Omega 3 y comportamiento infantil

Aunque sabemos que el Omega 3 DHA es fundamental y crítico para el desarrollo infantil cerebral, una serie de estudios de la Universidad de Oxford remarcan la importancia de estos ácidos grasos, tanto del pescado como de los suplementos de Omega 3, en los niños de edades algo más avanzadas. 

Y es que ahora un nuevo estudio de Oxford se suma a la evidencia de estos beneficios durante el resto de la infancia. Este estudio se centra en niños escolares con habilidades de lectura por debajo de la media, y comparó sus niveles de Omega 3 en sangre con los que se encuentran en niños con habilidades estándar de cognición, comportamiento y salud emocional. 

Investigadores del CEBI examinaron las muestras de sangre de 493 niños entre 7 y 9 años, todos los cuales tenían habilidades de lectura inferiores a la media. Se determinó su propoción de Omega 3 EPA y DHA, siendo el segundo el considerado más importante para la función neuronal. 

Los tests atendieron a dos tipos de comportamiento anormal: 

- Comportamiento de oposición, desobediencia, hostilidad y desafiante hacia las figuras de autoridad. 
- Incontinencia emocional caracterizada por cambios emocionales anormales como lloros injustificados e incontrolables. 

El equipo británico comparó los niveles de Omega 3 a sus niveles de comportamiento y aprendizaje, arrojando los siguientes resultados: 

- Los niveles más bajos de Omega 3 DHA se relacionaron con habilidad baja de lectura así como de memoria. 
- Los niveles más bajos de Omega 3 DHA se relacionaron con más altos niveles de comportamiento de desobediencia e incontinencia emocional. 
- La variaciones más importantes entre los niños fueron en el Omega 3 DHA comparado con el EPA.

Los autores del estudio concluyeron que "en estos niños sanos británicos con bajos rendimientos de lectura, la concentración de DHA y otros Omega 3 fueron bajas, y directamente relacionadas con las mediciones de comportamiento y memoria. Todo ello sugiere que los beneficios del Omega 3 en la dieta y en forma de suplementos que previamente se ha hallado para la dislexia, dispraxia, hiperactividad y condiciones relacionadas debería extenderse a toda la población escolar". 

Además, expresaron su preocupación por el impacto cardiovascular en estos niños por los muy bajos niveles de Omega 3. 

Comentarios

  1. Que sabias nuestras abuelas y madres que siempre han sabido que los niños deben comer mucho pescado. En estas eras modernas los niños pueden tomar estas vitaminas en forma de cápsulas.

    Un saludo y buenas vacaciones para quien las empiezan ahora.

    ResponderEliminar
  2. Yo le estoy dando a mi hija de 13 meses ... unas gotitas mezcladas en el bibe de la noche día sí, día no ... hago bien??

    ResponderEliminar
  3. pues ElenaJJ, yo creo que lo que haces mal es darle biberón...

    ResponderEliminar
  4. Mal no harás, pero dependiendo de la dosis puede que sea más bien baja, Elena.

    ResponderEliminar
  5. David, no me has contestado. ¿Puedes hacerlo?

    ResponderEliminar
  6. Adolfo David, me podrías decir algún cosmético con efecto redensificante para la piel? o aunque sea algún principio activo y me busco yo la vida mirando qué cosméticos lo contienen. Es para pieles maduras que aporte algo de textura y firmeza.

    -gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Adolfo, me encantaria saber tu opinion sobre este protector solar americano . Se llama Boscia Daily Defense SPF 50 ++y me lo recomendaron en Shepora.



    -Titanium Dioxide, Zinc Oxide, and Octinoxate: Absorb UVA/UVB rays to prevent skin damage.
    -Sodium PCA, Pro Vitamin B5, and Hyaluronic Acid: Help retain moisture.
    -Green Tea Extract and Vitamin E Acetate: Deliver antioxidant benefits to help prevent free radical damage while nourishing skin.
    -Octinoxate 7.25%
    -Titanium Dioxide 5.74%
    -Zinc Oxide 4.75%

    Cyclopentasiloxane, Water/Aqua/Eau, PEG-10, Dimethicone, Butylene Glycol, Glycerin, Caprylyl Methicone, Isodecyl, Neopentanoate, Methylcellulose, Aluminum Starch Octenylsuccinate, Disteardimonium Hectorite, Sodium Chloride, Alumina, Dipropylene Glycol, Dimethicone/Vinyl Dimethicone Crosspolymer, Camellia Oleifera Leaf Extract, Epilobium Angustifolium Flower/Leaf/Stem Extract, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Dipotassium Glycyrrhizate, Sodium Hyaluronate, Tocopheryl Acetate, Panthenol, Sodium Levulinate, Sodium PCA, Methicone, Sodium Anisate, Silica, Caprylyl Glycol.

    ResponderEliminar
  8. Las pozas de atun con tomate frito, los bocatas de sardinas en aceite (con muchas menos escamas que las de ahora), y los de mejillones en escabeche. Recuerdos de infancia.

    ResponderEliminar
  9. El consumo de omega 3 recomendado para niños con TDAH...con muchos de los síntomas que has descrito...Nati.

    ResponderEliminar
  10. Para el anonimo que pide un activo redensificante, busca informacion sobre el peptido Serilesine ( o hexapeptido-10) que es redensificante. Encontraras estudios y resultados en internet..

    Leola

    ResponderEliminar
  11. El protector Boscia como tal parece bastante bueno, pero si pone PA++ es que aún puede ser mejor porque ese estándar japonés tiene el límite superior en tres +++, que indica la protección frente a los UVA

    ResponderEliminar
  12. Para leola
    ¿y conoces algún cosmético que contenga el Serilesine ese?
    a mi también me preocupa la firmeza. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Entra en cosmetic-ingredients.net y pones hexapeptide-10 y te salen todos los que tienen con ese ingrediente...
    Tambien en el blog de
    www-a5farmacia.blogspot.com
    hicieron hace poco un articulo sobre peptidos y nombraban algunos cosmeticos.

    Yo que ahora recuerde, creo que singuladerm tiene alguno y tambien un serum de Principal Secret que se llama Reclaim ...

    Leola

    ResponderEliminar
  14. Gracias Adolfo, en realidad es PA+++, me comi uno...
    Te recomiendo que eches un vistazo a esta linea de cosmeticos, la ha introducido Sephora hace muy poco aqu'i en EEUU. Aunque las revisiones de Paula's choice no le dan un 10, creo que tiene productos muy interesantes.

    ResponderEliminar
  15. Más cremas con el peptido Serilesine:

    Iso Structure ( laboratorios Filorga)
    Arovita C energic firming cream ( Darphin)
    Ampollas tensage ( laboratorios Cantabria)
    Pro therapy advanced repair serum ( Kinerase)

    Las 3 primeras las venden en cualquier farmacia...

    Leola

    ResponderEliminar
  16. gracias Leola, eres muy amable.Probaré alguna de ellas. Gracias otra vez

    ResponderEliminar
  17. ----Pro therapy advanced repair serum ( Kinerase),---- Éste producto creo que está retirado del mercado. Puede que en algún sitio lo sigan vendiendo hasta acabar el stock pero creo como digo que lo han retirado.

    Las ampollas tensage (laboratorios Cantabria) aviso que hay comentarios sobre que han dado alergia a mucha gente.

    ResponderEliminar
  18. Los péptidos "efecto botox" no tienen efecto reafirmante sino algo relajante para la piel nada más.

    ResponderEliminar
  19. Te felicito por tu blog.

    ResponderEliminar
  20. El peptido efecto botox es el Argireline, no el Serilesine, que sí es reafirmante.

    Yo el contorno de Kinerase lo sigo comprando en ebay.

    El protector de Boscia seria mucho mejor si no tuviera tantas siliconas ( todo lo acabado en -xane, cone, conol y lo que empieza por peg-)...no sé por qué tienen tanta mania en llenar los productos de silicona, sólo por mejorar la textura claro.

    Leola

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la información. Me preocupa e interesa mucho el tema de la alimentación infantil. Creo recordar que ya habías publicado otros artículos sobre estudios de Oxford acerca de omega 3 y niños. Desde los 6 meses mi hija toma leche de fórmula como continuación a la lactancia materna. Le doy la más completa nutricionalmente y con más alto contenido en omega 3 que he podido encontrar ( se llama Enfalac). Ahora mi hija tiene año y medio y quiero pasar a darle leche natural (y dejar la leche en polvo) suplementando con omega 3. Podría alguien, por favor, recomendarme una buena leche de vaca entera de calidad? Y, qué suplemento en gotas puedo echarle en la leche?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares