Europeos: suspenso en consumo de vitaminas y minerales, sobre todo vitamina D



Valga por una vez reconocer que los medios sí se han hecho eco de la noticia. El estudio, como no podía ser de otro modo, proviene de un centro europeo: Instituto Internacional de Ciencias de la Vida, el ILSI europeo, y en concreto ha analizado a ocho países europeos: Dinamarca, Bélgica, España, Reino Unido, Holanda, Polonia, Alemania y Francia. Los resultados han sido publicados en el British Journal of Nutrition. 

En resumen, los europeos suspenderíamos en ingesta de vitaminas B1, B2, B6, D, zinc, calcio, hierro y ácido fólico. Y hay una afirmación de los expertos del estudio que merece la pena recalcar: "En el caso de las vitaminas, los niveles bajos de consumo no son un riesgo en todos los grupos de edad y sexo salvo en el caso de la vitamina D" .

Justo estos días también leía otro estudio, éste de EEUU, que concluía que el consumo de mulvitamínicos-minerales podría aumentar la supervivencia de mujeres con cáncer de pecho invasivo. En concreto, este estudio con más de 7.000 mujeres determinó que del 38% de ellas que estaban afectadas por cáncer de pecho invasivo, quienes consumían un multivitamínico-mineral tenían un 30% mayor tasa de supervivencia. 

Aun así, los datos habrían sido aún mucho mejores si todas esas mujeres hubieran consumido un multivitamínico óptimo. Y es que la mayoría de multivitamínicos contienen dosis bastante irrisorias de muchas vitaminas. Sin ir más lejos, los 3 multivitamínicos más vendidos de farmacia en España y Europa no tienen prácticamente dosis terapéuticas de casi nada. Esto por no hablar de los usan demasiada vitamina A en forma retinol que anula la ya de por sí ridícula cantidad de vitamina D que contienen, hierro que es oxidante y más que innecesario en suplemento para la mayoría de la población etc 

Por eso, en los multivitamínicos como en tantos otros suplementos, la calidad es fundamental. 

Por ejemplo, comparemos un producto de referencia en ventas de multivitamínicos, y una referencia que suelo poner como fórmula óptima de un multivitamínico. Multicentrum 50+ (Centrum en EEUU) frente Two per Day de Life Extension en algunos nutrientes clave por dosis. En términos objetivos, estamos hablando de multiplicar por 8 la vitamina C, por 4 la vitamina D, unas 40 veces las B1, B2 y B6, 4 veces el selenio, casi 7 el licopeno..etc etc

Cuando recuerdo la problemática de dosis ínfimas de los multivitamínicos más comerciales, hay una cosa que me resulta clara: Multicentrum y otros productos del estilo cuestan fabricarse casi cientos de veces menos que los que suelo recomendar. Eso sí, su precio no es que sea varias veces inferior. Así pues, los fabricantes de esos suplementos con dosis placebo no sólo ofrecen escasos beneficios reales para la salud sino que encima obtienen, ellos por supuesto, márgenes financieros exorbitados. 

Quizás todo se entiende mejor si tenemos en cuenta que Multicentrum, Supradyn, Pharmaton etc son productos fabricados por la industria farmacéutica. Espero al menos, por nuestro bien, que sus multivitamínicos no sean un ejemplo de la calidad de lo que puede dar de sí la industria de fármacos y medicamentos.


Life Extension®Two-Per-Day
Centrum® Silver® Adults 50+
Vitamina C
500 mg
60 mg
Vitamina D3
2,000 IU
500 IU
Vitamina B1
75 mg
1.5 mg
Vitamina B2
50 mg
1.7 mg
Vitamina B6
75 mg
3 mg
Vitamina B12 
300 mcg
25 mcg
Niacina
50 mg
20 mg
Ác. Pantoténico
100 mg
10 mg
Vitamina E
100 IU (natural)
50 IU (sintética)
Folato
400 mcg (natural)
400 mcg (sintética)
Zinc
30 mg
11 mg
Selenio
200 mcg
55 mcg
Luteína
5,000 mcg
250 mcg
Licopeno
2,000 mcg
300 mcg
Biotina
300 mcg
30 mcg
Boro
3,000 mcg
150 mcg
Cromo
200 mcg
45 mcg
Molibdeno
100 mcg
45 mcg
Magnesio
100 mg
50 mg

Comentarios

  1. David,aprovecho para preguntarte de nuevo,soy mujer de constitucion muy pequeña(1,53- 43 kg) ,estaba pensando en empezar a consumir two per day y mi duda essi no será demasiado para mí para mí por mi peso o no tiene nada que ver.gracias.
    Cris.

    ResponderEliminar
  2. Y cual sería la cantidad diaria recomendada de cada uno de esos minerales y vitaminas? estás de acuerdo con esa cantidad o consideras que debería ser mayor? no se si habrá un post dedicado a eso (he llegado hace poco al blog) si alguien sabe donde puedo leer más sobre eso que me diga por favor

    ResponderEliminar
  3. Cris, en tu caso una cápsula diaria en lugar de dos de Two per Day puede ser lo correcto.

    Sobre las cantidades habría que considerar obviamente cada micronutriente. Con Two per Day quizás el único micronutriente que consideraría aparte sería el magnesio en algunos casos.

    ResponderEliminar
  4. Dos cosas;

    - ¿Conoces el Animal Pack? Dejo aquí su formulación http://www.animalpak.com/store/html/packaging_image.cfm?id=14. A mí me parece excesivo, lo tomé una época y la orina brillaba en la oscuridad por el gramo de Vit C que tiene. Esto me hace pensar que hace tiempo hablé con un médico que me decía de la dósis máxima asimilable de VitC siendo 300mg...por tanto el 2xDay sería cosa de ingerir las dosis en comidas separadas.

    - Quiero probar tu glicólico y salicílico...necesito saber si se pueden usar ambos en combinación con retirrides (éste 2 veces por semana y obviamente, por las noches)

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Esa fórmula que compartes tiene cosas un poco chocantes, mucha vitamina C, insuficiente vitamina D, una dosis desproporcionadamente alta de B6 si lo comparamos con la B1 B2. Y sobre todo demasiado calcio, 2 gramos, muchísimo sobre todo teniendo en cuenta que no tiene K2 para retirar el calcio de las arterias.

    Mi opinión es que lo de la orina es por la B6 y/o B2, no por la C. Pero eso no es malo

    ResponderEliminar
  6. David te quería preguntar sobre las cremas reafirmantes faciales.Realmente pueden recuperar la firmeza perdida o realmente solo pueden ayudar a que se siga perdiendo firmeza?No sé si es un cuento chino màs de toda esta indrustria.Espero que puedas contestarme.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. A los que defienden la subida de impuestos a los productos azucarados por el gasto sanitario que suponen, mirad para qué usan nuestros impuestos los políticos, esos que nos sablean y recortan todo, y qué trabajadores son:
    http://www.youtube.com/watch?v=dTGU6bL50QE
    http://www.youtube.com/watch?v=fLSggffSsSs
    Huyen como ratas.

    ResponderEliminar
  8. Adolfo, me gustaría tu opinión sobre glucosamina/condroitina o fast-acting joing formula,en mi caso con 45 años y haciendo ejercicio de alto rendimiento y últimamente con molestias generales lumbares y articulares quizá por sobrecarga.

    ResponderEliminar
  9. Hola Adolfo,
    Yo tomo Supradym, siempre me he fiado de lo que ponen en la caja estos productos sobre la cantidad diaria recomendada. Me preocupa tomar mas vitaminas de las que se deben, pues creo que podría ser perjudicial pasarse en algunos casos. ¿Quieres decir que las cantidades diarias recomendadas que se indican en estos prospectos no son las correctas?...
    Me estoy plantando cambiar a two per day...Solo quiero hacer lo mas correcto.¿Me podrias dar tu opinión.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Unknown, Cantidad Diaria Recomendada significa la Cantidad Mínima para que no tengas una deficiencia y te mueras por ello, no para que tengas una salud óptima. Lo he comentado muchas veces. Si tomas la CDR de vitamina D no tendrás raquitismo como los obreros industriales del siglo XIX, perfecto, pero harás poco contra la osteoporosis y muchísimo menos vas a prevenir un cáncer que sí lo haces cuando superas las 1000 UI aprox de vitamina D. Si consumes la CDR de vitamina C no tendrás escorbuto y no morirás como los navegantes de la Edad Moderna, pero no estimularás el sistema inmunitario ni fabricarás más colágeno etc Para no morirse de una deficiencia ya están los alimentos, los suplementos de nutrientes deben valer para promover la salud óptima. Si Multicentrum es muy pobre en dosis, Supradyn es aún más en todo -menos en vitamina C-. A un niño del tercer mundo le podrá ser de cierta utilidad esa dosis tan baja pero a quienes comemos a diario alimentos naturales me parece un poco insultante las dosis ínfimas de un Multicentrum o Supradyn. Por eso nunca he visto gente que diga que se siente más revitalizado y energético con Multicentrum (que yo consumía en bachillerato; aunque este efecto si se consiguiría por ejemplo con Pharmaton no es por sus vitaminas sino porque le añaden ginseng y algún estimulante, pero no produce efecto alguno sus vitaminas en dosis tan bajas), y sí me lo han dicho al comenzar con dosis altas y óptimas como el Two per Day que lleva 0 estimulantes añadidos.

    Hay muchos ingredientes cosméticos que prometen mejorar la firmeza, de todos modos es bastante limitado el poder de la cosmética para ese propósito.

    Los deportistas y quienes hacen ejercicio moderado a intenso regular deberían plantearse al menos suplementar glucosamina. A mí personalmente me gusta más la combinación de ArthroMax (en lugar de Glucosamina y Condroitina) con el Fast-Acting.

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta A.David sobre el momento óptimo para tomar suplementos, habitualmente tomo una cápsula de two per day, 1 coenzima Q10 y 2 perlas de omega ¿hay algún problema en tomarlo todo junto en la comida? por problemas de absorción, o incompatibilidades entre ellos... y ya que te pregunto a mi me vendría bien alguna recomendación del tipo la vitamina D mejor tomarla con grasas... extendido al resto de vitaminas y minerales se entiende... para tener claro como y cuándo tomar los suplementos...

    Gracias

    Cristina

    ResponderEliminar
  12. Hola Adolfo David,

    Hace tiempo que leo tu página y me parece muy interesante. He tomado algunos suplementos de otras marcas, pero ahora me gustaría probar los de LE. La cuestión es que ando un poco perdida, porque hay un montón de cosas. Leyendo un post que publicaste en febrero veo que los más consumidos son Super Omega 3, Two per day, etc. ¿Son estos también los más recomendables? Veo también que recomiendas el super ubiquinol como antioxidante, ¿es mejor que el reverastrol? Yo soy una chica de 33 años, mido 1,72, peso 62 kilos y practico ejercicio moderado. Últimamente me noto un poco cansada y también tengo la piel muy sensible que suele empeorar en invierno. Disculpa las molestias, que me imagino que debes estar muy liado y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Los ácidos grasos como Omega 3, los multivitamínicos y el Q10 por ejemplo siempre son mejor tomarlos con comidas, a poder ser una comida principal. Se sabe que la vitamina D se absorbe mucho mejor en una comida principal que en una ingesta muy ligera.

    Si estás cansada como dices yo probaría Two per Day 2 por día para empezar (luego puede reducirse a 1 por día) y Q10 100mg 1 por día, y luego si quieres añades el Omega 3. Sobre qué considero la base general para suplementar, sería Omega 3 y un buen multivitamínico-mineral como es el caso de Two per Day que menciono aquí. Y después de esto, Q10. Es decir para mí el Q10 es el antioxidante más relevante que suplementar casi incluso más que los polifenoles para mí si hubiera que elegir(el resveratrol es un polifenol de muchos que hay); lo digo porque Barry Sears es muy fan de los polifenoles suplementados como traduje en el post anterior.

    ResponderEliminar
  14. David que opinas de olay , cccream?
    tu opinión para mí vale oro.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  15. Si me pones la fórmula te doy mi opinión

    ResponderEliminar
  16. hola david,estos suplementos reafirman la piel?es mi gran lucha,no se si hay algo con lo que se pueda recuperar la firmeza perdida.gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola David! Aprovecho hoy que estás contestando a todos...
    En la última densitometría me dá osteoporosis (tengo 50 años)y la doctora me mandó un análisis para ver el calcio, vitamina D y las hormonas tiroideas, los resultados son:
    Calcemia 10,7 mg/dl
    Sodio 138 mEq/l
    Potasio 4,7 mEq/l
    T4 libre 1,34 ng/dl
    TSH 2,4 mc UI/ml
    T3 en suero 1,46 nmol/l
    Vitamina D 25 ng/ml
    Antic Anti Tiroglobulina *54UI/ml
    Antic Anti Microsomales *40UI/ml
    Los valores con asterisco estan altos.
    Me dice la doctora que tengo que suplementarme con cualquier preparado de farmacia que tenga calcio y vitamina D.
    y que esos valores con asterisco es que empiezo a tener problemas de tiroides.
    Yo me pregunto ¿si los niveles de calcemia que dicen normales están entre 8,8-10,7 mg/dl, por qué tengo que tomar calcio?
    ¿A qué se puede deber ya la osteoporosis?
    Por otra parte análisis de magnesio no me ha pedido!!

    David¿Tu qué opinas? ¿Qué tendría que tomar para mejorar?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola, he empezado a tomar magnesio de aquilea, pero, tengo dudas, entre este y el Ana Maria Lajusticia, que dicen que es el mejor, pero como lleva colageno, y estoy tomando Colnatur, me decidi por aquilea, mi pregunta es, cual es el mejor, mejor dicho cual recomiendas tu David?, y tambien tengo dudas entre el colnatur y el epaplus, cual me recomiendas?, gracias de antemano.

    besito para todos

    ResponderEliminar
  19. Al anónimo de la analítica. Yo no sé por qué tienes que suplementar calcio. Sólo lo haría con la vitamina D. El magnesio normalmente sale en los niveles normales en sangre.

    Suplementos para reafirmar la piel, pues ójala hubiera más estudios al respecto de esto ;)

    Yo quizás elegiría el colágeno de Colnatur de esos dos, aunque normalmente combino el de Lajusticia con el de LE.

    ResponderEliminar
  20. Respecto a la rutina de suplementos que indicas, no consideras necesario introducir la Vit.K algún día a la semana. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Yo tomo sobre un par de días por semana Super K de LE. Pero vamos, una opción muy buena para consumir K2 es el ghee o mantequilla clarificada.

    ResponderEliminar
  22. Mi madre va a cumplir 60 años y en la ultima densitometria que le hicieron le salió un poco de descalcificación en algunas zonas, le mandaron
    NATECAL D (1500mg de carbonato calcio- equivalente a 600 mg de calcio- y colecalciferol 400UI)
    OSSEOR. ( 2gr de ranelato de estroncio)
    La vit D que lleva me parece insuficiente, y no sé si esa forma de calcio se absorberá bien, ¿Que te parece?
    He visto las capsulas Bone restore de LE, ¿serian las idóneas para ella? Llevan vit K2 que por lo que has puesto es imprescindible si se toman suplementos con calcio.
    Por ultimo, ¿Cuales serian los suplementos ideales para su edad? Corrígeme si me equivoco:
    Two Per Day o Bone restore, coQ10 y omega3
    Espero tu respuesta, gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola, te preguntaba por el colnatur y el epaplus, gracias por tu respuesta, seguire usando el colnatur, y respecto al margnesio de equilea, que me dices, es bueno?, muchas gracias, eres un sol, beso.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo de la osteoporosis, la razón por la que tienes que suplementar con calcio es la siguiente:

    El nivel de calcio en sangre debe mantenerse siempre estable y de hecho lo hace, es fundamental para el funcionamiento de multitud de procesos corporales diarios, para el normal funcionamiento del corazón, por ejemplo. El calcio se ingiere, se acumula (en los huesos, por ejemplo), se utiliza, se secreta y el ciclo vuelve a empezar. Mantener la calcemia estable es primordial y, para ello, el organismo hará lo que sea necesario. En tu caso, este ciclo del calcio, ingestión, depósito, utilización y secreción está roto por el bajo nivel de vitamina D,por lo que vemos, que es necesaria para la fijación del calcio en los huesos. Así que sí, tienes la calcemia estable, pero a costa de comerse tus huesos. Por eso tienes osteoporosis. Lo que intentó explicar, con poco tino, es que la calcemia no es un indicador de una ingesta adecuada de calcio. Aunque tomaras calcio 0 estaría en sus niveles, como te digo, si no hay una enfermedad detrás de tipo renal, por ejemplo, que sí alteraría esos valores de calcemia, y mientras te quedaran depósitos.

    Para revertirla no sólo tienes que conseguir volver a tener un nivel de VitD óptimo, sino que tienes que añadir una mayor proporción de calcio a tu dieta hasta alcanzar la normalidad ósea, hasta rellenar tus depósitos o estarás en las mismas: La calcemia se mantendrá estable como sea y sí, tendrías D para fijar calcio en los huesos, pero si no fuera suficiente, la calcemia es prioritaria y tus huesos se quedarían en las mismas.

    Con menos edad y con osteopenia, probablemente, podrías revertir tu estado sólo con la dieta, pero con la bajada hormonal y con osteoporosis lo más lógico es utilizar suplementación. Para que este calcio vaya donde debe ir, no de problemas y no sea peligroso, lo importante es tomarlo con D, con magnesio y con K2, y tomar dosis bajas. Divide la dosis a lo largo del día, para no tener mareos y náuseas, producidos por el subidón de calcemia. Eso también te ayudará a absorberlo y fijarlo mejor.

    Por cierto, la vitamina D es una hormona con labores más importantes en el organismo que la fijación del calcio en los huesos. Hasta que no alcances un nivel normal, no comenzarás a mejorar de tu osteoporosis, así que constancia y a no desesperar. Serdna te dará mejores datos sobre la suplementación que yo.

    Tienes la THS algo elevada y con anticuerpos antitiroideos, deberías visitarte por un endocrino actualizado para vigilarlo.

    Espero haberte ayudado algo, porque tengo un día que no me aclaro mucho explicándome.

    ResponderEliminar
  25. Maeve aunque la respuesta no era para mi, me ha sido muy útil, creo que definitivamente le voy a comprar el Bone restore que lleva todo lo que comentas
    Contenido por dosis (5 capsulas al día)
    Vitamin D3 1000 IU
    Vitamin K2 200 mcg
    Calcium 1200 mg
    Magnesium 100 mg
    Zinc 2 mg
    Manganese 1 mg
    Silicon 5 mg
    Boron 3mg

    Cuando te refieres a dosis bajas y a repartirlas a lo largo del día, ¿cuales serian las idóneas?
    Estas de LE ponen tomar 5 capsulas al dia! ¿Lo ves suficiente o demasiado?
    Gracias

    ResponderEliminar
  26. No tengo ni idea de la dosis adecuada de calcio al día, no leo nada definitivo y lo poco que leo está muy desactualizado.


    Me gusta este suplemento, en cualquier caso. Yo, ahora, tomo 1.500 mg de calcio con 1.000 o 1.200 UI de vitD (41 años, osteopenia que remite si tomo calcio y da pasos atrás si dejo el suplemento) Yo soy celiaca, de todas maneras, y genéticamente no absorbemos bien determinados nutrientes, como el calcio. Además, sí, ya sé que "dicen" que no es posible, a mi la deficiencia de calcio me da síntomas. Doy un poco palos de ciego entre la dosis mínima para no tenerlos y el miedo a pasarme.

    Me alegro mucho de haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  27. Por alusiones ;-).

    @Julia: 1.000UI de vitamina D me parece poco, salvo que ya le hayan medido el nivel de calcidiol (25-OH-vitamina-D) en sangre y esté al menos en más de 35ng/ml (sabiendo el nivel de partida, puedes hacerte una idea de la dosis; siendo experimentalista, también se puede ir a por una dosis de carga inicial, repartida o no a lo largo de unas semanas). Repartir el calcio en varias tomas al día más bajas ayudará a absorberlo. Si no le miden el calcidiol, yo lo haría (hacemos) por mi cuenta. Llegado el momento que tenga buenos niveles de vitamina D, habría que reconsiderar la suplementación de calcio. Lo que sí, yo subiría el magnesio a, al menos, la mitad del calcio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares