"El plan de 17 días para parar el envejecimiento"


Recientemente la fundación Life Extension realizó una entrevista al Dr Mike Moreno con motivo de la publicación de su libro que se traduciría por "El plan de 17 días para parar el envejecimiento". En tanto me parece de interés, transcribo en español la mayor parte de la misma: 

Life Extension: El primer capítulo de su libro trata de los "cinco factores del envejecimiento". ¿Puede resumirlos?

Mike Moreno: Desde luego. La inflamación es el primer factor, los otros incluyen la metilación, la oxidación, la glicación y el deterioro inmunitario. Generalmente la mayoría de la gente piensa en la inflamación de un modo convencional en casos como artritis, pero no se dan cuenta de que la inflamación en sí misma subyace a la mayoría de grandes enfermedades actuales. 

LE: Se cree hoy que la inflamación está conectada a todo, desde el Alzheimer a los problemas cardiovasculares. Y mencionas en tu libro algunas cosas que pueden causar inflamación.

MM: Un número de factores de estilo de vida contribuyen a la inflamación y por lo tanto al envejecimiento. Algunos de los más obvios son el tabaco, la falta de ejercicio, el sobrepeso y demasiado estrés. Todos son potenciales asesinos. Este mensaje lo oímos por todos lados pero por algún motivo la gente no toma cambios preventivos. 

LE: Todos esos problemas parecen ser provocados por un mal estilo de vida

MM: Sí, y la prevención es la clave de la longevidad. Es mucho mejor tratar a alguien sano que enfermo. En este sentido por ejemplo la oxidación es otro factor de envejecimiento. El estrés oxidativo tiene lugar cuando hay moléculas inestables por tu cuerpo. El hierro corroído es oxidación. Desde un punto de vista molecular, el resultado de estas moléculas inestables causa estragos en cada órgano del cuerpo. Pero el estrés oxidativo puede ser prevenido con una dieta rica en antioxidantes. 

LE: Aparte de la oxidación, la dieta juega un papel importante en la glicación, otro factor del envejecimiento, ¿no es así?

MM. Sí, la glicación es el resultado de una interacción entre las proteínas y carbohidratos. La glicación ocurre cuando el azúcar reacciona en el cuerpo con lípidos o proteínas, resultando en productos disfuncionales llamados acabados de glicación avanzada. Aunque la glicación es un proceso normal del envejecimiento, no es deseable. Los glóbulos blancos glicados son poco capaces de combatir la infección, con lo que estarás más enfermo más fácilmente. El control de las porciones es un factor relevante. Mucho de algo bueno puede ser malo. Cuando hablas de algo que pensamos saludable como la fruta tienes que recordar que en términos de un diabético puede ser dañina. Hay mucho que poder hacer en la dieta para reducir el riesgo de glicación. 

LE: Hablando de ponerse enfermo, mencionas el deterioro inmunitario como otro factor del envejecimiento junto a la metilación. ¿Puedes explicar estos dos conceptos?

MM: La inmunidad innata es nuestra primera línea de defensa frente a la infección. Cuando nos hacemos mayores, parece que nuestras células inmunitarias no se comunican tan bien como lo hacían antes. Este deterioro se aplica a todo en el cuerpo. Con un sistema inmunitario deteriorado, abrimos la puerta a más enfermedades degenerativas. La metilación tiene que ver básicamente con el ADN. Es el conductor del ADN. Es como una plantilla para cada célula en nuestro cuerpo. Cuando ocurre correctamente, la metilación mantiene nuestro ADN en buenas condiciones, por tanto la correcta metilación puede reducir el envejecimiento.

LE: ¿Qué rol juega la dieta, las vitaminas, la nutrición y los suplementos en defendernos del envejecimiento?

MM: Cuando yo pienso en la inmunidad natural, pienso en las vitaminas B6 y B12. Yo recomiendo un multivitamínico. Las vitaminas D, C, A y E son muy valiosas. Ocasionalmente una vitamina adquiere especial relevancia pero luego los escépticos nos dicen que quizá tampoco sea tan buena. Y esto me preocupa. Si algo te ayuda, del modo que sea, merece la pena considerar tomarlo. Sobre los mejores alimentos, los vegetales en cualquier cantidad están siempre bien, luego las proteínas magras como el pollo o el pescado. Los cereales integrales están bien pero demasiados no es bueno porque incrementan nuestra glucosa. 

LE. Es un buen momento para hablar de los peligros de la glucosa, que mencionas a lo largo del libro.

MM: La más importante cosa que debe recordarse es que debemos ser precavidos con el consumo de azúcar. Y esto no se refiere sólo a tartas y dulces. La fruta no es siempre nuestra amiga. Recibo muchas críticas de dietistas sobre mi limitación con la fruta. Cuando ves los problemas típicos de la diabetes que se asocian al envejecimiento, y ves la epidemia de niños con diabetes de adultos, sabes que tenemos un problema con el azúcar en general. Y no importa de dónde venga pues una vez en la sangre va a cualquier sitio hasta nuestro órganos. Esto afecta a tus riñones, tu corazón, tus ojos, prácticamente todo. El exceso de azúcar en la sangre es algo por lo que la gente debería preocuparse. 

LE: La mayoría de la gente debería tener la energía que tenía en la juventud. ¿En qué sentido pasamos por alto el tiroides?

MM: Hay muchos problemas que pueden desarrollarse con el tiroides, pero el más común es el hipotiroidismo, que es un tiroides poco activo. Se estima que 27 millones de norteamericanos tienen un tiroides poco activo y el mejor modo de saberlo es hacerse un análisis. Si sufres de este problema, debes consumir bastante vitamina D y calcio y asegurarse consumo de yodo. 

LE: Hemos entrado en cosas muy específicas, ¿pero cuál es el tema principal de tus estrategias antienvejecimiento en tu libro?

MM: Este libro se centra en ralentizar el proceso de envejecimiento. Intento distinguir el proceso de envejecer del de hacerse mayor. Hacer nuestros órganos y sistemas más saludables durante el proceso de hacerse mayor es algo no tan difícil como la gente piensa. 

LE: EEUU ya no es uno de los países más sanos del mundo y estamos plagados de epidemias como la cardiovascular, cáncer, diabetes y obesidad. ¿Cómo puede ayudar en esto la relación médico/paciente?

MM: Es triste pero lo cierto es nuestra gente es ahora menos sana que casi nunca. Hemos hecho grandes avances en tecnología y ciencia y todavía no estamos sanos. Pienso que gran parte del problema es que los pacientes no toman responsabilidad individual de su salud. Como médicos, tenemos que tratar a cada paciente según sus necesidades, no dar una medicina igual para todos. No puedes simplemente decir a todo el mundo 'ande usted 30 minutos diarios'. Eso no funciona. 

LE: ¿Cómo personaliza la visita de un paciente en su práctica diaria?

MM: Una de las primeras cosas que pido es que el paciente me conduzca a lo largo de un día típico suyo. Que me cuente todo desde que se levanta hasta que se va a la cama. Luego le pido que haga lo mismo con una semana o incluso dos. Frecuentemente pido a los pacientes que mantengan un diario donde apunten sus actividades y hábitos de comidas. Una vez que veo ese diario puede identificar problemas y plantear programas específicos. 

LE: ¿Cuáles son algunas estrategias generales para mejorar a tu paciente?

MM: Lo más simple es hacerse un análisis de sangre con cierta regularidad.


Comentarios

  1. La idea de que la fruta no es tan buena como siempre hemos oido y creido me cuesta mucho meterla en la cabeza, cada vez que leo algo referente pienso "vaya, otro dia que he tomado demasiada fruta..". Pero cuanto es demasiado, 3 piezas, 4? ¿cuanto seria lo aconsejable, no mas de dos piezas diarias?

    Por otro lado, david que opinión te merece el pescado en conserva? (latas de atún, agujas, caballa, sardinas, sardinillas). Cada vez como menos pescado fresco, muy poco, pero si es cierto que tomo mucho en latas, claro que supongo no son equiparables.

    Muchas gracias!

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando os referís a inflamación que queréis decir que estoy un poco perdido

    ResponderEliminar
  3. Hace dos años tuve una fibrilacion auricular(arritmias) y me hicieron la cardiversion después lo típico sintron y fuera , me hicieron una eco grafía del corazón.prueba de esfuerzo ,electro.Después de esos dos años sigo fibrilando al día pueden ser veces duran poco normalmente pero aveces las arritmias duran algún minuto.He estado de nuevo con un cardiólogo y me ha dado tratamiento para tres meses apocard y bisoprol y esta barajando hacerme una ablación que es quemar algunas venitas cerca de corazón .Me dicen que es un tema eléctrico pero es una faena tener esto a mis 42 años, soy deportista me cuido con la alimentación y con el alcohol ,estoy desesperado.Gracias por dejarme desahogarme

    ResponderEliminar
  4. Anónimo 1, inflamación a nivel celular, que no la notas pero con los años se acaba traduciendo en una enfermedad crónica. También se conoce como inflamación silenciosa. En evitarla se basa la dieta que aquí recomendamos.

    Ruth, bueno yo tomo a diario pescado en conserva, es lo que tomo para desayunar junto con las 2 piezas de fruta que tomo en todo el día salvedad del plátano tras el gimnasio vespertino cuando voy. Es mejor sí el pescado en cristal puestos a elegir, como el bonito del norte (a buen precio el de Carrefour Selección y Hacendado Mercadona)

    ResponderEliminar
  5. ¿Que relación tiene el hipotiroidismo con la vitamina d?
    Yo tengo hipotiroidismo hace bastantes años, dejé la soja y nunca he querido tomar pastillas, me controlo con analíticas, los anticuerpos me salen negativos y siempre me he encontrado bien. Ahora que estoy buscando quedarme embarazada me han mandado yodocefol y eutirox 75, no me hace gracia el eutirox pero no me arriesgo, ¿ Como puede contribuir la vitamina d en mi tiroides?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo de las 21:11. Yo sufrí el síndrome de Wolff Parkinson White a la edad de 13 hasta los 15 años. Comencé con unas pequeñas arritmias repentinas que no venían a cuento puesto quese producían estando incluso en reposo. A los tres años la situación era desesperante, con taquicardias constantes a lo largo del día, hasta llegar un día a las 215 pulsaciones por minuto, durante 10 horas seguidas, que se dice pronto. Recuerdo aquella época con bastante pavor, puesto que lo pasé mal viendo cómo mi vida corría peligro sin poder yo hacer mucho por controlarlo. La medicación ya no hacía casi efecto y desde aquel dia donde el corazón parecía que me iba a estallar de lo rápido y fuerte que latía (en urgencias me dieron hasta 5 calmantes y al ver que no se me iba, se reunieron todos a en torno a mí con cara de preocupación y deseseración, como esperando a que acabase, ya fuera con un final bueno o malo). Entonces por fin se dignaron a operarme, mediante la ablación que comentas. Y entonces todo cambíó, las arritmias bestiales desaparecieron, y hoy ya lo olvidé, en ocasiones tengo alguna doble palpitación como mucho. Te aconsejo aceptar la ablación como remedio definitivo si te encuentras en situación crítica como yo lo estuve. Es una operación no muy larga, sin apenas bisturí (pues simplemente te introducen 2 catéteres, una es la cámara y el otro el "chispazo" que quema esas venitas que sobran). No hay anestesia general y puedes ver cómo acontece todo a través del monitor. Fue una experiencia curiosa y extraña pero que me cambió la vida. Me comentaron que en el estado crítico en el que estaba, a la larga podía sufrir muerte súbita por paro cardíaco. Es una enfermedad que puede complciarse mucho a raíz de una causa tan estúpida que te hace consciente de lo vulnerable de nuestra naturaleza. Pero tiene cura, y para mí lo fué aquella operación. Suerte y ya nos cuentas.

    Héctor.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días...a ver si podéis ayudarme.
    Me han dado los resultados de la analítica que me han hecho en el trabajo y se alarman ante estos valores...qué opináis?...tengo qué preocuparme)
    COLESTEROL....2.21 g/L
    GOT (AST).....39.00 U/L
    GPT (ALT).....15.00 U/L

    Se trata de las transaminasas...la analítica me la hice el 24 de septiembre.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post. Se podra comprar el libro?Gracias

    ResponderEliminar
  9. Los valores de transaminasas no los veo anormales, sólo un poco altos los de GOT pero vamos. Los problemas hepáticos suelen multiplicar varias veces los valores máximos de transaminasas.

    El libro creo que tiene versión española en amazon

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta, al hilo de la última frase de tu entrada. ¿Qué análisis habría que pedir, para tener una información interesante? Por ejemplo, mis análisis anuales de empresas, incluyen los valores de colesterol y los clásicos que todos conoceréis; pero no incluyen (o yo no lo identifico) valores de vitamina D, de otras vitaminas (si es que tienen marcadores analíticos) o, por ejemplo, me interesaría conocer valores hormonales. ¿Podéis orientarme? Una, que es de letras. Gracias,

    Fran

    ResponderEliminar
  11. David gracias por la recomendación del atún en tarros de cristal, no habia caido pero claro supongo que es mucho mas sano que en el envase metálico de las latas por el aluminio. Lo malo es que el que está en cristal suele ser bastante más caro, mirare el que comentas del carrefour. Gracias

    ResponderEliminar
  12. ana. cual es tu nivel de TSH para que te hayan recetado eutirox? porque no quieres tomarlo? es lo mejor que puedes hacer, si tienes una TSH por debajo de 2.

    ResponderEliminar
  13. por cierto, mi caso de colesterol alto y tsh en 5 y el medico me receta estatinas en vez de eutirox...

    ResponderEliminar
  14. Adolfo, gracias por el consejo sobre Triacnéal.

    Ojalá hubiese más médicos así... y no de los que le da la risa con lo de no tomar cereales y que creen que lo de las intolerancias es un cuento.

    ResponderEliminar
  15. Compartir frases de Bill Gates -por muy acertadas que sean- en facebook sabiendo que está detrás de Monsanto...

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias A.David...

    ResponderEliminar
  17. Hola Adolfo David, ¿qué opinas de la ingesta de colágeno y ácido hialurónico vía oral? ¿es efectivo para prevenir el envejecimiento de la piel? ¿qué marca recomiendas?. Gracias por tu blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares