Omega 3: nuevos descubrimientos

Aunque es cierto que hoy sabemos mucho sobre los mecanismos de acción de los ácidos grasos Omega 3, unas recientes investigaciones demuestran que aún hay mucho por descubrir. Tanto como lo que al menos le queda por avanzar a la genómica, que no es poco. En este sentido, investigadores de la Universidad de Wisconsin han hallado nuevas claves, de tipo genético, que podrían explicar de nuevos modos muy diversos beneficios de los Omega 3.

"Ahora la comunidad tiene correlaciones entre la salud y estos suplementos", dijo John Denu, profesor de química biomolecular de la Universidad de Wisconsin y el experto en epigenética del Wisconsin Institute for Discovery. Su reciente estudio publicado en The Journal of Biological Chemistry relaciona los ácidos grasos de cadena larga como el Omega 3 EPA y DHA con la estimulación de una proteína llamada SIRT-6 en la cromatina, una estructura que mantiene compacto el ADN dentro de nuestras células. 

El SIRT-6 ya fue relacionado por un grupo israelí con la longevidad: su sobreexpresión aumentaba la esperanza de vida de los ratones. Y un estudio de Harvard posterior mostró que los animales sin SIRT-6 tenían defectos notables en su metabolismo, estabilidad genética y desarrollaban cáncer de manera espontánea. 

"El público ha oido sobre los potenciales beneficios de los Omega 3 en el cáncer y la enfermedad cardiovascular. Hay muchas posibilidades de que esto sea en parte a través de su acción sobre la SIRT-6, pues tiene mucho sentido", dijo Denu. 

"Hay una muy fuerte correlación en las muestras de cáncer de pecho y otros típicos de cáncer donde la pérdida de esa proteína es una gran amenaza en términos de formación tumoral. Mucho de todo esto se debe al metabolismo de la SIRT-6. Las células cancerígenas son muy distintas a las sanas, y se comportan de modo muy distinto. No les gusta quemar grasa sino que les gusta almacenarla. La SIRT-6 contrarresta lo que las células cancerígenas desean hacer, y si pierdes esa proteína (la SIRT-6) pierdes posibilidades de combatir eso", afirmó el director de este estudio. 

Comentarios

  1. POR QUE HAY TANTAS PREGUNTAS Y TAMPOCAS RESPUESTAS, NO LO ENTIENDO, Y LA GENTE SIGUE PREGUNTANDO, NO LO ENTIENDO, CREO QUE NO ES CRITICA, POR ESO NO LO TENDRIAN QUE BORRAR.

    ResponderEliminar
  2. El comentarista anterior: qué palabra es "tampocas"?

    ResponderEliminar
  3. Por el nivel hormonal que tengo me han diagnosticado hipotiroidismo subclínico, pero el medico de la SS no quiere medicarme y ahora mismo no puede económicamente pagarme uno privado con lo que implica (consulta; analíticas; medicinas; etc)
    Aparte de un cansancio extremo, no hago más que engordar, pese a hacer deporte, llevar una dieta antiinflamatoria, con casi nulos carbohidratos y azucares, salvo los domingos y días familiares. ¿Hay algo que me podría valer? Cromo; la progesterona que comenta Summers en la revista de life extensión; carnitina para cuando hago ejercicio, es que parece que se me ha paralizado el metabolismo, e incluso es como si los músculos no me respondiesen a la mínima tengo contracturas y sobrecargas

    ResponderEliminar
  4. No suplementas yodo o algo que sea rico en yodo como alga espirulina? El yodo es lo más natural y sencillo para estimular el tiroides.

    ResponderEliminar
  5. Si te han dicho hipotiroidismo subclinico por experiencia te digo que sin tratamiento siempre evoluciona a peor. Cambia de medico, supongo que en tu centro de salud tendrás varios para elegir. tendrán que mirarte los anticuerpos para ver si es autoinmune.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Adolfo, voy a probar con el yodo. Para el anónimo, no se si en todas las comunidades es igual, pero aquí, el médico de cabecera tiene que darme un volante para ir al endocrino, que en mi pequeña ciudad solo es uno, pero espero en unos meses poder ir a uno privado. Aquí ahora aparte está el ahorro sistemático de costes. Analíticas y demás pruebas las menos.
    Gracias de todas formas

    ResponderEliminar
  7. LA FALACIA DE LOS ANTIOXIDANTES

    Me gustaría que echases un vistazo a este artículo que acabo de recibir.
    ¿Qué opinión te merece?

    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/complementos_dieteticos/2013/11/05/218500.php

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo he hecho la prueba cambiando el aceite de pescado de LE por el aceite de hígado de bacalao fermentado (el de GP de tantísima fama) y lo mismo, caída de pelo si lo tomo en las dosis recomendadas. Por lo visto sí aumenta la testosterona y por eso la caída del pelo y el acné en mucha gente. Estoy tratando de encontrar una dosis q beneficie a mi piel y no me caiga el pelo ... También he probado a darle a mi hija de 15 meses y le provoca acné, pero vamos, unos granos infectados de adulto q han tardado semanas en irse.
    Entonces, cómo beneficiarse de estos ácidos grasos sin tener efectos secundarios? Tomando poco? No tomando y comiendo salmón? Ya no sé q hacer ...
    Traté de tomar espirulina para compensar y un tiempo bien pero después más granitos, por el Yodo tal vez? por la B12? El caso es q no encuentro la combinación correcta de nada. Todo lo q se supone es bueno e ideal para el mundo paleo (aceite de coco, gelatina) a mí me provoca acné, tendré una sensibilidad tremenda a la testosterona? El caso es q cada vez q pruebo algo por los innumerables beneficios acabo igual, con granos y deprimida. En fin, seguiremos buscando ...

    ResponderEliminar
  9. Para @Ana:
    Cuidado con el yodo. Se discute si es beneficioso cuando el problema de tiroides es autoinmune.

    Consulta la página tiroides.net. Imprime la información y llévala a tu especialista. Si esto no funciona tampoco, ya sabes, cambio de médico.

    ResponderEliminar
  10. Ana, prueba con melatonina. Esta en la ruta metabólica d la tirosina y te bajara el tsh

    ResponderEliminar
  11. Hay muchas mujeres a las que seguir las recomendaciones de suplementar diariamente 2 gramos de omega 3 nos afecta, ya sea con acné, caída del cabello, ciclos irregulares... No hay ningún estudio al respecto? Yo he reducido la dosis a la mitad y ahora estoy mucho mejor, pero mis ciclos menstruales no han vuelto a ser regulares del todo, como eran antes de suplementarlo. Me cuesta creer que mi cuerpo reaccione mal a algo tan beneficioso, no será que para nosotras la dosis es muy alta y por eso nos produce esas descompensaciones hormonales tan fuertes?

    ResponderEliminar
  12. A mi hermana le han recomendado para la falta de hierro como suplemento algo de santiveri...ingredientes:
    bisglicinato de hierro,proteina de soja,maltodextrina, antiglomerantes( estearato de magnesio y oxido de silicio)
    Por favor opinión
    Alejandra

    ResponderEliminar
  13. A mi hermana le han recomendado para la falta de hierro como suplemento algo de santiveri...ingredientes:
    bisglicinato de hierro,proteina de soja,maltodextrina, antiglomerantes( estearato de magnesio y oxido de silicio)
    Por favor opinión
    Alejandra

    ResponderEliminar
  14. David quiero tomar Sodzyme pero necesito saber si tiene gluten porque soy celiaca. muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. @Alejandra: La soja, sin fermentar, no es alimento apto para humanos. Debería comprobar si eliminando el trigo/gluten resuelve o no, y si tal suplementar vitamina C con las comidas para aumentar la absorción de hierro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. sodzyme sí contiene una fuente de gluten

    ResponderEliminar
  17. Sodzyme es recomendable tomarlo durante cuánto tiempo? o de continuo?

    ResponderEliminar
  18. Debería de hablarse también de los efectos secundiarios del omega 3, como reglas irregulares, caída del cabello. Yo lo tomo desde hace tiempo y me va bien, menos en cuanto a las reglas y la pérdida de cabello. Estoy pensando en dejarlo.

    ResponderEliminar
  19. A mi me pasa algo parecido con el tema del hipotiroidismo, sólo que yo el problema lo tengo con el médico de cabecera. El endocrino me puso a tratamiento con tiroxina, y así estuve 5 años, pero me fui a estudiar fuera y se me olvidó cambiar la cita del especialista. Luego estuve trabajando fuera del país y dejé de tomarla porque no tenía seguimiento de ningún médico y según tengo entendido no se puede tomar tiroxina así, sin control. Cuando volví a España intenté volver al endocrino pero mi médico de cabecera me hizo unos análisis y dijo que estaba como una rosa y no me quiso derivar. Desde aquello han pasado 10 años,cada día estoy más cansada,no rindo lo que tengo que rendir, y he engordado una barbaridad. ¿La espirulina me servirá para algo? ¿qué dosis es la recomendada?
    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  20. MUCHAS GRACIAS SERDNA...SIEMPRE TAN ATENTO...
    ALEJANDRA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares