El hongo reishi: Un secreto para la longevidad


Antes de comenzar, un vídeo del ayuntamiento de NY contra los refrescos. En efecto, los refrescos azucarados engordan. Y la mejor alternativa es el agua...y la leche destanada. ¿La leche desnatada? Esto suena a ayuntamiento comprado por la industria láctea.



[En el próximo post, sorteo de 1 suplemento de Reishi]

Todos somos conscientes de ello. Sufrir un resfriado –y ya comienza la época- no es lo mismo con 20 que con 60 años. Y es que en tanto envejecemos nuestro sistema inmunitario se ve más comprometido frente ataques de virus e infecciones diversas.

Este declive inmunitario en tanto envejecemos puede detectarse en el rebrote de ciertos virus pasados los 50 o 60 años. Es más probable sufrir gripe o neumonía en la edad avanzada que en la juventud, y en el fondo es algo que tampoco nos extraña. Tanto es así, que no es infrecuente que en personas ancianas las vacunas tengan una habilidad reducida para generar una respuesta de anticuerpos. ¿Qué tiene que ver esto con las setas? Bueno, en concreto esto tiene que ver bastante al menos con una: el reishi. Un hongo de tradición milenaria proveniente de Oriente y que cada vez es más popular –y no sin motivos como veremos- en Occidente. Aquel deterioro de nuestro sistema inmunitario conforme envejecemos suele denominarse “senescencia inmunitaria”. Y es aquí donde el reishi presenta un papel francamente interesante. Hay estudios animales que han demostrado que por ejemplo en ratones la ingesta de esta seta puede aumentar la longevidad el equivalente a 7 años en un humano. Pero antes de seguir, hagamos un parón y sumerjámonos en la historia.



Como he comentado, el reishi es una seta de tradición milenaria. La búsqueda de la mejora de la calidad de vida y del aumento de longevidad no es, en absoluto, nada reciente ni moderno. Todo lo contrario, esto se enmarca dentro de aquella incesante búsqueda del Santo Grial cuyos orígenes se pierden en los más remotos tiempos. Los hongos y las setas ya eran usados por los hombres varios miles de años antes del nacimiento de Jesucristo y el ser humano les había otorgado muy diversas cualidades muchísimo antes de que la medicina moderna pudiera verificarlo de modo científico. 

Hablando más en concreto del reishi, su historia data de un par de milenios antes de la era cristiana, lo cual no es cosa menor, y las sociedades orientales lo reconocían como un alimento que mejoraba la resistencia, la energía e incluso la memoria y longevidad. Las autoridades y los jefes de estas sociedades asiáticas solían de hecho mandar expediciones para buscar más hongos reishi de donde obtener semillas. En China y Corea se conoció como el “hongo de la inmortalidad” y muchas otras culturas alejadas de aquéllas ya tenían constancia, al menos en sus clases más altas, de los atributos de los hongos en general y del reishi en particular. En la región mediterránea, los romanos lo consideraban un alimento de dioses y los egipcios, adaptándolo a sus creencias religiosas politeístas, lo consideraban un regalo ofrecido por su dios Osiris. En general, tanto en Oriente como en otras regiones, el reishi era un alimento más que exquisito: era propio de la realeza, los nobles o en su defecto las clases más altas social y económicamente. (Seguir leyendo)

Comentarios

  1. Muy interesante, pero supongo que las personas con tendencia a desarrollar hongos deberían evitar su ingesta, ¿o no?
    Pregunto, que no lo sé.

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  2. No me deja comentar.... Voy a probar con este a ver.

    ResponderEliminar
  3. Ah, pues ahora sí.
    Le había respondido a la embarazada (enhorabuena) que sí, que tomes 2 de 2PD, es lo mejor que puedes hacer, ahora y siempre. Y O3 también, por supuesto! No es malo, para nada, yo los he tomado (no de LE, pero marcas similares: Solgar, Lamberts, Now Foods) y me ha ido muy bien. Vamos, me ha ido lo que debería ser normal: Niños hermosos en el parto, embarazo a termino, lactancia y parto sin complicaciones ni intervenciones... Pero que lamenteblemente por lo que veo a mi alrededor no lo es en absoluto.

    A la que le cuesta engordar: Para fomentar el aumento muscular, has de tomar muchos hidratos de carbono (por tu peso unos 200 gr) después del ejercicio intenso: sprints, pesas... Así se fomenta la carga de glucógeno en los músculos y su reparación y crecimiento.

    A David: Este hongo parece muy interesante, pero para gente de más de 50 años, o se puede beneficiar una "joven" (jajaja, ya me quedan pocos días de mantener esta denominación) de 35 años?

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola David:
    La mujer de un amigo toma REISHI en gran cantidad. Le han diagnosticado una ELA. El nutricionista le ha prescrito además otros dos suplementos: un complejo de minerales (zinc, selenio etc) y 8 ó 10 gr de omega 3 (en forma de triglicérido)diarios de los laboratorios Eglé con 1 gr de DHA por comprimido. Además le ha prescrito una dieta, a mi entender, PALEO o casi, pero le ha quitado todos los lácteos, la carne roja de vaca, el café y el cacao. No entiendo por qué le ha suprimido todo esto. Y otra peguntilla: ¿tiene Life Extension algún omega en forma de triglicerido?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. El reishi no tiene edad y no tiene que ver claro con los hongos cutáneos, igual que tampoco los champiñones jeje

    Lo de eliminar café cacao es común en algunos, no todos claro, problemas que afectan al sistema nervioso.

    Omega 3 líquido limón de LE es en forma triglicérida

    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=798

    ResponderEliminar
  6. Adolfo,este hongo no es del que tanto tanto y tanto habla habitualmente Fernando Sánchez Dragó,este hombre para quién no lo sepa,que imagino será la mayoría,mas que nada porque cada vez escribe menos y se dedica ahora a la tele venta de potingues,y fórmulas varias,bueno el caso es que habla maravillas del hongo este,teniendo en cuenta que toma cerca de 100 pastillas cada día,que se dice pronto,ensalza este por encima de todo lo que toma,¿Adolfo tan maravilloso es el el reishi?,también he de deciros que ala parecer el que él comercializa con un nombre algo ridículo,es el mejor que hay por la manera de elaborarlo,que no es nada fácil,un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Adolfo,te pregunto,mi padre tiene un problema en la próstata,tiene hiperplasia benigna de próstata,la verdad es que tiene 75 tacazos el hombre,¿habría algo que esté demostrado que pueda tomar para ayudarle a aliviar todas las molestias asociadas a esta enfermedad?,pero de verdad,que funcione,algo de la fundación Life Extension,y aprovecho para preguntarte para mi,¿conoces algún suplemento a base de hongo cordyceps?,me han hablado muy bien de éste,saludos

    ResponderEliminar
  8. Con los que me gustan a mi las setas...y no hay ninguna de las de nuestros bosques que, a la plancha, nos de similares beneficios?

    ResponderEliminar
  9. Es cierto la pasión por el reishi de Dragó. Esta tarde en una conversación salió el tema del reishi, es cierto que tiene muchas propiedades. Bueno, como muchos otros suplementos o compuestos o hierbas. Creo que consumí hace tiempo un suplemento con reishi, pero por ahora no he vuelto. Es como los alimentos saludables, si consumiera siempre todos los que existen no tendría tiempo para comerlos todos je. Yo destacaría el reishi para personas con preocupaciones inmunitarias.

    Lo más empleado para la salud prostática es el sabal serrulata o saw palmetto, que lo incluye la fórmula específica para la próstata de LE junto con otros compuestos

    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=726

    Precisamente adelanto que el Magazine de diciembre de LE será un especial dedicado íntegro a la próstata y el cáncer de próstata.

    Y cordyceps saldrá casualmente para diciembre o enero uno nuevo de LE

    ResponderEliminar
  10. Adolfo David, me han llegado mis suplementos hoy y cuando he visto el tamaño de las cápsulas de Two Per Day quería morirme¡¡¡, se puede abrir y tomar el polvo de dentro de las cápsulas?, porque sin anestesia no puedo tragar eso¡(ja)¡.
    Graaaacias.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los comentarios, Adolfo!

    ResponderEliminar
  12. Marianela, sí se pueden abrir sin problema

    ResponderEliminar
  13. Gracias Adolfo David, yo le dije a mi novio que iba a compartir Two Per Day con él porque no se cuida nada y se alimenta fatal, y si yo trago mal lo suyo es un espectáculo, así que le diré que las abra y se las mezcle con zumo o leche (como a los niños) para que se las pueda tomar.

    En el post anterior (que he leído hoy) sobre el estudio de los carbohidratos refinados y depresión, pues comentar que he leído el artículo de MailOnline y no se precisa la cantidad de los mismos que hay que ingerir para que se asocien a ésta patología. Estaría bien haber tenido una referencia al respecto. Además comentan que los investigadores no pudieron decir si son los carbohidratos los que causaron la depresión o si volvemos al consumo cuando nos sentimos bajos de ánimos. Y éste es un matiz interesante también.
    Yo he estado varios años con dieta vegetariana. Ahora tomo carne, pescado, huevos.... Pero sigo tomando hidratos de carbono en su versión integral. Otra cosa es que en el artículo se habla de los hidratos refinados pero tampoco dice nada de los integrales.

    Lo del Reishi me parece super interesante..., no lo conocía.


    ResponderEliminar
  14. Adolfo eres un encanto de persona,lo digo como lo siento,estás haciendo una labor encomiable,te admiro.

    ResponderEliminar
  15. Hola Adolfo,te quería preguntar,el suplemento de craetina+glutamina,¿sería una opción interesante para tomar antes de realizar un entreno anaeróbico?,voy al gimnasio 3,4 veces por semana,hago pesas,estoy intentando ganar algo de masa muscular,¿puedes darme tu opinión para pedirlo cuanto antes?,gracias.

    ResponderEliminar
  16. Es cierto que estaría bien que ese estudio fuera más detallado.

    Eres muy amable Helena.

    Ignacio, sin duda es un suplemento muy interesante para quienes hacen ejercicio o deporte porque además de creatina y glutamina contiene proteína de suero de leche o whey. Tengo curiosidad por su sabor.

    Aunque las traducciones automáticas dejan que desear, este artículo es sobre la combinación de proteína suero de leche, creatina y glutamina en español

    http://spanish.lef.org/Health-Wellness/LECMS/PrintVersionMagic.aspx?CmsID=116355

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Serdna, Paloma y David por aconsejarme con los suplementos. La verdad es que estoy hecha un lío.
    Two per day de LE tiene un monton de vit.D en comparación con su producto específico para embarazadas que viene en su pagina americana:

    http://www.lef.org/Vitamins-Supplements/Item91009/Complete-Prenatal-System.html

    Un poco mas de las cantidades "recomendadas y estandar" para embarazadas. He mirado Paloma las paginas de Now foods (no he encontrado un producto especifico para embarazadas)

    Lamberts: http://www.lambertshealthcare.co.uk/strongstart-mvm-p8462/

    Solgar:
    http://www.solgar.com/SolgarProducts/Prenatal-Nutrients-Tablets.htm

    y ninguna tiene una dosis mayor de 400 UI.

    Simplemente no entiendo si es tan seguro y bueno tomar vit D y en TPD te ponen una dosis de 2000 ui diarias que cuando se pongan a formular para embarazadas se rajen y me pongan una dosis de 800 UI y es la mas alta! el resto se queda en 400 UI como Pregnacare!

    ¿Que suplementos tomabas tu Paloma?

    Estoy pensando en seguir con mis capsulas de vit D3 de LE hasta que las acabe a la vez que mi dosis de Pregnacare (hasta que acabe con el par de cajas que tengo), eso son 1400 UI de D3 y comprarme las capsulas de omega 3 y solo tomarme una capsula diaria...
    ¿Me sigue alguien o ya me he hecho un lio? ja,ja,ja. Ay Paloma...es que soy primeriza y esto me ha pillado de sorpresa y sin preparar! Con la de vueltas que le doy yo a las cosas...cuando me decida ya he dado a luz...

    Gracias a todos por comentar, y perdón por el retraso...es que no puedo leeros a diario! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Pero es que es yo veo mejor el Two per Day aunque sólo sea por la vitamina D que ese primer producto para embarazadas (la página americana de LE ofrece diversos productos un tanto aleatorios de otras marcas). También hay marcas que ofrecen vitamínicos específicos para mujeres, para hombres, para jóvenes, para mayores...a veces yo creo que esto es un poco de marketing. A veces parece que les falta poner vitamínicos para conservadores y para progresistas jeje Quitando que un niño pequeño tiende a necesitar dosis menores de vitaminas y minerales que un adulto (y digo tiende porque no lo veo siempre así), creo que el fólico, Omega 3, yodo, vitamina D para una embarazada por ejemplo no es muy distinto del óptimo para un adulto sano.

    El de Solgar tiene una dosis altísima de calcio -más de 1 gramo!- (por suerte tiene suficiente magnesio) y sin embargo demasiado modestas de selenio o cromo. No comparto mucho que tenga un aislado de proteína de soja (la soja sin fermentar debe evitarse en el embarazo y lactancia). Y tiene vitamina D de 400 UI, por lo que no cubriría esta vitamina.

    ResponderEliminar
  19. Vero:

    Yo tomaba estas Prenatal Vitamin Caps, Albion Iron:
    http://www.allnaturalpainrelief.com/product300.html

    Efectivamente, tienen poca vitamina D, pero es que hace 7 años no se decía nada de esto! También tenían hierro. En el segundo embarazo no tomé hierro desde el principio y al final lo tuve que suplementar porque me dio anemia (es normal, pero bueno, algunos médicos piensan que es fisiológico, otros que es mejor suplementar...)
    Yo creo que el 2 per day y el O3 de LE es lo mejor que puedes tomar. Y dos al día. Y si luego te da anemia, en el segundo trimestre puedes tomar hierro quelado de solgar que sienta muy bien. Y para el estreñimiento: 3 ciruelas pasas cada día. Cuídate!

    ResponderEliminar
  20. Me refería a hongos internos, pero gracias por tu respuesta igualmente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. El resveratrol tambien aumenta la longevidad, y el hongo reishi ayuda con las infecciones por hongos, que ironico. http://longevidadynutricion.info/resveratrol-tasa-metabolica-perdida-peso/

    ResponderEliminar
  22. Hola , el Reishi de Solgar lo pueden usar los niños ? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares