4 grupos de alimentos para el metabolismo y contra el envejecimiento

El ganador del concurso del post anterior es Libertymad por su comentario del 2 de septiembre a las 17:44 horas (mi mail, david_europa@hotmail.com)



Metabolizar el azúcar, promover la sensibilidad a la insulina, combatir la oxidación y protegerse de la glicación son cuestiones que deben preocupar no sólo a los diabéticos, sino a todos los que estamos bajos el proceso de envejecimiento.

- Metabolizadores de glucosa

Un paso crítico para restaurar un correcto metabolismo es controlar la glucosa. Su exceso conduce a muchos problemas con el tiempo y al envejecimiento acelerado mismo. Añadir ciertos alimentos puede ayudar a restaurar el correcto metabolismo de la glucosa.

- Canela
- Manzanas
- Brócoli
- Albahaca

- Mejorar la sensibilidad a la insulina

La resistencia de la insulina es otro de los males típicos del metabolismo y el envejecimiento. La resistencia a la insulina es el paso que conduce a la diabetes. Por ello, mejorar la sensibilidad a la insulina es un paso crítico

- Carne magra
- Col
- Repollo
- Levadura de cerveza

- Antioxidantes

El exceso de glucosa crea niveles de estrés oxidativo, lo cual supone envejecimiento. 

- Arándanos
- Granada
- Cerezas
- Vegetales crucíferos como brócoli
- Té verde y blanco
- Alcachofas

- Protectores frente a la glicación

Arrugas y cataratas son dos signos visibles de acumulación en el tiempo de la glicación, que es la unión de moléculas de azúcar a tejidos de nuestro cuerpo. 

- Atún
- Hígado
- Pollo
- Chili

Comentarios

  1. David, el hígado es conveniente comerlo o no. Tenía entendido que era una parte del animal dónde se acumulaban las sustancias de deshecho y por eso lo había eliminado de mi dieta. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alfonso David.

    Sólo quería consultarte una dudita: por "basilisco" quieres decir "basil", o sea albahaca, ¿no? ¿O me equivoco yo? Porque los basiliscos no creo que se coman... ni que se dejen comer jejee
    http://es.wikipedia.org/wiki/Basilisco


    En cualquier caso, gracias por tu blog, es apasionante y me tiene enganchadísima.

    Saludos,
    Alicia

    ResponderEliminar
  3. Gracias Serdna por la info, ya tomo vit.e pero mucho menos, probaré a ver q tal. Ahira tengo q hacerme una analítica pq con la dieta más paleo he incrementado mucho-respecto a antes- el consumo d grasa saturada y no sé si será el incremento d colesterol lo que me está perjudicando la circulación de la arteria de la pierna...un saludo!
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. ¿Puede usar protección solar una embarazada? ¿cuál?
    María.

    ResponderEliminar
  5. ¿Puede usar protección solar una embarazada? ¿cuál?
    María.

    ResponderEliminar
  6. Sí, gracias, tengo una manía con traducir mal basil.

    El hígado es recomendable de vez en cuando siempre que la alimentación el animal haya sido lo más saludable posible claro.

    Para una embaraza, busca protector con pantalla mineral en farmacia.

    ResponderEliminar
  7. ¿Son los que te dejan la piel blanca? ¿qué marcas conocéis? Es que no me atrevo a usar cualquiera. Gracias David.

    ResponderEliminar
  8. Super City Block de Clinique es mineral y tiene algo de color neutral para no dejar la piel blanquecina

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante!! Yo desde hace tres años he cambiado el azúcar por stevia. Me apunto tus consejos.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, aunque no tenga que ver con alimentación, quería comentaros un fenómeno extraño: Hace varios años que tengo una mancha en la cara, cerca del ojo. Yo diría que me apareció por culpa de unos rayos UVA que me di por ser joven e inconsciente (no os los deis nunca, amiguitos). A partir de ahí, probé unas mil cremas despigmentantes que no funcionaron. Una dermatóloga se empeñó en borrarla con láser para mi boda, y tras unos meses sin ella, volvió a aparecer. Ya me he acostumbrado a tenerla, ya no me molesta tanto, pero resulta que hace unos meses me compré un contorno de ojos de Clinique, el Repairwear Laser Focus, que estaba de oferta... Y la mancha está cada vez más difusa. No salgo de mi asombro. Estoy intrigada, qué ingrediente habrá obrado el milagro? Tal vez el serum me irá mejor aún? Quién sabe? Pongo más abajo la lista de ingredientes, por si alguien puede orientarme. Gracias a todos!
    Repairwear Laser Focus Eye Cream: Water, Squalane, Butylene Glycol, Ethylhexyl Palmate, Glycerin, Caprylic/Capripc/Myristic/Stearic Triglyceride, Dimethicone, Methyl Gluceth-20, PEG-100 Stearate, Cetyl Alcohol, Glyceryl Stearate, PEG-8, Polymethylsilesquioxane, Hydrogenated Lecithin, Hypnea Musciformis (Algae) Extract, Gellidiela Acerosa (Algae) Extract, Sigesbeckia Orientalis (St. John’s Wort) Extract, Crithmum Maritimum Extract, Hordeum Vulgare (Barley) Extract, Cholorella Vulgaris Extract, Cucumis Sativus (Cucumber) Fruit Extract, Rosemary Leaf Extract, Padina Pavonia Thallus Extract, Laminaria Digitata Extract, Camellia Sinensis Leaf Extract, Saccharomycopsis Ferment Filtrate, Whey Protein, Hydrogenated Vegetable Oil, Micrococcus Lysate, Persea Gratissima (Avocado) Sterols, Ergothioneine, Biotin, Acetyl Glucosamine, Caffeine, Lecithin, Palmitoyl Oligopeptide, Glyceryl Polymethacrylate, Caprylic/ Capric caprylic Triglyceride, Polysilicone-11, Propylene Glycol Dicaprylate, Tocopheryl Acetate, Sucrose, Trehalose, Pentylene Glycol, Carbomer, Helianthus Annuus (Sunflower) Seedcake, Tromethamine, Phytosphingosine, Tetrahexyldecyl Ascorbate, Cholesterol, Zinc PCA, Hexylene Glycol, Hydroxyethylcellulose, Sodium Hyaluronate, Potassium Sulfate, Citric Acid, Caprylyl Glycol, Sodium Citrate, Disodium Distyrylbiphenyl Disulfonate, Disodium EDTA, Phenoxyethanol, Titanium Dioxide

    ResponderEliminar
  11. David serías tan amable de decirme si la acetilcisteina es lo mismo que N acetil cisteina ( NAC)? quiero tomarlo pero no lo tengo claro. Y qué crees que es mejo, tomar eso o directamente el glutatión? Gracias, en cuanto me aclare hago un pedido

    ResponderEliminar
  12. Maeve llevo años con dolores articulares y me diagnosticaron celiaca hace unos años. Estoy investigando muchísimo y me preocupa la relación entre esos casi 40 años tomando gluten y esta situación dolorosa y de degeneración articular actual. Cuando el otro día leí que hablabas de la permeabilidad intestinal me animé a preguntarte por aquí qué podemos hacer en estos casos. He leído tanto sobre ello que tengo mucha información pero muy contradictoria al mismo tiempo. Qué sabes de esto? Ayudadme, si alguien tiene información lo agradeceré muchísimo

    ResponderEliminar
  13. La acetilcisteína creo que si es lo mismo que la NAC. Si solamente lo quieres por sus beneficios antioxidantes sin ningún problema en particular, el Glutatión para mí sería quizás preferible.

    María, entendemos que has dejado ya el gluten por completo entonces desde que te diagnosticaron la celiaquía al menos, no? Para la permeabilidad intestinal de lo que más suele recomendarse es glutamina, supongo que habría que ver antes si tienes ese problema. A ver qué te contesta Maeve

    ResponderEliminar
  14. @María, hay varios factores que agravan y cronifican la permeabilidad intestinal una vez que esta se ha instaurado, da igual cual haya sido el desencadenante (y el gluten la produce en celiacos y en no celiacos)

    Lo fundamental es tener niveles de 25 Hidroxi-vitamina D adecuados. Pero hay otros alimentos, en concreto lácteos, soja y huevo que pueden producir destrucción celular en la mucosa intestinal. Elimínalos. No lo dudes.

    Como te comenta Adolfo, hay estudios con el uso de glutamina y también con la Kercitina, pero mi experiencia es que la vitamina D y eliminar alimentos con gran capacidad para producir estrés celular son determinantes.

    ¿Tu dolor se localiza más en la cadera o más en la rodilla?

    ResponderEliminar
  15. David, Maeve, por supuesto dejé el gluten pero debo tener un daño importante y por eso quiero saber qué puedo comer para no hacerme más daño. He notado que desde que tomo colágeno estoy peor y no salgo de mi asombro. Será que resulta extraño y tóxico para mí? Por eso estoy ahora investigando la permeabilidad intestinal y la enfermedad autoinmune. El dolor es generalizado pero sobre todo en una rodilla, columna y caderas

    ResponderEliminar
  16. Pues quizá mejorarías tomando calcio en una pequeña dosis diaria. Y asegurándote de tener ferritina y hierro en el rango más alto posible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares