Compra -si acaso- éstos, y no éste

Como podremos retener en nuestra mente, la patente LR2412 marcó el lanzamiento de Visionnare de Lancome en otoño de 2011 como promesa más avanzada para lograr la piel perfecta tanto en textura cutánea como arrugas.




En realidad no se trata de una patente, sino de 20, que son las que protegerían esta molécula (no olvidemos que sustancias eficaces como el retinol o la vitamina C no tienen ninguna patente y hasta la estupidez es, a veces, patentable). Detrás de esas siglas lo que en realidad se esconde es el sodium tetrahydrojasmonate, un derivado del ácido jasmónico que ayuda a la reparación en este caso del jazmín, e incluso en otros vegetales favorece el crecimiento de los mismos o lo frena en caso de verse sometido el mismo a un ataque externo. Pero por qué este compuesto debe estar en una crema para la piel humana no parece del todo claro, por no decir nada, y menos aún podemos esperar que lo esté al respaldarse por estudios internos del grupo L'Oreal nunca publicados en una revista con revisión por pares. Es un ingrediente sin duda innovador, ¿pero innovación hacia dónde? No hay motivos para creer que sea perjudicial para la piel este ingrediente, pero la confianza en sus beneficios reside exactamente en eso, en nuestra fe.

Vissionare de Lancome se tenía por el producto estrella porque era el único. El único que contenía LR2412 y en una concentración nada desdeñable de un 4%. Sin embargo, desde comienzos de año el sérum Substiane + de La Roche Posay incluye un 2% de LR2412.

Valiendo unos 70 euros los 30ml de Visionnare de Lancome, desde septiembre es totalmente ridículo hacerse con este producto. Y es que más allá del sérum de Roche Posay, hoy el grupo L'Oreal ofrece al menos otros dos productos en firmas de farmacia y de gran consumo que tienen prácticamente la misma posición en la fórmula de sodium tetrahydrojasmonate, es decir presumiblemente su concentración es la misma que Visionnare ya que se supone es el ingrediente que da contenido a la patente LR2412.

Comparemos la fórmula de Visionnare de Lancome y la posición del Sodium tetrahydrojasmonate:


Water, Cyclohexasiloxane, Glycerin, Alcohol Denat., C12-15 Alkyl Benzoate, Sodium Tetrahydrojasmonate, Dipropylene Glycol, Polysilicone-11, Dimethicone, Bis-PEG/PPG-16/16 PEG/PPG-16/16 Dimethicone, Polymethyl Methacrylate, Ammonium Polyacryldimethyltauramide/Ammonium Polyacryloyldimethyl Taurate, Titanium Dioxide, Mica, Sodium Hyaluronate, Hydroxycellulose, Phenoxyethanol, Adenosine, Argilla/Magnesium Aluminum Silicate, Dimethiconol, Caprylic/Capric Triglyceride, Disodium EDTA, Tetrahydrojasmonic Acid, Citronellol, Inulin Lauryl Carbamate, Fragrance

Con la de Life Serum Idealia de Vichy, que lo tiene en 7º puesto (pueden comprobarse las fórmulas, cuyas fotos no puedo subir desde el iPhone en el PC donde estoy)





o con el sérum Skin Perfection serum de L'Oreal Paris, en 6º puesto



La cuestión es, ¿qué sentido tiene ya hoy Visionnare de Lancome si obtenemos su misma patente celebérrima por una parte del precio (el sérum de L'Oreal cuesta unos 14 euros!)? Como añadido, el sérum de Vichy mencionado lleva un derivado de ácido salicílico que emplea bastante La Roche Posay en su línea Effaclar para pieles con imperfecciones y, como se deduce, tiene cierto efecto refinador de poros y ligeramente aclarante de la tez. 

L'Oreal se hace la competencia a sí misma y como efecto positivo es que muchos consumidores pueden acceder ahora a una patente presumiblemente de interés cosmético. Por desgracia, como tanta gente cree que lo más caro es mejor en el mundo cosmético seguirá absurdamente gastando hasta el cuádruple de forma innecesaria por un ingrediente porque está envasado por una marca determimada (Lancome). 


Comentarios

  1. Me gustaría que el análisis de los productos fuese en positivo, por una simple cuestión práctica.
    Si dices que estos productos no perjudican pero ofrecen los mismos beneficios que nuestra fe, para qué vamos a comprarlo?. De comentar productos que sean buenos o merezcan realmente la pena, no?.

    Es decir, los tres productos comparten el mismo principio estrella, que no es malo, pero tampoco bueno. Para que haces la comparación entonces?.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo análisis, muy útil. Para mi al menos, ya que soy lectora de etiquetas y no siempre entiendo muy bien que es lo que me reslmente me aplico en la cara.Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    ¿alguien conoce el cepillo de limpieza Clarisonic, que venden en Sephora? Parece que tiene buena pinta, pero con el dinero que cuesta prefiero conocer cuantas más opiniones mejor. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo lo que tengo claro es que no me voy a comprar ni el caro ni el menos caro ni el del medio porque lo que no me va nada bien (comprobado) es la silicona y en esa fórmula, además, veo alcohol denat...así que directamente paso!

    Gracias de todas formas por la comparativa, para qué pagar más por lo mismo???

    ResponderEliminar
  5. hola buenos dias! yo probé hace meses la hidratante Ideália de Vichy, me la regaló mi madre, y la verdad como hidratante de uso diario bastante normalita, yo utilizaba la que es para piel mixta y la textura es bastante ligera (lo q es de esperar tambien)..
    Gracias por el post, y a quien dice que para qué haces estas comparaciones de productos, pues hombre, supongo que para la gente que esté pensando en comprarse una crema de estas características en vez de gastarte 70pavos en un potingue gaste 14 por la misma fórmula.. Gracias y buen fin de semana :-)

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el análisis. muy buen post. Muchas gracias por toda la información que nos das.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me divierte ver este tipo de análisis...al final acaba siendo como cuando te compras una camiseta blanca sencilla de tirantes, que puedes hacerlo en carrefour, en bimba y lola y en Prada. Tu decides, je je.
    Lo que si me llama la atención es que se utilice un activo en vichy de lancome, cuando no hay ninguna prueba de su eficacia. ¿Vichy es también del mismo grupo?

    ResponderEliminar
  8. Marisa, si te sirve a mí me regalaron Visionnare en su día lo usé mucho tiempo y tengo buen criterio del producto y sus efectos. Pero qué le vamos a hacer, yo me centro en ciencia publicada y la LR2412 no tiene estudios publicados por revisión por pares. Cuando encuentres uno, me lo mandas ;)

    Vichy y Roche Posay son de L'Oreal entre muchas otras

    ResponderEliminar
  9. alguien sufre, las molestias de lo que se llama " moscas " en la vision y sabe algun remedio para mejorar o frenas que no vayan a mas,

    ResponderEliminar
  10. Pues haber empezado por ahí. Si no hay estudios publicados pero a ti te parece un buen producto, con buenos resultados, ya que has podido comprobar sus efectos, pues entonces ya no es tanto cuestión de fe como pones en el post, sino que realmente funciona¡. O al menos a ti te ha ido bien.

    Yo decía, por qué hace comparativas de productos que no le parecen buenos?. Mejor y más práctico hacerlo de los que realmente si lo son.

    Eso era todo, sin mala intención. No creo que haga falta decirlo pero a mi me encanta el blog, el tema de la cosmética en especial. Pero desde luego tengo claro que sólo los "malos malotes" pueden discrepar porque sólo a ellos se les respeta la opinión.

    De todas formas a lo mejor tengo la pregunta en mi cabeza y al plasmarla escrita queda brusca, no sé¡.

    ResponderEliminar
  11. Déjalo, Marisa, no intentes arreglarlo.

    De verdad

    ResponderEliminar
  12. Marisa, no es mi modo de periodismo dar opiniones de cosméticos en un post basado en opiniones o experiencias personales e intento respetar esa máxima. Porque a mí me puede ir bien un producto, pero a otra persona no. Igual que tampoco dentro de un post sobre suplementos suelo decir sí a mí me va bien una dosis X de un suplemento porque no todas las personas necesitarán esa dosis, o ese suplemento.

    En comentarios sí no tengo tanto problema para dar entrada a alguna experiencia personal mía. Me parece bien tu comentario no te preocupes, por desgracia yo creo que los blogs de belleza se basan en que al autor le vaya bien o le guste la textura y olor de un producto. Pero eso me parece demasiado subjetivo.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la comparativa.

    ResponderEliminar
  14. Adolfo,si tuvieses que elegir 3 pasos imprescindibles para rejuvenecer por dentro y hacia fuera ,¿cuales serían?,¿puede una persona rejuvenecer con un estilo y vida saludables?,un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me regalaron Visionnaire y la verdad me encantó! Muy bonita la piel,mentras la usé,luego...uf se fue la magia!
    Ahora uso el Advanced Night Repair de Estee Lauder por lo que lei en este blog y no lo cambio.
    Estoy en busca de una hidratante que me encante como este serum.
    Conocen la marca Michael Todd true organics?

    ResponderEliminar
  16. Interesante. También hace tiempo había visto una comparativa entre un iluminador líquido de Lancôme y otro de L'Oreal, que son prácticamente el mismo, y con una diferencia de precio...

    Adolfo, estoy usando para el acné Triacneal de Avène, me va bien pero creo que tiene alcoholes irritantes, sabrías de algún producto con lo bueno de este y sin lo malo? Te dejo aquí la fórmula:
    WATER (AQUA). CETYL ALCOHOL. CYCLOMETHICONE. POLYSORBATE 60. GLYCOLIC ACID. AVENE THERMAL SPRING WATER (AVENE AQUA). SD ALCOHOL 39-C (ALCOHOL DENAT). POLYMETHYL METHACRYLATE. SODIUM HYDROXIDE. CETEARYL ALCOHOL. ARGININE HCL. BHT. CETEARETH-33. DIMETHICONOL. FRAGRANCE (PARFUM). POTASSIUM SORBATE. RED 33 (CI 17200). RETINAL. UNDECYL RHAMNOSIDE.

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  17. Estupendo post, me encanta como lo explicas todo


    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, David.
    Quería pedirte consejo. No sé si por andar rondando la menopausia, combinarla con miomas o porque tengo intención de empezar a hacer deporte, mi homeópata ha sustituido las habituales "bolitas" por un suplemento nutricional. Y fíjate tú, que me he dicho: SOS David, ¿esto qué tiene? Porque suplementos, por este blog sé que hay muchos, y no todos igualmente suplementarios.

    A estas alturas, me dan más confianza los suplementos que tú nos comentas, así que he entrado en Life Extension y he visto el suplemento "female". Pero también he recordado que tú has recomendado alguna vez, no recuerdo si el "two per day", por considerarlo el más completo. Así que mis preguntas son dos:

    1. ¿Una recomendación de un suplemento para estados menopáusicos o premenopáusicos? ¿Two per day, uno más específico...? ¿O simplemente Omega 3? O una combinación de varios...

    2. Una opinión de David o de alguno de los que amablemente soléis compartir vuestro conocimiento en "químicos" sobre la composición del suplemento que me han recomendado, por saber si tomarlo o tirarlo a la basura (que no sé si irán por este último lugar los tiros, porque creo que tiene algunos ingredientes que, hum...):

    Bi.Optimum (Boiron). Ingredientes:
    Glicerofosfato de magnesio, carbontado de magnesio, dextrosa (trigo).Agente de carga: celulosa, taurina. Antiaglomerantes: estearato de magnesio, dióxido de silicio, clorhidrato de piridoxina.

    Muchas gracias,
    Fran

    ResponderEliminar
  19. Triacneal de Avene no tiene alcoholes irritantes en dosis problemáticas.

    Two per Day y Natural Female no tienen nada que ver, el primero es un multivitamínico-mineral para toda persona adulta y edad, el segundo un compuesto contra efectos de la menopausia sin una sola vitamina.

    ResponderEliminar
  20. Y el suplemento de Boiron opinas q aporta realmente algo interesante o todo lo contrario, algo desaconsejable? Mas q nada x saber q hacer porq lo compre sin saber q se trataba de un suplemento.
    Gracias x tu respuesta
    Fran

    ResponderEliminar
  21. angels a mi tb me molestan las dichosas moscas y un oftalmologo me dijo que no se podia hacer nada ...el caso es q no se si algun forero podria aportar algo mas, al menos para frenar q salgan mas...
    por otro lado, quisiera dejar la pregunta (tal vez puedas Adolfo ayudarnos) sobre la operacion de cataratas de mi madre...el medico nos dice que si fuera su madre optaria por la lente bifocal pero he revisado por san google y me doy cuenta que la calidad de vision es menor...en cuanto a la nitidez...me urge respuesta foreros de J Y B...Gracias Adolfo
    Sabrina

    ResponderEliminar
  22. Muy muy interesante este tema. Creo que no hay que pagar más por un producto similar. Como siempre, hay una gran desinformación en estos temas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. @Sabrina: Si tu madre es experimentalista y aún estáis a tiempo de retrasar, podría probar la N-acetilcarnosina (más información).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. ANONIMO DE LAS 12 10'
    eso me comentaron qu eno hay nada, ahora estoy probando con un producto aquoral, de dc. esteve, por indicacion de una amiga, par tener el ojo mas humedo, con mas constancia y llevo 3 dias, me da la sensacion de que " se aclaran " los filamentos y manchas que tengo.
    la verdad es que salen de golpe y sin avisar, es un rollo por no decir palabrotas , por la rabia que tengo,
    el oculista que me hace las gafas, me comento que lo mejor en lo hacerles caso, no estar pendiente, pero , jolines (por no decir palabrotas), lo que cuesta, en un entorno que no sea blanco , queda mas disimulado,

    ResponderEliminar
  25. Angels.
    Yo también tengo las dichosas moscas. Pero, a diferencia de ti, tengo exceso de lágrima. Así que no se yo si tendrá que ver una cosa con otra. Como no soy experta no puedo aportar nada más, sólo mi caso. Eso si, procuro olvidarme de ellas...
    Isa

    ResponderEliminar
  26. Hola,

    Pues yo tampoco usaría nunca este serum de vichy, con alcohol denat de 3r ingrediente, des de que lo leí en un post de JyB voy como una loc por encotnrar cremas sin alcohol...me he tenido que pasar a las orgánicas de verdad, las que no llevan agua..por que sinó es casi imposible!

    Un saludo,

    Blanca

    ResponderEliminar
  27. Hola, vereis me compré la crema de loreal Skin Perfection porque la verdad es que tengo una piel con bastantes imperfecciones y queria probarla, el caso es que al cabo de un rato de tenerla puesta la piel empieza a irritarse y a escocerme mucho y tengo que quitarmela enseguida :S ¿Creeis que si me compro la de Idealia de Vichy o la de la Roche Posay me pasará lo mismo? ¿Alguien me recomienda alguna crema antiimperfecciones sobre todo para las rojeces, desigualdades y falta de uniformidad?
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  28. yo voto por vissionare, pero no como tratamiento sino como cosmetico, es decir como un maquillaje, hace el efecto de una piel mas bonita, doy fe, y ello me permite no usar una base de maquillaje. probare el de vichy, a ver si la textura consigue el aprobado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares