Más energía= producir más ATP



Sorteo entre comentarios hasta sábado 28 de: 

1 .- Asian Energy Boost, con Cordyceps y Ginseng en su patente GS15-4

(Las referencias científicas de este post pueden encontrarse aquí)

Las llamadas bebidas energéticas basadas en cafeína deben ser tratadas con cuidado y no deben usarse como una alternativa constante para darnos energía. Estas bebidas aumentan nuestras pulsaciones, nuestra presión sanguínea y nos deshidratan. Por ello no son una buena idea mientras hacemos ejercicio. Aunque podrían ocasionalmente emplearse no deben verse como una alternativa natural. No muy distinto sucede con el guaraná en tanto contiene hasta 4 veces más cafeína que el propio café.

El cansancio no se debe a la falta de estimulantes, sino la baja producción de ATP que es la moneda de cambio de energía de nuestro organismo. ¿Qué mejora la producción de ATP? Por ejemplo, se ha revelado como eficiente en esta tarea el hongo o seta oriental Cordyceps. En concreto, el Cordyceps aporta los siguientes efectos o beneficios demostrados en estudios publicados: 


  • Aumenta los niveles de ATP bajo condiciones de estrés que naturalmente producirían fatiga. Por ejemplo, en animales anérmicos el Cordyceps aumenta los niveles de ATP y el flujo sanguíneo.
  • Reduce los niveles de ácido láctico, sustancia que produce fatiga en músculos estresados. Los estudios demuestran que cuando los ratones son suplementados con Cordyceps aumentan su tiempo de nado de un 20% a un 94%. 
  • Incremento de la sensibilidad a la insulina. Cuanto más sensibles sean tus células a la insulina, más rápido asimilan la glucosa que precisan. A corto plazo esto te da más energía y reduce la probabilidad de sufrir diabetes y problemas cardiovasculares. 
En un estudio con 20 sujetos sanos entre 50 y 75 años, la suplementación de 333mg de extracto de Cordyceps tres veces al día durante 12 semanas o bien un placebo consiguíó en el grupo de tratamiento un aumento del 10,5% en el tiempo previo a sentir fatiga muscular y se aumentó el 8,5% de tiempo antes de sentirse 'sin aliento'. El grupo placebo no experimentó cambios.

Junto con el Cordyceps, otro compuesto que ayuda a mejorar la producción de ATP es el ginseng. En laboratorio, ratas tratadas con una dosis de ginseng al día aumentaron su capacidad de correr en una cinta un 132% nada menos, y tras 7 días un 179%. Múltiples estudios muestran que el ginseng aumenta la resistencia en ejercicio aeróbico en ratas y ratones sin entrenar. 

Además, el ginseng mejora nuestro estado mental. Y es que el ginseng es capaz de aumentar el neurotransmisor GABA que promueve la relajación mental. Un estudio halló que una dosis de 200mg de ginseng reducía la fatiga mental a la vez que mejoraba la realización de tareas aritméticas en humanos sanos. En otro estudio, humanos sanos consumiendo 400 mg diarios de ginseng durante 8 días mejoró la memoria y la sensación de calma mental comparado con un grupo placebo.

Aparte de todo esto, uno de los avances de la nutracéutica en cuanto al ginseng es el compuesto patentado GS15-4 que demostró en un estudio que se absorbe 15.5 veces más en sangre que los extractos convencionales de ginseng en 24 horas y logra alcanzar picos de presencia 27 veces superiores pasadas 3 horas y media. Lo cual, sin duda, es un avance notable.

Los niveles bajos de energía son una preocupación de todas las personas sometidas a los efectos del envejecimiento. Sin embargo, confiar en el azúcar o la cafeína puede ser y es una actitud errónea. Por el contrario, el Cordyceps o el ginseng mejoran los niveles de ATP -la causa real de fatiga- y hacen esa energía más disponible para músculos y cerebro.

Comentarios

  1. Parece que me has escrito el artículo para mi, que muchos días tengo la sensación de levantarme cansada y me tomo el extra de cafeína para obtener más energía...tomo nota

    ResponderEliminar
  2. Como siempre buena información, y más para los que de vez en cuando abusamos de la cafeína...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información!!! yo no consumo nada de cafeína y una vez que probé el ginseng me dio unas migrañas....

    ResponderEliminar
  4. ¿Y sabes donde se pueden encontrar suplementos con ese GS15-4?
    Miro por internet pero no veo demasiado. Ni marcas ni nada.

    ResponderEliminar
  5. Quiero probarlo ya, donde se puede comprar?

    ResponderEliminar
  6. Yo compro soy consumidora del Q10 con bio PPQ, son productos sinergicos o es mejor uno que otro? entiendo que ambos son para el ATP

    Gracias por tu coment en el post anterior al respecto de la suplementacion con vit A. Me gustaría preguntarte si tu consumes two per day y si ves que es seguro para tomar de modo "cronico" o solo en temporadas y descansar (sobre todo por el tema de la vit A, que se acumula)

    ResponderEliminar
  7. Lo que yo necesito !!!!, por cierto David que otros suplementos me recomiendas para el estudio,
    Irene.

    ResponderEliminar
  8. Yo al igual que Sibila comencé a tomar CQ10 con PQQ,como generador de energía en las mitocondrias,había pensado en preguntarte sobre este suplemento ya que mi idea era ir alternándolos,un día uno y al siguiente el otro,lo que quería saber si es o no buena idea,lo que tengo claro es que tendría que alternarlos,mi presupuesto no me permitiría usar ambos a la vez,¿ es posible?,la verdad es que me aren ambos,tanto este nuevo suplemento como el otro,gracias

    ResponderEliminar
  9. la verdad es que me atraen ambos,quise decir.

    ResponderEliminar
  10. La nueva patente GS15-4 que aumenta pro 15 la absorción de Ginseng lo contiene junto con el Cordyceps el suplemento de LE que se sortea en este post y está disponible aquí:

    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=866

    El Q10 y PQQ los veo como compuestos para consumo regular o constante. Esta fórmula de Cordyceps y Ginseng debería ser más para consumo ocasional o estacional como la astenia primaveral u otoñal o algo semejante, no para estar todo el año tomándola.

    Para el estudio asumiendo que se es joven más bien la lecitina de soja que es fácil de adquirir, esta forma además no tiene isoflavonas con las que hay que ser cauto siempre. Si quieres algo más concentrado digamos, antes no habría recomendado Cognitex de LE porque es muy potente pero el nuevo Cognitex Basics sí es adecuado para personas jóvenes y universitarias. Lo que contiene en el fondo es una estandarización patentada en niveles terapéuticos de lo que puede aportar la lecitina de soja: fosfatidilserina y colina. Sería el grado nutracéutic de la lecitina que es grado alimentario.

    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=873

    Queralt, pues a olvidarse del ginseng en tu caso je

    ResponderEliminar
  11. Y de Two per Day lo tomo a diario pero sólo 1 cápsula en el almuerzo, no 2. Eso contiene 2500 UI de vitamina A en su forma básicamente betacaroteno.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Me han hablado de una marca de La Mer diferente de la que comercializa el grupo Lauder. Esta es alemana, me dicen que tiene una linea médica muy interesante para pieles sensibles y con problemas, y que la línea antiedad es buenísima.
    ¿Podrías comentar algo de estas cremas?
    Tus criterios resultan muy fiables y son muy interesantes todos los temas que abordas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Mi opinión de La Mer

    http://www.juventudybelleza.com/2009/04/marcas-cosmeticas-la-mer.html

    ResponderEliminar
  14. gracias david, yo por el momento también estoy haciendolo asi, 1 pastilla al dia, con el desayuno. Voy a ver que tal me va así hasta verano

    ResponderEliminar
  15. Pero en ese blog solo se comentan las cremas de La Mer del grupo Lauder, no las alemanas que me dicen que son muy buenas y con buen precio

    ResponderEliminar
  16. David Tony,he encontrado una tiendecilla aquí en Madrid que parece ser que tienen un natto muy bueno,voy a probar,¿qué cantidadcilla debo tomar cada dia o semanilla para obtener niveles adecuados de K2,prefiero obtenerla con los alimentocillos,y también tienen salsilla wasabi,adiosillo!.Pd:(Contestad plis que no es coña)

    ResponderEliminar
  17. Desconozco La Mer que no sea otra que la que posee el grupo Lauder.

    Ned Flanders, dónde está esa tienda? Parece que el natto lo consumen en Japón a modo de guarnición de modo diario en las zonas donde se consume del país, guíate por eso en principio.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan tus artículos sobre suplementos... no dejas de sorprenderme. Me apunto al sorteo, si hay suerte lo pruebo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos.

    Muy interesante el artículo. Hasta ahora en los momentos en que estaba decaída había estado tomando vitaminas hasta que descubrí el Two per day. Desde entonces me ha ido bien y no he experimentado más bajones, pero está bien saber esta nueva información que nos traes =)
    Con respecto al anónimo que pregunta sobre estas cremas alemanas, ¿te refieres quizás a "Juvena of Switzerland"? Yo acabo de hacerme con unos productos y he de decirte que de momento los veo bien, aunque únicamente los llevo usando una semana...De la misma casa, sin embargo, existe una marca llamada "Marlies Möller" de champús y productos para el pelo con la que sí estoy bastante satisfecha. No llevan siliconas y eso es de agradecer, he probado cientos de champús y todos me sientan mal y en los últimos años cada vez estaba peor y peor...Ahora parece que estoy recobrando mi pelo =) Espero que el comentario te haya servido de algo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Es perfecto para estos días, que no paramos, que estamos por la noche de fiesta, y por el día de encargos navideños y atendiendo a la familia, y así no se puede aguantar. Necesitamos un suplemento.

    ResponderEliminar
  21. Feliz Navidad a todos. En casa empezamos a tomar TPD hace casi un mes , cogimos un catarro nada mas empezar creo que no le dimos tiempo de actuar sobre las defensas. Es normal que la orina tenga un color amarillo fosforita? Conchi

    ResponderEliminar
  22. Esos suplementos que comentas son lo mejor para generar atp?, o simplemente los mencionas porque lo son también?, es que me interesa algo para generar mayor atp, ya que tengo un exámen en marzo en plan alto rendimiento, quería una ayudita y precisamente pensaba comprar suplementos, aunque más bien pensaba en carnitina, wey o algo así, qué opinas?

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos, a ver si puedo enterarme de más cosas sobre estas cremas alemanas de La Mer y os lo cuento

    ResponderEliminar
  24. Es normal que Two per Day amarillee la orina por las dosis altas de vitaminas del grupo B, es algo normal.

    En efecto hay diversas opciones válidas para mejorar los niveles de energía, supongo te refieres al Whey con Creatina y Glutamina que sí me parece apto para tomar de forma más regular mientras el Asian Boost que se sortea en este post lo veo más estacional.

    Juvena pertenece a La Prairie si no me equivoco.

    ResponderEliminar
  25. Tengo el suplemento de LIFE EXTENSION "ADRENAL ENERGY, que si bien no me equivoco, tiene entre varios ingredientes el Cordyceps lo he dejado de usar porque aunque lo tomo por las noches me caigo de sueño durante todo el día.

    ResponderEliminar
  26. También tomó Two per Day 1 al día. Pero siempre me queda la duda si debería suplementar mi dieta o no. He leído todo lo que publicas sobre los suplementos pero por otro lado leo revistas o incluso se lo he comentado a algún médico y me han dicho que no es necesario si se lleva una correcta alimentacion. Yo la verdad no he hecho casó y tomó vitaminas. Pero sigo con dudas.
    Este suplemento del que hablas tiene que ir genial de cara a la primavera.
    Un saludo.
    Montse

    ResponderEliminar
  27. Yo tomo Q10 con PQQ y la verdad rara vez necesito algo más, si acaso los días que duermo poco, pero eso creo que solo lo cambia la cama, de todas formas no estaría mal probarlo como tu dices para los cambios estacionales.
    Hoy cojo vacaciones, o sea que FELIZ AÑO A TODOS LOS QUE PARTICIPAIS EN ESTE BLOG, y en ración doble a ti David.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tus post tan interesantes e informativos cuando lo estaba leyendo me estaba sintiendo como Gollum al decir "Mi tessoooroooo ,él vino a mí, todo míooo". Me encantaría que me tocara jajaj

    ResponderEliminar
  29. Por favor, Por tener un examen importante y poco tiempo estoy tomando fosfomen special reforzado de herbora con los ss Ingredientes: levadura de cerveza, fosfato tricálcico, glutamina, Alga Klamath, silicio dioxido, lecitina de soja, lactosa, almidón, estearato magnésico, colina citrato, vitaminas B1, B6, B12 Y D3.
    Q opinas Adolfo David? Gracias

    ResponderEliminar
  30. Yo tomo todas las mañanas:
    1 de Super Ubiquinol Q10 con Apoyo Mejorado 50mg
    1 de Bio-Collagen (Colágeno) con UC-II® patentado
    5 gotas de BioSil, 30 ml
    1 de Niacina (No-Flush) 800 mg
    4 de Super Omega 3 EPA/DHA
    1 d Vitamina C con Dihidroquercetina 1000mg
    Por las noche:
    Armolipid plus
    Cada 5 días:
    1 ampolla de Hidroferol

    Decir que tengo el colesterol y los triglicéridos elevados, la vitamina D3 baja, a consecuencia de que la PTH sigo teniéndola elevada, aun después de una cirugía donde me extirparon 2 glándulas del paratiroides que al parecen habían crecido demasiado. El Armolipid plus, y el Hidroferol, me lo mando mi endocrino. Que te parece Adolfo, tomo demasiado? esta bien?

    Muchas gracias, un saludo, Felices Navidades.

    ResponderEliminar
  31. Hola
    Interesante articulo.Yo solo tomo cafe a la mañana y tengo que tener cuidado con los excitantes,lo mirare.
    Feliz año a todos y gracias a David

    ResponderEliminar
  32. Hola, muy interesante el articulo. ¿Alguna sugerencia de cómo consumir ginseng aparte de con estas cápsulas? Se puede comer crudo, ¿en infusión? ¿cocinado pierde propiedades?

    ResponderEliminar
  33. Creatina como alternativa también está muy bien, se nota bastante el incremento de energía y sin la excitación que produce la cafeína. Eso sí, no durante períodos largos ni en cantidades altas porque el cuerpo deja de producirla y hasta que vuelve a sintetizarla se pasa mal, al menos es mi experiencia. Así que esta alternativa suena interesante. Yo recuerdo que de pequeño alguna vez tomé ceregumil, que supuestamente era ginseng si no me equivoco, y estaba todo el día super activo.

    ResponderEliminar
  34. Jo, debo de estar muy, pero que muy despistada porque, para mí, ATP ha sido Asociación de Tenistas Profesionales de toda la vida de Dios.
    Voy a leer de nuevo el artículo para enterarme bien.
    P.S. Adolfo David, veo que te hizo gracia mi comentario sobre Ned Flanders.

    ResponderEliminar
  35. Yo también era muy tenista de más pequeño y ATP también era algo de tenis, igual que la WTA era y es la asociación femenina mundial ;)

    Amy, me parece bien lo que tomas

    avemar, en principio no parece mal producto para el estudio ése que consumes, aunque parece de potencia media digamos.

    Monste, bueno muchas de las cosas que puede que leas en revistas sean del tipo del estudio tan mal hecho que reseñé la semana pasada con conclusiones no favorables sobre multivitamínicos.

    María, Adrenal Energy mejora la salud de las glándulas adrenales pero es más relajante que estimulante por su contenido en aswhaganda y especialmente al Holy Basil que es muy relajante y calmante. El Adrenal de LE yo lo consumiría por la noche a no ser que se sea una persona hiper estresada en el día.

    Hay infusiones algunas en herbolarios que también contienen ginseng.

    Felices fiestas Ana y a todos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares