¿es una buena opción?. En casa lo consumimos hace años y la verdad es que nuestra incidencia de gripes, resfriados y problemas digestivos es mínimo. Yo siempre lo he atribuido a su consumo.
    Al hilo de lo que comentáis algunos he estado mirando Biosil y Biotina. No se si estoy equivocada pero si tomo Two per Day(que ya lleva Biotina, ¿no sería mejor tomar Biosil para mejorar la piel, pelo y uñas?. Gracias. Un saludo. Isa
    Por cierto, que participo en el sorteo. A ver si toca!!!

    ResponderEliminar
  8. A Rosario:
    Considera la posibilidad de sustituir el tabaco por el cigarro electrónico. No voy a recomendarle esto a un no fumador pero si, rotúndamente, a un fumador. Yo lo hice hace más de tres años y desde el primer día deje el tabaco sin ningún esfuerzo. Hoy vapeo (así se llama) casi todo sin nicotina. Pásate por el foro www.vapeando.com y lee esta entrada de blog que enlaza con una buena cantidad de estudios científicos.
    http://la-accion-humana.blogspot.com.es/2013/12/e-cig-si-eres-fumador-pontelo-ponselo-y.html

    ResponderEliminar
  9. Comencé a tomar probióticos por recomendación de un especialista cuando tuve un problema intestinal y me sorprendió lo que mejoró mi salud, pero no sólo a nivel digestivo y de energía, sino en muchos otros aspectos.

    Además, cuanto más dudas le consultaba y más usos me daba con ellos, más alucinada me quedaba.
    Incluso me ha recomendado tomarlos como cura puntual durante unos días cuando note bajadas de defensas o haya mucho griposo cerca para protegerme, y el caso es que funcionan.

    Gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
  10. Consejos básicos en problemas digestivos

    http://www.juventudybelleza.com/2012/09/trucos-y-reglas-para-mejorar-la-salud.html

    Si quieres efectos específicos en la piel y ya tomas Omega 3 y vitamina C probablemente te recomendaría bien BioSil bien Q10. Si tu piel es seca entonces Skin Ceramides

    Luis, eludiendo Theralac supongo FlorAssist es el mejor probiótico que tienes de LE

    Todos los fermentados, incluyendo el kéfir, incluyen probióticos claro.

    Si uno consume la dosis de 2 cápsulas de Two per Day no veo necesario añadir aún más biotina, en efecto

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Pues me lo apunto, porque quería empezar a tomarlos y esto me ha terminado de convencer.

    ResponderEliminar
  13. Hola Adolfo David,

    A mi me gustaría saber si los yogures y demás productos lácteos que anuncian y que podemos adquirir en cualquier supermercado tienen lactobacillus y bifidobacterium como prometen o ¿son todo patrañas publicitarias?.Esto que has comentado en tu blog ¿solo se consigue con suplementos?
    Llevo poco tiempo leyendo tu pagina, pero lo cierto es que estoy aprendiendo muchas cosas. Aunque también tengo un poco de lío con tantos productos y recomendaciones....si lo que quiero es estar mas sana en general ¿porque suplementos debería de empezar? Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Adolfo David...una duda que tengo con respecto al suplemento "irvingia"...creo que se escribe así si no, disculpad.
    El caso es que leí un post tuyo diciendo que como bloqueador de hidratos es estupendo...ahora mi duda...si en estos días tengo algún exceso en las comidas...cuando lo consumo, antes ó despues de estas?...o es indiferente?

    Millones de gracias por tus aportaciones y también la de todos tus lectores.

    ResponderEliminar
  15. Tengo hiperpermeabilidad intestinal y me está afectando a las articulaciones, por tanto leo y leo todos los días al respecto y las conclusiones por ahora son:
    1. Los probióticos no son la panacea, a veces alimentan bacterias que no nos interesan porta, así que si tienes SIBO cuidado!
    2. Los prebióticos sí son recomendables: ajo, puerros, chucrut........
    3. A ver si me toca el sorteo que no está la cosa ni pa invertir en salud
    Gracias por vuestras aportaciones

    ResponderEliminar
  16. Hola Adolfo David, Me interesa mucho lo de los probióticos, de hecho estaba pensando probar alguno.

    Te copio también una consulta que puse en los comentarios del post anterior, por si me la pudieras resolver. Muchas gracias

    Voy a hacer un pedido a LE y quería saber tu opinión acerca del Skin Lightening Serum.

    Los ingredientes son: Seaweed Extract (Algas), Purified Water, Hyaluronic Acid, Alpha Arbutin, Concentrated Tea Blend Extract, Phenoxyethanol, Ethylhexylglycerin

    Estoy usando el serum antiglicación y me gusta mucho, pero me gustaría aclarar algunas manchas, así que quizás pruebe este, pero antes me encantaría poder saber tu opinión. Mi piel es sensible. Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  17. Los primeros suplementos que creo una persona sana debería considerar son Omega 3 y un multivitamínico mineral con suficiente vitamina D (como Two per Day que aquí se menciona).

    Si un producto dice que lleva probióticos es que los lleva. Muchos de los alimentos que son fermentados como digo deberían contener algún tipo de probiótico.

    Todos los suplementos con Irvingia deben tomarse ANTES de las comidas (los bloqueadores de carbohidratos deben ir antes de lo que hay que bloquear), en principio casi todos los suplementos para perder peso deben tomarse antes de las comidas.

    Skin Lightening Serum de LE es un aclarante de tipo medio. Suele ser muy tolerable por pieles sensibles pero es de potencia suave a media como antimanchas.

    ResponderEliminar
  18. GRACIAS,David Y Txus ya he comprado el cigarrillo eléctronico de momento con nicotina. Ahora decidirme por k producto si biosil o q10 y realizar el pedido ...

    ResponderEliminar
  19. @Carmen, estoy en desacuerdo con tu afirmación de que los probióticos "alimentan" bacterias que no nos interesan, ¿podrías extenderte más en el tema, por favor?

    Por curiosidad, como permeabilidad te controlan la vitamina D, ¿verdad?

    Adolfo, aunque comente en este post no querría entrar en este sorteo. Gracias por todo, como siempre.

    ResponderEliminar
  20. Hola David,me gustaría empezar a tomar BioSil pero no estoy muy segura de la dosis,mido 1,52 y peso 44,ya tomo omega 3 y two per day(1).
    Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Hola Adolfo David. Tengo el intestino muy debilitado y cuando empiezo la toma de probióticos se me hincha muchísimo. Los únicos que voy tolerando son los de niños. Q te parece? sirve para algo tomar dosis bajas aunque sea en un tiempo sostenido?
    gracias, Noe

    ResponderEliminar
  22. me interesan los probióticos,
    yo lo que agradecería es una "rutina" de suplementos...no sé cuando tomar cada cosa, si algo es compatible o no con algún alimento, y por otro lado el Two per day lo tengo que tomar muy separado :una por la mañana y otra por la tarde porque me repiten ¿le pasa a alguien más?
    Ahora tengo en casa : two per day, Vit. C y O3...
    me tomo en el desayuno : vit. C : 1
    en la comida : 1 Two per day
    por la tarde : 1 two per day , si me acuerdo...
    y por la noche : 3 mini-cápsulas de O3...

    Si me tocan los probióticos , los meteré por la mañana por ejemplo ¿qué tal así ?
    gracias

    ResponderEliminar
  23. Chicos yo ando desesperada con los granitos de mi hija. Tiene 17 meses y medio y no paran de salirle por las mejillas granos q tardan un montón en irse. Le he dejado de dar leche de fórmula por si era eso pero nada. Ahora voy a cambiarle la crema y el gel de Mercadona que estaba usando aunque llevo usándolo desde que nació, pero bueno, por intentarlo. Alguna sugerencia? Me estoy volviendo loca leyendo todo lo q me encuentro ...
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  24. Que interesante articulo David!! Yo los tome hace meses después de un invierno plagado de antibióticos y desde entonces los tengo muy en cuenta!!

    ResponderEliminar
  25. Los probióticos (en suplemento) yo siempre los consumo entre comidas sin comida sólida.

    Has consultado algo con el pediatra acerca de lo de tu bebé? Seguramente te oriente y tranquilice

    Me he acordado de que esta imagen que puse en Facebook viene muy al hilo de este post ("El 70% del sistema inmunitario está en el intestino" se puede leer)

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=620591264649790&set=a.147434161965505.27537.141700765872178&type=1&theater

    ResponderEliminar
  26. Hola Adolfo, York tomo diariamente Omega 3 pastilla de 1000mg. y Melatonina de 3mg. Que me aconsejas?

    ResponderEliminar
  27. ¿Qué quieres decir Marosa?,no te entiendo.

    ResponderEliminar
  28. ¿Qué tal el kefir? Hago el mío con leche de oveja diariamente.

    ResponderEliminar
  29. Justo yo he empezado la toma de probioticos! Tendré que investigar los de LE. Gracias por toda la info que nos das! Por cierto como me gustaria un post de productos que no pueden faltar en nuestra nevera o de tus conpras alimentarias!

    ResponderEliminar
  30. Buenos días,al anónimo de los granitos de su hija;a la mía le pasó exactamente lo mismo,después de probar y gastarme lo que no está escrito,un dermatólogo me recomendó la crema que se pone en el culíto para las irritaciones de la marca Johnson...sí,ya se que parece una locura pero te aseguro que le desaparecieron.....yo se la ponía por la noche,una pequeña gota es suficiente,ahora con 7 años,cuando le aparecen de nuevo le pongo un poquito y en dos días no tiene nada....Nati...

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. ¿Qué tal te está yendo el FlorAssist David?.

    ResponderEliminar
  33. Buenos días. Tengo duodenitis comprobada mediante endoscopia. Con la dieta antiinflamatoria he mejorado bastante, pero el tratamiento médico que me han recetado(esomeprazol) me sienta muy mal. Crees que el alóe y los probióticos podrían sustituirlo? muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. @Marçia San Román, el esomeprazol es un inhibidor de la bomba de protones que se utiliza para el reflujo gastroesofágico, y que no tiene indicación en la duodenitis, a no ser que tengas este síntoma concreto. Es un medicamento que alivia síntomas, por lo que no tiene mucho sentido tomarlo si te hace sentir peor, consulta a tu médico. Si tu duodenitis es eosinofílica eliminar gluten y lácteos puede ayudarte.

    ResponderEliminar
  35. David, qué dosis de Biosil recomiendas? 5 gotas (5mg) al día son suficientes? Es que cotilleando por ahí recomiendan el doble. Supongo que también irá en función del peso del que lo toma, no?

    También me uno a la pregunta de si el kéfir es una buena opción respecto a los probióticos. Aunque se quiera, no podemos comprar todos los suplementos que nos gustaría.

    Muchas gracias.

    Marta

    ResponderEliminar
  36. Maeve,gracias por tu respuesta. Me mandaron el esomeprazol porque también tenía erosiones causadas por antinflamatorios, según ellos, y el ácido del estómago no dejaba que la mucosa se regenerase, pero me sienta fatal así que lo he dejado. No estoy del todo bien pero la acupuntura y la alimentación me ha ayudado bastante. A ver si ahora con los probióticos la cosa termina de arreglarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor protector gástrico natural se llama Bioanacid. Mi hija estaba fatal, diez años tomándolo... imaginaos los efectos secundarios. Encontré el Bioanacid y hoy en día está completamente curada.

      Eliminar
  37. Por cierto, sigue habiendo código descuento en Life Extension para los lectores de Juventud y Belleza?

    Gracias.

    Marta

    ResponderEliminar
  38. Maeve, la verdad es que después de tanto leer e investigar por la red, no sabes a qué agarrarte. Pero al parecer, muchos investigadores concluyen que a veces los probióticos alimentan también a bacterias que debiéramos eliminar antes. No quiero decir que sean perjudiciales pero a veces es peor el remedio que la enfermedad. Yo me he llevado muchíiiiisimo tiempo tomándolos y la verdad es que no he notado mejoría. Ahora estoy probando con chucrut, mucho más puerros, ajos, cebollas..........
    Oye y una curiosidad, a mí me salen los eosinófilos altos y mi médico de cabecera siempre me dice lo mismo: "bah, no te preocupes eso es alergia"
    Pero bueno, alergia a qué? Ya no tomo gluten desde que me diagnosticaron celliaca

    ResponderEliminar
  39. @Carmen, como ya sabrás si has investigado, los eosinófilos, entre otras cosas, atacan a las partículas de alimentos que pasan directamente a la sangre. Si la dieta sin gluten no ha bajado tu eosinofília, es de suponer que aún hay algo jorobándote. Además de hacer una dieta de eliminación sensata que te ayude a descubrir el qué, controlar tu vitamina D para mejorar o corregir la permeabilidad intestinal te pueden ayudar.

    Un dato: Ahora mismo, se supone que el 50% de los celiacos adultos son alérgicos (de la manera que sea) a la caseína. Probablemente la estadística siga subiendo.

    Vaya respuesta la de tu profesional de la medicina, quitar importancia a una respuesta inmunológica de un paciente con una autoinmune crónica...

    Lo microorganismos de la flora intestinal son competidores en su mayoría. Cuanto más de los buenos, menos de los malos. De todas maneras, tu postura de incluirlos en tu dieta a través de fermentados naturales es la misma conclusión a la que he llegado yo.

    ResponderEliminar
  40. Maeve, tú también tienes celiaca?
    Por favor cuéntame que tipo de dieta llevas. Yo, hace un par de meses que decidí eliminar los granos y los lácteos para ver si mejoraba los dolores articulares y el malestar general.
    Estoy pensando en incluir de nuevo el yogur de cabra que dicen que no es tan alérgeno. Por favor comparte tu dieta a ver si me ayuda, gracias

    ResponderEliminar
  41. De BioSil ponen en la ficha de producto una dosis recomendada, yo seguiría en principio esa dosis.

    FlorAssist sólo lo he tomado dos días, no puedo opinar mucho aún.

    ResponderEliminar
  42. @Carmen, sí, soy celiaca. Hice una dieta de eliminación, y no como gluten, lácteos, soja, huevos, ni cacahuetes. Nada de aceite de semillas, ni productos industriales de ningún tipo (excepto conservas de pescado). De hidratos como arroz integral, quinoa, boniatos, patatas y algunas veces un poco de pan de masa madre o fermentado, lo más integral posible, pero nada de esto más de una o dos veces por semana. Muchos alimentos funcionales (coco, cúrcuma, cacao...), mucha proteína, mucha verdura, mucha grasa, casi nada de fruta (menos limón a diario).Y pastilleo mucho (vitaminas, minerales, ácidos grasos)Si quieres, hablamos por email y te comento con más detalle.

    ResponderEliminar
  43. Desde que dejé de fumar enlazo un catarro con otro sin parar y estaba planteándome tomar algo...leo que las personas que toman probioticos tienen menos problemas con la gripe, pero ¿y con los catarros? No se que será mejor para ellos. Puedes aconsejarme algo que soy una nulidad en estas cosas.

    ResponderEliminar
  44. Mi pregunta para David.
    Crees que es un buen momento para utilizar ahora en invierno la Crema de Ambar con microdermoabrasion? Y después se puede utilizar cualquier crema ó hay algún ingrediente que sea contraindicado?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Gracias, David. Y en cuanto al cupón descuento de Life Extension, sigue siendo el mismo?

    ResponderEliminar
  46. Hola Buenos días, iba a comprar los probióticos para mi candidiasis crónica así que espero ser la afortunada.
    enhorabuena por el Blog
    alicia

    ResponderEliminar
  47. Sigue funcionando el cupón "JYB" sí

    Después de una exfoliación por microdermoabrasión como de cualquier exfoliación es un momento perfecto para por ejemplo usar una mascarilla, esto en cualquier época del año. Sólo si vas a tomar el Sol hay que considerar más el uso de exfoliaciones intensivas

    ResponderEliminar
  48. Llevo dos catarros muy fuertes en lo que va de otoño y me vendría genial un producto como éste. Me apunto al sorteo

    ResponderEliminar
  49. Maeve mi dieta es similar a la tuya salvo que tampoco tomo ahora arroz integral y nunca he comido quinoa. Lo que sí tomo son huevos y estoy pensando en eliminarlos también por un tiempo, peeeero estoy en los huesos, he perdido peso y doy pena verme, como siga eliminando!! Te mando el correo y hablamos un poco más a ver si mejoro con tus consejos
    car-2008arrobahotmail.com
    Gracias por tu interés

    ResponderEliminar
  50. Hola
    Interesante,muy interesante voy a empezar a tomar.
    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
  51. Nati, gracias por la recomendación de la crema de Johnsons! Probaré.
    David, el pediatra no le da ni la más mínima importancia pero granos durante tres meses por las mejillas en un bebé ... pues a mí me mosquean mucho. Estoy probando de nuevo con el aceite de hígado de bacalo y la D3. También le he comprado unas cremas de Chico, la línea Bio que ha salido nueva y no llevan sulfatos, ni aceites minerales. A ver q tal.

    ResponderEliminar
  52. Hola David sufro de rasacea avanzada y quería preguntarte que cápsulas con probioticos me recomiendas y como debo consumirlas, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares