Verdades y mentiras de la "dieta mediterránea"




Que la dieta mediterránea está de moda desde hace años es de sobra conocido. En 2010 fue de hecho declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, nada menos. Pero, ¿qué es la dieta mediterránea? Lo cierto es que la dieta mediterránea es notablemente distinta en el Líbano respecto a España o Italia, esto por no mencionar importantes variaciones regionales. El concepto de dieta mediterránea nació de la mano del médico norteamericano Ancel Keys, lo cual es llamativo. Y es que Ancel Keys fue el mayor enemigo de las grasas, particularmente saturadas, y uno de los mayores exponentes de la dieta alta en carbohidratos. En concreto, la idea de dieta mediterránea como dieta saludable arranca con el célebre estudio Seven Countries Study que Keys inició en 1956 y en el que se analizaba la dieta de unas 13.000 personas de siete países: Grecia, Italia, Yugoslavia, Holanda, Japón, Finlandia y Estados Unidos. ¿Adivinas qué pretendía demostrar con este estudio? En efecto, que el elevado consumo de grasas se correlacionaba con una alta mortalidad cardiovascular. Publicados los primeros resultados en 1970, Keys se vio forzado a reformular su hipótesis y exonerar a las grasas monoinsaturadas (como la del aceite de oliva) a la luz del muy alto consumo de éstas en Creta y la muy baja tasa de enfermedad cardiovascular en la isla. (Continuar leyendo)

Comentarios

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  2. acabo de comprar las nuevas ampollas endocare 1 second C20, con vit C al 20%. primer ingrediente en la lista butylene glycol. lleva ademas de vit C, proteoglicanos y SCA. que opinion me podeis dar? alguien las ha probado?

    ResponderEliminar
  3. Que puedo hacer ,después de comer me tiro a por las galletas y chocolate y soy incapaz de parar

    ResponderEliminar
  4. ANONIMO de las galletas, esta claro
    CASTIGATE SIN POSTRESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  5. Sibila: Yo no puedo usar vit. C al 20%, la uso al 5% en las ampollas de proteoglicanos de martiderm. Compré las Tensage de Endocare también con SCA y me dan alergia. Así que, ya ves¡.

    Anónimo de las 14:32, prueba algún truco como masticar chicle después de las comidas o chupar algún caramelo sin azúcar para calmar la ansiedad y esa sensación de necesidad de algo dulce. O una infusión tomada en la sobremesa... .

    ResponderEliminar
  6. Anónimo de las 12:19 del anterior post que pregunta sobre algún suplemento con Luteína y Zeaxantina que se venda en farmacias (siento contestar tan tarde, me hubiera gustado hacerlo cuando correspondía). He de decirte que he comparado muchas fórmulas de farmacia que y el producto que en más alta cantidad tenía de ambos componentes se comercializa bajo el nombre de Ocuplus. Y es probablemente el que tiene la fórmula más simple. Pero también he de decirte y no tengo interés en absoluto en hacer ningún tipo de publicidad que sus niveles de Luteína y Zeaxantina están por debajo de la fórmula que comercializa Lifextensión que además añade Astaxantina. Y que si la compras con el cupón JYB te saldrá igual de precio que en la farmacia. Yo es la que estoy tomando, simplemtente porque me parece mejor. Si me hubiese parecido mejor la de la farmacia la hubiese comprado. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  7. Carmen veo que preguntas por un lubricante en los post anteriores, hay uno de cumlaude que se llama mucus y es como el flujo natural, buenisimo, es hidratante y no pegajoso, como si fuese tu propia lubricación, a mi me lo recomendo el ginecologo porque la pildora anticonceptiva me produce mucha sequedad. Es caro pero merece la pena.

    ResponderEliminar
  8. Sibila, el Dr. Strum no se fabrica, pero Bone Restore con K2 se le asemeja.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen artículo. Tengo varios médicos en la familia alarmadísimos porque no tomo pan, que es "fundamental" en la dieta. Y le dices que has leído estudios médicos y te contestan que están todos manipulados. Eso sí, los que leyeron los que los adoctrinaron contra el colesterol -que ellos no han leído el primero- son la biblia.

    Adolfo, sobre lo que has puesto en facebook sobre la guía de la buena esposa hay un libro muy entretenido al respecto: "He aquí la esclava del señor" de Luís Otero

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Marianela cuando termine la que tengo de farmacia te hare caso.

    Que tengais un buen dia

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos.
    Por favor, si me podéis ayudar otra vez con unas dudas respecto a la D3.
    He recogido resultados de análisis de vitamina D3, pedí al laboratorio la semiactivada 25-OH-vitamina-D y me da este resultado:

    Pla-25-OH-Vitamina D total (D2+D3);c.masa 31ng/mL


    ¿Me han dado resultados de la vitamina D3 que hablamos en este blog?

    ¿Cómo es posible que después del chute a sol de todo el verano dé un resultado tan bajo? ¿Puede ser que no la asimilo bien por algún motivo que se me escapa?

    Me ha recetado el médico para aumentarla Hidroferol 266MCG ¿Este medicamento me haría aumentar la D3?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  12. @Natalia: Lo de "Pla-" no sé a qué se refiere. Por las unidades empleadas (ng/ml) sí te han medido el nivel de calcidiol. El hidroferol es simplemente éste, la vitamina D semiactivada, el 25-OH-vitamina-D o calcidiol; lo único es que te sube los niveles antes porque no hay que esperar (pico a la semana) a que el hígado la semi-active. Yo el primer año de tomar el sol del mediodía tuve 45ng/ml; ahora estoy en torno a 56ng/ml tanto después del verano como antes de la primavera. O sea, que a lo mejor estabas muy baja. Doy por sentado que no tomas el sol a través de cristal alguno. Doy por sentado que no tienes el colesterol por los suelos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Serdna, los valores de colesterol que me salen en el análisis son:

    Colesterol 167mg/dl
    Colesterol HDL 73mg/dl
    Colesterol LDL 81mg/dl
    Trigliceridos 63mg/dl

    En un análisis que me hice en marzo de este año de vitamina D3 me salía 13 ng/mL.

    El sol lo tomo en la misma playa, no hay cristales de por medio.

    ¿Me aconsejas tomar el hidroferol que me ha recetado el médico o las cápsulas de D3 de Life Extensión?
    ¿Es perjudicial para el hígado el hidroferol?

    Sino es abusar mucho, ¿me podrías decir si el HDL que me sale es neutro o HDL malo?

    Muchas gracias por tu ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ruth muchas gracias, lo probaré

    ResponderEliminar
  15. @Natalia: Antes de nada, he actualizado las estimaciones de producción de vitamina D, que no había tenido en cuenta el cambio de horario. Respecto al nivel de vitamina D estás en el buen camino, o sea que no te agobies. Puedes tomar tranquilamente el hidroferol, que simplemente no tiene que ser convertido en calcidiol por el hígado porque ya lo es. Tus cocientes de colesterol y triglicéridos son óptimos (el HDL es el "bueno"). Lo único que tienes el colesterol un poco bajo, lo que podría indicar infección por eucariontes (teniendo el HDL alto —bueno—, no lo tengo claro): si no tienes ningún otro síntoma, pues no será. Eso sí, tienes margen para subir mantequilla ;-).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Ay Serdna, no me asustes.
    ¿Qué sintomas da la infección por eucariontes?
    ¿Puede deberse mi enfermedad autoinmune a infección por eucariontes?

    Muchas gracias por actualizar la tabla y perdona todo el follón que te estoy dando.

    ResponderEliminar
  17. @Natalia: Ya no me acordaba de tu enfermedad autoinmune. Pues bien, parece que sí que provocan, al menos algunas, niveles de colesterol bajo; puedes descartar la infección de eucariontes. Supongo que, mínimo, trigo/gluten ya no tomas; corto y pego par de párrafos de aplicación para cualquier autoinmune.

    Dado que la causa plausible (no demostrada... aún) de todas las enfermedades autoinmunes es la teoría del intestino permeable (explicación con referencias por el Dr. Dach); en este sentido siempre puedes probar la estricta dieta para enfermedades autoinmunes recomendada por el Dr. Kruse; también le da mucha importancia a la vitamina D, selenio y vitamina K. Si prefieres pensar que nuestro sistema inmune es una chapuza creada por la evolución para diezmarnos sin causa externa...

    No independiente de la segunda, está la relación de buenos niveles de vitamina D y la calidad de las uniones entre células del intestino delgado. Al respecto de este tema hay una entrada muy buena en Nephropal.com, lamentablemente no accesible ya en abierto (tienes copia sin figuras aquí, página 3), apuntando a este artículo al respecto. Yo no iría a por nada por debajo de 60ng/ml; personalmente, los que están cerca mío y sanos apuntamos a 50-60ng/ml, con problemas de salud, mi padre, apunto a 70-80ng/ml. No olvides garantizar buen nivel de consumo tanto de magnesio como vitamina K2.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares