Novedades

martes, 20 de agosto de 2013

Rhodiola, una fuente herbal de juventud


Pocas veces, por no decir casi ninguna, me he referido en detalle a la planta rhodiola. Un nuevo estudio publicado que ha capturado mi atención me ha recordado que probablemente haya sido injusto ese olvido mío. 

Durante siglos, las personas en Siberia han tenido que luchar contra los elementos para sobrevivir los largos inviernos. Para lidiar con semejantes estresores ambientales, confiaron en una planta de color amarillo que los botánicos denominaron Rhodiola Rosea, en reconocimiento de su fragancia como a rosa. Se cree que incluso se ha empleado durante más que sólo unos siglos para mejorar el rendimiento físico y mental, y los actuales investigadores designan a esta planta como un adaptógeno como pueda ser el ginseng en tanto combate los efectos tanto del estrés físico como mental. 

Los psiquiatras Richard Brown y Patricia Gerbarg examinaron por primera vez en 2002 traducciones al inglés de 92 estudios europeos y rusos sobre todo. Y afirmaron que "los estudios en células de cultivo, animales y humanos revelan los efectos antifatiga, antiestrés y antihipóxicos (protección contra los daños por la falta de oxígeno), anticáncer, antioxidantes, potenciadores del sistema inmunitario y con efectos estimulantes sexuales".

A la espera de mayores estudios humanos que confirmen lo que dicen la mayoría de estudios previos sobre la Rhodiola, un nuevo ensayo estadounidense sugiere que la rhodiola podría poseer los poderes previamente sospechados sobre esperanza de vida. 

Dra Jafari
Un grupo de investigadores de la Universidad de Irvine publican que la rhodiola podría aumentar las esperanzas de vida de moscas de fruta un 24%, es decir un cuarto de vida más. Incluso mejor, la rhodiola mejoró la esperanza de vida saludable de los insectos estudiados, que ya por otro lado estaban sanos. Los investigadores descubrieron también que la rhodiola funciona de un modo que no tiene que ver con la restricción calórica, afectando a vías moleculares distintas (recordemos que el resveratrol influye sobre la esperanza de vida en modelos animales imitando la restricción calórica  nivel molecular). 

Este hecho fue considerado significativo por Mahtab Jafari, coautora del estudio, en tanto la restricción calórica era hasta ahora el único método conocido para aumentar las esperanzas de vida animales. De hecho los científicos llevan años ansiosos por descubrir compuestos como el resveratrol que puedan imitar o mimetizar los efectos de la restricción calórica sin tener que limitar las calorías. 

Según Jafari, "hemos hallado que la rhodiola incrementa la esperanza de vida como puede hacerlo la restricción en la dieta. Y demuestra que la rhodiola puede actuar incluso en insectos que ya están sanos y son longevos". También la rhodiola retrasó el deterioro físico normal visto en estos insectos. 

Para analizar los efectos de la rhodiola de hecho los investigadores pusieron a los insectos del estudio bajo una dieta restringida en calorías, lo que causa que éstos vivan más. Se esperaba que si la rhodiola funcionaba del mismo modo que la restricción calórica no produciría un aumento de la esperanza de vida adicional, pero lo hizo!

Y además lo logró también en insectos cuyos mecanismos moleculares por los que funciona la restricción calórica habían sido genéticamente inactivados, probando de modo irrefutable que la rhodiola funciona en modos únicos y distintos para extender la esperanza de vida en estos animales. 

¿Cómo funciona entonces la rhodiola? Según la profesora Jafari, la rhodiola redujo la producción de radicales libres en las mitocondrias y protegió a éstas del daño oxidativo. En otros tests, la rhodiola protegió células humanas cultivadas de los radicales libres. A la esperar de poder saber si la rhodiola aumenta la esperanza de vida en humanos, sí se sabe que confiere destacados beneficios antienenvejecimiento.

Actualmente el equipo de Jafari está estudiando los potenciales de la rhodiola en matar células cancerígenas, mejorar el Alzheimer o ayudar al crecmiento de células madre. 

28 comentarios:

Ramiro dijo...

Entonces si quisiésemos empezar a consumir esta planta,¿como lo deberíamos gestionar?,tiempos de descanso,dosis,etc¿tomarlo de manera continua?,yo antes tomaba ginseng rojo coreano,desde pequeñito he practicado tae kwon do,mi maestro coreano nos lo recomendaba como elixir,adaptógeno,pero en mi caso me ponía excesivamente nervioso e inquieto,por eso te lo pregunto,no obstante parece muy interesante esta planta,saludos.

Anónimo dijo...

Adolfo,esta planta,no crees sería excepcional para que la tomen personas mayores,a medida que envejecemos la falta de energía es manifiesta y evidente,esta planta tomada junto a la Coenzima Q10,es una excelente combinación,¿tu que opinas?,un abrazo

Adolfo David dijo...

Life Extension recomienda darle 30 días plazo a la Rhodiola para notar los efectos, y si en 40 días no se notan efectos entonces no seguir tomándola. Probablemente como el ginseng sea mejor consumida en intervalos intermitentes de tiempo, pero lo cierto es que la rhodiola según en qué dosis también efectos relajantes, que es propio de un adaptógeno por encima de un simple energizante

http://www.lef.org/Health-Wellness/LECMS/PrintVersionMagic.aspx?CmsID=113588

wikipedia en inglés aporta también amplia información de estudios y beneficios de la rhodiola, que usaban los atletas y astronautas soviéticos

http://en.wikipedia.org/wiki/Rhodiola_rosea

Con la Q10 casa bien, aunque como ya he comentado en alguna ocasión el PQQ es el compuesto más singérgico con la Q10 por sus mecanismos muy similares.

Sé que hay comentarios que no he respondido en el post anterior, a ver si luego vuelvo sobre ellos.

Julia Phoenix dijo...

Hola Adolfo! por si te interesa es uno de los ingredientes estrella de la firma Natura Siberica, de las pocas firmas de cosmética natural en las que confío y que tiene bastantes varios que catalogaría de 10 (no todos naturalmente). Me encantaría que alguna vez le echaras un vistazo y nos dieras tu opinión, y en general de algunas otras firmas de cosmética natural como esta, ya que soy fan de este tipo de productos y algunas marcas considero que no tiene que envidiarle a muchas marcas de prestigio. Un saludo y como siempre gracias!

comolaura dijo...

Buenas a todos.
Hace tiempo que no escribo aunque sigo el blog.
Qué casualidad, justo hice un pedido de productos de Natura Sibérica y me llamó la atención este componente entre otros: David, no se te escapa una, no dejas de sorprenderme. Yo concretamente he llegado a ellos buscando champús sin sulfatos por probar porque estoy amargada con una repentina caída de pelo a lo bestia. Ya aprovecho y lanzo un SOS por este tema por si tenéis algún consejo (tengo tioiditis de Hashimoto y he empezado con hipertiroidismo pero creo que ya está remitiendo a hipotiroidismo, no sé).
Gracias de antemano.

Adolfo David dijo...

Es cierto por las fórmulas que he estado mirando que parece buena marca la de Natura Siberica, gracias Julia y comolaura, lo cierto es que no la conocía y usas aparte de plantas en sí mismas también bastantes péptidos. Nice! ;)

Mariángeles dijo...

Julia serías tan generosa de decirnos los productos "10" de Natura Sibérica.

Gracias

tita dijo...

Hola me han diagnosticado hace tres dias fibromialgia , despues de dar muchas vueltas , no se si este suplemento iria bien , estoy tomando magnesio , omega 3 , d3 ,y la lirica que me mando , pero no me hace nada , noto mas mejoria con el magnesio , no se si habra alguien que me pueda aconsejar algun suplemento o terapia o algo para esta enfermedad , porque la medicina na de na

Anónimo dijo...

Por favor, cual es la web en la que se pueden comprar los productos Natura Siberica. Es que hay varias entradas cuando pongo este nombre en google y no me aclaro. Soy un poco torpe, la verdad. Gracias.

Nacho dijo...

Hola Adolfo,he adquirido en mi último pedido rhodiola rosea y extracto de Ashagawanda entre otras cosas,en principio la hierba india sería para mitigar un poquito los estados de nerviosismo y lo otro pues un poco para lo mismo ,como ayuda ante el stress,adaptógeno,¿no existe problema en tomar ambos a la vez?,o debería usar primero uno y luego el otro,¡un saludo!

comolaura dijo...

Gracias, David.
Os indico lo que he pedido y os pasaré el 'feed back' en cuanto los pruebe:
Champú y bálsamo para pelo teñido y dañado (precisamente lleva Rhodiola entre otros) y un producto que llaman 'vitaminas vivas', que tiene una 'pintarraca'.
Truco: lo he pedido en una web que por cierto importe tiene los gastos de envío gratis y regalos en función de lo que se gaste, es www.esencianatural.org
Estoy en la tablet y no me deja copiar los enlaces.
Aún no me han llegado, no puedo dar más info de la web en cuanto a cómo trabajan.
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

comolaura, dónde se pueden ver los ingredientes que contienen los productos NATURA IBERICA antes de pedirlos?.
Me refiero a toda la INCI.
David dónde lo has visto tu?, ya que has opinado de las fórmulas y lo tienes que haber mirado en algún sitio¡.
Gracias.

Fernanda de Salamanca dijo...

Natura Siberica lleva colorantes y perfume. Este último en cantidades importantes. Nada recomendables ninguno de los dos. La web es:

http://krous.es/productos/natura-siberica/

Aquí se encuentra el INCI de todos los potingues. Muy flojitas las fórmulas y con muchas porquerías añadidas (¿que esperar de los rusos?).

La Rhodiola no es nada recomendable para gente con cualquier problema de nerviosismo, diabetes e hipertensión y numerosas interacciones con multitud de medicamentos: ansiolíticos, antidepresivos, antidiabéticos, etc...

http://salud.univision.com/es/hierbas-y-suplementos-a-z/rodiola-rhodiola-rosea

Anónimo dijo...

Fernanda de Salamanca, de verdad te has leído las fórmulas de esos cosmético y has leído lo que pone esa misma página que linkeas que por cierto es la web de un canal de televisión!? Mi apuesta es que no tienes costumbre de leer prospectos farmacológicos donde cualquier posible interacción por improbable que sea aparece descrita como aparece en esa web.

Si nos vamos a una página un poquito más consistente como drugs.com se afirma que la Rhodiola no tiene interacciones documentadas con fármacos

http://www.drugs.com/npp/rhodiola.html

Anónimo dijo...

Anónimo: Mi propia experiencia con la rodiola me demostró que provocaba, tanto en mi como en mi marido, taquicardias, isomnio y ansiedad.

Respecto a leer prospectos, pues soy farmacéutica. ¿Te bastan con los argumentos o vas a seguir realizando juicios de valor sobre mi sin ton ni son?

Oasis dijo...

Leche¡¡¡, Después de ésto Adolfo David te siguen pareciendo buenos los cosméticos de ésta marca por muchos péptidos que tengan?. Por favor, di algo, lo que sea, porque entre tanta controversia y tan poco conocimiento el mío tengo un lío....¡¡¡

Adolfo David dijo...

La marca ésa cosmética por ejemplo tiene una crema de caviar que no sé aún bien qué demostrados beneficios tiene para la piel, pero por lo general esta marca emplea péptidos, ingredientes vegetales no irritantes...y es bastante asequible, aunque tendría que mirar con mayor detalle algún ingrediente vegetal o floral de sus fórmulas con los que no estoy familiarizado (usa compuestos vegetales muy poco comunes en cosméticos a veces) para valorar si es no-irritante.

Anónimo dijo...

Una marca comercial de antiarrugas de las siguientes cual creís que es mejor? Para hombre:bioterm , sesehido , loreal , clarins .Gracias

Anónimo dijo...

Nadie me ayuda , estoy en Canarias y aquí son más baratas y no se que marca de estas es mejor como
Antiarrugas para hombre

Adolfo David dijo...

Los hombres no tenemos que usar cosméticos distintos por ser hombres. Simplemente debe adaptarse a tu tipo y estado de piel. Yo jamás he usado hidratantes 'para hombres', es algo comercial sin mucho sentido dermatológico

Anónimo dijo...

Pero Adolfo de esas marcas que te menciono cual te gusta más? Saludos

Maeve dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maeve dijo...

Para @tita:

Los suplementos que tomas para la fibro son geniales. Te recomiendo que tomes aceite de coco cada día y que te asegures de tener tu TSH en 1.0 o algo por debajo. Si eres española, los endocrinos aquí no medican con una TSH inferior a 6.0, así que tendrás un buen trabajo para conseguir medicación si la necesitas.

Elimina de tu dieta gluten, azúcar, todos los lácteos y toda la soja y verás una gran diferencia. También es recomendable que veas como afecta a tu dolor un suplemento semanal de B12 con otras del grupo B.

Espero que te sirva.

Anónimo dijo...

Que alimentos son buenos aunque no hagan milagros son buenos para una persona de 40 con fibrilacion auricular , sin colesterol , con buenos análisis y deportista pero con esta enfermedad? Gracias

Anónimo dijo...

David, dónde ves tu la formula completa de los productos de NATURA SIBERICA ? Puedes poner la pagina por favor?

LEOLA

Adolfo David dijo...

Aquí aparecen los INCI de los cosméticos de esa marca

http://krous.es/productos/natura-siberica/

Anónimo dijo...

Hola, estoy diagnosticada de fibromiàlgia , y por su puesto tengo mucha ansietad, el otro dia me recetaron Rhodiola y desde q la tome en total 3 pastillas una al dia , llevo con taquicardia , no se si es casualitad on como bien comenta alguien del foro a veces esta planta lo provoca, espero q alguien me pueda ayudar diciendolme si le ha pasado lo mismo

Anónimo dijo...

Ponte a vender cosas naturales. Porque nada mas quereis negocio. Ahora resulta que lo que vendes en tu farmacia es buenisimo y mejor que la rhodiola