Whey: Un nuevo nutriente pro-longevidad (SORTEO entre comentarios)



Entre comentarios del lunes 2 y martes 3 sorteo de un pack de:

- 1 New Zealand Whey Protein sabor Chocolate 660 gr
- 1 Essential Plant Lipids Serum 30 ml 
- 1 Total Sun Protection SPF 30 118 ml 

De los muchos temas antienvejecimiento que nos ofrece el Life Extension Magazine de septiembre (aquí la traducción automática en español) -y que lleva a portada su nueva edición actualizada de más de 1.400 páginas de Protocolos para prevenir y tratar más de 120 enfermedades con medicina convencional y alternativa-, me gustaría centrarme aquí en el reportaje sobre la proteína de suero de leche (Las referencias científicas en que está basado pueden encontrarse al final del reportaje original en inglés)

- Nuevos beneficios de longevidad del Whey (Proteína de suero de leche)

Normalmente nos referiríamos a este compuesto como 'proteína de suero de leche', al menos en español. Pero tanto viene usándose su palabra inglesa que aceptamos barco: Whey. 

La mayoría de las personas piensan en la proteína de whey como casi exclusiva de atletas para incrementar su masa muscular. Sin embargo, las investigaciones sugieren que los aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina, valina y otros compuestos) hallados en el whey pueden imitar los beneficios longevidad de la restricción calórica (lo que vendría a hacer el resveratrol). En concreto, ahora se sabe que estos aminoácidos ramificados pueden aumentar la esperanza de vida en ratones. 

Sólo el 20% de las proteínas de la leche corresponden al Whey


En realidad, el whey contiene los 18 aminoácidos (el aminograma completo), aparte de concentraciones de inmunoglobulinas, lactoferrina y cisteína hasta 4 veces superior a otras proteínas. Además el whey es uno de los alimentos que más potencian los niveles del antioxidante glutatión, uno de los más potentes que puede generar nuestro organismo. También, el whey reduce el desgaste muscular en personas, limita el riesgo de diabetes, inhibe el desarrollo del cáncer y defiende contra el declive cognitivo. 

Se calcula que un 45% de los individuos de la población no están adecuadamente nutridos, lo cual se debe al bajo apetito, baja absorción de nutrientes y cambios médicos y sociales. En concreto, un insuficiente consumo de proteína de calidad lleva a problemas cognitivos, musculares, óseos, de fortaleza y de recuperación tras operaciones y es un marcados independiente de mortalidad en personas mayores. 

Una de las claves de la longevidad vendría ser la restricción de calorías sin comprometer la cantidad de nutrientes esenciales e importantes. El whey viene a ser una de las posibles soluciones en las personas sometidas al envejecimiento ya que es una proteína de alta calidad y una fuente inmensa de aminoácidos ramificados que promueven la síntesis de proteína. Además, el whey aporta por sí mismo beneficios comparables a la restricción calórica. Veámoslos. 

Los compuestos que aporta el whey como leucina, isoleucina y valina aumentan la esperanza de vida en modelos de levaduras vivas. En ratones, el consumo de whey hace pasar la esperanza media de vida de 774 días a 869 días, lo que supone un +12%. Si intentáramos hacer trasladable a humanos este resultado hablaríamos de aumentar 9 años la esperanza de vida. 

En 2013, los científicos revisaron muchos estudios previos y concluyeron que: 

"La proteína de whey, a través de sus péptidos y aminoácidos generados durante la digestión gastrointestinal, mejora la liberación de múltiples hormonas...que conduce a reducir el consumo calórico y aumentar la saciedad"

Es decir, el whey aporta beneficios a la hora de controlar nuestro peso. 

En cuanto al cáncer, los estudios animales demuestran que el whey es superior a otras proteínas a la hora de reducir el desarrollo del cáncer, lo cual se atribuye a contenido en cistina y cisteína así como un dipéptido que sirve para sintetizar el poderoso antioxidante glutatión en el cuerpo. Además la lactoferrina que contiene el whey puede inhibir tumores mediante diversos mecanismos, incluyendo la inducción de apoptosis o muerte celular de las células cancerosas, bloquea la angiogénesis o alimentación del tumor y modula varias enzimas que metabolizan el tumor y podría anular los efectos oxidativos del hierro. 


Como puede leerse en el gráfico superior, los beneficios identificados del Whey son entre otros:

- Crecimiento de la masa ósea
- Fortaleza muscular
- Anticancerígeno
- Inhibición de la proteasa (acción antiviral que emplea la farmocología en la hepatitis C y VIH)
- Antioxidante
- Antiinflamatorio e inmunorregulador
- Hace más rápida la curación de heridas
.....etc

En cuanto al sistema inmunitario, la suplementación de whey mejora significativamente los anticuerpos primarios y secundarios en respuesta a una variedad de vacunas. Los ratones suplementados con whey producen mayor cantidad de glóbulos blancos, linfocitos y citoquinas, lo cual se traduce en mejor respuesta inmunitario y menor severidad en una infección. 

Comparado con otras fuentes de proteína como el pescado, las claras de huevo, la soja, la caseína del queso y leche, el vacuno o el alga espirulina, las proteínas de whey aumentan mucho más la producción de anticuerpos, en algunos casos hasta cinco veces más. 

Un ejemplo de condición caracterizada por los bajos niveles de glutatión que mejora el whey es la infección de VIH, e incluso en personas con este virus el whey ha mostrado aumentar los niveles de glutatión. 

- Debemos combatir la ignorancia médica

A mediados del siglo XIX el Dr John Snow adivirtió que la propagación de la cólera en Londres se debía en gran parte al consumo de agua que había entrado en contacto con residuos fecales. A pesar de que estaba en lo cierto, el medical establishment de la época no estuvo de acuerdo con Snow y atribuyó la persistencia del cólera en Londres a otras causas. 

Desde entonces, muchos otros han sido los pioneros como Snow que a pesar de no ser respaldados por la medicina oficial han logrado hacer avanzar la medicina con sus descubrimientos. Con la idea en mente de actualizar los conocimientos médicos precisos para tratar y prevenir virtualmente casi cualquier enfermedad conocida llegando hasta los estudios que se van a publicar hasta finales de 2013, después de 10 años Life Extension ha revisado completamente su mítico y clásico libro de protocolos médicos que cuenta con casi 1.500 páginas (eso sí, en inglés): 'Disease, Prevention and Treatment'.

Hoy, incluso en los países desarrollados muchas personas mueren innecesariamente en los hospitales debido a las malas condiciones nutricionales a que se les somete allí. Ello debido a la ignorancia médica.

Cuando un tumor primario es quirúrgicamente eliminado, produce factores de crecimiento para reparar el tejido. El problema es que estos factores de crecimiento promueven la proliferación de células cancerosas que pueden metastatizar o extenderse a otras partes del cuerpo. Si se emplearan fármacos que suprimen esos factores de crecimiento antes de la cirugía oncológica se podrían salvar muchas vidas. Lo trágico es que la mayoría de oncólogos ni siquiera emplean esos fármacos y nutrientes antes de la cirugía. Todo ello por ignorancia médica. En la versión 2014 de 'Disease, Prevention and Treatment' se discuten todos los nuevos métodos para tratar el cáncer antes y después de la cirugía. 

Inmunitariamente, aunque existen terapias efectivas contra ataques virales, en muchos casos el retrasar el inicio de esa terapia puede ser crítico para obtener al final peores resultados. Pocos doctores entienden que retrasar sólo 48 horas el comienzo de un tratamiento contra virus hace a muchos fármacos muy poco efectivos. Ello debido a ignorancia médica. En la versión de 2014 de 'Disease Prevention and Treatment' se aporta un abanico lo más amplio posible de estrategias para mejorar el sistema inmunitario con nutrientes, fármacos y suplementos. 

Hace más de tres décadas se hipotetizó sobre el poder de la vitamina D para explicar la incidencia de esclerosis múltiple. Desde entonces, numerosos estudios han confirmado esa hipótesis. Además, es incontrovertible que la vitamina D es deficiente por definición en las personas con esta enfermedad. A pesar de las evidencias, los médicos siguen sin recomendarla en esos pacientes. Ello debido a ignorancia médica. La nueva edición de 'Disease Prevention and Treatment' expone los protocolos de vitamina D que precisan las personas con esclerosis múltiples y aporta un plan integral con otras estrategias para estas personas. 

La arterioesclerosis es de los problemas que más preocupan a los occidentales, sin embargo aún muchos doctores no comprenden bien su desarrollo. Lo cierto que el proceso de envejecimiento daña las arterias incluso aunque factores como el colesterol y la presión sanguínea estén normales. A pesar de que el colesterol puede tener un rol muy concreto (y no principal), el mecanismo por el cual las arterias se dañan es muy distinto que el que las compañías farmacéuticas quieren hacer creer. Una de las claves son los niveles de óxido nítrico para mantener la elasticidad de las arterias, y existen compuestos y estrategias para optimizar sus niveles. Estrategias que no se recomiendan debido a ignorancia médica. En la edición 2014 de 'Disease Prevention and Treatment' se exponen todos los factores cardiovasculares que hay que combatir para hacer nuestras arterias más jóvenes. 

En 1983, Life Extension fue la primera organización en recomendar aspirina contra los ataques cardíacos y tuvo que luchar 15 años con las autoridades sanitarias estadounidenses para que se reocnociera aquello, en 1985 fue la primera organización en recomendar la cimetidina (Tagamet) como terapia coadyuvante contra el cáncer de colon cuando hasta los 2000 no empezó a reconocerse, y en 2003 se adelantó dos años a las autoridades sanitarias en recomendar Tamiflu como fármaco retroviral. Ello considerando además que Life Extension no obtenía beneficios económicos recomendando compuestos que fabricaban otros, pero sí el beneficio de aportar a sus miembros y lectores conocimientos pioneros para reducir la mortalidad y aumentar la esperanza de vida. 

Asumiendo que todos los médicos saben inglés -pues es la lengua de la ciencia médica-, 'Disease Prevention and Treatment' es sin duda un libro de cabecera para ellos y todos los que practican la medicina desde la modalidad que sea y cuyo interés central sea aportar a sus pacientes los últimos conocimientos en avances médicos validados científicamente vengan de donde vengan: un fármaco, un alimento, un suplemento o una hierba. Pues no se trata de ser amigo o enemigo de la medicina convencional o alternativa sino que se trata de ser amigo de la única medicina real y auténtica: aquélla que en última instancia produzca, en cada caso, buenos resultados aportándonos el máximo de años de la máxima calidad posible.

Comentarios

  1. Muchas gracias por el artículo, David. Siempre que hablas de nuevas fórmulas/productos transmites mensajes esperanzadores. Sólo una pequeña duda que me ha surguido al ver la composición del New Zealand Whey Protein ¿por qué habrán usado aceite de girasol, en lugar de alguna otra grasa menos inflamatoria?

    Un saludo.

    MM

    ResponderEliminar
  2. muy interesante el libro. creo que lo voy a comprar ahora que tengo que haer un nuevo pedido de q10 a life extension. gracias!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos. El libro me parece muy muy interesante, algún médico debería leerlo. Lástima que los que lo leemos no somos médicos y aunque lo contemos nadie nos cree. Es una pena que no se traduzca al español porque me lo compraba ahora mismo.
    Respecto a la proteina de suero, es a tener en cuenta porque yo creo que al final del día comemos muchos hidratos de carbono y pocas proteinas de calidad.

    ResponderEliminar
  4. Llevaba buscando un libro así desde hace mucho tiempo, pero no me decidía, ahora lo he encontrado (una pena que no esté en español)y es de LE.

    ResponderEliminar
  5. Se recomienda la misma dosificación para personas sedentarias que deportistas?Se puede o debe subir la dosis en éstas últimas?Gracias

    ResponderEliminar
  6. David sabes si lo venden en formato e book? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, muy buen articulo. Me interesa mucho probar el whey pero en que condiciones recomendarias tomarlo? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que siempre me interesa cuando hablas de complementar con la dieta cualquier tratamiento contra el cancer. Algún día hasta comprenderé la mayor parte del artículo (demasiado técnico para mi, pero lo intento).

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, como siempre

    Me apunto al sorteo!!!

    ResponderEliminar
  10. Excelente idea porque el suero de leche no es antinutriente para hombres, como otros productos que se venden por ahí y que a los chicos no nos vienen muy bien. En la India los vegetarianos sustituyen carnes con suero de leche, y la verdad es que por lo que vi y conocí allí les va de maravilla. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Verdaderamente interesante. ¿Ninguna contraindicación para el Whey?

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso artículo,siempre abriéndonos los ojos.
    Qué pena no saber ingles,me encantaría comprar este libro.¿ No podrían traducirlo ?
    ¿ Cómo hay que tomar el Whey ?
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Adolfo una duda los beneficios que e se le presuponen a la toma de este preparado proteico es realmente el aminograma,son los aminoácidos ramificados lo que dan tanto valor a este suplemento,¿no es así?,GRACIAS!

    ResponderEliminar
  14. Muy buen artículo, pero cómo tomar whey? En sustitución a un segundo plato, como merienda? Y cuantos batidos al dia para notar beneficios? Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Muy buen artículo, pero cómo tomar whey? En sustitución a un segundo plato, como merienda? Y cuantos batidos al dia para notar beneficios? Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Rosita María,yo creo que deberías usarlo como un complemento dentro de una forma de alimentación enfocada mas al deporte,aunque también es muy recomendable para personas mayores,por muchas razones,fácil asimilación,previene mucho la pérdida de la masa muscular,además de la proteina propiamente dicha(una toma de un batido de estos generalmente equivaldría a los valores que ganarías ingiriendo un buén bistec potente),como te decía aparte del valor proteico suelen venir enriquecidos con otros nutrientes,algunas vitaminas,aminoácidos,grasas,glutamina etc etc.Yo los llevo utilizando 15 años,los suelo tomar entre comidas,después de los entrenos etc,digo entre comidas porque a veces es mas necesario por práctica intensa deportiva,al tener mas desgaste necesitas aportar mas nutrientes al cuerpo,y para construir y evitar pérdida de masa y calidad muscular,espero haberte ayudado Rosita.

    ResponderEliminar
  17. En primer lugar quiero aclarar que no me interesa el sorteo, No entro en el bombo Adolfo.
    Le escribo un mensaje a MARIO, al que tanto echamos de menos por aquí algunos para agradecerle el consejo de las cremas de MAD HIPPIE y preguntarle por que no aparece por aquí. No os lo vais a creer ADOLFO LO TIENE CENSURADO, le borra los mensajes.
    Hablas muy alto y mucho de libertad , tu primer alias era LIBERTARIO, ¿lo recuerdas?. Yo sí te sigo desde entonces, pero creo que seré otra borrada.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, quitando que es una de las proteínas que más problemas de reacción da en personas con permeabilidad intestinal, y que el déficit de vitamina D (pandémico) produce permeabilidad intestinal... es que no acabo de ver claro por qué meter leche y derivados en la dieta con calzador, la verdad.

    ResponderEliminar
  19. Aguas

    A. David sí que censura comentarios, pero imagino que lo hará también con aquellos que lo delatan.

    ¿En qué te basas para decir que censura a Mario?

    Yo diría que el hombre se hartó y simplemente se largó a otra parte.

    ResponderEliminar
  20. En el blog se habla ultimamente mucho , casi demasiado de suplementos y menos de comida real. Agradeceria volver a lo primitivo en el buen sentido de la palabra y que "nuestro alimento sea nuestra mejor medicina". Una Dieta antiinflamatoria -paleolitica - de la zona es dificil de seguir sin lo basico que para mi sigue siendo el alimento nutritivo y saludable. Sugiero mas informacion al respecto y mas concrecion como lo haces con los cosmeticos. Un saludo, Conchi

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante lo de la proteina de suero de leche, porque a veces he leido sobre el consumo de batidos de proteinas pero nunca me he atrevido a probarlos, y encima con todos los beneficios que aporta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que hablo de alimentos igual que siempre. En los últimos 6 posts he hablado del trigo y del azúcar de modo monográfico. Por otro lado, el Whey yo lo considero casi más un alimento que un suplemento. En Facebook estoy comentando casi diariamente cosas sobre alimentos.

    'Conchi'. El whey por cierto ya se consumía por ejemplo en Europa en la Edad Moderna e Hipócrates (al que citas) habló favorablemente del whey hace siglos. Podría elaborar un artículo al respecto para demostrar que es un alimento e incluso uno tradicional.

    El whey puede consumirse cuando se desee como cualquier otra proteína.

    Si bien la cantidad de aceite de girasol en polvo es bastante pequeña en ese Whey de LE, tampoco entiendo por qué no se prescindió de él.

    'Aguas'. Yo nunca censuro a nadie si no falta al respeto y la educación. El juez estadounidense Hugo Black señaló certeramente en su día que la "libertad de expresión" no ampara el derecho de nadie a pronunciar en una casa ajena un discurso por ejemplo contra el Tribunal Supremo. A nadie se le coarta libertad alguna por ejemplo si yo le prohíbo en mi casa hablar en defensa del nazismo o el azúcar porque la libertad está supeditada ubícuamente a la propiedad. Ahora bien, en éste mi blog creo que hay mucha libertad de expresión siempre que no se falte al respeto o se sea agresivo ad hominem.

    ResponderEliminar
  23. Qué curioso que hasta Hipócrates hablara del Whey! Este blog siempre ha hablado creo yo de alimentos, suplementos y cosméticos en la proporción que sigue haciéndolo, por eso nos gusta!

    ResponderEliminar
  24. Gran tema, me interesa muchísimo el whey ya que practico fitness y es bastante recomendable para las recuperaciones. Me apunto al sorteo, a ver si puedo probar éste!!
    Elena.

    ResponderEliminar
  25. Que cierto lo del desconocimiento de ls médicos, algo tan basico como los conceptos de una dieta evolutiva, paleo o como la llamemos les cuesta aceptar! Este libro será el regalo de cumpleaños d mi hermana pequeña, que hace 3 de la residencia de pediatría!
    Blanca

    ResponderEliminar
  26. Por cierto Adolfo, en el libro se trata el tema de la circulación venosa d retorno y las varices? Tienes algún tipo de información para mejorarlas?incluso mis conocidos médicos me dicen q lo q me ha recetado el medico d cabezera es como placebo....para tomar agua con edulcorantes ya no lo tomo...
    Gracias,
    Blanca

    ResponderEliminar
  27. Adolfo, yo te estoy muy agradecida por tanto como he aprendido con tus artículos, con la curiosidad que has creado en mi sobre alimentación suplementos y cremas, hablo de glicación, peptidos , dieta paleo y a veces el personal flipa con todo lo que se para ser sólo de letras. Pero lo que se también se lo debo a Mario, Serdna,.... y tantos otros que participaban y algunos que siguen participando.
    No me gusta tanto el blog desde que sobre todo hablas de Life Extension, entiendo que aproveches el tirón y el negocio pero el blog pierde credibilidad si se eliminan comentarios que contradigan lo que expones en tu artículo. Entiendo que no admitas comentarios ofensivos o descalificaciones pero también seguirá publicado un comentario que ponía a Mario a caer de un burro, hablando de su mujer, de su "trastorno" y ese no lo eliminaste.
    Naturalmente que es tu blog y en tu casa tú eres el dueño. Pero a algunos nos gusta demasiado la libertad total y la pluralidad, la generosidad de la información a cambio de nada, la colaboración y el poder de la tribu.

    María,
    Lo se por que Mario me lo ha contado en un correo electrónico, dice que Adolfo le elimina los comentarios.

    ResponderEliminar
  28. Sí hubo últimamente un comentario que lo borré porque me pareció improcedente, pero fue excepcional, y a veces lo único que quiere Mario es sacarme de mis casillas. Sabe que puede comentar él o quien quiera rebatiendo opiniones o consideraciones. Pero no voy a polemizar en cuestiones intrascendentes y telenoveleras la verdad.

    Life Extension es una fuente de información importante en medicina antienvejecimiento con independencia de que ofrezca suplementos nutricionales. De hecho antes de empezar este blog en 2008 su revista mensual era para mí un modo de practicar inglés. El Whey que menciono en este artículo puede obtenerse en España de marcas diversas.

    Y por cierto lo que comentaba Mario en el comentario censurado lo ha preguntado igual otra persona, pero son las formas lo que le pierden a ese chico. Quizás alguna vez me equivoqué eliminando algún comentario entre el 99% por lo menos que no elimino nunca. Cualquiera sabe la libertad que hay en JyB, si no que entre en facebook con debates y discusiones para todos los gustos y donde jamás he censurado a nadie. Me gustaría no tener que volver a estos debates que no aportan mucho

    ResponderEliminar
  29. En respuesta a un comentario, una de las grandes aportaciones del Whey es para mí su muy alta biodisponibilidad más allá de su aminograma completo que también lo tienen otras proteínas.

    No caí en comentarlo dentro del artículo pero el contenido de Disease Prevention and Treatment puede consultarse online en los protocolos médicos de Life Extension

    http://www.lef.org/protocols/index.htm

    Aquí estaría el apartado sobre circulación periférica y demás

    http://www.lef.org/protocols/neurological/restless_leg_syndrome_01.htm

    ResponderEliminar
  30. Ay Mario siempre entraba para leer tus comentarios, se te echa mucho de menos por aqui, he llorado de risa y tambien me has emocionado, y sobre todo he aprendido y anotado muchos consejos tuyos. Me gustaria saber si participas en algún otro blog o facebook. Bss

    ResponderEliminar
  31. Siento que el libro no esté ne español. Por favor avisa si lo traducen. Ana.

    ResponderEliminar
  32. Las traducciones automáticas dejan bastante que desear, pero se puede acceder gratis a una traducción automática del contenido de Disease Prevention and Treament aquí:

    http://spanish.lef.org/protocols/index.htm

    ResponderEliminar
  33. Entre las alternativas vegetales que se ofertan en el mercado (quitando la soja), como la proteína de guisante, girasol o cáñamo, ¿cúal recomendarías como alternativa?

    ResponderEliminar
  34. La proteína de guisante y la de cáñamo las tengo como buenas. Yo personalmente en polvo consumo últimamente el Plant Protein de LE de guisante, arroz y alcachofa que es bastante aceptable de solubilidad y sabor y no creo que me anime con ése nuevo u otros Whey porque evito lo derivado de la leche de vaca por mala tolerancia digestiva que tengo y ya me acostumbré a incluso no tomar quesos de leche de vaca.

    ResponderEliminar
  35. Hace tiempo alguna gente decía que se hablara aquí más de cosmética. Este verano aquí hay muchos más posts de cosmética y en vez de agradecerlo nadie otros se quejan de que se habla de suplementos demasiado. Me parece triste tanta exigencia cuando un blog es un blog.

    ResponderEliminar
  36. Magnífico post Adolfo David,
    Yo tomo Whey protein desde hace años para desayunar mezclada con leche de coco. Está buenísima y me sienta mucho mejor que otros desayunos, así que he acertado sin proponérmelo.
    Cuando quiero adelgazar hago otra comida más con ese batido.
    No tiene nada que ver hacer deporte o no para tomarla.
    A ver si me toca el sorteo y pruebo la de LE.

    Gracias Serdna por tus consejos, una cosa más: ¿A que hora es mejor tomar el chocolate negro? ¿No es excitante?

    Para el anónimo de los antiinflamatorios: De los aniinflamatorios esteroideos, no hay ninguna duda de que pueden provocar arritmias y latidos rápidos. De los no esteroideos(ibuprofeno,voltarén,...), no está tan admitido por todos los médicos pero son lo mismo, así que si tienes fibrilación no tomes antiinflamatorios, ni antihistamínicos para el catarro o la tos, NUNCA, y ve a un médico que te la sepa tratar. La fibrilación se quita.

    ResponderEliminar
  37. Gracias Cristina , entonces cuando me duele la cabeza o tengo alguna dolencia muscular que me aconsejas tomar?gracias

    ResponderEliminar
  38. Realmente parece un estupendo superalimento para el desayuno, que, en mi caso, es lo que peor llevo intentando seguir dieta antiinflamatoria... Tampoco estaría nada mal para mi adolescente que está haciendo pesas pero come poco y está bastante delgado aunque fibrado. No hay manera de que coja peso, curioso que hasta hace un par de años el tema era a la inversa...

    ¡¡¡A ver si hay suerte!!!

    ResponderEliminar
  39. @cristina3: Ni idea. Que conste que yo no tomo café ni a la tarde ni después de comer, que luego doy vueltas hora y pico antes de conseguir quedar dormido, y el chocolate negro lo tomo cuando cuadra, incluso después de la cena, y no he notado nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Estaría muy interesada en leer el libro, pero traducido claro, asi que cuando lo hagan avisa por favor.

    ResponderEliminar
  41. Por cierto, he tomado un frasco entero de las Two per day, y me han venido fenomenal para mi dolor de cadera, ya no me duele tanto, aunque todavía sigo esperando por las pruebas médicas.

    ResponderEliminar
  42. A.D. tú que sabes de economía y política, o alguien que controle, los datos que da este vídeo hacia el principio son reales?
    Deducen que las guerras de Afganistán, Irak, Libia, Siria y probablemente en consecuencia Irán, decididas al menos ya en el 2007 fueron ideadas para no acabar con el dólar.
    https://www.youtube.com/watch?v=MUkPrwAGJXE
    Hacia el medio-final del vídeo desbarata diciendo que si tenemos que participar todos en una guerra mundial...

    Por cierto, la disculpa de turno para esta guerra parece que se pone en entredicho. Según Dale Gavlak, corresponsal de la agencia norteamericana Associated Press, de sus múltiples entrevistas de estos días pasados con residentes y rebeldes en el barrio de Ghouta y en otras zonas de Damasco, se desprende una conclusión sorprendente y escandalosa: las armas químicas que explosionaron hace diez días, matando a centenares de personas -entre ellos muchos niños- estaban en manos de los rebeldes y procedían de Arabia Saudí. Las fuentes utilizadas por Gavlak afirman que se produjo “un accidente” cuando fueron erróneamente manipuladas.
    Eso encaja más que la idea de que alguien amenazado de intervención extranjera use armas químicas. Por cierto, Israel usó armas químicas -fósforo blanco- en Gaza en diciembre de 2008 con Obama recién elegido. Y no hizo ni una declaración en contra.

    Recomiendo por segunda vez JFK de Oliver Stone. Llega a la conclusión de que quién gobierna en EEUU es el Pentágono.

    ResponderEliminar
  43. Gracias serdna. Creo que me voy a comprar las gafas para el ordenador por las noches, a ver que tal me van. Mi problema para dormir no es demasiado grave. Me cuesta quedarme dormida porque soy nocturna. Me gustaría pasarme la noche despierta y dormir por la mañana, pero haciéndo vida normal es difícil, así que pretendo dormirme a una hora prudente, pero no tengo sueño nunca por la noche, solo por la mañana. Lo sobrellevo con amapolas, melatonina y cosas así. Lo del frío no me dá sueño. Gracias otra vez.


    Anónimo:
    Cuando te duele algo se puede tomar aspirina o paracetamol que no son proarrítmicos.Las pomadas y geles de ibuprofeno y otros tienen el mismo efecto que las pastillas.
    Piensa y averigua que te produce la arritmia. Siempre hay un "gatillo" que la provoca, cuando tienes el corazón sano y menos de 60 años. Hazlo tú, porque nadie lo va a hacer por ti.

    ResponderEliminar
  44. Gracias Cristina , la verdad que saber por que me producen esa fibrilacion es muy difícil de saber ya que me sucede en todos los hábitos , cuando trabajó,cuando tengo fiesta,cuando estoy agobiado,cuando estoy relajado etc etc etc

    ResponderEliminar
  45. Hola, una pregunta para A.David, mi hija es alérgica al pescado y el huevo, hasta ahora le daba el pecho y yo tomaba suplementos de omega 3 pero estamos llegando a la fase de destete y cada vez toma menos leche materna, cumple 2 añitos en unos días ¿podría darle como suplemento el omega 3 líquido de LE? y en caso afirmativo ¿cual sería la dosis? gracias por tu tiempo y por este blog en el que se aprende tanto!
    Cristina

    ResponderEliminar
  46. El problema Cristina que lo observado de todas maneras , cuando tengo estrés , cuando estoy de vacaciones etcetc etc y no veo cual es la razón

    ResponderEliminar
  47. @Blanca: Si estás experimentalista parece que dosis altas de vitamina E pueden ser efectivas (del libro Orthomolecular Medicine for Everyone, 800UI/día); eso sí, no confundas el dl-α-tocoferol (7/8 de ese mix de moléculas no existen en la naturaleza) con la vitamina E (d-α-tocoferol), no tomes el d-α-tocoferol sin el resto de los tocoferoles naturales, no vayas a suplementarla sin hacerlo también con vitamina C, y no incrementes dosis demasiado rápido sin comprobar la tensión arterial. Mi chica ha empezado esta semana con 800UI/día para las varices: informaré dentro de un año cómo le va.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Cristina, si no es tolerante al pescado ni derivados debería tomar un suplemento de Omega 3 DHA a base de algas, hay alguno que se puede encontrar en farmacia, no otros.

    ResponderEliminar
  49. Cristina, mi hija no es intolerante (cómo lo has averiguado?) pero no toma pescados grasos así q he intentado darle una cucharadita pequeña del O3 líquido de LE. Se lo toma genial (está buenísimo) pero siempre al día siguiente le salen granitos y es un bebé de 15 meses ... total q no quiero dárselo más pero por otra parte quiero asegurarme que recibe el O3 necesario ...
    Los de farmacia llevan siempre aceites vegetales. Alguna marca en particular del de algas?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  50. Hola de nuevo
    ElenaJJ, me di cuenta porque la primera vez q comió pescado acabamos en urgencias... Con una erupción por todo el cuerpo y vómitos... Le hicieron pruebas y salió alérgica al pescado y posteriormente al huevo. Hay distintos grados de alergia, si le salen granitos a tu hija yo intentaría buscar el porque.
    A. David, persdona pensaba q el omega líquido de LE no era de pescado.... No se porque me ha dado por ahí... También agradecería q me recomendaras alguno de algas en concreto y la dosis para dos años. Muchas gracias. Cristina.GG

    ResponderEliminar
  51. El suero de leche me va fenomenal, a pesar de que no tengo intolerancia ni alergia a los lácteos,-demostrado con pruebas de alergia- nunca me sentó del todo bien la leche y derivados. Pero no me privo de sus proteínas de alta calidad gracias a productos de este tipo. Ahora me encuentro en la fase de ir probando productos de este tipo. Lástima que tenga que ser por encargo, todavía no están muy extendido.

    ResponderEliminar
  52. Hola David, acabo de descubrir tu blog y llevo horas leyendo tus articulos sin parar. Espero que mi comentario no sea un poco impertinente porque no tiene que ver con el tema, aunque estoy empezando a descubrir el tema de los suplementos alimenticios y las superfoods al volverme fan rotunda de una web americana que en su mayoría vende productos naturales con todo tipo de propositos, iherb. Estoy probando desde hace unas semanas un exfoliante natural, a base de algas chlorella y células madre del argan (te dejo el link al final por si quieres ver la lista de ingredientes)y note un efecto alucinante desde el primer uso, un no se que, pero mi piel se veía mejor.Resulta que ultimamente me veo los poros muy abiertos y no estoy segura si se deberá a que ya no tienen impurezas dentro por el exfoliante o hay algo en este producto que me hace mal. Para no enrollarme mucho, me gustaría que me recomendases algo que disminuya visiblemente el tamaño de los poros. Tengo 31 años, soy fiel a mi rutina diaria (limpieza, tónico y crema) y apunto por los productos naturales. Me encantaría que me dijeras algo!! Desde ya soy tu fan. El exfoliante es: http://www.iherb.com/Acure-Organics-Brightening-Facial-Scrub-4-oz-120-ml/36379
    Mi limpiador: http://www.iherb.com/Home-Health-Facial-Cleansing-Gel-8-fl-oz-236-ml/8334,
    Mi tonico es: http://www.iherb.com/Thayers-Rose-Petal-Witch-Hazel-with-Aloe-Vera-Formula-Alcohol-Free-Toner-12-fl-oz-355-ml/6792
    Y mi hidratante es la de rosa salvaje de la marca KORRES.
    Por cierto, no se que tipo de piel tengo pero seca no es. El problema que no me deja dormir es el de los poros. Ojalá me puedas recomendar algo. Gracias de antemano! Saludos desde Alicante :)

    ResponderEliminar
  53. Cristina, ayer pidiéndome unos suplementos para mí en iherb vi que tienen una gran variedad de DHA+EPA para niños, uno de ellos de algas.
    Le he pedido uno con sabor fresa, supongo q al ser para niños vendrá menos concentrado y no le saldrán los granitos, q estoy convencida son del O3 que le estaba dando pq descanso y paran. Son granitos por las mejillas, como de adulto ...

    También vi el whey éste, y sin aceites vegetales añadidos, tenían buena pinta!

    Yo me pedí msm (metil-sulfonil-metano). No sé si habéis oído hablar de su efectividad en piel, pelo y uñas. Para aquellas/os q sigáis batallando con el acné (yo no levantaba cabeza desde q dejé la lactancia materna) deciros q empiezo a ver la luz. No sólo parece q han dejado de salir, la piel está resplandeciente.
    A ver cómo sigo.

    ResponderEliminar
  54. Al que tiene problemas de arritmias ¿Has probado a tomar magnesio? muchas veces los problemas de corazón viene de ahí. http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1800
    Si buscas magnesio arritmias te aparecerán muchísimas páginas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Como bastantes nueces y legumbres que tienen magnesio

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes!Una "fan"más a este magnifico blog.
    Hace unos meses que lo descubrí por casualidad indagando en internet sobre marcas cosméticas y mira por donde ahora no sólo estoy aprendiendo de cosmética sino que también de salud ,productos ,noticias etc.
    Personalmente llevo un tiempo tomándo colágeno con magnesio de AMLJ. y como me salió la tiroides algo flojita si llegar a hipo.tomaba tintura de Fucus para activar.
    Ahora que estoy en plan operación bikini he pedido de L.E el super CLA ,ya que lo que qiero tratar es algo de grasa abdominal que se resiste.
    Y por cierto hoy me he hecho un arroz negro ecológico con verduras de rechupete ;)
    Resumiendo,que me encanta este blog y descubrir cosas nuevas cada día que mejoren nuestra belleza y salud.
    A ver si hay suerte con el sorteo.Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares