El adoctrinamiento nutricional-gubernamental: los niños grasofóbicos

"Sistema Sanitario del Gobierno de EEUU
COMA UNA DIETA APROBADA POR EL GOBIERNO
Tal como requiere la ley
Todos los ciudadanos bajo dietas aleatorias serán auditados por el Deparmento de Salud
Denuncie a sus vecinos y trabajadores si no cooperan"


El de arriba podría parecer un cartel -libertarian style- un tanto satírico. Pero quizás no lo sea tanto. Si hace pocos días el Gobierno británico sorprendía a propios y extraños calificando oficialmente de 'malo' y 'evitable' el aceite de oliva por contener mucha grasa (bueno, ¡es que es realmente grasa claro!), estos días Psychology Today publicaba un artículo de la nutricionista Pam Schoenfeld que da cuenta de cómo el mensaje oficial-gubernamental basado en la grasofobia o lipofobia cala bien hondo, incluso entre los más pequeños.

En el fondo, ésta es la mejor estrategia para adoctrinar a pueblos enteros como bien saben los totalitarismos  y autoritarismos de toda laya de ayer y hoy: coopta al máximo posible la educación de los ciudadanos desde su más primigenia infancia para lavarles el cerebro e incardinarles a fuego tu mensaje.

Pam Schoenfeld denuncia justo esto y no otra cosa en dicho artículo del Psychology Today donde habla de una paciente llamada Samantha que dice evitar la yema de huevo y sólo consumir las claras y que desayuna por las mañanas cereales con leche bien desnatada. El problema principal no es éste, o no sólo éste, sino especialmente otro: Samantha tiene tan sólo 8 años. Esto es, es una niña de primaria que sólo hace 3 años dejó lo que antaño era pre-escolar. La propia nutricionista Pam es consciente de que su madre e incluso el pediatra de la niña aprueban ese mensaje de bajo en grasas, ¡hasta para un niño en plena edad de crecimiento físico y mental!

El evitar las yemas de huevo y elegir siempre leche desnatada es algo tan común entre mis pacientes que si Samantha tuviera sólo 5 o 10 años más, sus respuestas no me habrían sorprendido nada. Pero ella es realmente joven, ansiosa de hacer las cosas bien y sin embargo inconsciente totalmente de que lo que le han enseñado nutricionalmente no tiene base científica. Así, mientras la ayudaba para hacer mejores elecciones alimentarias, intenté darle mi mejor explicación para una niña de su edad sobre por qué las yemas de huevo es uno de los mejores alimentos que podía comer. Dejé el tema de la grasa de los lácteos para otra ocasión porque sospechaba que su madre y su pediatra no estarían muy de acuerdo conmigo en esto y deseaba asegurarme de que Samantha siguiera viniendo a verme.  
Llegué en su día a asumir que estos mensajes nutricionales eran tan prevalentes en adultos y en los medios que los jóvenes simplemente lo absorberían por ósmosis. Y en realidad ahora cada vez hay más niños que con sólo 3 años están siendo bombardeados con esta información nutricional.  
El último número de mi revista profesional llegó por mail hace una semana como de costumbre, y ojeé entre los resúmenes de las próximas conferencias anuales sobre dietética. Para mi sorpresa, una docena describía investigaciones en dietas infantiles, ocho de ellos reportando resultados de programas nutricionales para niños de primaria y pre-escolar.  
[...] En uno de esos estudios, se aclara que los alimentos que se consideran saludables para los niños a partir de 2 años son consistentes con los Dietary Guidelines de EEUU, que recomienda claramente proteína baja en grasa y lácteos desnatados.  
[...] En un reciente estudio con niños de 4 años que recibían lecciones estructuradas de nutrición en pre-escolar, los niños fueron capaces de responder que "los alimentos altos en grasa te hacen gordo" a los 5 meses de estar sometidos a esas clases. Esas lecciones son sólo de 15 minutos, y la información no estuvo contrastada durante ese período de 5 meses, por tanto la habilidad de los niños para retener esa información muestra su receptividad a mensajes nutricionales simples. Aunque no podemos saber si los niños actuaron luego de forma consistente con lo que aprendieron, podemos saber que ya a la edad de 4 años pueden retener reglas dietéticas sencillas.  
[...] Pero si la obesidad infantil es un problema y los programas nutricionales son efectivos en los niños, ¿por qué estoy preocupada? Una razón es porque ese mismo mensaje del bajo en colesterol y grasa saturada les mantiene alejados de alimentos que en realidad contienen nutrientes críticos para niños en crecimiento. Otra razón es porque si se hace de manera inadecuada, las lecciones nutricionales dirigidas a niños marcarán una relacción no saludable con los alimentos y su imagen corporal con efectos indeseables. 

Comentarios

  1. Hola¡ Iba a hacer esta pregunta en el anterior post, pero aquí voy.
    Me gustaría saber si el mejor antioxidante aplicado por vía tópica sería también el Ubiquinol (Q10), al igual que dices que sería bueno tomarlo como suplemento. Ya sé que el tema de los antioxidantes es complicado pues actúan en sinergia, pero aplicarse un producto con resveratrol, con Uviquinol,... cual es el que funcionaría mejor?.

    ResponderEliminar
  2. Me corta el rollo que después de un artículo tan interesante, se conteste con dudas sobre cremas.
    Adolfo, podías crear un foro para evitar estas cosas.

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo con el articulo.

    Tengo un niño de 4 años y me preocupa todos los mensajes sobre alimentacion que reciba de amigos, colegio, etc.. no solo por las bases nutricionales erroneas que le enseñen si no tambien porque relacione la forma de comer con el hecho de estar gordo o delgado y no con el de estar sano o no

    besitos

    ResponderEliminar
  4. hoy en dia a los niños se les deja comer de todo "porque son niños y lo queman todo!!" cuando en realidad a edades tempranas es cuando se les debería enseñar una correcta alimentación y la importancia de ésta, y no solo en los coles, sobre todo en las familias

    ResponderEliminar
  5. Estimado anónimo de las 16:11, creo que ambos temas "cremas" y nutrición cohabitan en este post desde tiempos inmemoriables, es más, desde la creación del mismo. Y el autor nos concede plena libertad para opinar, preguntar o tratar sobre el tema que queramos coincida o no con la entrada del mismo.
    Lo que a mi me corta el rollo es un comentario que no aporta nada, ni siquiera una duda tan profana como la mía.
    Si quieres participar en un foro de tu nivel, que sólo aporte críticas al tun-tun prueba en el de Tele 5.

    ResponderEliminar
  6. tema del día para estudiar hoy (niña de 8 años) : conocimiento del medio, 3º de primaria,
    tema 2 del libro..."los alimentos"
    agárrate que vienen curvas...la pirámide alimenticia, con su base llenita de "buenos hidratos" como pastas, pan, etc...le siguen toneladas de "saludable fruta" que ya insistió la profe que tienen que comer a tooodas horas...
    jejeje por supuesto mi hija lo memoriza tal cual, al pie de la letra, no vaya a ser que encima traiga un suspenso en esa asignatura...

    ResponderEliminar
  7. El tema de los niños es complicado, por mucho que intentes educarle nutricionalmente en casa... afuera les bombardean constantemente con productos azucarados a tope, grasas trans... y como dice Carmen H. cuando se proponen enseñarles parece q lo mejor es el pan, la pasta y la fruta... T
    Tengo 3 hijos cuando vamos a algun cumpleaños me preguntan "¿esto es sano?" cada vez q comen algo... no os quiero contar las caras q pone la gente...
    Muy a mi pesar el mayor, q ya tiene 10 años, aunque sabe que una coca cola sin cafeina tiene un 40% de azúcar malo se pirra por tomársela con los amigos...

    Aprovecho para consultar a A.David unas cosillas:
    Tengo un bote entero de vitaminas para niños de LE caducado en agosto 2013 ¿se las puedo dar?

    Voy a comprar suplementos de omega 3 en LE ¿para los niños que es mejor las cápsulas o el aceite sabor limón?

    Y ya por último si pudieras recomendarme un suplemento de Omega 3 que no sea de pescado para la pequeña (2 años) ya que es alérgica al pescado y al huevo.

    Saludos y Gracias!

    Cristina

    ResponderEliminar
  8. Cristina. Si te sirve LE es la marca de suplementos americana que quizás pone fechas de caducidad más tempranas (en otras marcas encuentras el mismo producto entre 6 y 18 meses con fecha de caducidad posterior). Yo personalmente a un suplemento de LE le doy 3-6 meses extra para mí si me caduca pero eso es una decisión de cada uno.

    Si puede tragar las cápsulas de medio gramo del formato 240 cápsulas tiene más concentración, si no el de limón es más fácil de tragar.

    En farmacia puedes encontrar Omega 3 DHA a partir de algas.

    ResponderEliminar
  9. Adolfo David, una amiga mía va a viajar a los Estados Unidos por trabajo, y el caso es que cotilleando en su neceser he visto una crema y le he dicho que me traiga una igual, que es la que utiliza ella. Pero no me atrevo si no me dices si te parece buena la fórmula.

    Agua (aqua), glicerina, glicol butileno, Isohexadecano, Sesamum indicum (Sesame) Aceite de Semillas, Cyclopentasiloxane, Saccharomyces / xylinum / Negro Fermento té, Butyrospermum parkii (Shea Butter), estearato de glicerina, PEG-100 estearato, Ciclohexasiloxano, Glycyrrhiza glabra (regaliz) Extracto de raíz, oxicloruro de bismuto, Acetil heptapéptido glutamil-3, palmitoil oligopéptido, tripéptido-1, palmitoil tetrapéptido-7, palmitoil tripéptido-5, sodio hialurónico, polisacáridos de las levaduras, acetato de tocoferol, ascorbato Tetrahexyldecyl, Pisum sativum (guisante) Extracto, Extracto de Bambusa Vulgaris, palmitato de retinol, superóxido dismutasa, Centella Asiática, Extracto de Echinacea Angustifolia, Extracto de Rosmarinus officinalis (romero), extracto de la hoja, Arctostaphylos Uva-Ursi (Gayuba) Extracto de hoja, fosfolípidos, ácido linoleico, Glycine Soja (soya), esteroles, Oryza Sativa Extract (Rice) Bran, glucosamina HCL, lecitina, extracto de Sinensis Cameillia, Siegesbeckia Orientalis, Extracto de cobre PCA, proteína de soja hidrolizada, ceramida 2, proteína de trigo hidrolizada, fosfato de magnesio ascorbilo, ubiquinona, Cucumis sativus (pepino) Extracto de Fruta, Theobroma Cacao (Cacao) Mantequilla de Semillas, fenoxietanol, dipropilenglicol, poliacrilamida, fragancia (parfum), alcohol estearílico, pantenol, C13-14 Isoparafina, propilenglicol, carbómero, trietanolamina, 1, 2-hexanodiol, Caprilil Glycol, Laureth-7, Cetearyl meticona, BHT, lecitina hidrogenada, Ethylhexylglycerin, alcohol desnaturalizado., C12-15 benzoato de alquilo, dimeticona, EDTA disódico, dimetilacrilamida / ácido / poliestireno acrílico copolímero de metacrilato de etilo, hidroxietilcelulosa, Tribehenina, PPG-12/SMDI Copolímero, polisorbato 20, Tropolone, PEG-10 esteroles de colza, Verde 5 (CI 61570), goma xantana.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. A la primera pregunta, del Q10 puedo decir que es el antioxidante en la piel que primero destruye el Sol pero no sabría decir cuál es el mejor antiox tópico.

    La última fórmula parece bastante buena sí

    ResponderEliminar
  11. Es que la gente tiene una fobia a las grasas bestial, es como si grasa fuese el sinónimo de demonio y no caen en la cuenta de que hay grasas buenas y malas. Yo estoy harta de discutirlo con gente de mi entorno, el aceite de oliva virgen extra, nata fresca, los acuacates, la mantequilla ecologica, los frutos secos etc son una constante en mi alimentacion y les choca muchísimo que esté tan delgada consumiendo "tanta" grasa, incluso alguna amiga me ha dicho asustada "pero como desayunas mantequilla, eso es una bomba, compra margarina por dios!". En fin, soy una incomprendida nutricionalmente hablando...jeje

    ResponderEliminar
  12. Adolfo David, ejemplo de tolerancia siempre. Mucho mas transigente y cordial que muchos de tus lectores¡¡¡

    Aparte de esto, gracias por contestar.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, mi amiga me dijo que cuesta sobre 85 dólares y aunque al cambio de moneda me sale más barato pues desde luego quería saber si merecía la pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares