4 métodos cosméticos para abordar las manchas



Aparte de las arrugas, las manchas son probablemente el problema estético facial que más preocupa a las personas sobre todo conforme avanza la edad. Y al igual que las arrugas, no son algo que aparezca de la noche a la mañana. Dado que el proceso de hiperpigmentación no es tan simple, no existe una sola sino varias vías de acción dermatológica para corregir las manchas cutáneas. En general, podemos diferenciar sobre todo tres y hasta una cuarta un tanto novedosa: 

1.- Inhibidores de la tirosinasa

Sin duda éste es el método más común y empleado en los procedimientos cosméticos. Se trata sencilla y simplemente de bloquear la síntesis de melanina. Tana es su popularidad que los más populares ingredientes antimanchas como la hidroquinina, el ácido kójico, la arbutina...son efectivos en tanto son inhibidores de la tirosinasa. 

2.- Bloqueadores del PAR-2

La PAR-2 es una enzima que transfiere los melanosomas a los queratinocitos, por lo cual bloquearla inhibe este proceso. En concreto, lo que se inhibe es que la pigmentación llegue a las capas superiores de la piel, donde llega a ser visible claro. En este caso los ingredientes son soja y vitamina B3 o niacina y derivados. 

3.- Exfoliantes y renovadores

Y menciono las dos palabras porque cabría hablar aquí del retinol, que técnicamente no es un exfoliante a pesar de las creencias populares sino un acelerador de la renovación celular que no es exactamente lo mismo (aunque sus efectos son semejantes a los exfoliantes, el retinol induce a las células a generar otras nuevas, pero el retinol no actúa propiamente exfoliando nada). Entre los exfoliantes, el más destacable sería el ácido glicólico. Sea estimulando la renovación celular o sea mediante exfoliación, ambos métodos reducen por lógica la apariencia de las manchas. 

4.- Lignina peroxidasa

Aunque esta enzima fue descubierta en los 80, sólo posteriormente se descubrió su potencial para reducir las manchas. El ingrediente cosméticamente se produce a partir de la fermentación de un hongo y lo novedoso es que hace desvanecer la hiperpigmentación sin recurrir a la reducción de la biosíntesis de la melanina como hacen los inhibidores de la tirosinasa. Por ahora, la única solución cosmética que yo sepa que ofrece esta vía es la marca Elure sólo disponible para médicos y dermatólogos en EEUU y Canadá. 

Comentarios

  1. Muy interesante lo de la secuencia de Fibonacci y la belleza. Sin embargo, habría que diferenciar entre belleza y atractivo, las caras más perfectas no atraen tanto, se busca que tengan una armonía en las proporciones pero algunas "imperfecciones" -un lunar, una ceja ligeramente más elevada...- las hacen más atractivas.


    Tengo un melasma desde niña. He probado algún cosmético de los que recomendabas y no me ha servido, supongo que al ser una mancha tan antigua es más difícil de eliminar. Para colmo tengo una piel ultrasensible que no soporta prácticamente ningún peeling químico. Voy a empezar con el pycnogenol, aunque no me sirva para esto en concreto por sus otras propiedades me parece un suplemento muy bueno.

    Y gracias por este blog. Llevo un año siguiendo una dieta más antiinflamatoria y gracias a eso apenas tengo que recurrir a paracetamoles e ibuprofenos, e incluso este mes ha habido unos resfriados bestiales en mi entorno -familia, compañeros de facultad...- y a mí se me ha pasado en tres días y sin apenas molestias.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy cada dos por tres con recaidas, dolor de cabeza, garganta y malestar general, que podría hacer para mejorar mis defensas?

    ResponderEliminar
  3. Hola, desde hace unos diez años comencé a notar manchas en mi piel; el dermatólogo me comentó que eran del sol. Me hizo un peeling con una sustancia llamaba Amelán, es una mascarilla (ahora ligeramente amarilla pero hace años de color pistacho muy oscuro) que se retira con agua a la hora (antes a las 5 horas) y la piel comienza a pelarse; en menos de cuatro días la cara está en perfecto estado, sin una sola mancha y con una piel nueva muy jugosa y fresca. Si se usa una crema despigmentante y pantalla solar no vuelven a salir. Yo en 10 años me lo he hecho dos veces y con un resultado muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. gracias david por tu comentario en post anterior sobre analitica. Ahora lo que vamos a hacer es que va a dejar las estatinas por un tiempo y tomar 2g al dia de EPA DHA de LE a ver que tal!

    sobre el tema de manchas. a mi en verano en cuanto me da el sol me salen melasmas. zona labio superior frente y mejillas. en invierno se me van al ponerme glicolico (uso el de Adolfo David) y me gusta tambien en Neoretin. además las BB creams koreanas me tapan las ligeras sobras oscuras que puedan quedar (no así las que se venden aqui, que el tinte que llevan, me las oscurecen y resaltan mas, en vez de camuflarlas)

    ResponderEliminar
  5. Adolfo, buen dia, soy de las que lee pero no comenta :)
    consulta: me hice estudios de rutina incluyendo tiroides (soy hipotiroidea) y el del cortisol (aun no tengo el resultado).
    Este año añadi mas grasa a mi dieta y como resultado tengo HDL 53 (48 en abril), LDL 186 (153 en abril) y trigl en 100 (63 en abril). El hepatograma marca GOT 43 (18 en abril) y el GPT 44 (17 en abril). Eso es indicador de higado graso? que debo hacer? me niego a las estatinas que seguro van a querer darme. Que puedo hacer? gracias y felicitaciones por el sitio, lo mejor que hay en la net.
    pd: el cortisol me lo han hecho analizar porque estoy a dieta, hago 5hs de ejercicios semanales y no puedo bajar de peso. Tiene relacion o nada que ver?

    ResponderEliminar
  6. @Paloma, hay muchas personas con muchos más conocimientos que yo, como Adolfo David, que no ven problemas en las siliconas. De hecho, tras un peeling químico o durante una exfoliación es imposible proteger la piel sin ellas. Pero de ahí a usarlas un par de veces al día, es como hacer "trampa"; si tienes la piel deshidratada y te das silicona, la piel sigue deshidratada y la condición no va a mejorar. Por otra parte, productos de tratamiento con siliconas no me resultan creíbles porque las sili hacen película, ¿cómo van a atravesarla los componentes activos? No sé.

    Además, es que el efecto estético es tan brutal (como comentaba, hace parecer unos tres años más joven, piel jugosa, etc...) que es difícil renunciar a ellas. Pero cremas en el mercado sin siliconas, a porrillo. De todas maneras, en mi ignorancia, lo único que me ha funcionado para mantener la piel y el pelo hidratado después de 40 años de cremas ha sido los aceites y las mantecas naturales, y que conste que no estoy en contra de los químicos para nada.

    ResponderEliminar
  7. Yo para el cuero utilizo la crema de 200 ml. mercadona de argán, a la cual le añado 2 jeringuillas de aceite de argán puro , 1 jojoba y una de aceite oliva virgen extra. Después la agito bien y me hidrata durante 2 días enteros y eso que tengo la piel Muy Seca. Además se adsorbe rápido.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el block.
    Una consulta, si el serum strivectin con retinol se puede utilizar en la espalda y escote para reducir manchas. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Maeve, a
    mí también me gustan mucho los aceites y mantecas naturales, me van de maravilla, en cara, cuerpo y pelo.
    Una pregunta sobre esta crema con hidroquinona al 2%, David, te parece buena??
    Ingredientes Activos: Hidroquinona 2.0 .
    Ingredientes inactivos : agua , Monoestearato de glicerilo , palmitato de isopropilo , ceresina , Aceite mineral ligero , PEG - 6-32 estearato, Poloxame 188 , monoestearato de propilenglicol , propilenglicol, alcohol estearílico , Steareth -20, Laureth -23, bisulfito de sodio , lauril sodio Sulfato , dimeticona , fragancia , metilparabeno , propilparabeno , EDTA trisódico , BHA .

    Sigo con mi batalla, hasta ahora infructuosa contra las manchas. Se llama Esoterica Cream Daytime; el título es feote pero si es buena la probaría. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/12/nuevos-estudios-no-encuentran-ventajas.html

    ResponderEliminar
  11. JRM, en Facebook ya puse un link donde se deja claro que esos estudios que comentas son ciencia basura hechos con suplementos que cuestan dos duros, dosis bajas, formulas sintéticas, y financiados además por farmacéuticas los estudios. Lo de siempre.

    Es de lamentar haya blogs se hagan eco de ciencia sesgada con conclusiones que desinforman.

    http://www.naturalnews.com/043254_mainstream_media_multivitamins_quack_science.html

    Teóricamente el Iklen funciona mejor que la hidroquinona

    ResponderEliminar
  12. Yo he probado ya Iklen y no me ha hecho absolutamente nada, técnicamente será mejor, pero en mi caso no...

    ResponderEliminar
  13. Gracias Maeve y Veckia por vuestra respuesta.

    Lo tendré en cuenta.

    Y dónde compráis mantecas naturales? Teneís la piel grasa? Jeje, porque yo aceite natural en la cara tengo para rato :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares