El consumo de suplementos ahorra costes sanitarios



Es habitual entre quieres leemos noticias relacionadas con la nutrición encontrarnos titulares sobre los beneficios en reducción de riesgo de tal enfermedad o de mortalidad cuando optimizamos nuestros niveles de vitamina D, C, E, B12, ácido fólico, zinc, magnesio, selenio, luteína, licopeno o ácidos grasos esenciales por citar sólo algunos nutrientes.

Para estudiar el impacto de consumir suplementos nutricionales, la fundación estadounidense Council for Responsible Nutrition financió un estudio que hace poco se ha presentado. La idea de fondo era analizar una posible estrategia viable para reducir los explosivos costes sanitarios en EEUU (el programa sanitario público Medicare no en vano va camino de la insolvencia) con un título claro: "Prevención Inteligente: Ahorros en Costes Sanitarios resultado del empleo de Suplementos Nutricionales seleccionados"

Como bien comienza señalando el estudio, los estadounidenses sufren enfermedades que en un 75% son prevenibles. Sin embargo, sólo un 3% del gasto sanitario va dirigido hacia prevención. Esto es, un problema de salud evitable a bajo coste acaba generando grandes costes posteriormente (usar una buena dieta para prevenir la diabetes tiene un coste muy bajo en comparación con los costes farmacológicos de tratar a un diabético).



La metodología de dicho estudio consistió en revisar la literatura científica para identificar relaciones causales entre consumo de determinados suplementos e incidencias de determinados problemas de salud. Se revisaron estudios de caso, epidemiológicos y ensayos clínicos con resultados tanto favorables como desfavorables y neutros y la población objeto de estudio eran particularmente las personas mayores de 55 años como consumidoras de tales suplementos nutricionales. 

Éstos, en resumen, fueron los resultados hallados para la sociedad estadounidense: 

- Omega 3: De 2013 a 2020 se ahorrarían 4.000 millones de dólares en costes asociados a problemas cardiovasculares si todos los estadounidenses mayores de 55 años consumieran Omega 3 en niveles de prevención [esto suele considerarse al menos 1 gramo diario]

- Vitaminas del grupo B: De 2013 a 2020 se podrían evitar 808.225 emergencias o eventos cardiovasculares si toda la población mayor de 55 con problemas cardiovasculares diagnosticados consumiera vitaminas B9 (fólico), B6 y B12 en niveles de prevención [la clave diría que está en que son los nutrientes estrella para reducir los niveles de homocisteína]

- Cromo: Entre 2013 y 2020 se podrían evitar 649.944 emergencias o eventos sanitarios si todos los diabéticos son problemas cardiovasculares mayores de 55 años consumieran cromo en niveles preventivos [el cromo es por excelencia el mineral antidiabético con el permiso del magnesio]

- Luteína y Zeaxantina: Se podrían evitar 3.800 millones anuales en costes sanitarios si las personas mayores de 55 años con problemas oculares consumieran luteína y zeaxantina. 

- Magnesio: De 2013 a 2020 se podrían ahorrar 6.800 millones en costes hospitalarios si las mujeres mayores de 55 años con osteoporosis suplementaran magnesio.

- Vitamina D y Calcio: Un total de 12.000 millones de dólares podrían ahorrarse si las mujeres mayores de 55 años con osteoporosis suplementaran vitamina D y calcio. 

Steve Mister, del Council for Responsible Nutrition, afirmó en la presentación del estudio que "ya sabíamos que los nutrientes seleccionados en el estudio tenían un rol en prevenir y reducir riesgo de determinados problemas y enfermedades crónicas; nos sentíamos obligados a hallar si por tanto pueden contribuir a ahorros en costes sanitarios reduciendo eventos hospitalarios relacionados con esas condiciones. Este estudio afirma enfáticamente que así es". 

Obviamente, la cuestión de los suplementos no es tan distinta de los alimentos. Hay muchos, y no cualquiera vale, ni por dosis ni por forma química. Leer la etiqueta de un suplemento, buscar una dosis efectiva y no placebo, no es menos importante que leer las etiquetas de los alimentos. Pero eso ya lo saben quienes me leen.

Comentarios

  1. Quisiera saber vuestra opinión sobre este serum. Necesito algo para evitar en lo posible la flaccidez. Valdrá este?

    SEGLE DMAE LIFT 10
    Serum facial y corporal formulado con activos de gran poder reafirmante para lograr un efecto FLASH o una reafirmación PROGRESIVA de la piel.
    INGREDIENTES ACTIVOS
    DMAE 10%
    Zirhafirm® 3%

    ResponderEliminar
  2. hola david!tengo 40 años,llevo una alimentacion "relativamente"sana.me refiero a lo q tradicionalmente hemos aprendido como sana,pero con carencias.Para empezar a cuidarme un poco q suplemento/s me aconsejarias.gracias

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe si con un índice UV 4nuestro organismo asimila la vit. D procedente del sol?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Con un UV 4 definitivamente no se genera vitamina D. En España peninsular sólo sirve el Sol de mayo a septiembre básicamente.

    La base de la pirámide de suplementos debería tener un multivitamínico-mineral con dosis alta de vitamina D como Two per Day de LE que es el que consumo y recomiendo y Omega 3 destilado y concentrado

    ResponderEliminar
  5. Es decir, que si usas protección solar no sintetizas la vit. D, no?. Pues no habrá que usarla¡¡¡. La naturaleza es sabia y estamos impidiendo con ello algo fisiológico para el organismo. Otra cosa sería pasar largas horas en la playa sin usar un protector, eso es contraproducente. Es mi opinión. Por otra parte no creo que el sor de mayo a Septiembre como dice AD sea perjudicial en absoluto.

    ResponderEliminar
  6. Yo leí en algún sitio que con sólo unos centímetros de piel dónde te de el Sol ya se sintetiza la vit. D. Unos centímetros¡¡¡, con lo que podemos dar protector en todo el rostro y cuerpo menos una pequeñísima parte y obtendremos igualmente los beneficios.

    ResponderEliminar
  7. david, como suplemento de vit D, que recomiendas de los siguientes productos de Life Extension:
    Two per day o Dr. Strum ?

    ResponderEliminar
  8. por cierto, que acabo de recibir varios botes de Q10 con PPQ, que he vuelto a pedir, que poco cunden! espero que por lo menos sean efectivos! jaja gracias

    ResponderEliminar
  9. David me da un poco de corte preguntar esto en tu blog pero me dais confianza, más que en la farmacia. Necesito un lubricante para mantener unas relaciones sexuales más satisfactorias. Con la menopausia estoy teniendo problemas al respecto. Sabéis de alguna que sea buena y que no contenga porquerías ni cosas innecesarias? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. La fórmula del Dr Strum dejó de fabricarse. Two per Day contiene vitamina D3 también.

    A ver si alguna de las muchísimas mujeres que nos leen recomienda algún lubricante femenino, yo no sabría recomendarte uno con mucho conocimiento la verdad.

    ResponderEliminar
  11. Fantástico el artículo sobre los niños.

    Es tan paradójico porque vas a Estados Unidos (y no te digo en Inglaterra) y ves a niños de 3 ó 4 años tomando Coca Cola y tortitas y cereales y...pero no deben comer grasa.

    Eso sin hablar de las chuches y el azúcar, o peor fructosa que lleva todo lo que comen. La verdad es que cuando voy a comprar allí a los súper, incluído el Whole Foods tardo mucho más por leer todas las etiquetas, hay que ver la cantidad de cosas que lleva allí cualquier cosa, sobre todo soja y jarabe de fructosa camufladas.

    ResponderEliminar

  12. Creía que tomar omega 3 te protegía de las arritmias pero he comprobado que no es así; mi madre lleva años consumiéndolo y le han detectado fibrilacion auricular en el mes de julio

    ResponderEliminar
  13. maria

    Tu comentario es como decir 'yo pensaba que fumar era malo para los pulmones y veo que es falso porque mi familiar lleva décadas fumando y no tiene problemas pulmonares'. Pues eso lo único que prueba es que no le afecta el tabaco pulmonarmente a tu familiar. Los estudios publicados se hacen con muestras amplias de sujetos, no con una sola persona.

    Por otro lado, de qué dosis estás hablando? Consumir una dosis inferior a dos gramos de Omega 3 para ese problema es como realmente no consumirlo.

    ResponderEliminar
  14. Consume 2 gramos; no me parece muy acertado el ejemplo pero bueno, por otro lado ya contaba con que los estudios se hacen con un grupo amplio de personas

    ResponderEliminar
  15. Es que has dicho que "es incierto que sea efectivo" contras las arritmias. Aquí puedes encontrar 27 referencias científicas de la efectividad para las arritmias de los Omega 3. Lamento en cualquier caso que no haya sido efectivo en el caso concreto que comentas.

    http://www.lef.org/Health-Wellness/LECMS/PrintVersionMagic.aspx?CmsID=115776

    ResponderEliminar
  16. @Natalia: Haciendo lo mismo para hoy (índice UV 4'8, columna de ozono 274'8) salen 41 minutos de exposición en torno al mediodía solar (13:50 ahí) para quemadura solar, 19 minutos para generar unas 8.000UI con exposición del 75% de la piel.

    @maria: Magnesio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Ainnsss que lio.
    Según David, no se genera vitamina D de mayo a septiembre y según la tabla de Serdna podría generar hasta 8000UI.
    Normalmente tomo sol de 3.30pm a 4.00pm y 100% de la piel.

    Para asegurar la absorción, también tomaré un par de cápsulas de 1000 UI con una cucharadita de aceite. ¿Serdna, te parece que hago bien teniendo en cuenta que prácticamente casi todos los días hay sol en mi ciudad?

    David, me encantan tus tónicos de glicólico y salicílico, le sientan fenomenal a mi piel. En mi último pedido compré dos de cada para aprovechar gastos de envío, así como vitamina D3 1000IU., ahora estoy con la duda si tomar ésta o la de 5000UI mas K2 y yodo.

    ResponderEliminar
  18. Adolfo, he estado un poco liada y no he podido leer el artículo sobre la grasofobia en los niños, pero está genial! Gracias por compartirlo.
    Y sí, en el colegio ya les explican lo que es bueno: cereales y fruta. Y lo que es malo: Grasas.
    Pero a mi me da igual, ellos en casa comen lo que les pongo. Y sí, también me preguntan si las cosas son sanas, y le regañan a su padre si les pone demasiada miel (porque mamá dice que es mala) en el yogur.

    Hace poco me fijé que en las bolsas de chuches casi siempre pone: 0% grasas! Juajuajua! :)

    ResponderEliminar
  19. no me digas que ya no fabrican las de Dr. Schrum? Me gustaban porque contenian a demas de D3, otras cosas interesantes como K2, y lo veía completo, sobre todo para mujeres de edad media, para prevenir problemas de huesos. pero por otro lado, ponia que habia que tomar una dosis de 10 cápsulas al dia, y si a eso añades la de Q10, las de O3... es un empastillamiento que custa tragar, la verdad... entonces en mi proximo pedido en vez de las del dr. strum que pido, el multivitaminico two per day? lleva suficiente D3? gracias

    ResponderEliminar
  20. A. David, he comprado tus 2 productos cosméticos y cuando hice el pedido puse el código JYB, pero no me han hecho ningún descuento. Es que ya no lo hacen?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  21. @Natalia: Empezando a las 15:30 (UTC 13:30), el programa de Ola Engelsen da 22 minutos para generar 8.000UI exponiendo el 100% de la piel, 1 hora y 11 minutos hasta quemadura solar; para el 31 de octubre (suponiendo misma columna de ozono y visibilidad total), empezando a las 15:30 ya es imposible quemarse y para 8.000UI hacen falta 37 minutos (1 hora para el 15 de noviembre). Por cierto, si andáis bajos de contaminación no importa, si no la radiación UVB se ve reducida por ésta (vía Vitamin D Council) o por mucho tráfico aéreo. Yo de estar ahí aún no tomaría vitamina D en pastillas, aquí con todo capotado ya estoy a 5.000UI/día desde hace un par de semanas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Two per Day lleva 1000 UI de vitamina D3 por cada cápsula.

    El cupón JYB es aplicable sólo a productos marca Life Extension

    ResponderEliminar
  23. Adolfo que producto de farmacia me recomiendas que tenga luteina y zeaxantina.

    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola David,

    He empezado a tomar Omega 3 2400 mg por día y también resveradox forte 1 cap al día. EL caso es que desde que lo tomo ya he tenido dos derrames oculares, pequeños vasitos de sangre que explotan y dejan una mancha de sangre en el ojo, no es peligroso sólo un poco molesto y desaparece en unas dos semanas. Me gustaría saber si las personas con problemas de circulación o sangre muy diluida no les beneficia estos suplementos. Tengo entendido que tanto el omega como el resveradox diluyen la sangre. Debo dejar de tomarlos mientras tengo el derrame en el ojo o, por el contrario, pueden acelerar su desaparición? Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  25. te importaria analizar la formula de Ultimate The Concentrate de Kanebo.un serum de mas de 700€ estoy harta de este tipo de estafas con la que esta cayendo.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Andrés, cada vez lo veo todo más claro gracias a tí.
    He estado ojeando en el historial del blog y la mejor hora para tomar el suplemento de vit D es con la comida principal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Ni hace falta que David analice el serum ése.

    Con la que está cayendo, como bien dices, directamente no lo compres. Y si no estuviera cayendo, igual.

    ¡¡¡¡700€!!!!! Ni loca, vamos...e

    ResponderEliminar
  28. Hola Adolfo David! Cuando hablas de suplementos no sueles nombrar el colágeno, ¿ qué opinas de la ingesta oral de colágeno y ácido hialurónico? ¿ es efectivo en la lucha del envejecimiento de la piel ? Si es así, qué marca recomendarías.
    Un saludo y gracias por tu blog!.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches a todos.
    David o quien sepa: tengo varias dudas sobre el Two per day. He tenido problemas con el tiroides, aunque estoy bien por el momento, y quisiera saber si el yodo que lleva es significativo.

    Otra cosa: me han recomendado para la caída de pelo Capilbes y te pregunto si es posible cambiarlo por el Two per Day si cumple más o menos la misma misión. Copio la composición:




    CAPILBES

    Composición por cápsula

    Silicio orgánico 15 mg

    Taurina 75 mg

    Cistina 75 mg

    Extracto de mijo 35 mg

    Levadura de cerveza 80 mg

    Zinc 5 mg

    Germen de trigo 75 mg


    Enhorabuena por tu blog, David. Es todo un privilegio que compartas tu dedicación con nosotros.

    ResponderEliminar
  30. Aunque Resveradox tiene una dosis baja de resveratrol, yo quizás lo dejaría, 2 cápsulas diarias entiendo de Omega 3 concentrado no me parece mucho.

    Veré si encuentro esa fórmula de Kanebo.

    De colágeno, yo he tomado el de Ana María Lajusticia y el Bio-Collagen de LE (yo lo hago contenido dentro de ArthroMax), pero lo tomo para articulaciones básicamente. Su impacto en la piel creo que requiere más tiempo si es que realmente lo tiene. Al final los suplementos para articulaciones suelen sí es cierto tener una repercusión cutánea favorable con el tiempo.

    Two per Day contiene 75 mcg de yodo por cápsula, esto no es una dosis para nada alta (Vitaminas D3 K2 y Yodo de LE también contiene 1000 mcg de yodo por cápsula). A mí las dosis altas de yodo tienden a producirme acné y Two per Day no me lo produce, es lo que puedo decirte. De la fórmula que comentas básicamente sólo se repite el zinc, y la dosis de 5mg es modesta (la dosis diaria recomendada óptima para suplementar va de 15 a 30mg de zinc).

    ResponderEliminar
  31. Saludos a todos.
    Alguien puede decirme si es aconsejable hacer las mamografías cada 2 años como aconseja el Programa de detección de cáncer de mama?
    Gracias por vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  32. @carmen e.: Hay quien, como el Dr. D. Roberto Sánchez no están en contra del cribado para mujeres mayores de 50 años, tal y como refiero en mi entrada al respecto de las mamografías. Otra posible razón de hacerlas, es si hay antecedentes familiares. Luego, cada cual que decida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hola, suelo tener siempre anemia, en la ultima analítica que me hice me salieron estos resultados:
    Hierro: 22 mcg/dl
    Ferritina: 9 ng/ml
    Transferrina: 323 mg/dl
    Hay algún suplemento de LF con alguna forma de hierro fácilmente absorbible? Supongo que tendré que tomarlo unos 3-6 meses y despues descansar, ¿No es cierto?
    Gracias

    ResponderEliminar
  34. Carmen, para el tema de lubricación dicen que es excelente el aceite de coco. De lubricante no lo he probado pero cuando tengo algún picor me pongo y la verdad es q desaparece al instante.
    Es increíble la cantidad de usos q tiene el aceitito ...

    ResponderEliminar
  35. Anónimo gracias por recomendarme el aceite de coco pero me pregunto si será perjudicial al introducirse en la vagina. Entiendo que para la piel puede ir estupendo pero me da reparo usarlo para mantener relaciones. Por favor, alguien más puede aportar algo?

    ResponderEliminar
  36. Carmen: el gineco me recomendó VELASTISA INTIM, hidratante en monodosis. Es de ISDIN y el ingrediente principal es glicerina. Alicia M.

    ResponderEliminar
  37. Hola ,yo uso Fluconosil y va bien.Yo te lo recomendaria porque mejora bastante.
    Saludos tu tocaya

    ResponderEliminar
  38. Hola!! como lubricante yo uso Flucosil que me receto el ginecólogo y va muy bien.
    De Carmen a Carmen

    ResponderEliminar
  39. @Natalia: Me corrijo, que dejé atrás el cambio horario del 27 de este mes, por lo que las 15:30 del 31 de octubre (resp. 15 de noviembre) serán las 14:30UTC, o sea, una hora "solar" más tarde, y con exposición de 1 hora sólo se consiguen unos 5.000 (resp. 3.000UI) de vitamina D.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Hola,
    Respecto al colágeno yo tomo Colnatur desde hace unos 9 meses y sí que lo noto. Empecé a tomarlo por las articulaciones y si de paso iba bien para la piel pues mejor... Pues realmente lo noto más en la piel, me da la sensación de parecer como más joven, no sé exactamente por qué, quizás haya atenuado arrugas, pero no sé... Tengo 37 años.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares