Dos nutrientes antienvejecimiento que sólo encontrarás en productos animales



Seguir una dieta estrictamente vegetariana puede no ser la mejor idea. No sólo por algunas deficiencias nutricionales que serán más comunes, sino incluso porque nos estaremos perdiendo algunos nutrientes antienvejecimiento francamente importantes. 

1 - Creatina

Seguro que si oyes hablar de creatina piensas que es un suplemento para deportistas. Y tampoco es incierto en tanto la creatina es uno de los nutrientes más populares para favorecer la masa muscular. Además, al aumentar nuestras reservas para generar ATP aumenta nuestros niveles de energía a lo largo del día. 

Siendo precisos, no es que la carne o el pescado contenga creatina sino que sus aminoácidos son necesarios para que el hígado sintetice creatina. De hecho, suplementar creatina tiene efectos favorables más remarcados en las personas vegetarianas. 

Pero desechemos el mito de que la creatina es sólo para deportistas. La creatina puede modular además la inflamación tras el ejercicio atenuando los niveles de la inflamatoria prostaglandina E2 o el factor de necrosis tumoral. Aunque para combatir la fragilidad y sarcopenia en las personas mayores mis nutrientes favoritos son la glutamina y la vitamina D3, sin duda no podemos eludir que la creatina es otra opción. Más energía muscular es sinónimo de menor fragilidad. 

Y hablando de personas mayores, la creatina tiene efectos favorables para la función neuronal. Supongo algo que nunca habrás oído acostumbrado a creer que eso de la creatina es sólo para obsesos del gimnasio. Pues no. Y es que la creatina tiene efectos protectores del sistema nervioso, lo cual se ha comprobado incluso administrando creatina tras un ataque isquémico. Un estudio doble ciego publicado en 2003 con adultos sanos vegetarianos durante 6 semanas concluyó que la creatina mejora las funciones cognitivas. Estos resultados se explican, entre otros modos, a través del aumento de energía en el cerebro. 

Moraleja: si eres vegetariano no sólo deberías preocuparte por el Omega 3 de cadena larga o la vitamina B12. También por la creatina. 


2.- Carnosina

¿Cuántas veces habré hablado de eso que consiste en que la glucosa destruye nuestras proteínas? Exacto, me refiero a la glicación, una de las teorías del envejecimiento más consistentes junto a la de la oxidación y la inflamación. ¿Tienes la piel arrugada? Podríamos decir un tanto técnicamente que la tienes glicada. 

Y para evitar la glicación por supuesto debemos cortar con el azúcar y la fructosa aislada, pero dado que es imposible evitar por completo la glicación es importante conocer qué compuestos previenen y aun corrigen efectos de la glicación. Y entre todos ellos, la carnosina ocupa un lugar estelar. Tanto como que diría que es el compuesto nº1 contra la glicación aun por encima del ácido alfa lipoico o la vitamina B1 liposoluble (benfotiamina).

Pues bien, pensar en carnosina alimentariamente supone pensar en carne y pescado, pues es donde se encuentra. Y como puede deducirse, la carnosina es un bastante popular suplemento antienvejecimiento. Las concentraciones principales de carnosina las acumula el cuerpo en los músculos y el cerebro y ha demostrado en laboratorio aumentar la esperanza de vida de diversos modelos animales: 

- La carnosina ralentiza el envejecimiento de células humanas cultivadas. (1)

- La carnosina extiende la esperanza de vida de organismos acuáticos microscópicos usados como modelo de envejecimiento en muchos laboratorios. (2)

- La carnosina extiende la esperanza de vida de la Drosophila melanogaster hasta un +20% en machos, un animal empleado también como modelo de envejecimiento en muchos laboratorios. (3)

- La carnosina extiende la esperanza de vida de ratones de laboratorio, mamíferos con muchas características y modos de envejecer comunes con los humanos, lo que le ha llevado a la ciencia a promoverlo como posible fármaco antienvejecimiento (4)


Comentarios

  1. Apuntando, que luego siempre viene bien para rebatir los "espirituales vegetarianos".
    Como siempre, no hay mejor dieta que comer de todo un poco...y de alguna cosa un poco más

    ResponderEliminar
  2. Adolfo,en cuanto al consumo de polifenoles,lo mejor es la variedad,¿no?,lo digo porque no le encuentro sentido a tomar un suplemento de polifenoles,habiendo tantas y tan variadas fuentes de estos,yo a diario consumo, al menos 6 o 7 tipos distintos.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sí lo mejor es la variedad. También puedes alternar tipos de suplementos de polifenoles y algún suplemento que tiene muchas fuentes de polifenoles ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! me gustaría saber tu opinión sobre la nueva crema de kiehl´s super Multi corrective Cream, la pintan como la panacea. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Yo tomo suplemento de carnosina cuando me junto con la familia o amistades e inevitablemente toca comida alta en carbohidratos y azúcares simples. Sí, esas comidas donde se oye mucho lo de "por una vez no pasa nada", pero que se repiten y se repiten, jaja...

    Cuando acabo de hacer ejercicio añado creatina entre otros y la recuperación es casi instantánea, dejando de sentirme tan cansado, aunque no hay que caer en el error de tomar dosis moderadas durante largo plazo porque entonces cuando dejes de tomarla, la fase de recuperación hasta que el cuerpo produce los niveles normales, te hace sentirte extremadamete cansado, al menos a mí, cosa que he comprobado varias veces.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante como siempre, tomo nota.
    Una pregunta, cúal serum consideras tú que tenga una fórmula más completa?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. gracias adriá por comentarle en el otro post el suplemento que es parecido al dr.srum. david podrias decirme cual es la diferencia entre ambos (el dr srum que ya no se fabrica y el otro que se llama bone activator o algo asi)
    gracias

    ResponderEliminar
  8. hola,

    aunque no tiene mucho que ver con el blog...no sé si alguien podría aconsejarme una tienda online donde comprar carne ecológica, no me resulta fácil encontrar en tiendas habituales...

    gracias

    Cristina

    ResponderEliminar
  9. Hola, me interesa lo de los suplementos de creatina para después del ejercicio, ya que me cuesta bastante recuperarme, ¿qué dosis tomáis? ¿Dónde comprais, en tiendas de esas para musculitos? 

    ResponderEliminar
  10. Adolfo quería preguntarte algo,soy una gran amante del chocolate,suelo consumirlo mínimo del 85 por ciento cacao puro o 90 por ciento,quería saber la dosis que consideras idónea de consumo,he leído un poco de todo,una onza cada día,una onza 2/3 veces a la semana,2 onzas al día...en fin,¿me podrías decir?, ¡salud!

    ResponderEliminar
  11. Chic@s yo también estoy interesada en comprar carne de animales alimentados con pasto pero no encuentro nada de confianza. En algunas tiendas de productos ecológicos me dicen que lo son pero porque le dan cereales ecológicos!! Y otra cosa, el pollo rural que venden en carrefour o mercadona tienen ictericia de tanto maíz, y me apuesto el cuello a que encima es transgénico. Dios, no tienen ni puta idea de lo que venden y ofrecen al consumidor. Por favor David, dónde podemos comprar carne de calidad de verdad??

    ResponderEliminar
  12. Una forma de ingerir carne natural animales alimentados solo de lo que encuentran en su entorno natural, es la carne de ciervo y en general la procedente de caza.
    ademas es barata

    ResponderEliminar
  13. La carne de caza, especialmente la de ciervo es lo mas natural que puedes encontrar solo se alimentan de lo que encuentran en la naturaleza. y ademas es barata.

    ResponderEliminar
  14. Yo he comprado ternera ecológica en esta web www.pirinat.cat y esta buena, con sello de calidad, pero no sé si sirven fuera de Cataluña, habría que preguntar. También tienen algo de pollo, cerdo y cordero.

    Cristina S.

    ResponderEliminar
  15. Cristina, yo suelo comprar carne ecológica en mumumio, buscalo en internet.
    Conozco también carnebraman.com y gavisa.net, pero todavía no he probado comprar ahí, así que si lo haces, espero que nos cuentes qué tal.

    ResponderEliminar
  16. No sabría decir qué es una dosis óptima de cacao, yo tomo dos onzas o cuadraditos diarios de cacao al 80%

    Bone Restore con K2 de LE tiene la característica especial de tener una dosis media a alta de calcio

    ResponderEliminar
  17. Hola Adolfo,

    Me surge una duda respecto a la carnosina: si es tan buena contra la glicación y la encontramos en carnes y pescados, por qué es tan malo mezclar proteínas y comidas dulces?

    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Las carnes no tienen tanta concentración de carnosina como la que obtienes en suplementos, por otro lado con proteínas en el proceso de glicación se refiere sobre todo a tus órganos que están fabricados de proteínas como los órganos de cualquier animal claro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares