7 mitos sobre nutrición


Si te digo que muchas cosas, quizás en ocasiones la mayoría, que oímos sobre nutrición son falsas o cuanto menos cuestionables es probable que no te llame la atención. Al fin y al cabo, lees JyB. Ahondando en tantos mitos asentados, Robert J. David publica un libro en inglés del que podemos extraer algunas enseñanzas que creo valiosas y ciertas. Enumeremos 7: 

1.- Un producto local no necesariamente es más rico nutricionalmente que otro importado

La riqueza y densidad nutricional de un alimento está determinado por un diverso número de factores, como temperatura, suelo y luz. Siendo cierto que el almacenamiento y transporte tiende a provocar pérdida de nutrientes, en tanto no es el factor único ni determinante podemos encontrar estudios que apuntan a que productos importados pueden llegar a tener más antioxidantes en algunos casos. 

2.- Alimentos sin grasas trans pueden contener legalmente algunas

Esto es cierto para EEUU, donde la FDA permite poner que un producto no tiene grasas trans siempre que tenga menos del 0,5 gramos. Lo cual es doblemente ridículo, ¿es lo mismo 0,5 gramos en un producto de 20 gramos que uno de 400 gramos?

3.- Un café descafeinado puede contener algo de cafeína

Esto es cierto para casi todos los cafés descafeinados, en los que puede haber hasta unos 16 mg de cafeína por dosis. 

4.- Los vegetales cocinados pueden ser más nutritivos que los crudos

Se sabe por ejemplo que al cocinar los ajos o procesar el tomate se obtienen más beneficios y principios activos. Además, consumir vegetales constante y mayoritariamente crudos puede ser un innecesario desafío para nuestro estómago. 

5.- Un pan multicereal no significa -necesariamente- un pan integral

Es fácil confundirlos, pero que un pan sea multicereal en nada significa que sea hecho con cereales enteros o integrales. 

6.- Algunos zumos pueden contener más calorías que un refresco azucarado

Hay que tener bastante cuidado con los zumos industriales, en bastantes ocasiones lo he dicho. No suele ser una buena opción, e incluso más en ocasiones es difícilmente una opción aceptable.

7.- No toda la fibra

Hay alimentos ricos en fibra y alimentos propiamente enriquecidos con fibra. La mayoría de alimentos son susceptibles de tener añadida fibra, cuya procedencia además puede ser muy variada. 

Comentarios

  1. A mi esto de la nutrición siempre me recuerda a la película de Woody Allen, El dormilón. El protagonista despierta y le cuentan que ahora son buenísimos el jamón, los embutidos, las grasas... Y más o menos es lo que ha pasado ahora. El viernes pasado intentaba explicarle a un amigo aquejado de colon irritable que tenía que probar primero a comer bien.
    Y me dijo: "Si yo como fenomenal: desayuno leche semi con nesquik, pan con aceite y cereales integrales con leche! Ah, y zumo de naranja!". Le dije que el nesquik era veneno, que tenía que comer grasas y dejar los cereales y azúcares... Pero no me va a hacer caso, porque:
    "Soy de desayunar dulce"
    "Si como muchas grasas me subirá el colesterol y me saldrán michelines".

    Le dije que si yo desayunara eso, en un mes tenía colon irritable igual que él y que no son las grasas las que nos hacen guardar el excedente en el cuerpo, sino la insulina, y esta se segrega al comer azúcar. Pero nada, no creo que decida enmendarse. Esto es como darse de cabezazos contra una pared!
    No sé como puedes estar ahí al pie del cañon, Adolfo!

    ResponderEliminar
  2. No sabes lo que te entiendo Paloma!*-*

    ResponderEliminar
  3. Andres, bueno para todos en general, pero comentar que en mi caso si puede deberse la irregularidad en los ciclos a un hipotiroidismo, de hecho ya he comentado que lo tenía, pero no sabía el motivo. Yo como pescado todos los días, y aparte de eso tomaba todos los días dos capsulas de O3, no tomo ningún suplemento que contenga selenio, ahora voy a tomar y comentaré resultados, y no se que tendrá de cierto, pero he leído hace días que las crucíferas pueden acabar provocando hipotiroidismo, y yo tomo muchísimo brécol. He pasado a tomar solo una de O3 y tres días a la semana. Este mes me ha venido regular, esperemos al siguiente. Lo que si no me ha pasado nunca ha sido la caída de cabello. Supongo que dependerá mucho de cada persona, no es lo mismo tomar O3, cuando comes todos los días pescado como yo, que una persona que alterna con carme y lo come dos o tres veces a la semana

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, aunque me salga del tema del post. Quería tomar magnesio, por todo lo bueno que dicen que es, fui a la farmacia y me dieron el de aquilea efervescente, luego me entere que es carbonato, y que el que hay tomar es cloruro, me voy a la herboristería, y me dicen en polvo el de Ana Maria Lajusticia, por que el pastillas lleva colágeno, y como estoy tomando tomando ya (Colnatur), me traigo el polvo para mezclarlo con cloruro de magnesio, no hay quien se lo tome, es horroroso, y mis preguntas son los siguientes, dejo el Colnatur y me tomo cloruro y colágeno en pastillas?, cual es mejor el carbonato o el cloruro? o si da igual, y si tomo el cloruro con limón exprimido será bueno?, en fin que no se como lo tengo que hacer, ¿alguien me puede ayudar? ¿ Adofo David, dime algo?, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Creo que todo llevado al extremo es malo. Yo intento comer un poco de todo, evitar los azúcares, en la medida de lo posible. Pero creo que todo llevado al extremo, no conduce a nada.
    Mis abuelos han comido toda su vida un poco de todo, y tienen 90 años y una calidad de vida bastante aceptable para esos años.
    Silvia.

    ResponderEliminar
  6. Hola y gracias con mucho retraso. Al final voy a comprar el two per day y el omega3 de LE. Muchas gracias por los comentarios y las recomendaciones. @Paloma, a mi me pasa igual con mi cuñado, siempre esta cansado y deprimido. Casi solo se alimenta de chococrispis y pasta. Y lo gracioso es que dice que come tanta pasta porque necesita energía...y que necesita azucar porque usa mucho la cabeza para su trabajo...ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  7. No tengo claro que haya una forma de magnesio claramente superior para los usos 'convencionales' (dado que hay alguna forma química para el cerebro), las más recomendadas suelen ser glicinato, sucinato, quelato y citrato, la que puede producir más molestias en personas con digestivo sensible es el óxido.

    ResponderEliminar
  8. Para el comentario anterior, (Ana):
    Si tienes hipotiroidismo, o crees que lo tienes, la caída de cabello es más probable que se produzca por la alteración de tiroides, que por el consumo de O3. Si comes mucho pescado azul todos los días, no haces mal en reducir la dosis, pero si lo que comes es merluza, por ejemplo, no te aconsejaría que pasaras a solo tres cápsulas a la semana. Eso y "ná", es lo mismo. Además, si resulta que el problema de tiroides es de tipo autoinmune, el O3 te vendrá de perlas, pero no una, ni dos perlas al día, sino de cuatro a ocho diarias. También te aconsejo el selenio. Las nueces de brasil están riquísimas y te abastecen de este mineral con solo dos al día! Si estas cansada, procura no descansar demasiado. Sí, he dicho bien: Muévete y alégrate con cualquier excusa. Tus hormonas se transformarán, y te transformarán a tí :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, hablando del tema del omega 3, y los desajustes de regla. Yo quiero decir que tomo 2 cápsulas diarias, y una de two per day. Como consecuencia se me han adelantado los ciclos, yo antes los tenía de 30 días, y un poco más irregulares, y ahora la tengo de 26 o 27 días, y de forma regular. Sigo tomándolo, porque no me causa ningún trastorno. Gracias por este blog

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    siguiendo con el "estudio" del O3 y el periodo, yo tomo dos cápsulas de omega LE + una de two per day + una de Q10 todos los dias y no he notado nada por el momento, llevo 2 meses así. Y tengo alopecia androgenética, si que he notado que se me cae más el pelo pero vete a saber por qué... es mi caballo de batalla y no encuentro remedio... Saludos a todos.


    Cristina g.

    ResponderEliminar
  11. Buenas,

    Alguien sabe de algún estudio que se haya hecho sobre alternativas naturales a los medicamentos que se suministran en las enfermedades neuronales (parkinson, alzheimer, epilepsias, esclerosis, ela...)???

    He buscado pero no he encontrado nada.

    Gracias

    Eva

    ResponderEliminar
  12. Eva Eva, existe mucha bibliografía en internet en relación con el Alzheimer y el aceite de coco, búscalo, verás como hay muchas referencias. Hay un caso concreto, el de la Dra. Newport, que es muy interesante.

    ResponderEliminar
  13. Hola Julia,

    Acabo de echarle un vistazo al tema del aceite de coco. Me parece muy interesante. El mes que viene empiezo con el aceite y la leche de coco.

    Gracias

    Eva

    ResponderEliminar
  14. Una pregunta más:

    Alguien ha probado alguno de los contornos de ojos de Perricone?? Alguien que los haya hecho servir durante un tiempo y pueda aportar algún resultado (me interesa el de vit. c).

    Gracias

    Eva

    ResponderEliminar
  15. Me gaste 100 € en vitamina c ester de Perricone para el cutis, y lo tuve que dejar de poner, por la sequedad que me dio, y tengo la piel grasa, oye, ni para manos.

    ResponderEliminar
  16. siguiendo con el estudio de "03 y ciclos del periodo" mi aportacion es que yo nunca se lo hubiera achacado al 03 pero la verdad es que llevo un par de años tomando 1g al dia (primero tomaba omacor, ahora uno de life extension que creo q viene de aceite de anchoa) el caso es que mis ciclos son mas cortos, de 3 semanas, lo cual no me hace ninguna gracia. el pelo tb se me cae un pooc pero no le doy importancia porque tengo para regalar!

    ResponderEliminar
  17. Pues yo tengo ovarios poliquisticos, mis ciclos eran irregulares, a veces no me bajaba la regla en dos meses. Empecé en septiembre con una pastilla de resveradox por las mañanas, a mediodia tomo 1000 mg de omega 3 y aceite de onagra (500 mg). Aparte de eso intento seguir la dieta de la zona. Desde entonces tengo ciclos exactos de 28 días, algo inusual en mí y estoy encantada. Lo único que no ha cambiado es la caída del cabello, sigue igual que antes y no sé cómo remediarlo.
    David te quería comentar si puedo añadir a todo esto el 2xday de LE o serían demasiados suplementos? El resveradox no me lo quiero quitar porque me sienta de maravilla, hay algun multivitamínico de Life Extension que contenga resveratrol? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Supongo habría que especificar de qué enfermedad neuronal se trata, porque no todas son iguales claro.

    LE tiene resveratrol de 20, 100, 125 y 250 mg en su forma activa trans por cápsula. Resveradox tiene 18 mg por cápsula pero no especifica si es 100% en su forma activa trans

    http://www.lifeextension.es/index.php?cPath=1_10

    Nada de lo que tomas contiene vitaminas o minerales así que no sería excesivo ni redundante tomar un multivitamínico como Two per Day. Yo personalmente prefiero un buen multivitamínico-mineral con dosis altas que el resveratrol :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Adolfo,

    La pregunta era en general, por prevención para todas, pero en concreto me interesa la epilepsia.

    Me medico desde hace años con Depakine para tratar la mioclonia. Nunca me ha gustado medicarme pero, en este caso, he llegado a la conclusión que es lo que hay...

    Hace poco que descubrí todo este tema de la nutrición, paleodieta, etc. y de los beneficios de la vitamina C/D y pensé que alhomejor habría alguna alternativa natural a este tipo de medicaciones.

    Ayer leí lo del aceite de coco y me gustó, no es para dejar de medicarse, pero es interesante por que parece que puede ayudar.

    Si alguien puede aportar algo más me iría genial.

    Gracias

    Eva

    ResponderEliminar
  20. eva eva busca dieta ketogenica o cetogénica y epilepsia, te aparecerán muchísimos nelaces para empezar a informarte

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias a todas por vuestras aportaciones con los datos de los ciclos del periodo.

    A ver si entre todas, encontramos la solución para beneficiarnos de lo óptimo del O3 sin que se vean afectadas nuestras hormonas.

    Yo, incluso, empecé a utilizar una crema de farmacia Darstin...de progesterona...para ver si conseguía equilibrio, pero me da miedo hacer algo que no deba.

    Alguien más podría aportarnos luz a este asunto?

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  22. Os aporto mi experiencia. Llevo 2 años tomando 2 cápsulas de SUPER OMEGA 3, de LE, y lo que he observado es absoluta regularidad en mis ciclos, entre 27 a 30 días, y tengo 53 años.

    Es verdad que anteriormente eran algo más largos, pero mi ginecóloga me indicó que el acortamiento de ciclos es una característica de la premenopausia. Habría que ver en qué edades se produce ese supuesto acortamiento y si es imputable al suplemento o la edad.

    ¿Alguna chica joven que suplemente con O3 y nos diga si ella nota cambios en el patrón menstrual?

    Enhorabuena por el magnífico blog.

    ResponderEliminar
  23. Eva prueba a dejar el gluten, bueno los cereales en general, y en unos meses nos cuentas. Yo tenía infinidad de síntomas, entre ellos mioclonias y desde que llevo esa dieta se acabaron los temblores. Suplementa también magnesio

    ResponderEliminar
  24. Excelente aporte. Muchas veces nos dejamos llevar por lo que la gente nos dice, pero no todo es cierto y es mejor saber lo que estamos ingeriendo, ya que puede romper con nuestras dieta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares