Café y té frente a la mortalidad

Quien más, quien menos, todos estamos un tanto familiarizados ya con las propiedades saludables del té. El café sin embargo ha salido a la palestra de lo más que rescatable diríamos muy recomendable gracias a los estudios publicados. Y a esto vamos, a un estudio publicado de gran interés que tiene que ver con el té, el café y la mortalidad.

El estudio en cuestión fue publicado en el Journal of Nutrition, y siguió a un grupo de casi 2.500 participantes mayores de 40 años durante un período de 11 años dentro del Northern Manhattan Study. En el momento de inicio, estos participantes no tenían problemas cardiovasculares ni cáncer.

Los investigadores examinaron la asociación con sus cuestionarios de alimentos y la mayoría eran consumidores de té y de café. Los resultados fueron notables.

Se pudo observar una reducción en la mortalidad del 7% por cada taza adicional de café, y una reducción adicional del 9% de mortalidad en cada taza adicional de té.

El estudio en sí arroja datos aún más concretos: la protección del café es especialmente en el ámbito cardiovascular mientras el té amplía -además de en el ámbito cardiovascular- dicha protección frente al cáncer. Y el café, esto es curioso, presentó un apreciable mayor efecto protector entre los hispanos que entre los estadounidenses caucásicos.

Precisamente este estudio es reseñado por el Dr Smith de la fundación Life Extension.

Por cierto, más buenas noticias (al menos a quienes defendemos ciertas verdades científicas): un grupo de investigadores canadienses ha publicado un estudio donde abiertamente se critica a las autoridades públicas por recomendar los aceites vegetales ricos en Omega 6 por sus cualidades para reducir el colesterol. Entre otros, citan un estudio australiano de comienzos de este año donde un grupo de personas eliminó la mantequilla y grasa saturada poniendo en su lugar aceite de maíz. ¿Qué ocurrió? Su colesterol, sin duda, sí bajo. ¡Pero su mortalidad cardiovascular aumentó!


Comentarios

  1. Buenos días, aunque me salga del tema del post. Me han dado los resultados de una analítica y debido a mi enfermedad autoinmune tengo el hierro bastante bajo. Según el especialista, éste es el motivo por el cual se me cae tanto el pelo.Lo he tomado en pastillas e incluso alimentos ricos en hierro pero no consigo subirlo.
    ¿Sabéis alguna forma eficaz de subir hierro que no sea medicación(me sienta fatal) y sobre todo si hay algún dato que se me escapa y por eso no consigo aumentarlo?. Estoy muy obsesionada con el tema, sobre todo por la caída del cabello.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. para asimilar el hierro tiene que ir acompañado de vitamina C, por ejemplo si te tomas un filete tomate tambien un zumo de naranja natural acompañandolo y asimilas mucho mas el hierro

    ResponderEliminar
  3. Hola David, no sé si sabes que el buscador de tu blog no funciona, estoy intentándolo desde ayer y nada.
    Inma

    ResponderEliminar
  4. Sobr el O3 y los ciclos, mas cortos por ededes. yo tomo 1g de EPA/DHA de Life extension y tengo 35 años y se me han acortado los ciclos a 3 semanas. Voy a ahcerme analitica y si tengo el colesterol bueno bastante alto, he decidido que voy a dejar el O3 una temporada

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo 41 años...pero me pasa desde que empecé a tomarla y eso fue a los 38.

    ResponderEliminar
  6. Natalia, pienso que está bien suplementar para subir el hierro, pero también es una muy buena opción, intentar no perderlo. Me explico, yo tomo vitamina K2 y he conseguido que las reglas me duren menos días y tenga poca cantidad. Antes era al revés, los sangrados me duraba muchos días y tenía unas cantidades enormes. Quizá es una muy buena forma de "ahorrar" hierro y por lo tanto que no te bajen tanto los niveles.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, sabeis de algún suplemento que dé energía desde la mañana ?
    Estaba pensando en el Mitocondrial Energy. No sé si es el adecuado.

    ResponderEliminar
  8. Inma, yo mismo si te sirve si quiero encontrar algo en mi blog sin usar la parte de la administración interna pongo en google 'juventudybelleza.com' y lo que quiero encontrar

    Teresa, el Omega 3 sobre todo reduce los triglicéridos, su acción sobre el HDL o colesterol bueno es más modesta

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien se me acortaron los ciclos desde q lo empecé a tomar con 32 años, y sigo con los ciclos cortos asi que obviamente no es por premenopausia pues estoy en la treintena. Yo sigo tomandolo junto con two per day y q10 y estoy muy contenta con estos suplementos como ya he comentado otras veces. De todas formas, cual es el problema de que los ciclos sean algo mas cortos?

    ResponderEliminar
  10. Hola, David. A ver si tengo suerte y le echas un vistacillo a esta fórmula, que me tiene muy interesada.

    AQUA, BUTYLENE GLYCOL, ISONONYL ISONONANOATE, CYCLOPENTASILOXANE, GLYCERETH-26, HDI/TRIMETHYLOL HEXYLLACTONE CROSSPOLYMER, SYNTHETIC FLUORPHIOGOPITE, CYCLOHEXASILOXANE, ASCORBYL TETRAISOPALMITATE, CETYL RICINOLEATE, GLYCERIN, PHENOXYETHANOL, HYDROXYETHYL ACRYLATE, SODIUM ACRYLOYLDIMETHY TAURATE COPOLYMER, TOCOPHERYL ACETATE, NIACINAMIDE, PANTHENOL, PROPANEDIOL, HORDEUM VULGARE SEED EXTRACT, ALLANTOIN, DIMETHICONOL, ACRYLATES/C10-30 ALKYL ACRYLATE CROSSPOLYMER, DISODIUM EDTA, ETHYLHEXYLGLYCERIN,GLYCERYL POLYACRYLATE, HELIANTHUS ANNUUS (SUNFLOWER)SEED OIL, POLYSORBATE 60, SORBITAN ISOSTEARATE, SODIUM HYDROXIDE, PEG-8, SILICA, RETINYL PALMITATE, TIN OXIDE, TOCOPHEROL, ASCORBYL PALMITATE, ASCORBIC ACID, CITRIC ACID, CI 77891 (TITANIUM DIOXIDE)PARFUM (FRAGANCE)

    Muchas gracias!!

    Por cierto, aquí otra que también tiene ciclos cortos con omega3, aunque nunca le he dado mucha importancia.

    Marta

    ResponderEliminar
  11. Gracias anónimo y lulu. Todo eso ya lo hago. Tomo k2 al tomar vitamina D3 y alimentos muy ricos en C junto con carne de ternera e hígado pero sigue estando muy bajo. Con el consiguiente cansancio que conlleva y la caída del pelo.
    Estoy desesperada, de verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Buenas Adolfo, con respecto al tema me gustaria que si puedes me aclararas una duda, tengo osteosporosis y me han dicho que si desayuno con cafe y si tomos varios cafes mas a lo largo del dia, corro el riesgo de peder parte de mis huesos a traves de la orina.¿Hay algo de cierto en esto?

    ResponderEliminar
  13. Adolfo David tengo unas dudas sobre nutrición,¿me puedes ayudar?.
    La primera sería,si en la comida principal,se pueden tomar vegetales crudos,en ensalada y además tomar algunas verduras cocinadas(mezcla)
    La segunda,si se pueden tomar en una misma comida una fuente proteica de carne y otra fuente de pescado.
    Que cantidad diaria de proteínas recomiendas diaria en una persona que hace mucho deporte,lo del 1 gramo-1,5 gramos por kilo de peso corporal es correcto?.
    Si obtenemos o consumimos básicamente hidratos de carbono provenientes de vegetales,frutas,para no entrar en cetosis debemos tomar también de los otros(de IG MEDIO-ALTO)aunque sean 50/100 gramos diarios,¿verdad?,gracias

    ResponderEliminar

  14. Natalia,yo consigo subirlo tomándolo en ayunas junto vitamina C(yo la tomo en polvo),y espaciando su ingesta y la de las comidas con hierro,de la toma de café y té.SE debe tomar al menos una hora antes de comer o tres después de comer.Y aparte de hígado...a mí lo que mejor me funciona es tomar muchos berberechos,almejas,mejillones,habas secas,levadura de cerveza(que también te viene muy bien para el pelo)...

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, os vuelvo a formular la pregunta por si alguien tiene alguna experiencia.

    ¿conoceis algún suplemento que de energia? ¿conoceis la rhodiola?

    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  16. Fantástico Una costumbre aquí en Chile es tomar Te (negro principalmente) al menos una vez al día,lo malo es que casi siempre va acompañado de pan u otros carbos.

    Ahora pasando a otro tema, tengo una duda para Adolfo, a ver si me puedes ayudar por favor. La cosa Es que estoy usando adapaleno (3 meses)par tratar el acne y poros dilatados y obstruidos. El acné ha retrocedido un 50 porciento, pero los poros abiertos que se llenan de grasa rápidamente siguen ahí.¿que me recomiendas? tenia pensado acompañar el adapaleno con triacneal de Avene o Effaclar K porque me los consigo baratos. Que opinas? sera mejor seguir solo con el adapaleno y esperar ls resutados a largo plazo?. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Una ingesta elevada de cafeína puede interferir con la absorción de calcio. No obstante también hay estudios que apuntan a que los lácteos pueden ser descalcificantes.

    Albert. Yo creo mejor tomar todos los crudos por la mañana y al mediodía y sí puede mezclarlos claro. Sobre lo de mezclar fuentes proteicas puedes hacerlo, diría que es mejor consumir una sola forma de proteína animal aunque necesitaría revisar si hay estudios que avalen realmente esto.

    Si haces mucho deporte te puedes ir hasta 2 gramos de proteína neta por kg de masa muscular (no es de peso total corporal esta medida). Si haces actividad física intensa te deberías permitir más cantidad de carbohidratos que una persona sedentaria aunque siempre mejor que no sean de un IG elevado.

    La fórmula que pones Marta no está mal, tampoco es nada especial, tiene unas cuantas vitaminas pero no mucho más interesante

    ResponderEliminar
  18. Hola Natalia. A mí durante el embarazo me recetaron hierro y me sentó fatal. No lo toleraba. Lo dejé y probé con un jarabe natural que se llama "Floradix". Lo puedes encontrar en buenas herboristerias y también en farmacias. A mí me fue muy bien y terminé el embarazo con los niveles de hierro totalmente normales. Por probarlo no pierdes nada. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Qué significa esto???

    http://www.europapress.es/salud/noticia-niveles-bajos-vitamina-estan-asociados-longevidad-20121106115106.html

    ResponderEliminar
  20. ¿Que pone en en la noticia?,no se encuentra el enlace,venga anda asústanos!

    ResponderEliminar
  21. Alejandro Mira, profesor e investigador, descubre bacteria que da fin a la caries
    El doctor explica que algunas personas nunca tienen caries por la bacteria Streptococcus dentisani, la cual podría comercializar en chicles.
    que opinais?
    MPi

    ResponderEliminar
  22. Sobre la bacteria anticaries, lo mencioné en facebook de JYB hace poco.

    Ese estudio del que linkeas una noticia es de hace 1 año y significa que si tienes determinados genes asociados con la longevidad puedes consumir algo menos de vitamina D. Por lo demás, el estudio usó un análisis de vitamina D que está en desuso, no establece ninguna causalidad. La crítica en su día del Vitamin D Council está aquí.

    http://www.vitamindcouncil.org/blog/study-links-low-vitamin-d-levels-to-longer-lifespan-did-we-hear-that-correctly/

    ResponderEliminar
  23. Natalia, prueba para el hierro Ferro Plus de Venpharma, un jarabe. A mí me ha ido bien. De todas formas parece que no lo asimilas bien y eso puede ser del intestino. En mi caso era por la bacteria cándida, batalla con la que aún estoy liada. Mira en internet.
    Una pregunta: alguna ayuda para el engrosamiento endometrial? Me acaban de operar por este problema por tercera vez y eso que intento cuidarme...



    Otra pregunta para Adolfo David: qué opinión te merecen las cápsulas de Omega 5?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Adolfo, me gustaría que me recomendarás un suero de los que tiene lifeextension, tengo la piel morena con manchas, muy sensible, 44 ańos, y sin arrugas, últimamente más seca. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Pues yo tengo la vida eterna asegurada! Tomo de 4-6 tazas de te al día, café muy de vez en cuando, me ayuda a subirme la tensión de manera inmediata porque la tengo por el suelo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares