Novedades

domingo, 29 de diciembre de 2013

5 compuestos para reducir el riesgo de cáncer de próstata (SORTEO)

Ganador sorteo post previo: Montse por comentario 27 diciembre a las 16:02 (mi mail es david_europa@hotmail.com)

Sorteo entre comentarios hasta 30 de diciembre:

1- Mega Lycopene 20 mg, antioxidante y con beneficios para la salud de la próstata

Un par de lectores me pidieron en Facebook hablar algo del cáncer de próstata, tanto más cuanto que es el tema central que da cobertura a casi todos los artículos del Life Extension Magazine de diciembre. Siendo además fechas navideñas, valga para sortear un suplemento de un compuesto antioxidante que ha demostrado una actividad destacable frente al cáncer de próstata como es el licopeno. 

Si tuviera que elegir cinco compuestos para prevenir el cáncer de próstata, bueno, diría la verdad que es un reto porque hay muchos más compuestos que han demostrado efectividad en esta tarea. No obstante, haré el esfuerzo y ésta podría ser mi apuesta obviando el Omega 3 y la vitamina D de las que ya profusamente hablo aquí y que también son beneficiosas para prevenir problemas prostáticos (las referencias científicas están aquí al final): 

1.- Boro

Un estudio en varones mostró que los niveles más altos de boro se relacionan con un 54% menor riesgo de cáncer de próstata comparados con aquellos varones con niveles más bajos. En un estudio animal validado de cáncer de próstata, la administración de una solución con boro redujo entre 25 y 38% el tamaño del tumor y de un 86 a 89% los niveles del marcador prostático PSA.

El boro parece actuar selectivamente inhibiendo que las células prostáticas cancerígenas proliferen. 

2.- Licopeno

El licopeno es un carotenoide abundante en los tomates y está bastante reconocido su papel en la salud de la próstata- Un ensayo clínico con pacientes con cáncer de próstata demostró que suplementar licopeno reduce el crecimiento de este cáncer. En otro estudio, sujetos saludables con niveles altos de licopeno tenían un 60% menos riesgo de desarrollar cáncer de próstata que aquéllos con niveles más bajos.

Los científicos han hallado que el licopeno puede reducir el estrés oxidativo precisamente en el tejido de la próstata así como prevenir el daño al ADN y modeular factores de crecimiento que podrían bloquear que las células prostáticas cancerígenas crezcan sin control. Además el licopeno podría reducir la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimenten el tumor en la próstata (angiogénsis).  La dosis recomendada es de 15 a 30 mg para prevención y hasta 45 mg en personas con cáncer de próstata. 

3.- Selenio

Los niveles bajos de selenio suelen corresponderse con mayor agrandamiento de próstata, una condición conocida como hiperplasia prostática benigna. Los niveles bajos de selenio también aumentan hasta por 5 el riesgo de cáncer de próstata. Llamativamente, la suplementación de selenio ha demostrado en estudios reducir hasta un 63% el riesgo de esta cáncer. El mecanismo que lo explicaría parece un efecto antiproliferación en las células cancerígenas.

Por desgracia, un estudio de 2009 como el SELECT difundió que el selenio junto con vitamina E era inservible en el cáncer de próstata. Sin embargo, dicho estudio tan difundido sólo empleó una forma de selenio, mientras los datos científicos indican que son 3 formas de selenio en combinación las que ejercen su mayor efecto en este cáncer: el selenometionina, el selenio-metil-l-selenocisteína y el selenito de sodio. Además aquel estudio empleó una forma sintética de vitamina E.

Un meta-análisis de 2011 de nueve ensayos clínicos controlados que incluyeron más de 150.000 participantes estableció que suplementar selenio reduce el riesgo de todos los cánceres un 24% y esto puede aumentar hasta un 36% en quienes parten con niveles bajos de selenio. 

4.- Saw palmetto (o sabal serrulata)

Esta planta es un clásico en la salud de la próstata pero no por ello debemos dejar de mencionarla ya que es una de las terapias naturales más empleadas frente a la hiperplasia prostática benigna. No sólo eso, sino que también ha demostrado actividad biológica frente al cáncer de próstata. Por ejemplo, el saw palmetto reduce la enzima 5-alfa-reductasa que convierte la testosterona en el más potente andrógeno que está involucrado en el cáncer de próstata y parece estimular la muerte de las células cancerígenas prostáticas. 

En un estudio, los investigadores decribieron cómo el uso de saw palmetto reduce el crecimiento de cñelulas cancerígenas de próstata in vitro, un efecto que fue remarcable en este cáncer pero no en otros con esta planta. Es decir, el saw palmetto tiene una acción muy selectiva en la próstata, donde reduce la expresión de la enzima inflamatoria COX-2. La dosis recomendada de saw palmetto está alrededor de 300mg diarios para personas con riesgo de cáncer de próstata o que lo padecen.

5.- Vegetales crucíferos

El consumo de vegetales crucíferos como brócoli, coliflor o coles de Bruselas es importante frente al cáncer de próstata por más de un compuesto que éstas contienen. El más destacable serían el indol-3-carbinol (I3C), el diindolilmetano (DIM) y la apigenina. 

El I3C previene el cáncer de próstata activando la vía de detoxificación, previendo el crecimiento de células cancerígenas, protegiendo el ADN e induciendo la muerte de las células cancerígenas. Casi nada. 

El DIM protege la próstata mediante un novedoso mecanismo de inhibición de una enzima. En mayo de 2013, otro compuesto de los vegetales crucíferos como el fenetil isociotanato resulto suprimir un compuesto llamado PCAF  inhibiendo a su vez un receptor de andrógenos, lo cual es un mecanismo que reduce la actividad cancerígena en la próstata. Respecto a la apigenina, un experimento animal consiguió reducir con este compuesto un 59% el volumen de células prostáticas cancerígenas. Se cree que un papel importante de la apigenina en estos casos es su modulación de los factores de crecimiento insulínicos.

Sin duda, hay más compuestos de interés frente al cáncer de próstata según demuestran los estudios publicados. Aparte de estos cinco mencionaría además: 

- Resveratrol
- Vitamina E en su forma Gamma E Tocoferol
- Cúrcuma
- Jengibre
- Granada
- Té verde

13 comentarios:

maria vargas dijo...

Interesante, siempre me produce la misma impresión, que hay que tomar demasiadas cosas..pero está claro que los que has mencionado, si no funcionan para la próstata, por lo menos serviran como antioxidantes de carácter general.

Anónimo dijo...

Descubren cómo revertir el envejecimiento en ratones
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013-12-20/cientificos-de-australia-y-eeuu-logran-revertir-el-envejecimiento-en-ratones_129475/
con un poco de suerte llegaremos a verlo nosotros, me presento voluntaria a las pruebas con humanos

Adolfo David dijo...

El autor de ese estudio, David Sinclair, es uno de los principales responsables de los hallazgos sobre la restricción calórica y el resveratrol sobre las sirtuínas y la longevidad. Como mero comentario curioso lo digo ;)

Antonio dijo...

varios de los compuestos que nombra qui vienen ya en el two per day (licopeno, boro, selenio...) supongo que los que tomamos esto, ya estamos cubiertos.
Respecto al two per day, quiera comentarte si alguien conoce caso de efecto adverso. Una amiga ha empezado a tomarlo y justo despues de la primera toma, le ha salido un sarpullido por toda la cara, como un rash cutaneo. lo ha dejado de tomar hasta que se le vaya y luego volverá atomarlo para descartar que haya sido por alguno de los componentes del two per day. sabeis de alguien que la haya dado alergia? casualmente se acababa de hacer analiticas y lo tiene todo normal (menos colesterol)

Paloma dijo...

Es complicado esto de los suplementos.Yo me quedo con el two per day y algunos otros en momentos puntuales o si tuviera un problema crónico.
Feliz año a todos,por cierto!

Adolfo David dijo...

Es típico por ejemplo que las dosis muy altas de niacina (más de unos 500mg) produzcan rojeces cutáneas pero TPD no contiene dosis tan altas de niacina (25mg por cápsula). Que suspenda su consumo vea si desaparece eso y pruebe a reiniciar su toma a ver. Si fuera la causa es difícil saber cuál de las muchas vitaminas y minerales le hace reacción. Es algo extraño e infrecuente pero cada uno podemos reaccionar ante cualquier cosa insospechada de manera distinta igual que hay gente que no tolera la fruta o los guisantes.

antonio dijo...

Y crees que podía deberse a la combinación de crestor 5 (estatina) con two per Day?

Anónimo dijo...

David, u otra persona, sabes si tomar 1 gramo de omega 3 al dia puede afectar a la menstruacion? Es que llevo 10 dias y no deja de salir, aunque de forma suave. Alguien sabria decirme a que puede ser debido? Gracias. Y que tengais un buen 2014.

Marta

Anónimo dijo...

Feliz año para todos. Gracias a Adolfo David y a muchos de vosotros que contestais nuestras dudas seguro que contribuis a que sea lo sea mejorado en lo que se refiere a la salud .
Quería preguntaros: Voy a empezar a tomar Vitamina D y Omega 3 de Life Extension. Puedo tomar las dos pastillas juntas en la comida que haya algo de grasa? Conviene tomarlas a la misma hora?
Puedo tener sintomatología de algún tipo por iniciarme en este doble consumo?
María

Adolfo David dijo...

Marta, puedes intentar bajar la dosis y/o consumir alguna dosis de aceite de borraja. Aquí hemos comentado que el Omega 3 a veces acorta los ciclos de menstruación.

María, yo las tomaría juntas. El efecto más común que se nota en día con la D y el Omega 3 es mejor ánimo probablemente.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por responderme David.
Marta

Anónimo dijo...

Adolfo David acabo de recibir el pedido de vitamina D de 5000 U, que voy a tomar mínimo dos meses hasta nueva analítica que me confirme si se me ha normalizado, puesto que unicamente tengo 12 ng. Es conveniente que en próxima analítica revise los valores de tiroides por el yodo que incluye este suplemento por si ha podido alterarme algo?
Muchas gracias y feliz año para todos.
Inma

Adolfo David dijo...

Inma, si tienes antecedentes o riesgo de tiroides te diría que sí, si no no lo veo especialmente necesario aunque nunca está de más conocer los valores tiroideos la verdad.