Trigo: Sus efectos cutáneos




Este mes escribo para Arla sobre el trigo y sus efectos en la piel.

Hace tiempo hablé del trigo y sus efectos adictivos. En esta ocasión hablaré de por qué esa barra de pan o baguette tiene, además, efectos perjudiciales para tu piel. Si tu rostro, como dicen, es el espejo del alma, tu piel es el espejo en gran parte de lo que sucede en tu interior. Y es que los cambios que ocurren en tu piel no lo hacen aisladamente, lo cual significa que cuando un problema emerge en tu piel es que ya algo no va del todo bien dentro de ti.  
Pensemos por un momento en el acné. Hoy en día se calcula que más del 80% de adolescentes del mundo desarrollado está afectado en algún momento por el acné, e incluso casi la mitad de adultos tienen brotes intermitentes. Lo que hoy parece una epidemia dermatológica fue antaño combatido por los métodos más absurdos y rocambolescos, desde abstinencia sexual hasta enemas. Pero si hay algo cierto es que esta epidemia no es universal, sino que parece focalizada en las culturas modernas e industriales, pues si uno acude a comunidades cazadoras-recolectoras de la actualidad comprobará que el acné parece más que raro inexistente. Todas esas sociedades en apariencia inmunes al acné lo son, si uno comienza a descartar todos los factores, debido a la dieta. Los kitavans de Nueva Guinea, los aché de Paraguay, o los habitantes mayores de Okinawa en Japón. Todas ellas tienen en común la ausencia de trigo y azúcar refinados. (Seguir leyendo)

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

  1. Para Maeve : mil gracias por ayudarme , el aceite de coco voy a empezar a tomarlo , las vitaminas del grupo b12 y b ya las tomo en two per day y la tsh si me sale normal , según ellos ; no veo como puedo hacer yo para que memanden algo , yo ya iba orientada por ahí me acabo de hacer también la t3 completa t libre y están normales solo me faltan los anticuerpos que me los darán esta semanaa

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Adolfo, gracias por la información excelente. Pureza

    ResponderEliminar
  3. Todavía no ha quedado claro, creo, si Natura Sibérica es buena marca o no.
    Podría alguien que entienda de fórmulas (por no cansar a A.D.) y sea objetivo, dar su veredicto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Tita

    Yo tambien tengo problemas con la tsh (2.5), y como bien te han dicho aqui en España no hay endocrino que quiera tratar por hipotiroidismo hasta que no entras en el rango de la enfermedad (mas de 5). !que razon tiene Maeve!, y mientras tanto estás enferma pero te miran como si te lo inventases.....

    saludos
    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  5. Para el que pregunta por cosméticos para hombre entre sesehido , bioterm y loreal o nívea , sin duda bioterm la usa mi marido y hace efecto

    ResponderEliminar
  6. Para los hipotiroideos subclínicos: En la página tiroides.net están todos los estudios, valores actualizados y síntomas de esta enfermedad. Insistid, porque cada vez hay más endocrinos que diagnostican bien, pedid segundas o terceras opiniones.

    Más complicado resulta que dosifiquen la tiroxina hasta alcanzar el estado de confort del paciente, que varía en cada cual, en vez de quedarse con el simple valor eutiroideo o clínico de "normalidad", que es algo bien subjetivo.

    ResponderEliminar
  7. Ah, y un apunte que olvidé para @tita, el uso de Lirica está relacionado con estados depresivos e intentos de suicidio (MedlinePlus) y tiene pocos estudios a su favor en el uso para fibro.

    Yo no tomo ningún medicamento.

    ResponderEliminar
  8. para Maeve y Maria Pilar, he recogido el resultado de los anticuerpos y uno da un poco elevado , ahora ya no se que tengo que hacer , si insistir al medico o me mirara como un bicho raro,
    Maria Pilar , tu vas a endocriono ?

    Maeve ,ya habia leido lo de los estados depresivos , pero tengo que buscar un remedio ,porque aunque me duele todo , lo que peor tengo son los pies y hay veces que no puedo andar del dolor

    ResponderEliminar
  9. Hola David, después de leer tu artículo, el cual no me pilla por sorpresa, te haré la pregunta recurrente. En caso de comer pan, si no es de trigo, ¿cuál de los cereales existentes supondría ser el menos perjudicial de todos?, ¿puede que sea el de kamut?. Porque estoy por fabricarme yo mismo el pan ya que en todos lados el que venden está hecho de trigo, incluida la pasta, y los de otro cereal los venden a precio de lujo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Mi acné ha mejorado mucho desde que sigo una dieta menos inflamatoria, y digo eso porque cuando como con familiares tengo que hacer dieta "normal" por narices. Quería haceros una consulta:

    Parte de mi ascendencia es libanesa, y por esa rama de la familia casi todos murieron sin llegar a los 65 o 70 años. Los árabes son unos grandes consumidores de trigo y azúcar y eso influye en su esperanza de vida, pero además sé que ha habido casos de endogamia no tan lejanos, muchos casos de cáncer e incluso un caso de albinismo. Estoy preocupado por mi herencia genética, y he oído hablar de estudios genéticos que analizan la predisposición a enfermedades, pero imagino que algunos son mejores o más completos que otros. ¿Alguien sabe algo al respecto? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Cuando he comprado algún pan en los últimos años ha sido básicamente el pam de kamut sí.

    ResponderEliminar
  12. Entonces... el germen de trigo ¿con qué consideración quedaría ?

    ResponderEliminar
  13. El germen de trigo sigue siendo problemático porque contiene por ejemplo lectinas. Otra cuestión diría que es el aceite extraído a partir del germen de trigo, que creo que apenas tiene residuo proteico (las lectinas son unas proteínas que actúan como antinutrientes).

    ResponderEliminar
  14. tita

    Yo tengo una enfermedad autoinmune y llevo años en ese departamento de un hospital público. Ningun tratamiento, solo análisis y análisis (lupus y saf).

    No tratan bajo ningun concepto a nadie que no tenga tsh sobre 5. Tratan con análisis no con enfermos, no lo olvidemos.....
    No me derivan a endocrino y los endocrinos privados sé que me van a decir lo mismo, porque son muy tradicionales.....no es por no gastarme el dinero, es por no cabrearme y salir tarifando de la consulta despues de soltar un "puñado de euros" y oir parole, parole, parole.

    gracias

    Maria Pilar

    ResponderEliminar
  15. Maria Pilar ,entonces no nos queda otro remedio que aguantar , o provar cosas por nuestra cuenta no?

    ResponderEliminar
  16. Tita

    A mi de momento no se me ocurre otra cosa.....porque he intentado encontrar en alguna web a algún médico que trate con niveles de tsh más "modernos" y no he encontrado en España a nadie.....

    saludos
    Maria Pilar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares