¿Por qué los niños franceses no tienen síndrome de hiperactividad?


Las cifras hablan por sí solas. Mientras un 9% de los niños estadounidenses son diagnosticados con trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH), sólo el 0,5% de los niños franceses. Esto es, 18 veces más en el caso de EEUU que de Francia. 

La respuesta puede que la encontremos en un artículo de una psicóloga americana Marilyn Wedge en el Phycology Today. En él afirma: “los psiquiatras franceses, ven el TDAH como una condición médica que tiene causas psico-sociales y situacionales”, esto quiere decir que en lugar de tratar los problemas de comportamiento con medicamentos, los profesionales parisinos se centran en el contexto social del niño. De este modo, el problema se trata con psicoterapia o terapia familiar. “Esta es una manera de ver las cosas muy diferente a la tendencia estadounidense de atribuir todos los síntomas a una disfunción biológica, como un desequilibrio químico en el cerebro del niño”.

Además, la profesional explica que por lo general, en Francia no se utiliza el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM). Según el sociólogo Manuel Vallee, la Federación Francesa de Psiquiatría ha desarrollado un sistema de clasificación alternativo llamado CFTMEA (Classification Française des Troubles Mentaux de L’Enfant et de L’Adolescent), lanzado por primera vez en 1983 y actualizado en 1988 y 2000. “El enfoque de CFTMEA es identificar y abordar las causas subyacentes de los síntomas psicosociales de los niños”, explica. Asimismo, toma en cuenta factores como la alimentación, pues algunos colorantes artificiales y preservantes pudieran afectar la conducta de los menores.

Por otro lado, Wedge dice que el sistema parisino toma en cuenta factores como la alimentación, pues algunos colorantes artificiales y preservantes pudieran afectar la conducta de los menores. “En los Estados Unidos, el enfoque estricto sobre el tratamiento farmacéutico del TDAH anima a los médicos a pasar por alto la influencia de factores dietéticos sobre el comportamiento de los niños”, explica.

Comentarios

  1. Natalia:

    Yo también tengo el hierro por los suelos, y la ferritina y la hemoglobina. Anemia grave (y con alopecia, como tú). Un asquito, así que ya ves, compartimos preocupación.

    A mi me han mandado Tardyferón, te pego las instrucciones que vienen en el prospecto sobre cómo tomarlo y qué alimentos interfieren en la absorción del hierro, por si te sirve de ayuda:

    "El té, el café, la leche, los cereales, los huevos puede disminuir la absorción del hierro. Debe administrarse TARDYFERON como mínimo 2 horas antes o después de estos alimentos.
    Tomar el comprimido entero con un poco de agua o de zumo de fruta (evitar la leche), preferentemente con el estómago vacío."

    http://www.vademecum.es/medicamento-tardyferon_prospecto_52994

    Suerte y ánimo, a ver si conseguimos subir el hierro y ponernos fortachonas!!!

    ResponderEliminar
  2. Repito el mensaje por nuevo artículo: Natalia, prueba para el hierro Ferro Plus de Venpharma, un jarabe. A mí me ha ido bien. De todas formas parece que no lo asimilas bien y eso puede ser del intestino. En mi caso era por la bacteria cándida, batalla con la que aún estoy liada. Puedes mirar en internet. También tomé Tardyferón y me dolía el estómago.
    Una pregunta: alguna ayuda para el engrosamiento endometrial? Me acaban de operar por este problema por tercera vez y eso que intento cuidarme...


    Otra pregunta para Adolfo David: qué opinión te merecen las cápsulas de Omega 5, de Vitalgrana?

    ResponderEliminar
  3. Natalia y Julia

    Si teneis muy bajo el hierro y además teneis alopecia puede ser que tengais un déficit de b6 - b12.

    Esto lo leí yo en el libro Drug Muggers de Suzy Cohen.

    Os lo recomiendo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, MeryMer, en mi caso no es por eso, más quisiera. La culpa la tiene mi útero que está hecho un saco de patatas. Tienen que hacerme una histerectomía, pero no se puede hasta que me suba el hierro, y no sube por las pérdidas que me provoca mi querido saco de patatas. Círculo vicioso. Aunque yo soy optimista, estoy segura de que con voluntad y perseverancia esto se arreglará. Como dice Belén Esteban: "a la chita callando y con el mazo dando..."

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,
    Tengo 37 años y tomo omega de LE desde hace unos 4 meses. Siempre he tenido el período muy irregular, y puede tardar fácilmente dos meses en venirme. Pues desde que tomo el omega se me ha ido reduciendo la frecuencia de manera progresiva, y éste último me ha venido a los 28 días. Algunas dudas, a ver si podéis ayudarme:
    - No sé si reducir la cantidad de omega. Ahora tomo 2000 mgr, pero no sé si reducir a la mitad. ¿Alguien sabe si con esa cantidad diaria notaré también los beneficios teniendo en cuenta que como poco pescado?
    - Por otro lado, ¿el sexo y el peso influyen en la cantidad diaria a tomar? Aunque LE recomienda 2000 mgr diarios, yo que soy mujer y peso 46 kg, ¿debería tomar la misma cantidad que alguien de más peso?

    Sé que hasta ahora el ciclo se me ha regulado con normalidad, pero visto lo visto creo que aún se me acortará más si sigo con la dosis y me da mucha pereza... además de los granos que me salen cada vez que tengo el período.

    Gracias y disculpas por la extensión!
    Marina

    ResponderEliminar
  6. El Omega 5 es lo que normalmente he visto o conocido como ácido pucínico que contiene el aceite de semilla de granada. El suplemento de granada de LE como curiosidad incluye aceite de granada el 22% de este ácido graso Omega 5. El de esa marca seguro también está bien ;)

    Realmente la dosis de Omega 3 recomendada para personas sanas no varía entre niños y adultos. Barry Sears recomienda alrededor de 2 gramos diarios de EPA DHA para niños adolescentes y adultos

    ResponderEliminar
  7. Hola Adolfo. No me salen las cuentas de la proporción de niños franceses y americanos con TDAH. Si en Francia hay un 0.5% de niños diagnosticados, eso es 1 por cada 500 niños. Si en EEUU hay 9 casos de cada 100, en 500 niños habrá 45 diagnosticados con TDAH. Por tanto la proporción es de 45 niños americanos por cada niño francés diagnosticado con TDAH

    ResponderEliminar
  8. Hola Adolfo,estoy investigando y leyendo un poquito sobre la vitamina K2,he visto que tu escribiste algo también,me parece la mar de interesante,sobre todo por su sinergia con la VD3,ahora bien en cuanto a dosis diaria recomendada,alimentos que nos la proporcionan,parece ser que como fuente principal está el natto,que para que queremos mas,¿lo habéis probado?,le sigue yemas de huevo,hígado de ganso,mantequilla,todos,alimentos de primerísima calidad en cuanto a su origen,y con todo y con eso habría que ingerir bastante cantidad d ellos para obtener dosis adecuadas de esta vitamina,por ello me planteo empezar a consumir algún suplemento,por lo que he descubierto a través de distintas fuentes,al menos necesitamos unos 100 microgramos cada día de K2,con el suplemento de Life Extension,en principio ¿recomiendas tomar la dosis diaria recomendada?,realmente estoy interesado,he visto que con cada cápsula aporta 2200 mcrgs,tal vez es demasiado,¿no?,gracias.

    ResponderEliminar
  9. los prospectos no dirán nada, pero ya son muchas las mujeres que dicen que el omega 3 les reduce la duración de los ciclos.

    ResponderEliminar
  10. ¿David estás ahora en USA? ,º

    ResponderEliminar
  11. El ghee o mantequilla clarificada debería ser una fuente destacable también de vitamina K2. No hay un consenso sobre las dosis óptimas de K2 o qué equilibrio debe haber entre sus formas químicas, yo cuando he consumido Super K de LE lo he hecho en días alternos tomando al menos 1000 UI diarias de vitamina D.

    Ahora estoy en EEUU sí, supongo lo dices por los comentarios de Facebook

    ResponderEliminar
  12. Hola Adolfo, me gustaría que me recomendarás algún serum de lifeextension, voy a hacer un pedido, y quiero aprovechar. Tengo 44 ańos, la piel morena con manchas, mixta, últimamente seca, y muy sensible, no tengo arrugas. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Quizás mi favorito como sérum de LE sea Antiglycation Serum, sirve para pieles mixtas o secas, también sensibles, aparte de antiglicación es bastante antioxidante por su composición y puede usarse por la zona del contorno de ojos sin problemas.

    ResponderEliminar
  14. cuerpomente
    Hola Adolfo. No me salen las cuentas de la proporción de niños franceses y americanos con TDAH. Si en Francia hay un 0.5% de niños diagnosticados, eso es 1 por cada 500 niños. Si en EEUU hay 9 casos de cada 100, en 500 niños habrá 45 diagnosticados con TDAH. Por tanto la proporción es de 45 niños americanos por cada niño francés diagnosticado con TDAH

    Un 0.5% no es 1 unidad de cada 500.
    saludos.

    ResponderEliminar
  15. http://empoderasalud.com/cirujano-reconocido-mundialmente-expone-la-verdadera-causa-de-las-enfermedades-cardiacas/

    ResponderEliminar
  16. A las que tienen el hierro bajo: Coméis suficiente carne roja? Yo lo tuve mal toda la vida hasta que empecé a comer carne roja en abundancia (3 veces por semana mínimo). Siempre acompañada de verduras frescas.

    Otra pregunta, por si alguien sabe: Tengo un amigo con un eccema / brote psoríatico en los dedos de ambas manos. La medicina alopática le ha dicho que es incurable (qué raro, verdad?). Además tiene colon irritable (al menos ya me ha hecho caso y ha dejado el nesquik), pero hay algo más que pueda tomar especificamente (en realidad sé que debería darle la vuelta por completo a su dieta y tomar de todo, pero bueno, la verdad es que no sé por dónde empezar a ayudarle) para esto? La verdad es que tiene las manos fatal.

    Gracias!

    Adolfo, enhorabuena de nuevo por el blog, estoy totalmente de acuerdo con el tema de hoy. El TDA no es una enfermedad, es un síntoma!

    ResponderEliminar
  17. Hola Adolfo. Tengo que hacer un pedido, pero antes me gustaría hacerte una consulta. He probado la "Fórmula avanzada Anti-Adipocitos con Irvingia" y también Super CLA. Me ha gustado más la Irvingia. Pero he visto el CoffeeGenic y quería preguntarte que diferencia hay entre los dos productos. ¿Puedes orientarme? Te lo agradecería. Un saludo. Isa.




    18 de noviembre de 2013 11:17

    Hola. Aunque al final hice el pedido sigo interesada en saber la comparativa entre los dos productos. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. @Paloma,
    el colon irritable, como enfermedad, NO EXISTE. Es un síntoma o conjunto de síntomas, y el saco donde se meten a todos los enfermos "problemáticos". Detrás y más con eccemas, debe haber una alergia alimenticia no igE mediada. Tu das la solución: La dieta.

    Hierro bajo crónico: Hierro + fólico+ B12 + vitC. Unos sin otros no hacen efecto. ¿Soluciones que funcionan de verdad?
    Zumo de remolacha fresca con zanahoria y zumo de limón en el desayuno, y tomar infusión de ortiga fresca. La carne roja, en la mayoría de los casos (aditivos y tratamientos cárnicos) suele agravar el problema.

    ResponderEliminar
  20. Hola Adolfo, voy a hacer un pedido a lifeextension, y me gustaría pedir la stevia líquida, y no la veo, sólo veo la stevia en polvo. Me podrías decir isla han quitado del mercado. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola a mi me ha pasado lo mismo con la estevia líquida es 100% estracto

    ResponderEliminar
  22. Entonces el omega 5 no sustituiría al omega 3 ???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares