Novedades

lunes, 11 de noviembre de 2013

Carbohidratos refinados=más depresión



Según un nuevo estudio de Harvard aquéllos que ingieren una cantidad importante de carbohidratos refinados como pasta, pizzas, pan...etc tienen un tercio más de probabilidad de sufrir depresión. Nada más y nada menos.

Por otro lado, otros alimentos como el aceite de oliva, el café, el pescado y el vino tinto parecen asociarse inversamente con este problema psicológico. Los autores del estudio hipotetizan, entre otras cosas, que los carbohidratos y la avidez por ellos son también una respuesta a nuestros bajos niveles de serotonina cuando estamos deprimidos. Por tanto, podría ser la pescadilla que se muerde la cola. La depresión produce más ansiedad por los hidratos de carbono. Pero también los carbohidratos pueden formar parte de la causa, puesto que quizás deberíamos ver la depresión como un problema inflamatorio. De eso, precisamente, ya hablé hace tiempo en dos posts: aquí y aquí.

Este estudio también relacionó, por cierto, el consumo elevado de carne roja con la depresión. Nótese que el pescado, proteína animal rica en Omega 3, tuvo la relación inversa. 

16 comentarios:

menosuno dijo...

Hola Adolfo.

¿Podrías facilitarnos el enlace directo al estudio de Harvard?

Comento esto porque no hay manera de llegar a él desde el enlace que has proporcionado.

Gracias.

Adolfo David dijo...

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889159113004698

Je dijo...

Buenos dias! No tiene que ver con el post de hoy, pero me gustaria preguntar si alguien ha leido el reportaje sobre el uso de estrogenos, de la revista life extension de este mes,( yo lo he intentado pero se me escapan muchas cosas), si se llega a alguna conclusion, clara, sobre el uso conveniente de estrogenos o hormonas en la menopausia. Gracias, espero haberme explicado bien. Saludos

Marianela dijo...

Adolfo David, ya que voy a volver a pedir a LE mis pastillas de la vista quería aprovechar y probar el Two Per Day también pero tengo dos dudas.
1. Ambos suplementos tienen luteína, quizá un exceso consumirlos juntos, tu me dirás?¡.
2. Two Per Day tiene calcio, y me han realizado hace poco unos análisis de sangre y sobre un máximo de 10 tengo 11 de éste mineral, así que no será un exceso también?.
Gracias.

Adolfo David dijo...

LE no es partidario de las dosis altas de calcio (problemas de calcificación arterial etc) por eso Two per Day tiene una dosis baja de calcio. La cantidad de luteína al no ser vitamina ni mineral es pequeña en ese multivitamínico

Marianela dijo...

Gracias por tu respuesta. Pues ya me he pedido los dos. Como decía Super Ratón "eso es todo amiguitos y no olviden supervitaminarse y mineralizaaarseee". (ja,ja)

Ana dijo...

Je, yo lo he leído muy por encima, mañana lo leeré detenidamente no vaya a ser que te diga algo incongruente, pero a priori parece decir que un correcto suministro de hormonas es altamente beneficioso. Dice que no recomienda auto dosificarse, ya que cada persona necesitará unos niveles de estrógenos y progesterona (lo cual en España va a dificultar mucho que lo puedas hacer) y por encima leí que las hormonas que daban antes eran sintéticas por eso tenían efectos secundarios pero las que ella recomienda son naturales, si entendí correctamente, que ya te digo no lo se seguro, esto último no lo entiendo ¿Qué son hormonas naturales?

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información,es muy muy interesante,gracias!!!

Serendipia dijo...

David podrias decirme si la batata es perjudicial en una dieta antiinflamatoria y que intento que sea util para prevenir lass intolerancias? soy celiaca diagnosticada de mayor y estoy probando una dieta sin cereales, lacteos. frutos secos y huevos porque los dolores en las articulaciones me tienen frita.
La batata es lo unico que sospecho que puede ayudarme a engordar porque me he quedado en los huesos. Por favor os pido ayuda que estoy ya en 46 kilos. Muchas gracias

Vero dijo...

Hola a todos, os sigo desde hace años aunque no escribo muy a menudo. No tengo muchas cosas interesantes que compartir y prefiero leeros a vosotros. Resulta que estoy embarazada de 10 semanas y hace como 9 meses que vivo en inglaterra. Desde que llegué empece a tomar vit D de LE, aunque deje de tomarla este verano cuando volvi a España de vacaciones. Al enterarme que estaba embarazada empece a tomarme el suplemento tipico que mandan aqui a las embarazadas: http://www.vitabiotics.com/pregnacare/original_formula.aspx
Tienen ademas una fórmula con omega3. http://www.vitabiotics.com/pregnacare/max_formula.aspx

El caso es que hay mucha diferencia con la vit D que tomaba antes e incluso con el omega 3 que he tomado alguna vez tambien de LE.

Me preocupa tanto, no tomar suficiente, como tomar demasiado. Otras embarazadas han hecho esta pregunta antes en otras lineas de comentarios, pero nadie las ha contestado. Lo se porque he mirado. No me gusta molestar si ya habeis resuelto la pregunta antes. No se si no ha habido respuesta porque sus preguntas han pasado desapercibidas o porque nadie se quiere "mojar" y dar una respuesta clara.

Si puedieras David darnos una recomendacion a todas las embarazadas sobre cantidades seguras en el embarazo, seguramente más de una lo agradeceremos. Y quien dice David, tambien agradece comentarios de los forero, sois todos pozos de sabiduria.

Mi proyecto de bebe y yo lo agradecemos. Un abrazo

Je dijo...

Ana, muchas gracias por la explicacion.

Anónimo dijo...

Buenas Adlofo,
Me gustaría saber si los complementos de Omega 3 y el Two per day de Life Extension se pueden tomar durante el embarazo y la lactancia.
Gracias

Anónimo dijo...

Según un nuevo estudio de Harvard, aquéllos que ingieren...

Nada más, y nada menos...

Sí, soy el pesado maniático de escribir bien. No soy anónimo y hago las apreciaciones de manera constructiva.

Aún faltaría alguna coma más en el artículo.

Un saludo.

Pablo

P.D.Esto va bastante más por los comentarios que recibí la otra vez, que por el autor, que tampoco es que fuera una muestra inequívoca ni de eeducación, ni de simpatía.

Adolfo David dijo...

La batata es como la patata pero en mejor por su contenido nutricional siendo glucémica (por lo cual puede ser interesante para ganar peso). Yo uso boniatos o batatas como parte de purés en lugar de patatas.

El Omega 3 es muy importante durante el embarazo. Igualmente nutrientes como la vitamina D y el folato que contienen Two per Day son muy importantes en esa etapa. Aunque suelo decir que con 1 cápsula de Two per Day en muchos casos es suficiente yo diría que en el embarazo casi mejor 2 diarias como pone la dosis para tener dosis óptimas de vitamina D y folato. Entre otros nutrientes de un multivitamínico también el yodo es valioso en el embarazo

menosuno dijo...

Gracias Adolfo, pero el artículo no es de libre distribución. en otra ocasión será.

Serdna dijo...

@Vero: Léete al menos la entrada de Ana Muñiz. Sí, 400UI de vitamina D es una dosis ridícula (vía Vitamin D Council). Parece que 5.000UI/día son seguras (vía Vitamin D Council). Ya cuando nazca, no está claro cuánto debería tomar si le das pecho y tus niveles son buenos.

Personalmente no dejaría atrás magnesio y vitamina K2.

Un saludo.