Los malos multivitamínicos producen malos resultados



La historia se repite sin cesar. Publíquese un estudio científico cuyas conclusiones sean abiertamente negativas para un suplemento nutricional y allí en tropel que se concitan titulares de la gran prensa. En este caso, nada menos que por ejemplo El País tituló: "Estudios prueban la inutilidad de suplementos vitamínicos".

Queda por descontado que titulares como éste nunca van acompañados de lecturas críticas del estudio en cuestión. De ser así, el titular periodísticamente objetivo vendría a ser algo parecido a lo que he titulado: "Los malos suplementos producen malos resultados". 

Yendo al grano, se trata de una muy reciente publicación del Annals of Internal Medicine que consiste en dos estudios acompañados de un editorial donde poco menos que se afirma que si uno consume multivitamínicos es tonto. Para resumir, citaré los monumentales errores de uno de ambos estudios (los sesgos del otro no son muy distintos). Los fallos que expongo a continuación son comprobables y hasta un niño de 10 años vería que es absurdo publicar un estudio así hecho. 

La referencia del primer estudio la encontramos aquí y su conclusión fue que los multivitamínicos no producen mejoras neuronales o de memoria. 

- Criterios de adherencia

Se exigió una adherencia de al menos dos tercios del tiempo. Lo cual significa que si uno estaba a lo largo de un año 4 meses enteros sin consumir el multivitamínico seguía considerándose que lo consumía. Dicho de otro modo, podía consumirlo 2 meses sí y otro no que seguía considerándose como pleno consumidor.

- Recolección de datos de adherencia

Aparte de lo anterior, sólo se preguntaba una vez al año a los participantes cuál era su adherencia en el consumo. Una vez al año, lo cual es un método muy pobre.

- Dosis muy bajas

Éste es el punto clave. Aunque la adherencia fuera absoluta al consumo del multivitamínico, lo que los participantes estaban consumiendo no valía para mucho. Hablamos de un multivitamínico con sólo 60 mg de vitamina C, 20 mg de selenio o 20 mcg de vitamina B12. Diría que mi multivitamínico habitual contiene unas 10 veces esa dosis (es decir, suelo suplementar en un día lo que estas personas estaban consumiendo en semana y media).

Los autores del estudio llegaron a reconocer, sotto voce supongo, que quizás "las dosis podrían ser demasiado bajas". Y digo sotto voce porque parece que no lo han leído o escuchado esos periodistas de la gran prensa. 

Es cierto que dije que sólo comentaría el primero de los dos estudios de esta revista que cuestiona los multivitamínicos. Pero no puedo resistirme, ¿quieres que te cuente un secreto? El segundo estudio -que concluyó que los multivitamínicos no aportan mejoras cardiovasculares y podemos ver aquí- fue abandonado por un 46% de participantes no se adhirió al consumo y otro 17% dejó el estudio, con lo que no lo concluyó ni una tercera parte.

Por si esto fuera poco, aquí hay más: los participantes del grupo que consumía el multivitamínico padecían en mucho mayor número diabetes desde el comienzo que el grupo que no lo consumía. Ello por no hablar de que ese multivitamínico tenía 100 (sí, cien) UI de vitamina D, algo que se lleva el viento. 

¿Merece la pena continuar? Yo creo que no. 

Los buenos suplementos producen buenos resultados igual que los malos suplementos producen malos resultados (Por ejemplo, hace un año un buen estudio con buenos multivitamínicos concluyó la reducción de mortalidad por cáncer en un 12% y de riesgo de ataque cardíaco un notable 39% tras una década de consumo). Esto, y no otra cosa, es lo que demuestran estos horrendos estudios.


Comentarios

  1. Para David y Maeve.

    Por fávor que creme me recomendaste para los hongos de la espalda y escote. Cómo se aplica Y CUANTAS VECES DÍA. Y DÓNDE LA COMPRO. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola David! Leo el blog desde hace tiempo pero nunca antes he comentado nada. Darte las gracias por todo lo que compartes con nosotros y a los lectores que también hacen sus aportaciones. A través de este blog me apunté a la sesión de belleza gratuita con una consejera de Paula's choice el sábado pasado. La chica que se llamaba Elena encantadora, el tratamiento genial y muy profesional y luego me aconsejó sobre qué productos podían ayudar a mi piel sin ningún tipo de presión a que los comprara, pero como a mí me apetecía probarlos compré varios productos de la gama Resist a base de glicólico y otra crema a base de retinóico para la noche y el serum de azelaico. La verdad es que es muy pronto para compartir resultados pero me están encantando (tengo melasma desde hace 7 años) y me levanto con la piel muy suave. En fin que desde aquí darle las gracias a Elena y a ti. Y felices fiestas a todos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cuando echas por tierra este tipo de cosas, David. Lo que hace un poco de pensamiento crítico y de lectura, qué barbaridad.

    @Paloma, ¿grasa? No, lo siguiente. Pues eso es lo fabuloso, que cuando dejas las siliconas, la piel deja de intentar eliminar el potingue de la cara con lo único que tiene, que es producir grasa. Yo, para aceites naturales, Marny's. Y eso de que a la piel grasa los aceites le sientan mal, es como que para adelgazar hay que hacer una dieta pobre en grasas, ya sabes como te digo, ¿no? ;) Las pieles grasas suelen ser pieles muy muy desnutridas. Yo uso aceite de coco. Ayuda hasta con las arrugas y la firmeza, ¡esto es la panacea universal!

    @Anónimo de los hongos: Si buscas en San Google el ketoconazol en gel, verás que es un medicamento, que se vende en farmacias, y que la posología la encontrarás en el prospecto. De todas maneras, los hongos y levaduras suelen producir manchas marrones o rosadas, y los problemas de tiroides, manchas blancas. ¿Tienes un diagnóstico certero? El keto no te va a hacer daño por vía tópica, pero puede que pierdas el tiempo. Al fin y al cabo, no semos médicos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maeve. El aceite de coco lo he usado mucho, insistiré entonces porque esa marca la conozco bien.

    Pero no te maquillas? No te pones protección solar?
    Yo es que no puedo salir de casa sin maquillar, y sin siliconas no sé qué podría ponerme :)

    Soy toda oídos, a ver qué me cuentas :)

    ResponderEliminar
  5. No me maquillo todos los días (y me encanta ponerme como una puerta, soy una potiadicta tremenda). Uso silis en el maquillaje, y luego me desmaquillo con un desmaquillante tan bestia como las propias silis: solucionado. Es que tengo el cutis más bonito que en la vida (he tenido foliculitis, rosácea, puntos negros, poros abiertos y grasa para dar asco). No uso nunca protección solar. He leído un estudio que asocia el uso de las pantallas con el cáncer (no la deficiencia de vitD asociada a su uso, ojo), me parece incomodísima, grasienta y desagradable. Cuando necesito sol, me pongo sol, cuando no, a la sombra.
    No tengo manchas solares, por si te lo preguntabas, pero es que pastilleo mucho; yo creo que hace, la verdad.
    Si quieres, tienes mi email en mi perfil, ahora estoy un poco desbordada, pero contesto con tiempo, Paloma :)

    ResponderEliminar
  6. Paloma, mi piel es seca, así que no sé , pero uso karité y manteca de cacao orgánicas comprada en ebay. También uso aceite de argán y de aguacate vrgen, comprado en jabonarium. Aceite de coco orgánico también uso, pero en este tiempo se endurece y lo dejo para usar en verano.
    Me desmaquillo con la limpiadora que puse el otro día.
    Protector solar uso el de Paula y ahora estoy usando uno de Alba Botánica. De base la bb cream de Misha, en fin... no sé que más poner.
    Si tienes dudas, pregunta...

    ResponderEliminar
  7. Alucino, vaya forma de manipular la valoración de cada estudio...

    Ese que dices que tiene tanto abandono es un ensayo largo y de elevadas dosis, ¿no es eso lo que dices que es bueno? Claro, para eso se atiborró a pastillas a los sujetos durante años, así que muchos acabaron hasta el gorro y lo dejaron. Normal.

    Y entre los que lo finalizaron, más o menos la mitad, no se vio ninguna ventaja de los que tomaban suplementos sobre los que no los tomaban.

    ¿No te gusta el resultado? Me parece a mí que tu objetivo es devaluar todo estudio que no confirme tus ideas, que por cierto, son la mayoría.

    ResponderEliminar
  8. ¡Tu trabajo es la polla!,eres un crack de talla mundial Adolfo David,otra vez..¡ toma en la boca!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo de las 00:49 :


    - 'Se les atiborró a pastillas': Un multivitamínico es 1 o 2 pastillas.
    - 'Era tan largo el estudio': Un estudio de menos de 3 años de este tipo no se considera largo
    - 'Lo finalizó casi la mitad': No lo finalizó el 73% (casi 3 de cada 4)
    - 'La mayoría de estudios están 'en mi contra' ' (se asume que yo defiendo el consumo de cualquier tipo de suplemento de manera indiscriminada): Es sólo correcto si se tiene en cuenta que probablemente una mayoría de estudios sobre multivitamínicos incluyen dosis placebo, hierro o formas sintéticas demostradas perjudiciales. Algo que yo abierta y claramente desrecomiendo o no recomiendo.

    ResponderEliminar
  10. David, ¿qué opinión te merece el aceite de palma y palmiste?.

    Por otra parte, ¿podría suceder que no indicaran la palabra 'hidrogenadas' en las grasas pero aún así ser de este tipo?.

    Hace poco ví entre los ingredientes de las masas (no sé si eran de hojaldre o para empanadillas) de la marca "La Cocinera", algo así como "aceite de amina" o "amida", no recuerdo bien. Quizás tengo más sentido "amida". El caso es que pensé en tí porque igual ya estabas puesto en ello y podrías darme algo de información.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. El aceite de palma es altamente saturado, sólo un 10% de sus ácidos grasos está poliinsaturado (lo cual es bueno). Las grasas hidrogenadas en principio deben indicarse como tal. Pero las que se hidrogenan son las muy insaturadas (las poli, que tienen muchos carbonos sin saturar de hidrógeno), una muy saturada ya no admite apenas ya hidrógenos y no le veo mucho el sentido si te refieres al aceite de palma.

    No sé a qué otro ingrediente en un alimento exactamente te refieres. Las poliamidas se usan que yo sepa en plásticos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu respuesta David.

    Pues el caso es que sí veo muy frecuentemente aceite de palma o palmiste hidrogenado(por ejemplo en productos de Mercadona). En casa de mis padres cuando no me ven tiro a la basura turrones, palitos de chocolate y sucedáneos que vienen justamente con ese aceite, total o parcialmente hidrogenado. Y ni se enteran, y resulta más fácil de ese modo mantenerles ajenos de lo que les perjudica, que intentar hacerles entender que lean lo que compran, o que no coman ese y recurran a otro (dentro de lo malo de un dulce pues al menos no recurrir al hidrogenado). Ojo, solo hago esto con lo hidrogenado porque ya me parece el colmo y no quiero que se hagan daño inconscientemente. Es que cuando intento hacerles entender, como realmente pasan del tema, acabamos discutiendo porque me toman por pesado o "neuras". Eso sí, luego religiosamente se toman sus estatinas y compañía, una actitud en contraste con la forma de comer, que me parece poco responsable pero bueno.

    Ah, intentaré buscar de nuevo el aceite ese de la Cocinera, para salir de dudas.

    ResponderEliminar
  13. Hola David sabes yo desde que vi el mencionado estudio y los resultados me dije que puercos y desgraciados tratando de que la gente no se vitamine para que se enfermen mas y por supuesto sacar provecho no hay escrúpulos en estos estudios" gracias por darme la razón feliz año.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares