Nueva solución contra el reflujo gástrico

Sorteo entre comentarios de martes  26 y miércoles 27. a elegir entre:
- 1 Esophageal Guardian
- 1 Super Omega 3 120 cáp.

(Referencias científicas aquí)

En realidad, mi interés por las soluciones a los problemas gástricos es bastante personal dado que he padecido gastritis, que sin ser algo grave no es nada agradable. Por desgracia, los fármacos antiácidos combaten la acidez gástrica pero por desgracia no combaten el reflujo. La ciencia por suerte ha descubierto unos compuestos llamados alginatos que son capaces de formar una barrera entre el estómago y el esófago y bloquear así el reflujo gástrico a la vez que inhibe la acidez estomacal. 

Un compuesto es el ácido algínico, un potente polvo derivado de algas marrones que en contacto con el ácido y líquido del estómago forma una densa capa de gel. Otro compuesto, el bicarbonato de sodio, al combinarse con el otro produce burbujas de dióxido de carbono que quedan atrapadas en el gel formando una densa y temporal barrera entre el estómago y el esófago que impide el ascenso de cualquier ácido. Cuando a esta fórmula se le añaden pequeñas dosis de carbonato de calcio y de magnesio, se hace más consistente y efectiva esta barrera. 

En un estudio, 10 ml de alginato mantuvo el esófago libre de ácidos el triple de tiempo que un placebo y redujo el reflujo a la mitad. En otro estudio, una sola dosis de una fórmula en gel de alginato tuvo un efecto calmante en 65 segundos! Más del 82% de pacientes describió el efecto como un 'alivio instantáneo' y en este estudio el 100% de los pacientes encontró alivio de su acidez en sólo 3,3 minutos tras la dosis. 

A diferencia de fármacos como Omeprazol, las fórmulas de alginato pueden tener un impacto beneficioso sobre el daño del ácido en la laringe. Se han observado diferencias significativas en el estado y la apariencia de la laringe en sujetos con reflujo tomando 10 ml de una suspensión de alginato 4 veces al día en comparación con un placebo. 

Incluso más llamativa es la comparación del alginato con otros antiácidos. Un estudio halló mejoría superior de la acidez en pacientes tomando 200mg de Tagamet (cimetidina) con 500mg de alginato que pacientes tomando el doble de dosis, 400mg, de cimetidina y las tasas de curación de años esofágicos fue similar en ambos grupos. 

Otro estudio semejante halló que una sola dosis de 20 ml de alginato fue mejor que la combinación de alginato con cimetidina en la reducción de reflujo de ácidos y de comida. 

Un estudio de 2012 mostró que el alginato era equivalente como tratamiento al omeprazol. Esto es una buena noticia dado los efectos no deseados que pueden surgir cuando se toma omeprazol de modo indefinido y continuo (deficiencia de vitamina B12, menos biodisponibilidad de fármacos y suplementos, osteoporosis..)

Pero más sorprendente aún es que los estudios suelen hallar que los tratamientos de alginato aportan más alivio y mucho más rápido que los fármacos antiácidos. 

Este mes, Life Extension lanza una fórmula de alginato combinado con bicarbonato de sodio, carbonato de magnesio y cálcico. Pero va aún más allá. En primer lugar, porque incluye un extracto de fresas. Y es que los animales que consumen fresas tienen un 56% menos riesgo de cáncer de esófago cuando se les expone a carcinógenos esofágicos. Un estudio de 2012 halló una importante protección en humanos frente al cáncer de esófago en una población de alto riesgo cuando ésta consumía un extracto en polvo de fresas. Estas personas tenían displasia esofágica, un estado precanceroso de esófago. 

Pero esta nueva fórmula aún va más allá. Porque contiene ácido elágico de la granada. Este polifenol protege la mucosa estomacal frente a las úlceras a través de un impacto favorable en las citoquinas inflamatorias. Los estudios animales apuntan a que el ácido elágico puede reducir la aparición de úlceras hasta en un 59% mientras es capaz de promover su curación a través de factores de crecimiento. Además, el ácido elágico tiene un efecto inhibidor de la Helicobacter Pylori. Para finalizar, un estudio animal concluyó que el ácido elágico reduce del 21% al 55% los tumores de esófago asociados a compuestos químicos. 

Comentarios

  1. Me interesa muchísimo este tema, pues padezco de acidez y de reflujo, aunque me han descartado hernia de hiato, y el cardias, al parecer, funciona bien. Pues el caso es que, a pesar de todo, ambos problemas me amargan la existencia. Los (muchos) médicos que me han tratado me recomiendan que tome Omeprazol de por vida, pero esa solución no me convence en absoluto, principalmente por los efectos secundarios, como menciona Adolfo David. Aparte de que no me resulta verdaderamente eficaz. Lo cierto es que estoy harta de que me hagan pruebas, y de probar tratamientos que me sirven de más bien poco. He investigado por mi cuenta en internet, y por eso tenía noticias del alginato. Ojalá sea la solución a mis problemas. Como dice Adolfo David, no es una afección grave, pero resta mucha calidad de vida al que la padece. Para terminar, pregunto: ¿es eficaz el aloe vera para el tratamiento de la gastritis?.

    ResponderEliminar
  2. Adolfo, apúntame al sorteoooo!!! tengo un marido adicto al omeprazol, y yo misma lo estoy tomando temporalmente para poder soportar los chutes de hierro que me tengo que dar. Me encantaría sustituirlo por el alginato.

    Paloma: el eccema lo normal es que esté asociado a una excesiva permeabilidad intestinal (el hecho de que tu amigo padezca además de colon irritable da alguna pista). Le conviene hacer dieta alcalinizante (prescindir de azúcares y cereales refinados, vigilar la calidad de las grasas, incluir más verduras y no pasarse con las proteínas). Como suplementos funcionan bien el aceite de coco, el zumo de aloe vera y la glutamina, para reparar la mucosa intestinal.

    Para darse en las manos, gel de aloe vera y aceite de rosa mosqueta o de coco. Una pringue, pero bastante efectivo. Que se lo dé por la noche antes de acostarse y lo deje actuar durante unas cuantas horas. Y paciencia!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Julia por los consejos...
    Un abrazo y suerte con ese hierro!

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué tal la costumbre cada vez más extendida de consumir/recomendar un vaso de agua con limón y bicarbonato en ayunas?

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre había oído lo del vaso de agua templada en ayunas,con zumo de limón,siiii,pero ¿con bicarbonato?.¿Qué dices GrapplingMadrid?,¡que graciosa!!

    ResponderEliminar
  6. Que gran noticias para las sobremesas de los domingos en casa de mi padres y los cocidos a la madrileña de mi madre, muy ricos y más con el frio....pero me dan mucha acidez!!!

    ResponderEliminar
  7. Siempre logras sorprenderme.
    Gracias a ti y tus consejos mi hermana pequeña se está recuperando de un Cáncer, era melanoma, bueno se lo extirparon pero ahora tiene miedo a la metastasis, y se quiere dar un tratamiento INTERFERON, k sólo es efectivo en el 10% de los casos; yo no se lo recomiendo pero ella se lo va a dar. De momento se está tratando ( antes del tratamiento , k faltan 10 días) con 4 omega 3 de 1g., 1 vitamina C, 1 vitamina D 5000, magnesio,y 1 de Q10 de 200, ( DEBO DECIR K MI HERMANA NO CREE EN ÉSTO PERO...AL VER K ESTÁ MEJORANDO RÁPIDAMENTE ... ESTÁ TOMANDO TODO) .
    Me gustaría k me dijeses si debe tomar alguna otra cosa ( eso sí, LIFE EXTENSIÓN) ó aumentar la dosis de alguna cosa.
    Todo está siendo posible GRACIAS A TÍ , ahora lee todo lo k publicas y al sentirse mucho mejor está más animada.
    MUCHAS GRACIAS POR TODO.

    ResponderEliminar
  8. Yo también tomo por temporadas Omeprazol, porque hay rachas que coma lo que coma, me sienta mal y me da ardor.
    También es verdad que lo del bicarbonato con limón funciona muchas veces y lo alterno. Apúntame también al sorteo, porque ahora llevo una racha...!!!

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  9. ¿A.David crees que esta nueva fórmula podría ayudarme con los problemas digestivos que me produce la ansiedad con muchos eructos continuados y digestiones difíciles?
    Gracias.
    Inma

    ResponderEliminar
  10. Yo me apunto al sorteo, y si me toca elegiré el Omega 3 porque nunca me ha sentado mal nada, coma lo que coma.
    Tomo Omega 3 de LE hace años. antes lo tomaba de otras marcas y creo que me sienta muy bien. No se me cae el pelo, y creo que me lo pone más brillante.
    Para las que se le acortan los ciclos: ¿habéis probado la progesterona natural para alargarlos a voluntad?.
    Tener los ciclos cortos no es bueno porque los estrógenos se acumulan en el organismo, además de ser incómodo. Con la progesterona se manejan de maravilla.
    Saludos a todos y en especial a David.

    ResponderEliminar
  11. Charo, me alegro mucho de lo que cuentas, a quien hay que agradecérselo sobre todo es a los compuestos y la nutrición que hacen eso posible. Aparte de cosas como la vitamina D, de LE el suplemento que siempre me ha parecido más indicado como quimiopreventivo es el Triple Cruciferous, puesto que los extractos crucíferos como el Indole 3 Carbinol tienen múltiples propiedades contra el cáncer, y aparte ese creo que es el único de su categoría que incluye apigenina. De hecho esos extractos a diferencia de otros básicamente se centran en acciones básicamente anticancerígenas

    http://www.lef.org/Health-Wellness/LECMS/PrintVersionMagic.aspx?CmsID=116930

    Aparte de eso, si tomara 5000 de vitamina D por día debe medirse los niveles de 25-vitamina D para que no superen los 90 ng/ml. Me alegro mucho que se anime, adelante!
    -------

    Si hay problemas digestivos como causa del estrés lo prioritario sería tratar el estrés. Dicho eso, si esos problemas incluyen reflujos o dolores de esófago puede ser bastante útil esa fórmula, sí.

    El aloe vera está bien, pero es algo un poco suave quizás para problemas digestivos persistentes. Pero es recomendable, sí.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Me tengo q poner al día con los comentarios! pero dejo el mío aquí, al respecto de O3 y caída del pelo e irregularidades menstruales. Yo llevo diciéndolo años, es tomar la dosis recomendada de O3, se me cae el pelo y se me acortan los ciclos. Si googleas fish oil & hairloss verás a la cantidad de mujeres q les pasa. Lo de la caída del pelo lo solucioné con espirulina y tiene su lógica porque contiene GLA q es O6, no? Luego uno compite con el otro. Pero también tiene B12 q me producía acné, así q fuera espirulina. Cambié las cápsulas de O3 por el aceite de bacalao fermentado (primera calidad) y más de lo mismo. Así q tengo más q comprobado que no debo tomar más de 1 cápsula de O3. Es dejarlo o tomar poco y mis ciclos vuelven a sus 28-29 días, es más, así me quedé en estado, dejándolo y llevaba años intentándolo.
    A las que tengáis ese problema no dudéis en dejarlo o reducir bastante la dosis y para la energía, el dolor muscular, el positivismo, piel, pelo y uñas e incluso para mejorar la calidad del sueño recomiendo la gelatina. Una pasada! En los foros paleos recomiendan la de Great Lakes y la verdad, va genial. Para más info googlead gelatin benefits y veréis q pasada. Yo la compré en una web inglesa y bastante cara pero ayer me di cuenta q la tienen en iherb más barata y con los gastos de envío tirados.
    No hay q insistir con el O3 sólo pq nos digan q es una maravilla, hay quien no lo necesita y sólo le reporta perjuicios.

    ResponderEliminar
  14. Hola, por favor apúntame al concurso, me vendría genial! Hace años y años que tengo problemas de gastritis, esofagitis, etc. Hace algunos años también tengo reflujos por las noches. No es siempre, pero cuando sucede en muy desagradable. Sería muy bueno poder probar este producto y si mejor un poco mi calidad de vida.

    ResponderEliminar
  15. Hola me apunto al sorteo a ver si hay suerte. Yo también he notado los ciclos mas cortos por lo que he bajado la dosis de Omega3 pero no quiero dejar de tomarla creo los beneficios merecen la pena.

    ResponderEliminar
  16. Pues qué cosas, yo desde que tomo O3 se me han alargado los ciclos. Pero lo achaco a que antes tenía anemia por falta de carne roja en mi dieta y por la influencia de la leche de soja, porque fue dejarla y pasar de 21 días de ciclo a 25-26. Y no noto que se me caiga el pelo...
    Una más a la estadística!

    Por cierto, no puedo evitar preguntarlo: Los que teneís reflujo no habéis probado a dejar las frutas más dulces y cualquier hidrato refinado y legumbres? Yo en cuanto como cualquiera de estas cosas en abundancia (una manzana no me mata, pero 3 sí, un cruasan lo puedo comer, pero si como un pan en cada comida, por la noche estoy fatal...)tengo gases, estómago hinchado, estreñimiento... Vamos, un cuadro.
    Si hiciera la dieta habitual de la población española, seguro que me abonaba al omeprazol, probad la dieta cetogénica, para mi va mucho mejor!

    ResponderEliminar
  17. La gastritis es una inflamación, y como inflamación, también podría tratarse con dosis altas de O3; pero además habría que averiguar las causas: Se me ocurre que en el caso de personas que se cuidan, como el caso de David, con buena salud y resistencia a las infecciones, pueda ser por alergia a algún alimento de lo más peregrino, o quizá como resultado de tomar probióticos continuadamente.
    Es sólo una hipótesis, pero yo creo que si le das "guerrilla" al cuerpo, pongamos por caso tres veces al mes, éste se espabila y fortalece, pero ¿qué ocurre si se la das todos los días? ¿No se pondría "a la defensiva", con una inflamación crónica?

    Cambiando de tercio, me ha llegado junto con un pedido "la campana de novedades" de LE. En ella vienen sobres monodosis interesantísimos desde un punto de vista práctico. 03, two per day, y q10, todo en uno. Una gozada, pero he entrado a la página y no lo veo por ningún lado. David, ¿cómo puedo pedirlo¿ ¿Sabes cuál es su precio?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar

  18. Cristina, por favor, ayúdame con esto que has dicho de la progesterona natural...me interesa muchísimo!!!
    Tú la utilizas?
    Cuál compras?
    Muchas gracias por todas las aportaciones...ya me quedo más tranquila al comprobar que no sólo me pasa a mi y por qué pasa.
    Millones

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos!
    Desde que sigo esta web hace poco tiempo he aprendido muchas cosas, y mas que me quedan, seguro!. No me imaginaba leer aquí una buena solución a mi problema, y estoy encantada!. Me acaban de hacer en estos meses todo tipo de pruebas (endoscopia, intolerancias a todo sin sacarme a nada...), pero no me logran dar una solución clara, sino solamente tomar omeprazol para siempre y no me gusta la idea.
    Tengo una pequeña hernia de hiato, y aunque no es una enfermedad grave, pero puede ser causa de esófago de barret, cosa que me prEocupa mucho porque se refiere a "cambio anormal de las células de la porción terminal del esófago, es decir, una metaplasia, que puede ser el resultado de lesiones debido a exposición al ácido estomacal o por esofagitis de reflujo. El esófago de Barrett está presente en un 10% de pacientes que buscan atención médica por reflujo gastroesofágico. Se considera un trastorno pre-maligno, por estar asociado a un cierto riesgo de cáncer del esófago, aunque los enfermos bajo control endoscópico y tratamiento adecuado pueden minimizar ese riesgo." (para explicarlo lo he cogido de la wiki)

    Por todo ello ciudo mucho mi alimentación, haciendo comidas poco copiosas y consumiendo poco alcohol y nada de fritos o comidas fuertes. El problema es cuando no como en casa por obligación, o en cietas citas por devoción, y es en esos momentos cuando siempre debo tomar omeprazol, muy a mi pesar, pero para prevenir episodios molestos o inluso dolorosos.

    Si este complemento que indica Adolfo David sirve para mejorar mi calidad de vida y prevenir cualquier lesión o descontrol celular, le estoy eternamente agradecida.

    Espero poder probar Esophageal Guardianen a través del sorteo para ver que tal me iría.

    Muchas gracias y sigue así!

    ResponderEliminar
  20. María, el producto por el que preguntas es éste en versión básica

    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=843

    y éste en versión advanced

    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=836

    ResponderEliminar
  21. Interesantisimo esto porque no conocia alternativas al omeprazol y a partir de ahora lo tendre en cuenta
    Gracias como siempre

    ResponderEliminar
  22. Susana,
    Yo he utilizado varios años progesterona sintética, primero y progesterona natural (progefik)después, cuando supe que existía y que es mucho mejor por muchos motivos que no vienen al caso.
    Mi caso es como muchos: se te acortan los ciclos y preguntas al ginecólogo.
    La respuesta habitual es: Por protocolo no damos nada hasta que los ciclos no son de menos de 21 días. Equivalente a decirte: todavía no has sufrido suficiente.
    Un día tuve más suerte y otro ginecólogo me dijo que era muy sencillo arreglarlo. Basta con tomar la última semana del ciclo progesterona. A los dos días de dejar de tomarla aparece la regla.
    Si la quieres retrasar porque tienes un viaje, un fin de semana, o porque te dá la gana, la tomas dos o tres días más, o los que quieras.
    La progesterona es la que sujeta los embarazos y la que contrarresta el estrógeno. Si no tienes bastante se acortan los ciclos o se aborta en caso de embarazo. La dosis y los días la encuentras tu en dos o tres veces. Si no lo quieres hacer sola tendrás que encontrar un médico (difícil) dispuesto a ayudarte. La progesterona se vende sin receta.
    A mi me cambió la vida. Lo recomiendo a toda a la que le pase.

    Aprovecho para comentar que no os perdáis el artículo de Miguel Ayuso en el Confidencial.com acerca de las ventajas de adelgazar con bocadillos sin nada de grasa. Al parecer "es una dieta que está arrasando".
    Según dice un bocadillo de pan con salmón no tiene grasa y el jamón serrano tampoco la tiene.
    El articulo no tiene desperdicio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Adolfo, voy a hacer un pedido a lifeextension, y me gustaría pedir la stevia líquida, y no la veo, sólo veo la stevia en polvo. Me podrías decir isla han quitado del mercado. Gracias


    ResponderEliminar
  24. Estupendo Cristina!!!...voy a probarla...lo que no me ha quedado claro es la dosificación, es decir...contando como día 1,es primer día que tienes la regla...cuándo debería tomar progeffik?...el día 21?
    Tú la ingieres?...o es vaginal?

    Mil Gracias...

    ResponderEliminar
  25. Susana,
    Del día 20 al 26 ambos incluidos.
    Mira la dosis que recomienda el prospecto y toma una dosis estandar. Hay que tomar la cantidad mínima eficaz. Si te viene antes, necesitas tomar un poco más. Si tarda más que dos días en venirte o notas sofocos, reduce la dosis. Tu lo vas notando.
    En cuanto a la forma de tomarla, tu decides. Dá lo mismo. Se asimila igual, y la degrada el hígado igual.
    !!!!Suerte¡¡¡¡

    ResponderEliminar

  26. Suerte ya la tengo con vuestras aportaciones...cómo las valoro!!!!

    Gracias Cristina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares