3 tratamientos orales contra el acné

El acné es posiblemente el problema cutáneo más extendido e inestético. Mientras no existe un tratamiento 100% efectivo en todos los casos, como por otra parte es lo frecuente en tantos problemas cutáneos o no, sí los hay que son efectivos y que no recurren a la típica vía tópica. Se trata de los tratamientos orales contra el acné. Los más comunes a la par que efectivos son: 

- Anticonceptivos orales

Este recurso como modo de combatir el acné suele emplearse en mujeres más bien jóvenes cuando no hay resultados satisfactorios, o no enteramente satisfactorios, con otros tratamientos. En EEUU, hay anticonceptivos que combinan estrógenos y progesterona que están expresamente indicados por las autoridades sanitarias como un tratamiento frente al acné. Como puede deducirse, este enfoque trata el acné desde el punto de vista estrictamente hormonal involucrado en la producción sebácea en exceso. Eso sí, sus resultados no son de un día para otro y siempre hay que consultar con un médico la idoneidad de este tratamiento. 

- Antibióticos orales

El frente antibiótico contra el acné se lidia no sólo a nivel tópico con cremas o lociones con ese efecto (como la eritromicina), sino también e modo oral. Y es que la bacteria P. acnes es un culpable habitual en cualquier cuadro de acné. Bactrim de Roche es un tratamiento antibiótico oral que se considera bastante efectivo contra el acné aunque sus usos prescritos reconocidos suelen ser otros. Como puede entenderse, cualquier antibiótico oral para estos propósitos deben consumirse con la receta de un médico.

- Isotretinoína

Es el conocido popularmente Roacután, que a tantos -incluido yo- nos ha dado tan buenos resultados. Realmente yo diría que mi acné sólo lo eliminé una vez empecé con el Roacután agotadas las vías tópicas y los antibióticos orales (como puedes deducir y por razones obvias, no usé anticonceptivos orales). 

La isotretinoina es una forma oral de vitamina A expresamente aprobada para uso frente al acné y suele emplearse como último recurso en los acnés que no acaban respondiendo a los demás tratamientos. Este tratamiento acelera la renovación cutánea y es altamente efectivo, pero no carece de sus efectos secundarios. Por ejemplo, ninguna mujer embazarada o con idea de estarlo en los meses venideros a dejar incluso el tratamiento debería someterse al mismo debido a los defectos fetales que podría provocar. Otros efectos secundarios menores, pero molestos y que siempre se producen -doy fe-, es la sequedad cutánea, irritación y enrojecimiento de piel especialmente facial, así como de ojos y mucosas. Sobra decir que la sensibilidad solar es extrema bajo este tratamiento. Otro efecto temporal no deseable es la subida de los niveles de triglicéridos -en este sentido debería prescibirse Roacután junto con Omega 3-. Y aunque no está del todo establecida la relación causal del Roacután con problemas de índole psicológica como la depresión y estado anímico bajo, sí se han encontrado asociaciones de estos problemas con su consumo, si bien como digo no es algo claramente demostrado pero sí a considerar si por supuesto empezamos de partida con un problema depresivo. 

Comentarios

  1. Hola, buenos días. Descubrí tu blog hace unos meses y lo he leído todo! Yo tengo la piel ya más mixta que grasa y lo he conseguido gracias a tus consejos. No tengo acné generalizado pero desde hace unos 10 años (tengo 40,5 años) me salen granitos: cuando uno se cura comienza a salirme otro. Seguí los pasos de limpieza, desinfección de poros con ácido salicilico y aceite de árbol de te y productos de Effaclar y llevo casi un mes sin un sólo granito. Muchas gracias por la única información médico científica que hay en los blogs de belleza.

    ResponderEliminar
  2. Echaba un poco de menos este tipo de artículos, desde hace un tiempo y a raiz de empezar a usa retirides, tengo pequeños brotes de acné que voy medio-controlando con duacgel, pero me preocupa depender de este medicamento o de que deje de hacer efecto... Voy a introducir suplemento de zinc que me habías comentado alguna vez q iba bien , tengo dudas con las dosis:si pido las two per day , que ya incluyen 30mg de zinc ,hasta cuanto podría tomar a mayores? Y si suplemento tb con vit.c cual es la cantidad aconsejable? Sería solo para las épocas de brotes, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que con 30mg diarios de zinc tienes más que suficiente, el límite que yo consideraría seguro a largo plazo serían 50mg diarios. Sobre vitamina C yo creo que 1000mg diarios sería una dosis óptima para quien quiera dosis altas de vitamina C.

    ResponderEliminar
  4. Ok , gracias Adolfo D. Mañana te paso pedido , slds

    ResponderEliminar
  5. David en referencia a lo que has puesto sobre el magnesio,yo estoy consumiendo el de L.E,500 mgrs,cada noche,mi pregunta para ti sería si con lo que ingerimos con la dieta(alimentación diaria),y una cápsula diaria¿,estaríamos dentro de rangos óptimos?,lo idóneo en miligramos de magnesio diario en cuanto está?.Saludoz

    ResponderEliminar
  6. Hola. Estoy embarazada de 10 semanas y hasta que me enteré de que lo estaba consumía habitualmente un suplemento de omega 3 por las mañanas. ¿Puedo seguir tomándolo o ahora no es recomendable? Me encantaría que algien me diera una respuesta al respecto. Muchas gracias a todos/as, me ayudais siempre muchísimo con vuestros comentarios.
    Beatriz.

    ResponderEliminar
  7. El Omega 3 es recomendable durante el embarazo -redunda en mejor desarrollo neuronal del feto-, casi tanto como el ácido fólico.

    500mg de magnesio es una dosis en principio óptima y más es innecesario, ya con 1000mg diarios es probable que se produjeran efectos laxantes fruto del exceso de magnesio.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la respuesta sobre el Omega 3. Lo seguiré tomando como hasta ahora.
    Beatriz.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen h,

    Yo pensaba que el retirides estaba indicado para el acné y estaba pensando usarlo al terminar la crema que uso ahora.
    Que tipo de piel tienes? Para que lo usas tú?

    Gracias

    Eva

    ResponderEliminar
  10. Respecto del acne, a mi el medico me lo receto en dosis muy bajitas, 20 mg a la semana y la verdad es que me ha ido genial. Parece que los dermatologos se han dado cuenta de que a dosis bajas se consiguen muy buenos resultados sin quelos efectos secundarios sean tan fuertes.
    Para mi ha sido estupendo, despues de haber gastado un montón en tratamientos y probar cosas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Eva eva, disculpa, no había visto tu comentario, tengo una piel mixta , a mí me fue mal el retirides, pero a muchísima gente le funciona bien , es una pena, le di varias oportunidades pero está claro q hay algún componente que mi piel no tolera...un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola, hago este consulta al hilo de este post a ver si me puedes dar tu opinión. He comprado un jabón limpiador del que tienes buena opinión: el gel de Effaclar. Al mirar sus componentes he visto uno sobre el que me me gustaría consultarte. Se trata del Sodium Laureth Sulfate. Hace un par de meses que he eliminado los champús sin sulfatos para evitar resecar mi pelo. Por supuesto que si recomiendas la fórmula este componente no tiene nada de perjudicial, entonces: es cierto lo que se comenta del perjuicio que los sulfatos provocan en el cabello?. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares