Omega 3 frente al filón del sensacionalismo

Ganador sorteo del post anterior: Evita, por su comentario del 3 octubre a las 9:43 (mi mail david_europa@hotmail.com)

Yo ya no me extraño. Se publica un estudio no favorable a los ácidos grasos Omega 3 y los medios hacen hueco entre sus titulares. Llamar la atención parece que atrae atención y lectores, y está claro que malas palabras para los Omega 3 llaman la atención de un público que ya asumido cuán beneficiosos son. 

En esta ocasión, el estudio provenía de haber analizado los niveles de Omega 3 de algo más de 2.000 mujeres en EEUU  con deterioro neuronal y sus autores son de la Universidad de Iowa y de la Universidad de Dakota del Sur. Hay que tener en cuenta que estas mujeres fueron voluntarias de un programa de sustitución hormonal postmenopáusica durante 6 años, que se les midió en sangre los ácidos grasos Omega 3 al inicio del estudio y cada año recibieron tests diversos de memoria. Siendo resumidamente eso el estudio, ¿cuáles fueron sus limitaciones? Enumeremos: 

- Se trata de un estudio epidemiológico, no de un estudio clínico. Esto es fundamental ya que los estudios epidemiológicos no establecen ni pueden establecer (para eso están los estudios clínicos) relaciones de causa-efecto. En efecto, no había grupos de control ni grupos placebo en el estudio. 

- Pero lo más llamativo e incluso cuestionable de todo el estudio, es que ¡sólo se les hizo a estas mujeres un análisis de Omega 3 al comienzo del estudio! Durante los restantes 6 años del estudio, los tests de memoria nunca fueron acompañados de más análisis de Omega 3 en sangre. Absurdamente se debió pensar que esos niveles serían constantes. Es decir, como si una persona tiene pasados 2, 3, 4 y hasta 6 años los mismos niveles de Omega 3 o fuera siempre el mismo su consumo o no consumo de suplementos de Omega 3 o de pescado. O como si mi riesgo cardiovascular de hoy (o de lo que se quiera) puede tener correlaciones con una analítica mía de 2007. Pues aplíquese esta fútil idea a algo más de 2.000 mujeres. Ridículo, ¿verdad? Pues así hicieron este estudio. 
Incluso el propio autor del estudio, Eric Ammann, afirmó que "no recomiendo que la gente cambie su dieta basada en estos resultados". Además la evidencia en contra de este estudio y a favor de los Omega 3 para la memoria y función cognitiva es voluminosa (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Nunca mejor dicho, me viene justo ahora a la memoria la portada del Life Extension Magazine de julio de 2010 que reproduzco al lado que encabezaba "Los Ácidos Grasos Omega 3 incrementan el volumen cerebral" y que daba entrada a un reportaje (aquí el original, aquí traducción automática a español) que revisaba los beneficios neuronales del Omega 3 a propósito de un estudio de 2007 que concluía que la materia gris de los adultos sanos está positivamente asociada con el consumo de Omega 3. Sólo hay que tener en cuenta que un 8% de los cerebros sanos están compuestos por ácidos grasos Omega 3. 
Al final hay una cosa que no puedo dejar de preguntarme. Y es por qué pierden a veces el tiempo haciendo estudios que no conducen a ningún lado más que a la confusión, la desinformación y además a sentar precedentes para estudios mal hechos y diseñados de partida.

Comentarios

  1. Yo alucino¡
    En todo caso te agradezco que tan rápidamente nos comentes los gigantescos agujeros de semejante estudio.

    ResponderEliminar
  2. Ufffff yo llevo dandoselo a los niños un año se lo receto su pediatra.

    ResponderEliminar
  3. Hola AD, hace poco que sigo tu blog y estoy muy interesada en todo lo relativo al antiaging, ya que actualmente aparento diez (o más) años más de los que tengo (tengo 32).

    Me gustaría empezar a tomar suplemento y a cuidar mi alimentación (me gustaría hacer una dieta tipo antiinflamatoria) pero antes de comenzar a tomar nada querría hacerme una analítica adecuada. He estado mirando los programas antiaging pero son carísimos!!
    Me podrías decir que tipo de analítica debería hacerme? Qué debo pedir?

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Que bien!!! Que ilusion que me tocó el sorteo!!Que sorpresa mas agradable que me he llevado!

    Con respecto al omega 3, yo tambien lo tomo desde hace ya 6 años
    Hay algunos estudios que no tienen ni pies ni cabeza

    besitos

    ResponderEliminar
  5. En efecto programas antienvejecimiento los hay caros, pero no es necesario para hacer cambios que van a suponer una mejoría notable. Normalmente esos programas y analíticas tan específicas en personas sanas son para afinar al máximo, pero el cambio mayor se produce al comer mejor, consumir algún suplemento, dormir mejor y reducir el estrés.

    Dentro de lo que es una analítica normal, básicamente añadiría los niveles de vitamina D, aunque casi con certeza te van a salir muy bajos como es lo habitual.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, y especialmente a tí Adolfo David.

    Espero prodigarme más por aquí desde ahora, he leído alguno de tus artículos en este tiempo, pero no he participado por falta de tiempo, mucho trabajo y sobre todo muchos viajes.

    Y en los viajes me he acordado muchas veces de tu blog, ya que he estado yendo a Inglaterra y Estados Unidos con mucha frecuencia. Me era tan difícil comer bien allí con la grasofobia rayana en la paranoia que tienen en esos países.

    En Inglaterra hay muchos sitios que si te pides un café o un chocolate (en invierno están tan ricos y calentitos y era mi pecado favorito) te la dan en la mayoría de los sitios con leche semidesnatada, y puedes elegir a veces ponérsela desnatada, o mejor aún, de soja, que sabemos todos lo sana que es...Total que me pasé al té verde, salvo en los sitios que tienen leche entera, que ya antes de pedir preguntaba. Y los yogures más de lo mismo. Eso sí no hay nada como no comer ni azúcar ni hidratos, ni café para el jet lag, después de haber dormido pocas horas estaba dispuesta para jornadas de 13 o 14 horas con energía.

    Genial el artículo de hoy. Es increíble como mucha gente que aparenta ser muy inteligente no lo es y cómo un mínimo análisis (que la mayoría de la gente no hace) desvela el engaño. Lo peor es que nos dejamos engañar.

    Saludos



    ResponderEliminar
  7. Hola! Soy nueva en estos temas y acabo de leer que tomar leche de soja es malo. Me gustaria saber porqué. Llevo tomandola durante 3años pensando que lo estaba haciendo bien. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la explicacion. Y los estudios los hacen porque les pagan por ello.

    ResponderEliminar
  9. Sobre la soja

    http://www.juventudybelleza.com/2012/07/problemas-con-la-soja.html

    ResponderEliminar
  10. Hola Adolfo D.
    yo ya llevo una temporadita larga consumiendo Omega 3 y vit.D3 , aunque la próxima remesa que compre será sin duda la "cápsula pequeña" y la vitamina D3 con vit. K ...eso añadido a cambios en la dieta y un poquito de ejercicio (pesas) y tengo que decir que me encuentro mejor que nunca!!!
    **no tiene nada que ver con el tema de hoy ,pero ,
    sería una buena idea (sugiero ) añadir un "gadget" (creo que está mal escrito ...) debajo de cada entrada del tipo "entradas similares" o "entradas relacionadas" , porque a las personas que llegan por primera vez al blog les puede servir de ayuda para ampliar información, ;)

    slds!

    ResponderEliminar
  11. La proteina aislada de soja también es contraproducente? o se puede tomar como el misho (fermentada)? Es que tengo arrinconado de hace tiempo un bote de proteina de soja de enerzona y era por terminarlo o tirarlo, jeje.

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. La proteína de soja no está fermentada y lo considero igual de problemática que las formas convencionales de soja.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué es "la cápsula pequeña"?

    ResponderEliminar
  14. Susana:
    es un tamaño más pequeño de las cápsulas de Omega 3 que hay ahora a la venta,
    las que tengo yo son "las gigantes"
    :)



    ResponderEliminar
  15. Adofo David, me encantaría que tu que tienes un montón de conocimiento, y sabes de novedades y esas cosas pusieras como cosmético del mes o en un post cualquiera un cosmético de esos buenos, buenos, que realmente cambie el aspecto de la piel, las arrugas, etc. Algo de eso en lo que merece la pena invertir. Algo excepcional, no sé¡.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Adofo David, el consejo que le das a Eva Eva está muy bien, pero yo sigo una alimentación cuidada al milímetro, tengo poco estrés y además hago yoga y otras actividades para relajarme, siempre he dormido como un tronco y aún así yo también aparento 10-15 años más de los que tengo. Quizá mi asignatura pendiente son los suplementos y la cosmética.
    Podrías recomendarme algún/os suplementos en este sentido?. Con nombres comerciales (porque si me dices toma uno que tenga tal o cual componente me voy a perder y no voy a dar con el).
    Con el otro tema pendiente tengo problemas porque no soporta mi piel sensible el retinol, ni siquiera vit.C al 5% (es lo último que he intentado), ni AHA, entonces para mi problema de "arrugas" que me pongo???. Conoces algo?.

    Muchas gracias, espero tener suerte y que me respondas, ya sé que todo el mundo te pregunta...

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  17. He probado unas muestras de un sérum de ácido glicólico liposomado de Sesderma y mi piel ultrarreactiva no ha sufrido picores y en una semana está mucho mejor. Me ha parecido un producto muy interesante.

    No llego a 25 años y tengo mucha celulitis, lo que me preocupa no es tanto la apariencia como la mala circulación, hay días en los que me duelen los muslos sin apenas tocarlos. Todo lo que no se me acumula en la cintura se me acumula ahí. Sigo una dieta antiinflamatoria, tomo bastante té y suplemento O3, vitamina D3 y K2. Adolfo u otra persona, sabeis de algo para un caso así? Creo que el pycnogenol podría ayudarme -no sé ni las dosis ni el tiempo- por lo que he leído...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Eden

    Suplementos 'antienvejecimiento', el primero que te recomendaría quizás es el Q10, éste:
    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=657

    Y un buen multivitamínico-mineral como éste 1 al día:
    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=808

    Si quieres hacer lo óptimo unas 2-3 cápsulas diarias de Super Omega 3 que encuentras en esa web.

    Has probado el retinol para pieles sensibles de La Roche Posay? Redermic R se llama

    Para reducir la apariencia para la celulitis el CLA es el suplemento más efectivo. Luego están los tratamientos estéticos, el más prometedor éste:

    http://www.juventudybelleza.com/2013/04/el-primer-tratamiento-medico-que-puede.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares