Incrementa tu oxitocina, la hormona del bienestar, de modo natural

Este mes para Naturarla escribo sobre la oxitocina: 


Todos en algún momento hemos sufrido este tipo de situación: estamos en una reunión familiar, una fiesta o encuentro con amigos o simplemente en el trabajo y sentimos una sensación de rechazo de otro u otros hacia nosotros. ¿Qué es lo que nuestros instintos nos recomiendan? ¡Huir! Sin embargo, generalmente en tal caso soportamos de algún modo la situación en aras de mantener las pautas sociales que de nosotros esperan. Sin embargo, un reciente estudio de la revista americanaPsiconeuroendocrinología nos recomienda tomar una postura distinta a la de huir o aguantar estoicamente y con ello sufrir: se trataría de forzarnos a interactuar con los demás.
No obstante, para forzarnos exitosamente a esta interacción social en ese tipo de situaciones necesitamos niveles altos de una hormona llamada oxitocina. Probablemente no la hayas oído antes, pero ha estado ahí si en algún momento diste el pecho a tu bebé, simplemente dado a luz (además esta hormona se inyecta en el parto para favorecerlo), has estado bajo el influjo de Cupido o prácticamente cada vez que alcanzas el orgasmo. Sea como fuere, con esto puedes imaginar hasta qué punto la oxitocina es un sinónimo claro y evidente de sensación de bienestar, confort y placer. En general, y no debería extrañarnos, las expresiones de afecto y conexión humana tienen una ligazón estrecha con la producción de oxitocina.
Debido a los numerosos motivos y razones que hacen de la oxitocina una hormona de efectos deseables y deseados, los investigadores han explorado métodos para poder hacerla administrable de algún modo, quizás en forma de fármaco oral o quién sabe si de modo inyectable. Por el momento, ese campo sigue siendo especulativo. Pero no hay que desesperar, puesto que sin necesidad de avances o descubrimientos de índole farmacológica el ser humano conoce ya de sobra estrategias y métodos que están y han estado ahí y que, sin saberlo antes, nos producen sensaciones positivas en gran parte porque estimulan nuestra producción de esa singular y maravillosa hormona que es la oxitocina. Además, recurriendo a estos métodos estrictamente naturales nos evitamos preocuparnos por potenciales efectos secundarios de eventuales fármacos.
Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Discusiones aparte, lo que sí podemos afirmar con certeza es que puede ser un bastante buen amigo de nuestra oxitocina. Y es que emplear tiempo con mascotas o animales domésticos como los perros aumenta la oxitocina con una sorpresa añadida. Y la sorpresa es que esa relación animal-hombre aumenta la oxitocina en estudio controlado no sólo en los humanos sino también al menos en los perros. La más simple interacción con tu perro podría redundar en tu mayor oxitocina. Si la amistad es, sin duda, una relación de reciprocidad, ésta parece ser una muestra.

LEER ARTÍCULO COMPLETO (siento que esté editado sin párrafos en el blog de Naturarla)

Comentarios

  1. La oxitocina está de moda. Y me parece muy bien, pues si fuéramos todos un poco más tiernos y amables con los demás, la vida sería más sencilla y agradable.

    Gracias por el artículo Adolfo!

    Tan sólo permíteme una puntualización (por si alguna embarazada o en vías de estarlo lo lee y se queda tan pancha cuando le propongan "favorecer"· el parto antes de tiempo: La oxitocina que se perfusiona en el parto es sintética, no natural, y sí, provoca contracciones del útero, pero no ese sentimiento de amor infinito hacia tu hijo que sí proporciona la oxitocina natural en un parto no intervenido. Por otro lado, provocar por motivos de agenda del obstetra o por conveniencia de los turnos del hospital es algo que tiene muchos más riesgos de los que se admiten, ya que el embarazo es un proceso que sólo acabará cuando el niño esté preparado para nacer, desencadenando el mismo el parto por un mecanismo que no se conoce todavía por completo. Los partos "favorecidos" (se llama provocar en la jerga médica) con oxitocina sintética tienen mucho más riesgo de sufrimiento fetal y materno y de acabar en parto instrumental o cesárea. Para saber más:

    http://www.elpartoesnuestro.es/informacion/parto/administracion-de-oxitocina-sintetica

    Y no es nada personal, Adolfo, no lo puedes saber todo ;)

    ResponderEliminar
  2. A mí me ocurre con las canciones, sobre todo cuando bailo.. Y es cierto que lo mismo con las mascotas, por eso echo taaanto de menos a mi perrita.
    Interesante artículo

    ResponderEliminar
  3. me voy ahora mismo cantando a abrazar a alguien.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente en contra de administrar hormonas ni sustitutos hormonales de ningún tipo, ni siquiera píldoras anticonceptivas. Tocar el sistema hormonal de cuerpo (y más si el cuerpo está sano) me parece un error que pagamos carísimo. Como comenta paloma nada tiene que ver la oxitocina natural con la síntentica.

    ResponderEliminar
  5. gracias x el articulo.. muy interesante! yo tengo una ninha.. y un gato.. aunq con este ultimo es un pelin complicada la interaccion ya que va a su bola no te imaginas cuanto y es un poco arisco.. pero bue.. algun abracito siempre hay.. :-)

    ResponderEliminar
  6. Adolfo David,siempre hemos leído y escuchado hasta la saciedad lo bueno y maravilloso y sano que son las relaciones sexuales,la práctica regular y sana de sexo es un hecho constatado que es una de las mejores estrategias que nos brinda la naturaleza para potenciar la salud e incluso alargar la vida,creo que está claro,mi pregunta sería que las reacciones favorables que se desatan en nuestro organismo,liberación de endorfinas,aumento de la dopamina y otras muchas mas,sino habría alguna manera de emular todos estos beneficios,que produce la práctica sexual saludable,me hago esta pregunta y planteamiento cuando pienso en todas aquellas personas que, o bien no mantienen relaciones porque no quieren o no pueden,¿estas personas se podría decir que pueden estar acortando su esperanza de vida?,¿su calidad de vida?,dentro del sacerdocio,dentro de la iglesia,las personas que hicieron votos de castidad,¿podemos decir que se están haciendo un flaco favor?,esto viene a colación que si de manera natural se puede incrementar los niveles de oxitocina en el organismo,siendo una estrategia del todo favorable,¿alguna vez os habíais planteado la simulación en cuanto a desarrollar todos los beneficios de tener una vida sexual activa?,espero vuestros comentarios,¡participad!,un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Marcos

    Sin ánimo de molestar, me sorprende tu aparente ingenuidad. Creer en el celibato de los religiosos es como hacerlo en la honradez de los políticos, con honrosas excepciones en ambos casos.

    Lo del celibato tiene motivos económicos y no sexuales: no tener descendencia para legar los bienes a la comunidad. Por no hablar de los "sobrinos" y "sobrinas" que han tenido los sacerdotes, y no digamos los papas. En fin, el tema da para mucho.

    En cualquier caso, el ser humano siempre tiene vida sexual, con o sin pareja. Quizá la única excepción sea la imposibilidad de moverse.

    ResponderEliminar
  8. El lado oscuro de la oxitocina
    http://www.terceracultura.net/tc/?p=5107

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. David,interesa mucho lo que informas en el artículo pero es muy interesante la cuestión que explica Marcos.


    ¿Se puede imitar los beneficios(todos) de una práctica sexual saludable?.


    Lazitos




    ResponderEliminar
  10. David,interesa mucho lo que informas en el artículo pero es muy interesante la cuestión que explica Marcos.


    ¿Se puede imitar los beneficios(todos) de una práctica sexual saludable?.


    Lazitos




    ResponderEliminar
  11. Marcos, interesante planteamiento. Diría por ejemplo el ejercicio físico? En el artículo de hablan en general de situaciones que mejoran la oxitocina. Probablemente ciertos estados de profundidad espiritual puedan ser un sustitutivo en casos religiosos que mencionas del sexo.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, soy una asidua a este blog desde que lo he descubierto y quería hacer una consulta.Mi padre(60 años) se ha hecho análisis recientemente y los resultados de colesterol y ácido fólico son los siguientes:

    COLESTEROL 173 MG/DL
    TRIGLICÉRIDOS 168 MG/DL
    HDL 34 MG/DL (MENOR DE 35 ALTO RIESGO)
    LDL 105 MG /DL

    ÁCIDO FÓLICO 3.3 ng/mL (también destacado en los análisis con anómalo).
    Quisiera saber que suplementos puedo recomendarle, ¿el omega 3 le beneficiaría? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. El Omega 3 le beneficiaría en reducir los triglicéridos como pocas otras cosas lo harían, menos sencillo es aumentar el HDL, algo de vino, ejercicio físico o aceite de oliva pueden aumentarlo, también los suplementos de niacina pero no soy muy fan de las dosis altas de niacina tampoco.

    En el caso del ácido fólico es posible que como yo tenga un defecto genético para no activar el folato. Lo ideal sería suplementar la forma activada (5-MTHF), yo personalmente tomo sobre días alternos el de LE

    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=708

    ResponderEliminar
  14. En una época de mi vida, años atrás, en la que padecía mucho estrés y ansiedad,cuando comía algo que no debía me provocaba el vómito. En esa época seguía una dieta vegetariana, no estricta, pero sabía lo que no debía comer.
    El caso es que ayer, por ejemplo y por circunstancias, cené una ensalada, una fruta y unas salchicas de Oscar Mayer entre el pan. Obviamente tuve que hacer grandes esfuerzos para no ir al baño y sacar de mi cuerpo esa "mierda" que encima no me gustó. Por las salchichas me refiero lógicamente. Aunque esos pensamientos los sigo teniendo cuando me ocurre algo similar.

    Lo que a mi me gustaría preguntar es si para el organismo sería mas perjudicial digerir las salchichas (por ejemplo) o vomitar esporádicamente???.

    No me gustaría una respuesta o comentarios con moralina, ya soy muy mayor y sé de que va el tema. Sólo algo lo mas científico o lo que más biológicamente se ajuste a la verdad. Lo demás corre por mi cuenta.

    Suelo comentar por aquí, aunque esto nunca lo había mencionado y para evitar el estigma voy a identificarme como anónimo.


    ResponderEliminar
  15. Es decir, digerir las salchichas hubiera tenido -mayor o menor- efecto negativo sobre mi cuerpo que haberlas vomitado?.

    ES que me he quedado pensando que igual no me había explicado bien.

    ResponderEliminar
  16. Adolfo David, han retirado algo que tu utilizas. Recuerdo que en el post de "mis must" entre otros productos se encontraba un gel fijador de cejas transparente de la marca de shiseido. Bien pues a éste me refiero.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Para el anónimo que se provoca el vómito. Sin ninguna moralina, hechos y datos para tu reflexión personal.

    Antes de comentar las consecuencias nutricionales de la provocación del vómito, que son importantes y que debes tener en cuenta sobre todo dado que el vómito te lo provocas por precisamente por cuestiones nutricionales, tienes que tener en cuenta otro dato, también químico, muy revelador.

    La provocación del vómito, como efecto compensador de una transgresión (del tipo que sea) provoca una reacción piscológica en cadena Ansiedad-liberación de la ansiedad por el mecanismo del vómito- secrección de endorfinas.

    En personas que se provocan el vómito, por la razón que sea (eso no importa)se desencadena un proceso de drogadicción efectiva a una de las drogas más baratas, potentes y fáciles de conseguir que existen: Las endorfinas.

    Lo llaman bulimia, anoréxia, vigorexia, no importa: Generalmente los tratamientos de curación no funcionan, porque subyace esta dependencia a una sustancia drogodependiente. Si vomitas, aunque sea puntualmente, y te provocas el vómito porque has ingerido un alimento que te produce ansiedad, el problema no es que ese alimento sea o no perjudicial, sino que está sufriendo una drogadicción. Y, como tal, no es un proceso que mejore o desaparezca por si mismo. Todos conocemos personas adictas al ejercicio extremo o a los dulces en los que subyace la misma dependencia química.

    El efectos nutricionales del vómito provocado son la pérdida de calcio, sodio y potasio, en importantes cantidades (los líquidos corporales perdidos son costosos para el organismo. El vómito provocado, a parte de los daños mecánicos que cuesta (daño esofágico, dental, intestinal, posibilidad de hernia de hiato) también desgasta el organismo por pérdida de nutrientes, que, en mi opinión, no compensa la ingesta de un alimento "poco saludable".

    Sin moralina, como enferma que fui (hace muchos años) de anorexia, y sin intención de presionarte, sólo informarte, tienes mi email si lo consideras necesario.

    Para más información puedes consultar las publicaciones de Santiago Fornés. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  19. David, muchas gracias por tu respuesta.
    A mi padre lo que más le preocupa es el HDL, ya que la cifra de trigliceridos se encuentra dentro de los parámetros normales según los análisis

    ResponderEliminar
  20. Gracias Maeve, de momento sólo quiero que sepas que te he leído...¡.

    ResponderEliminar
  21. Vale, y acaso el azúcar no actúa como una droga?. Lo tenemos en el post de abajo. Y lo que les ponen a tantos otros alimentos que nos causan adición, tipo potenciadores del sabor, etc. Hay gente adicta a la coca-cola, a los donut, al tabaco... a miles de cosas¡. Acaso eso no segrega endorfinas. Ah¡¡, que son legales y están socialmente bien vistas¡¡. Nadie va al médico y le dice: Doctor no puedo evitar comer un dulce al final de todas las comidas.
    La gente come chorizo, morcilla, trigo, azúcar, galletas o bollos industriales... acaso ellos no se agreden cada día?. Ellos no son enfermos?. No se están agrediendo?.

    De todas formas creo que quizá este no es el lugar para comentar esto. O quizá es el mejor. Supongo que el tema moleste o algo porque creo que David ha suprimido un comentario que supongo que sería para mi. Y eso me duele.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo, el comentario lo he suprimido yo. Me equivoqué de cuenta (tengo varias) de ahí el borrado.

    Sí, la gente va al médico y le dice "doctor, no puedo dejar los dulces" Y sufren por ello.

    En cuanto a tus preguntas sobre las agresiones que los demás se infringen a si mismos, ¿es una justificación el daño que se hagan los demás para continuar con el nuestro?

    De todas maneras, sin ahondar más en el tema, el hecho de que hayas dado por seguro de que el comentario eliminado era para ti, que había sido borrado con mala intención y que te haya dolido, creo que es revelador de los verdaderos sentimientos que te produce el vómito inducido.

    Espero haberte sido de ayuda, un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  23. Te he vuelto a leer.
    Te he vuelto a tener en cuenta.
    Gracias. Y enhorabuena porque creo que te ha tocado el sorteo que hizo Adolfo David en el post anterior. Me alegro por ti.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares