¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?


Que las mujeres viven más que los hombres todos lo sabemos. Su esperanza de vida al nacer es siempre superior. La cuestión es, ¿podemos explicarlo? Es más, ¿podemos extraer de aquí lecciones contra el envejecimiento?

Es más que probable que no sea un solo factor el que explique esto. Y sin duda, estos factores residen en algo genético. Y aunque como digo lo probable es que sea una suma de varios factores de origen genético, podemos al menos saber con certeza uno de ellos. Sin ir más lejos, este hallazgo fue fruto de investigadores españoles, más concretamente de la Universidad Católica de Valencia, que lograron ofrecer una explicación demostrada de por qué las mujeres vivirían más que los hombres. 

Los seres humanos podemos consumir a través de la dieta diversos antioxidantes y ya sabemos cuán importantes son. Aparte de estos antioxidantes exógenos, nuestro cuerpo nos provee con una suerte de antioxidantes endógenos que son las enzimas que combaten el estrés oxidativo y que vienen de serie con nuestro cuerpo. Como podrás imaginar, esas enzimas no son igual de activas en todas las personas ni en todas las edades. 

De las varias enzimas antioxidantes que tenemos los humanos, destaca por su poder claramente una: el superóxido dismutasa. Los animales que tienen los niveles más altos de esta enzima tienen las mayores esperanzas de vida, y cuando se manipula genéticamente a un modelo de estudio como la mosca de la fruta para generar el doble de esta enzima dicho animal vive nada menos que el doble. 

Quizás ya habrás intuido por dónde voy, o mejor dicho por dónde fueron los resultados de esos investigadores españoles. En concreto, su estudio publicado estableció que las mujeres expresan un gen de manera más remarcada que los hombres. Y no es un gen cualquiera, pues es el que estimula la producción de superóxido dismutasa. Esta enzima es uno de los más potentes recursos para proteger a las mitocondrias de nuestras células sanas frente a los asaltos continuos de los radicales libres, y créeme que la generación de energía en las mitocondrias genera innumerables radicales libres. 

Si tuviéramos que enumerar la potencia antioxidante de un compuesto, o nutriente, empezaríamos por aquéllos que son menos potentes: los minerales. La cosa, de menor a mayor sería algo asi:

- Minerales

- Vitamina C y polifenoles flavonoides

- Vitamina E, carotenoides

- Q10

- Glutatión peroxidasa (enzima endógena), Catalasa (enzima endógena) y PQQ

- SOD o superóxido dismutasa (enzima endógena)

La importancia de la SOD o superóxido dismutasa puede calibrarse si consideramos que su actividad comienza en el feto y los ratones que no pueden generar esta enzima acaban muriendo a los días por un ataque masivo de radicales libres oxidativos. 

Algunos estudios sugieren que las personas centenarias tienen niveles elevados de la citoquina antiinflamatoria Interleuquina-10. Ya no debe resultar sorprendente que te diga que la superóxido dismutasa puede estimular los niveles de esta citoquina. 

Otro estudio cardiológico halló que quienes consumían suplementos de SOD  tenían las arterias saludables en comparación con quienes no. 

A propósito de su extraordinario poder antioxidante podríamos decir que la SOD es unas 3.500 veces más antioxidante que la vitamina C. 

 - ¿Cómo aumentar nuestra SOD?

Consumir una dieta rica en antioxidantes es esencial. Algunos antioxidantes han demostrado poder mejorar los niveles de SOD, como por ejemplo

- La astaxantina

Capaz de proteger el ADN unas 5.000 veces más que la vitamina C. Podría ser un antioxidante estrella de hecho en esta tarea. Lo contiene naturalmente el salmón rojo salvaje y por suerte es un suplemento bastante asequible para quien le interese.

- Té verde y negro

Hasta hora se creía que el té verde era ideal para mejorar la SOD, y aunque lo es lo cierto es que ahora sabemos que el té negro rivaliza en eficacia para esta tarea o al menos eso se desprende de un estudio animal 

- Resveratrol

El afamado antioxidante presente en el vino tinto hace como ya sabemos muchas cosas. Y una de esas cosas es mejorar nuestros niveles de SOD.

- Goji

Aunque no son fan de las modas repentinas (sobre todo porque acabamos consumiendo ese producto en toda suerte de calidades mejores y peores), el goji tuvo una moda justificada. Ten en cuenta que en estudio con personas de la tercera edad, el goji fue capaz de impulsar un 48% los niveles de SOD.

- GliSODin y SODzyme

Siendo cierto que todos los antioxidantes mencionados potencian nuestros niveles de SOD, destacan sin duda dos compuestos: el primero es una patente llamada GliSODin a base de dos ingredientes: extracto de melón cantalupe rico en superóxido dismutasa y una proteína aislada del suero de leche que protege la SOD durante la digestión.  

El segundo es otra patente llamada SODzyme que ha demostrado en estudios con humanos aumentar un 30% el nivel de SOD.

La combinación de SODzyme y GliSODin aumenta por dos (hasta 80%) la reducción del desarrollo de cáncer en animales que cuando éstos sólo suplementan uno de ellos (un 40% de reducción). Es un ejemplo para calibrar la sinergia de ambos. En concreto, Life Extension combina estas dos patentes junto con un extracto de goji, quizás el más potente estimulador de SOD de los arriba mencionados.

La nutrición ofrece muchas alternativas demostradas y eficaces para mitigar los efectos del envejecimiento y sus enfermedades asociadas ante las que la medicina convencional permanece demasiado -flagrantemente- ajena. El caso de la nutrición antioxidante es un ejemplo indiscutible. Y aquí la SOD juega un papel bastante destacado.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más. ¿Por qué los antioxidantes son tan buenos? Ahora podrás decir "porque estimulan la SOD"

Comentarios

  1. Venga, David, explícanoslo... porque yo ya tengo firmado hasta los 90 mínimo... jejeje ;)

    ResponderEliminar
  2. Tengo que terminar otro artículo por encargo antes!

    ResponderEliminar
  3. David, leyendo la revista de Lifeextension de este mes, me llama la atención el de la progesterona, hormona natural y la defensa que hace somers. SIn embargo, ya que esto no es un fármaco que me pueda administrar sin receta medica y teniendo en cuenta que si voy al ginecologo en españa, me darían la hormona sintética, qe ha demostrado aumentar el riesgo de canceres, que podemos hacer??

    ResponderEliminar
  4. Sibila, yo estoy tomando progesterona porque me han hecho la fecundación in vitro, concretamente de la marca proggeffik y yo si q la compro sin receta y pone que es natural. Aunque ya no sè exactamente a que te refieres. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. David Lozano,estoy hecho un lío,he llegado aquí por medio de un conocido donde trabajo que me ha hablado de tu página,te leo y re leo,todo muy interesante,lo de la alimentación mas o menos claro,pero cuando vamos al tema suplementos,derivado a la página de Life E.es un estallido de suplementos,antioxidantes,polifenoles,vitaminas,es un caos,¿que por qué?.Por donde empiezo y por donde acabo,hay tantísimos productos y combinaciones que es de locos,ya se ya se,los básicos son tres,pero <¡como poder incorporando todos los demás si queremos?,no hay un servicio nutricional personalizado,las personas normales como se van a aventurar a tonmar u añadir distintas fórmulas,sino se desconocen las dosis,es necesario buscar un equilibrio,el Doctor Mercola siempre dice que el equilibrio es fundamental,si te pasas con los antioxidantes,la lías seguro,porque habríamos de incorporar tal o cual suplemento?,poned a disposición de la gente un servicio médico,David no te critico,no te ataco,de hecho me gusta todo lo que he visto,pero aun podría mejorarse, sino la inmensa mayoría de personas no saldrán de probar lo que llamáis vosotros suplementos básicos,gracias por escucharme.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, en un hipermercado tienes muchas más opciones de alimentos y nadie te dice que tengas que tomar a la vez todo lo que pueda ser saludable. Hay unos suplementos en efecto "básicos" como un multivitamínico-mineral, pero no todo el mundo tiene las mismas preocupaciones ni problemas, habrá quien necesite cosas para las articulaciones, quien necesite para la hipertensión y luego está lo que cada uno quiera potenciar u optimizar más. Igual que cuando vas a un supermercado ecológico no te llevas todo. No es tan complicado, es cuestión de familiarizarse.

    Si tienes alguna duda yo tengo disponible mi mail si te sirve mi opinión o consejo al respecto: david_europa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante....digo con una copa de vino en la mano.

    ResponderEliminar
  8. Las mujeres viven más, o nosotros menos, porque acabamos aburridos de su cháchara. Mientras hay sexo todavía merece la pena, pero tras la pitopausia es complicado aguatar más a estas cotorras...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares