4 claves de longevidad de la dieta japonesa

A la hora de pensar en cómo mejorar nuestra longevidad, son diversas las estrategias posibles, pero todas las que pasan por la nutrición y alimentación suponen –nadie lo pone en duda- un enfoque primordial, prácticamente ineludible. 

Y cuando hablamos de longevidad, ¿hay alguien que no piense en Japón? Al fin y al cabo, es el país con mayor esperanza de vida –y por tanto longevidad- del mundo. Lo cual encaja perfectamente con que es además el país desarrollado con menos niveles de obesidad y de problemas cardiovasculares. Es decir, Japón es quizás por excelencia el país grande y desarrollado más sano del mundo. 

Y cuando de buscar explicaciones se trata, la dieta de los japoneses nos da muchas pistas de por qué son una población tan extraordinariamente sana. Veamos varias claves que nos permiten entender el éxito de longevidad de los japoneses:

Comentarios

  1. Hola Adolf!,quería consultarte,estoy tomando 28.000UI de vitaminilla D3,mi idea es estar 4/5 semanas así,he adquirido hace poco "TWPD" (multivitamínico),si tomo 1 cápsula diaria son 1000UI mas,35.000 UI,es posible que pueda ser que la vitamina D3 haga mejorar el estado de ánimo?,no lo achaco expresamente a la carga pero si es cierto que coincide que desde que empecé con ella en dosis altas me encuentro de lujo,la VD3 sube el estado de ánimo, ¿lo mejora?,pasadas las 5 semanas me tengo que analizar los niveles o así recomiendas ¿no?,otra cosa en mi familia,han cogido catarros fuertes con algo de infección y tomas de antibióticos incluidos,y yo de momento estoy tan pancho,tan fresco,tan LOZANO!!jejej ¿por qué?,abrazos y ¡feliz navidad a to el mundo!

    ResponderEliminar
  2. Yo sin embargo acabo de saber los resultados de Vitamina D y tengo 12, con lo cual entiendo que debo suplementar ya ¿verdad? Voy a hacerte un pedido ¿qué me recomiendas? Cuanto deberia tomar para empezar a normalizar? ¿Y cada cuanto deberia revisarmela? Padezco de ansiedad, puede alterar los niveles de la vitamina D y viceversa?
    Muchas gracias y feliz navidad para todos.
    Inma

    ResponderEliminar
  3. Inma,¿tienes 12 ng/ml,solamente?Dios mio!,no quiero asustarte pero el mínimo son 20,ánimo Inmaculada

    ResponderEliminar
  4. La vitamina D y sus beneficios,es sin ningún género de duda el mejor descubrimiento que nos ha hecho el director de este programa,Adolfo David Lozano,junto con el Omega 3 y sus interminables virtudes y bondades. Nunca podremos estar lo suficientemente agradecidos a este blog,¡felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de recibir el omega 3 de Life Extension en capsulas; madre mía! parecen misiles; cualquiera diría que quieren que nos atragantemos.

    ResponderEliminar
  6. Josepe, no me queda claro qué dosis de vitamina D en UI consumes cada día.

    María, supongo has comprado las cápsulas grandes, también lo tienes cápsulas pequeñas

    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=827

    ResponderEliminar
  7. Adolfo! tomo 5000 UI,así estaré 4 o 5 semanas y luego analizaré para ver el nivel en sangre,¿correcto?.¿Qué nos puedes comentar sobre lo que he escrito en el anterior post?,gracillas

    ResponderEliminar
  8. La vitamina D tiene un efecto esteroide mejorando el rendimiento físico y tiene acciones antidepresivas que mejoran el estado emocional. Si estás tomando 5000 UI de vitamina D recomendaría hacerte un análisis sobre las 8-12 semanas no mucho antes ni mucho después. John Cannel suele recomendar 12 semanas en períodos iniciales de dosis altas de vitamina D para valorar, pero al menos deja 8 semanas.

    ResponderEliminar
  9. Josete: por mera curiosidad, ¿no serás familia de Ned Flanders?

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría dieras tu opinión o escribieras un artículo sobre nutrigenética y el análisis que te hace laboratorios cinfa. Ví un documental muy interesante en documentos tv, si no lo viste te lo recomiendo, pero me intesa tu opinión.
    Otra cosa, que piensas sobre iridiología?
    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  11. Magnífico artículo. Gracias a Adolfo los adictos a este blog mejoramos nuestra nutrición, eso si, nadie nos hace ni caso.
    Cuando digo algo sobre esto y me miran con cara rara digo: Por favor, apúntalo donde lo puedas leer dentro de diez años.
    Creo que no tiene remedio y que el que no busca enterarse por si mismo, sigue dentro del rebaño.
    Feliz Navidad a todos. Gracias por comentar y compartir el concimiento y en especial a Adolfo David por hacerlo posible.

    ResponderEliminar
  12. Natalia I love you! JAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  13. Me parto con vosotros, no había leído lo de 'gracillas' xD Feliz Buenanoche!

    ResponderEliminar
  14. Llevo cosa de un mes tomando una pastilla diaria de two per day, el caso es que no acabo de estar trankila, porque preferiría que este suplemento mulltivitaminico no llevara vitamina A. No dejo de leer que es mejor no tomarla, que taras veces se tiene déficit, que se acumula en organismo y es toxica. A demás de haber leído varios artículos alarmantes, Leo cosas como esto:

    ResponderEliminar
  15. retinol). La vitamina A es esencial para el buen funcionamiento del organismo, pero al ser soluble en grasa y almacenarse en el hígado, las deficiencias de este complejo son poco frecuentes.

    Su consumo excesivo se considera tóxico a largo plazo. Puede provocar efectos nocivos en los órganos que la metabolizan (ojos, huesos e hígado). La abundancia de este componente se relaciona con visión borrosa, pérdida de peso, falta de apetito y osteoporosis, entre otros síntomas. Los suplementos de vitamina A, o beta-caroteno, son motivo de preocupación para los profesionales de la salud, a pesar de que pueden adquirirse sin receta médica en farmacias y en tiendas de herbodietética.

    ResponderEliminar
  16. Adolfo David, si mañana pasados estos dias festivos pudieras contestarme, acto seguido me pongo a hacerte un pedido. Y es que como te he comentado anteriormente soy la de valores de 12 ng/ml de vitamina D, y creo debo suplementar ya con urgencia. Por ello me gustaría me aconsejaras cómo procedo. ¿qué suplemento de Life Extension me vendría bien? Por cuantas unidades empiezo y cuanto tiempo las mantengo hasta nueva analítica? Estoy leyendo que si se tiene un exceso de calcio no es aconsejable suplementar vitamina D, pero ¿cómo se sabe si tengo exceso o deficit de calcio dada que el cuerpo se encarga de regularlo y dificilmente se observa en una analítica ? Debo suplementar también magnesio y K2 sin saber mis valores en sangre? En este caso tendría que tener en cuenta alguna indicación al respecto?
    Y ya para acabar, sigue existiendo la posibilidad de un mejor trato para tus lectores en Life Extension?
    Muchas gracias
    Inma

    ResponderEliminar
  17. Inma,

    Yo soy partidario de añadir vitamina K2 a las dosis altas de vitamina D. Si además añadieras magnesio pues aún mejor. Yo suelo recomendar la fórmula Vitamina D3 5000 UI con K2, podrías consumir 1 cápsula diaria y analizarte la 25-vitamina D en sangre a las 8 semanas de finalizar un envase.
    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=707

    El calcio en sangre es un test frecuente que se incluye en muchas bioquímicas básicas, la cuestión es que no supere los 10.5 u 11 mg/gl que es como suele expresarse o medirse, sin suplementar vitamina D en principio es esperable que esté sobre 8 o 9 ese valor de calcio.

    El cupón "JYB" hace un -25% en los productos LE en lifeextension.es ;)

    ResponderEliminar
  18. Sibila,

    precisamente LE tampoco recomienda dosis altas de vitamina A retinol. Two per Day contiene sólo un 10% de vitamina A en su forma retinol si no me equivoco y lo restante es betacaroteno, que sólo se convierte en vitamina A retinol según necesidad del cuerpo. No obstante 5000 UI a mí no me parece una dosis tan alta de betacaroteno. En internet vas a encontrar cosas similares un tanto sensacionalistas de casi todas las vitaminas en dosis altas invitando a limitarse a la Cantidad Diaria Recomendada que lo único que hace es prevenir deficiencias, pero un buen multivitamínico está para aportar una salud óptima no para evitar deficiencias. En Europa las deficiencias como tales de vitaminas y minerales no son frecuentes (la deficiencia de vitamina A sí es muy común en África y hay campañas para suplementar vitamina A en este continente), técnicamente lo frecuente es la insuficiencia que es alude a la falta de dosis óptima.

    Sobre la vitamina A, Life Extension considera en su dossier sobre esta vitamina que "una prudente recomendación sobre el consumo de vitamina A podría ser no más de 10.000 UI diarias siendo al menos la mitad de ello beta-caroteno"

    http://www.lef.org/abstracts/codex/vitamin_a_index.htm

    ResponderEliminar
  19. Gracias A.David. Procedo cómo me dices. Empiezo con 5000 UI a ver si la normalizo y luego vamos viendo.Acabo de hacer el pedido.
    Inma

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes, Adolfo. Me gusta leer tus artículos, pero tengo una duda de hace tiempo, y que nunca me he animado a preguntarte.
    Hay una cosa que no me encaja sobre el perjuicio de los hidratos y es que los japoneses, que suelen ser tomados como ejemplo de buena salud, apariencia y longevidad toman cantidades enormes de hidratos en forma de arroz blanco y pasta. Constantemente comen de estos dos alimentos. ¿Qué explicación hay si es que se, supuestamente, son tan perjudiciales?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares