Novedades

miércoles, 2 de octubre de 2013

Fructosa, la toxina que rivaliza con el azúcar (Sorteo entre comentarios)


Sorteo entre comentarios hasta viernes 5 de un pack de: 


Este mes de octubre el Life Extension Magazine trae como siempre muchos temas del que destaco y traduzco de manera abreviada el que corresponde a la fructosa y sus problemas asociados (se refiere básicamente a la fructosa libre o aislada que contienen tantos productos, no tanto a la fructosa de frutas y verduras, si bien las personas con problemas metabólicos sí deberán tener limitaciones con la fruta). 

La industria alimentaria intenta convencernos de que la fructosa es algo saludable, mucho más que el azúcar de mesa. Sin embargo, esa misma azúcar de mesa está compuesta en un 50% por fructosa. El exceso de consumo de fructosa es responsable en EEUU de: 

- El 39% de obesidad abdominal en varones
- El 9% de la resistencia a la insulina
- El 11% de riesgo incrementado de hipertensión en varones

También incrementa el riesgo de inflamación, y para apreciar sus efectos hay que tener en cuenta que el principal endulzante de bebidas y refrescos en EEUU como en Coca Cola no es azúcar, sino sirope de maíz alto en fructosa. 

El Dr Robert Lustig, renombrada autoridad mundial del metabolismo de la Universidad de California, fue quien originalmente aplicó el término 'toxina' a la fructosa. 

- La fructosa no suprime el hambre. Cuando tomas una comida rica en glucosa, tu cuerpo libera insulina para conducir esa glucosa a las células; el aumento de insulina aumenta también la leptina que indica que estás lleno al cerebro. Al mismo tiempo la hormona ghrelina, que es la del hambre, decae. El efecto combinado de la leptina aumentando y la ghrelina disminuyendo supone una 'ventaja' del azúcar en comparación con la fructosa. La fructosa al ser metabolizada por el hígado no provoca liberación de insulina ni tampoco suprime los niveles de ghrelina. Incluso suele suceder lo contrario: la ghrelina y sensación de hambre aumenta. Como resultado, tu cerebro aún tiene hambre. 

- La fructosa incrementa la formación de grasa por el hígado. El hígado es el único órgano del cuerpo capaz de metabolizar la fructosa. Pero mientras el hígado almacena el exceso de glucosa en forma de glucógeno que puede emplearse como fuente de energía, la fructosa rápidamente forma grasa. Esta nueva grasa genera LDL de muy baja densidad, quizás el subtipo más peligroso de colesterol, que viajan a lo largo del cuerpo dañando los vasos sanguíneos. Una porción de grasa permanecerá en el hígado, contribuyendo al síndrome de hígado graso. 

- La fructosa incrementa la glicación. La fructosa es hasta 8 veces más potente que la glucosa en generar productos de glicación avanzada. Éstos estimulan a su vez la inflamación y están implicados en el desarrollo de diabetes, problemas cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas. 

- La fructosa promueve la formación de ácido úrico. El ácido úrico es un subproducto del metabolismo que el hígado suele convertir en urea para expulsar a través de los riñones. Pero la fructosa distorsiona este proceso aumentando los niveles de ácido úrico por encima de lo normal. El ácido úrico es una potente toxina que ha demostrado recientemente aumentar la tensión arterial. 

En el siguiente gráfico podemos ver el consumo de fructosa total (círculos azules), fructosa libre (triángulos naranjas) y sirope de maíz alto en fructosa (estrellas verdes) en el último medio siglo en EEUU. 

Por su parte, los cuadros rojos muestran los niveles de personas con sobrepeso y las cruces negras las personas con obesidad. 


40 comentarios:

maria vargas dijo...

Entonces, si lo he entendido bien, la fructosa es peor que la glucosa? Pero en la fruta hay tanto glucosa como fructosa, ¿no? ¿Podrías decirme, a ver si me aclaro de una vez, que alimentos ricos en fructosa hay que evitar, aparte del sirope de maiz?
Por cierto, me pareció leerte en un comentario, que cuando limitas el nº de piezas de fruta a dos al día, excluías el plátano, no se si porque lo tomabas de todas formas por su valor en potasio, o porque lo eliminabas completamente. Me gustaría me lo aclararas si es posible.
Saludos

Adolfo David dijo...

El artículo se refiere sobre todo a la fructosa libre o aislada que se añade a los productos industriales diversos. En EEUU es que los refrescos no emplean azúcar sino sirope de fructosa.

Sí suelo tomar 1 plátano diario después de hacer ejercicio. La fruta que hay que limitar obviamente es la que tiene más glucemia como melones, uvas, higos..el plátano me gusta 1 al día por su aporte en potasio en efecto. Es como la carne, defiendo su consumo pero no ser un carnívoro. La fruta está bien en su justa medida y sobre todo mejor si tiene no demasiada glucemia.

Jose dijo...

Qué es mejor, el arroz blanco o el integral? Ya sé que ninguno es saludable pero necesito engordar y con esta dieta que llevo sin cereales y sin lácteos estoy en los huesos

Anónimo dijo...

Por cierto, el enlace a la revisa no funciona con ningún navegador.
Látima.

José Carlos Bragado Alcaraz dijo...

No estoy muy deacuerdo con el artículo en como trata a la glucosa...(azúcar, hidratos de rápida asimilación) es algo a evitar tanto o más que la fructosa.

La liberación de insulina en grandes picos provacados por este tipo de alimentos provocan un desarreglo hormonal importante, llevandonos a comer más y acumulando el resto de alimentos en forma de triglicéridos y acidos grasos como sitema de reserva, al organismo le interesa la energía en forma de glucosa antes que como grasas o asidos grasos.

Un saludo

D&D dijo...

Este verano me leí el libro de lo que dice la ciencia para adelgazar y me resultó revelador. Trataba el tema del azúcar y de los últimos estudios sobre alimentación. Lo recomiendo mucho. Después me leí FAT CHANCE de Robert Lustig y me confirmo lo que había leído en el anterior. Aunque es duro decidí dejar el azúcar en mi vida diaria y consumirlo solo una o dos veces por semana. El resultado es que estoy más delgada, como mucho más que antes y ya no me siento tan cansada. Por cierto no lo he sustituido por edulcorantes ni miel ni nada parecido porque al final es lo mismo, lo único dulce que consumo a diario es la fruta. Las 2-3 primeras semanas son duras, puedo decir que hasta pase una especie de síndrome de abstinencia con dolores de cabeza y un mal humor importantes. Después todo ha ido a mejor, os lo recomiendo encarecidamente si siempre estáis cansados o queréis comer mejor.

Carmen H. dijo...

Soy de esa generación que siempre ha oído en casa que la fruta es sanísima, y he crecido con " la regla de las 5 piezas de fruta/verdura al día" ...
como apenas comía verduras, me inflaba a fruta, licuada ,en macedonias, con el yogurt....
mezclaba todo tipo de variedades, me dejaba una pasta...
la primera vez que me dijeron que la fruta engordaba, casi me parto de la risa :fue mi matrona, durante mi primer embarazo!!! me limitó la fruta y yo no daba crédito!!!
Ahora estoy en periodo de "desenganche" , soy muy de dulces y me está costando pero me siento satisfecha de haber reducido muchísimo el consumo...
lo que más me agobia, es el "azucar" que no se ve...el que va escondido dentro de otros alimentos, y que lleva otros nombres...

Evita dijo...

Buenos dias!!

A.David con respecto a este tema de la fructosa y de la hipertensión en hombres, quería hacerte una pregunta, mi padre es hipertenso y ultimamente tiene la tensión por las nubes y ya se tiene que tomar pastillas mañana y noche, él no toma nada de productos industriales, sí toma unas 3 piezas de fruta al día, ¿esto podría influir?

¿Que podría hacer para bajar la tensión?Tiene 73 años

Gracias!!
Besitos

Miss Potingues dijo...

A lo mejor es una pregunta absurda, pero, ¿la stevia contiene fructosa?

Gracias!

sibilia dijo...

De acuerdo con el artículo. Yo diría que la fructosa, añadida a un alimento, es igual de mala que la glucosa. Ahora está muy de moda añadir edulcorantes de este tipo a alimentos y llamarlos "light" o "apto para diabéticos" y mada mas lejos de la realidad. por ejemplo los helados

Adolfo David dijo...

La stevia al no tener calorías no tiene fructosa (la fructosa es un carbohidrato y tiene calorías por tanto como cualquier macronutriente)

Angeles Fernandez dijo...

Para los hipertensoso mira La Dieta Dhas. En cuanto a este tema lo mejor es dejar de consumir alimentos procesados y si comer cinco piezas de frutas y verduras de temporada y de nuestro mercado local (si es ecológica, mejor) al día. Beber agua y volver a lo sencillo, a lo de siempre, a lo natural

Papish dijo...

Adolfo David, lo del plátano yo lo tomo de vez en cuando, un par de veces en semana por el potasio, pero es cierto que suelo comer más fruta quizá de la que debería en cuanto a controlar los carbohidratos que ingiero (unas tres piezas al día de media, a veces alguna más).

Sin embargo, me llama la atención lo que dices del melón. El melón y la sandía tenía entendido que tienen una carga glucémica alta, pero que el impacto en sangre era mínimo. Al menos así figura en las indicaciones de Montignac ¿puedes darme tu opinión, por favor?

claudia delgado cresta dijo...

la stevia es extraída de la planta Stevia Rebaudiana Bertoni, se cultiva en Paraguay (tierra donde nací) aunque ahora su uso se extiende a todo el mundo y para explicar un poco en estado silvestre crece en terrenos arenosos, poco fértiles y de buen drenaje; es ligeramente acidófila. Requiere días largos, y mucho sol. Para efectos agrícolas se prefiere emplear esquejes, suelo de textura ligera e irrigar con frecuencia durante el período seco. La cosecha se realiza justo antes de la floración, para mantener la máxima concentración posible de edulcorante en las hojas. :-)

Susana dijo...

A.David...mi gran duda es dónde incluyo la fruta en mi dieta???...estoy hecha un lío en cuanto a eso...no es cierto que si la tomas sóla...dispara los niveles de insulina?
Os agradecería mucho que me lo aclaráseis.

Anónimo dijo...

Hola David! Como Susana, yo también estoy interesada en saber cómo y cuándo tomar la fruta( si en desayuno y merienda o en desayuno solo) y que cantidad( creo que leí que tu tomabas 2 piezas en desayuno más el plátano después del gym). Gracias.
María moreno

Yudit Santos Molina dijo...

Me uno a algunos comentaristas y pido una revisión completa sobre la fruta: si es tan buena como dicen o, como ponía en algún libro que leí sobre la paleodieta, es totalmente prescindible. La verdad es que a mí, aunque me gusta, apenas la pruebo. En el embarazo igual, apenas la probé y no me privé de nada y no tuve problemas ni de engordar ni con los índices glucémicos, no sé por qué, pero me parece bien.

Adolfo David dijo...

Papish. Es lo que menciona el post. Que algo tenga bajo índice glucémico no lo convierte en bueno. La fructosa impacta poco en la glucemia porque necesita pasar por el hígado para destrozarlo un poquito y fabricar grasa corporal o VLDL.

Por eso la fructosa es un falso amigo, porque al tener poca glucemia la gente lo toma como bueno, y para nada.

Si no se tienen problemas metabólicos las manzanas, frutos del bosque, naranjas...son buenas en moderación. No es lo mismo una Granny Smith que unas uvas. Lo mejor es consumirla por la mañana y antes del almuerzo, no después de las comidas ni por la noche.

Anónimo dijo...

Hola,

ya sé que no es el tema del artículo, pero he encontrado una información del Dr. Chris Masterjhon que dice "One gram per day of omega-3 fatty acids from fish oil reduces cardiovascular mortality in patients with chronic heart failure or who have recently had a heart attack. However, fish oil may increase cardiovascular and total mortality, especially when used for more than four years in combination with a standard modern diet"

y Aademás lo vulnerables que són los aceites grasos esenciales, pues yo les estoy dando a mis hijos el aceite de omega-3 lemon whirl de LE que no va en capsulas y cada vez que abrr la botella le entra el aire!! Será peor que no darles nada, puesto que se está oxidando el ácido graso?
Por favor A. David, puedes aclararme si les debo dar o no este aceite a los niños? seguro que has visto muchos estudios y tienes más fuentes de info que yo...

Muchas gracias,
Blanca

GrapplingMadrid dijo...

Hace unos días leía en http://paleodietlifestyle.com/are-white-potatoes-paleo/que al ponernos a mirar el tema de la fructosa, la típica papa común salía igual o mejor parada que la batata o boniato que tanto se recomienda en mayoría de los sitios paleo, etc

Se agradecería una guía o unas orientaciones en cuanto al consumo de fruta, que está bien pero...

Paloma dijo...

Totalmente de acuerdo en que la glucosa es tan engordante y peligrosa como la fructosa, pero es que la glucosa antes no estaba tan disponible como ahora:
Las frutas que comemos ahora son dulces de árbol, que poco o nada tienen que ver con las variedades silvestres. Se trata de selecciones sobre selecciones e injertos para conseguir el fruto más dulce posible, así que haqy que tomarlas con moderación, sabiendo lo que implican para el organismo. Evidentemente, será mejor una manzana que un bollo industrial o unas chuches, pero las tres cosas están hasta arriba de azúcar.

Adolfo, no te creas lo de que es sólo en USA donde los refrescos tienen el jarabe ese en lugar de azúcar. Yo en España lo he visto en muchas latas, incluso en las de tónica Scheppes, al lado de un cartelillo que rezaba "receta original de 17..." Ja!
Lo que pasa es que para no levantar la liebre a veces ponen "azúcares". Si es que el jarabe de maíz rico el fructosa debe ser comodísimo para hacer refrescos, helados o bollos: ya viene líquido, no hay que disolverlo y además lo podrás añadir con manguera al resto de los ingredientes! (qué asco)

Os he dicho que odio la industria alimentaria?

Un saludo a todos y feliz fin de semana.

Adolfo David dijo...

Blanca, esa cita que mencionas dice 'may' es decir 'podría', y sobre todo añade 'combinado con una dieta estándar'. Y una dieta estándar es una dieta muy pobre en antioxidantes.

Pero la dieta que yo recomiendo es naturalmente rica en antioxidantes que evitan efectos oxidativos de cualquier grasa poliinsaturada como son todos los Omega 3 y 6.

Se supone que esa botella la estás consumiendo en unos 30-50 días y ese producto tiene añadidas vitaminas E y C liposoluble.

Adolfo David dijo...

La verdad es que tampoco miro mucho lo que contienen los refrescos porque no suelo tomarlos, y si hago alguna excepción alguna vez fuera de casa sólo con versiones sin calorías.

Podría ser que empleen fructosa algunos refrescos, la verdad no lo sé demasiado aunque sé que aquí predomina el azúcar ;)

Paloma dijo...

Jeje, yo tampoco los tomo nuca, pero leo las etiquetas cuando mis amigos los consumen... No puedo comerme algo sin leer antes la etiqueta, es más, no puedo ver una etiqueta y no leerla, es superior a mis fuerzas ;)

Veckia dijo...

Está ahora de moda las estanterías llenas en el super de "producto apto para diabéticos"...pasteles, bollería y demás dulces cargados de fructosa; y ellos los compran a saco con la "tranquilidad" de saber que no lleva azúcar.
En fin...

Anónimo dijo...

Hola David,

Te escribo esta consulta ya que los médicos a los que he visitado no saben qué contestarme, algunos ni me recomiendan Omega 3. EL caso es que he empezado a tomar Omega 3 de salmón salvaje de Solgar, te parece buena marca? Viene suplementado con Vitamina D. Yo sufro de ovarios poliquisticos por lo que también tomo Ovusitol (acido folico e inositol) y aceite de Onagra, 2 perlas diarias de 500 mg. Qué cantidad diaria debería tomar de Omega 3 para compensar los 1000 mg de aceite de Onagra?

Por otro lado, leyendo tu blog veo que los serums que más recomiendas son el Advanced Night Repair de EL, el serum de Paula's Choice y el serum de Life extension. Cuál recomendarías a una mujer joven de 33 años, piel sensible (tiende a rojeces) y que no lleve ningún tipo de ácido ya que estoy recuperando mi piel de un tratamiento dermatologico?

Muchas gracias por tu ayuda y enhorabuena por tu blog.

Angie

Evita dijo...

Gracias Angeles Fernandez, miraré la dieta que me dices para mi padre

Alguien tiene algun consejo para la hipertensión?

Adolfo David dijo...

Hipertensión? Yo pienso en el magnesio.

La dosis Omega 3 / GLA saludable no es la misma en todas las personas, yo al menos consumiría el doble de Omega 3 que de GLA. Solgar es buena marca. Si tienes la piel tan sensible por tratamientos es difícil recomendarte un sérum que no sea específico para pieles sensibles porque contienen muchos ingredientes. Personalmente el de antiglycation serum de LE me parece bueno, con fórmula breve y tan suave que puede usarse en la zona del contorno de ojos sin ningún problema.

Anónimo dijo...

Me pasó el día haciendo pruebas de malabsorcion de fructosa y muchas son positivas , así que contribuyo a limitarla.
Yo no tomo fructosa ni azúcar y no me gusta la stevia pero si que tomó una o dos piezas de fruta al día , en verano sobre todo melón y de noche... Así q David una vez más te haré caso y cambiare de fruta y de hora de ingesta
Alicia

Evita dijo...

Gracias David, pues investigaré sobre el magnesio y la hipertensión para mi padre

Anónimo dijo...

Tengo una consulta urgente para "el consejo de sabios" del blog. A ver si dais con algo que los médicos no ven.
Tengo una amiga con un nene de 2 años, nació prematuro, pero está perfecto de todo salvo una cosa. Tiene fiebre a menudo y las transaminasas se le disparan, por lo q tiene orden estricta de hospitalizarlo cada vez q le sube la fiebre. Le han hecho mil pruebas y no dan con el problema. Qué puede ser? Qué se les pasa a los médicos?

Ruth Etxeberria dijo...

Yo hace ya unos años (los que tiene este blog)que sigo un estilo de vida antiinflamatoria, he eliminado de mi dieta totalmente el azucar, y pensar que antes siempre tenia que terminar la comida con algo dulce, si no me quedaba con un agujerito en el estómago, como incompleta, el cuerpo "me pedia" algo dulce varias veces al dia, siempre echando azucar a los yogures, a las infusiones... Al principio cuesta pero luego ya no tienes ninguna necesidad de dulce, es más, alguna vez que por compromiso he comido un pastelito o trozo de tarta no me sienta bien y cuando paso por una pasteleria no me quedo babeando como antes sino que no me apetece en absoluto. Lo unico dulce que tomo es la fruta.

Aunque no tiene nada que ver con esto, deciros a los incondicionales del agua micellar como yo que el otro dia comparando en la perfumeria vi que la de la roche posay y la nueva de loreal son practicamente iguales, de no ser que la de loreal no tiene perfume (o sea aún mejor) y su precio no llegaba siquiera a los 4 euros (al menos en la perfumeria donde yo estaba que es baratisima). Supongo que será porque ambas pertenecen al grupo L'oreal.

Carmen dijo...

Alguien sabe si el libro del dr. Davis "wheat belly" está en castellano. Busco y busco pero nada. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda respecto al serum de vitamina c de foreveryoung. A ver si tengo suerte y alguien por ahí también lo usa:

Antes te vendían el bote por un lado y la vitamina c venía aparte en un sobrecito para que la mezclaras. En mi último pedido no viene el sobrecito. No sé si es que lo han olvidado o ya lo envían mezclado. En la web no dicen nada al respecto (entiendo que ya lo mezclan) pero, por si acaso, he intentado contactar con ellos para preguntar pero no hay link para escribirles.

Otra duda que tengo: el serum de vitamina c y ferúlico se podría congelar? lo digo para aprovechar el pedido y pedir cantidades mayores, claro.

Muchas gracias.

Marta

Maeve dijo...

Al anónimo de las 14:22.

Suponiendo que se le ha hecho al bebé todas las pruebas hepáticas habidas y por haber y que han debido salir negativas, hay muchas razones para el problema de transaminasas y una de ellas es la hepatitis autoinmune. Detrás suele estar el problema con el gluten (da igual lo que digan las pruebas para la celiaca, siendo negativas puede tener el problema igualmente y hay que hacer una prueba con la dieta)


Es una idea, por si te puede ayudar.
¿Es fiebre o febrícula lo que tiene?

Serdna dijo...

@Evita: Hipertensión (además de triglicéridos e incluso colesterol alto) puede ser problema derivado de una dieta alta en carbohidratos: en su libro los Dres. Eades (basado en experiencia clínica y efecto fisiológico de retención de sodio por exceso de insulina), Protein Power = Adelgace bien, adelgace comiendo ligan la hiperinsulinemia con la hipertensión.

@Anónimo del 6/X: ¿Aún toma gluten? (no es una asociación clara para no-celiacos... pero por lo que cuesta probar) ¿Qué niveles tiene de vitamina D?

Un saludo.

Serdna dijo...

@Anónimo del 6/X: El enlace sobre la pregunta de vitamina D correcto es éste.

Un saludo.

Miss Potingues dijo...

Muchas gracias por tu respuesta.
Un abrazo!

angels dijo...

DAvid, puedes extender un poco mas el tema hipertension/mg,
gracias

crixcarrion@yahoo.com dijo...

Por favor, alguien puede decirme donde comprar una stevia que sea buena? tienda online preferiblemente.
Gracias