Nuevos estudios sobre la vitamina D (SORTEO entre comentarios)



SORTEO entre comentarios hasta sábado 10 de un lote de: 

1.- Nutrient Packs BASIC, 30 packs (nuevo formato que incluye 30 packs individuales con una dosis diaria de Super Omega 3, Two per Day y Q10 Ubiquinol 50mg)

1.- Enhanced Fernblock 30 cápsulas (mejora las defensas cutáneas frente al Sol y la tolerancia al mismo)

1 .- Vitamina D3 1000 UI 90 cápsulas (nuevo formato de 90 cápsulas de alta absorción disueltas en grasa)

Nuevo mes, nuevo Life Extension Magazine y nuevo sorteo. En esta ocasión, de los temas tratados en este número sobre nutrición y antienvejecimiento me centraré en 2: los nuevos estudios sobre la vitamina D y tres estrategias sinérgicas para combatir el deterioro de las mitocondrias (nuestros centros energéticos en el citoplasma, o interior, de nuestras células):

- Nuevos estudios sobre la vitamina D (las referencias de todos los estudios pueden verse aquí)

Gracias a los estudios desatados tras el redescubrimiento en 2006 de la vitamina D por el Dr Holick, hoy sabemos que sin niveles óptimos de esta vitamina (que son mayores que los creídos antaño) acentuamos la probilidad de problemas de cardiovasculares, diabetes o neuronales. La deficiencia de vitamina D aumenta un 91% el riesgo de resistencia a la insulina o prediabetes, e incluso puede aumentar el riesgo de demencia no Alzheimer hasta en 20 veces. 
Uno de los grandes avances fue entender que cada tejido en nuestro cuerpo tiene receptores para la vitamina D, lo que significa que todo nuestro cuerpo la precisa para funcionar, e incluso la vitamina D regula genes que controlan el crecimiento celular, el tejido graso o el metabolismo. 

1.- Vitamina D y Salud cardiovascular

La falta de vitamina D es común en personas con problemas cardiovasculares, de hecho casi todos los que tienen fallo coronario padecen bajos niveles. Hoy se reconoce esta deficiencia como predictor de ataques coronarios e infartos cerebrales. Un estudio publicado este año halló que las mujeres en el tercio más alto de niveles de vitamina D en la población tiene 68% menos riesgo de ataques coronarios comparados con el tercio con nivel más bajo. Los hombres en el tercio superior tenían por su parte un 44% menos riesgo. Según otros estudios, el riesgo de bloqueo arterial es más del doble en personas con deficiencia de vitamina D. 

Hay que tener en cuenta que el corazón, los vasos sanguíneos...son ricos en receptores de vitamina D, es decir que la necesitan. Los animales programados para carecer de receptores de vitamina D tienen enfermedad cardiovascular a una muy temprana edad y acaban con corazones grandes y disfuncionales. También se requiere vitamina D para prevenir el exceso de colágeno y otras proteínas que pueden bloquear las arterias y reducir el flujo de sangre. 

En un estudio con mujeres con sobrepeso suplementándoles durante 12 semanas 1000 UI diarias de vitamina D3 se produjo un aumento del colesterol HDL protector y una reducción de la grasa corporal. Otro estudio humano que suplementó 3.320 UI diarias de vitamina D3 redujo un 13,5% los triglicéridos comparado con el grupo no suplementado y redujo el factor de necrosis tumoral, marcador de la inflamación. 


2.- Vitamina D y Diabetes
La vitamina D puede jugar un papel esencial en la diabetes. Las personas con esta enfermedad tipo I y II tienen niveles aún más bajos que el resto de la población y esta deficiencia duplica el riesgo para avanzar hasta la diabetes II en todo su desarrollo. 
Los animales de laboratorio con reducido número de receptores de insulina y vitamina D en el cerebro sufren de daño al ADN y de deterioro neuronal. Sin embargo, la suplementación de vitamina D restauró esos problemas a niveles normales prácticamente, incluyendo la memoria, lo cual es un descubrimiento importante. 

La diabetes, donde hay más inflamación, tiende a conducir más hacia el síndrome de hígado graso, que genera aún más deficiencia de vitamina D. Pero suplementar la vitamina D puede frenar la progresión de la prediabetes a la diabetes o eso al menos concluyó un estudio con obesos no diabéticos aún suplementando vitamina D 2000 UI o un placebo durante 16 semanas (el grupo suplementado mejoró marcadores de la diabetes, mientras el no suplementado empeoró).

Pero quien ya tiene diabetes puede beneficiarse de la vitamina D suplementada. Diabéticos recibiendo 1000 UI diarias de vitamina D en su yogurt redujeron su glucosa en ayunas, resistencia a la insulina, cincunferencia en caderas, masa coporal y hemoglobina glucosilada (marcador de glicación). Los estudios sugieren que 1000-1200 UI diarias de vitamina D es el mínimo requerido para observar estos resultados en humanos. 

3.- La vitamina D protege el cerebro

Estudios de largo plazo muestran que los niveles bajos de vitamina D puede incrementar todo deterioro cognitivo de un 41% a un 60%, incrementar el riesgo de Alzheimer hasta un 77% o de demencia general hasta 20 veces. Niveles más altos de vitamina D se relacionan con menor severidad en el Parkinson. Hay estudios que incluso apuntan a que la vitamina D puede revertir deterioros neuronales. Las células cultivadas en laboratorio de pacientes con Alzheimer y que se encuentran recubiertas de placas amiloides pueden "limpiarse" añadiendo vitamina D a los cultivos. Y cuando los animales de laboratorio se diseñan para sufrir de placas amiloides cerebrales mejoran cuando luego se les suministra vitamina D. 

Referente al Parkinson se sabe que la vitamina D reduce las caídas y mejora el equilirio en personas sanas. Un estudio halló que 1.200 UI diarias de vitamina D previene el deterioro en el Parkinson en un período de 12 meses.

4.- La vitamina D bloquea el Cáncer

Tener bajos niveles de vitamina D significa un riesgo superior del 83% al 150% de sufrir un cáncer. Por desgracia, las células tumorales tienen muchos menos receptores de vitamina D, por lo que esas células carecen de regulación. Tratar en laboratorio células tumorales con vitamina D sin embargo produce una serie de mejoras como reducción de proliferación tumoral, reducción de inflamación de su carácter invasivo y mayor probabilidad de muerte de la célula tumoral. 

4.1.- Cáncer de pecho

En animales con cáncer de pecho inducido la vitamina D se mostraba muy efectiva cuando se combinaba con Omega 3 EPA y DHA. En el Women Health Initiative Study, incluso una dosis tan baja como sólo 400 UI diarias de vitamina D acompañado de calció produjo una reducción del 20% en la incidencia de cáncer de pecho en mujeres que no habían consumido antes suplementados. 

4.2.- Cáncer de próstata

Los cánceres de próstata también responden a la vitamina D suplementada, como mostró un estudio con varones que recibieron 4000 UI de vitamina D diarias durante un año. El 55% de los varones suplementados mostró una reducción de tumorales en biopsias o una reducción en la escala Gleason de tumores, mientras un 11% adicional se mostró sin cambios (no progresión). 

4.3.- Cáncer colorrectal

Un estudio con pacientes con adenoma colorrectal recibiendo 800 UI diarias de vitamina D experimentaron una reducción del 77% de marcadores inflamatorios que promueven en desarrollo de cáncer. 

ProblemaRiesgo incrementado con bajo nivel vit. D
Autoimmune: Esclerosis múltiple7861%
Autoimmune: Psoriasis79189%
Autoimmune: Artritis reumatoide8024% (Pacientes con suplementos de vitamina D tienen 24% menos riesgo)
Cancer, vejigar5483% en conjunto; 494% para tumores invasivos
Cancer, Pecho3150%
Cancer, Tiroides55100%
Deterioro cognitivo741 to 60%
Cardiovascular: (Ataque de corazón)12,13,1538 to 192%
Dementia, Alzheimer4377% 
Dementia, No-Alzheimer720 veces
Infección, Respiratoria8136%
Metabolismo: Diabetes4,8291% para resistencia a la insulina, 38 a 106% para diabetes tipo II
Metabolsmo:  Riesgo de pasar de prediabetes a diabetes8377%
Infarto cerebral13,8422 a 64%



- Triple estrategia contra el deterioro de mitocondrias (las referencias de los estudios pueden verse aquí)

Paso 1: Mejora las defensas del ADN mitocondrial con Q10
Paso 2: Estimula la creación de nuevas mitocondrias con PQQ
Paso 3: Mejora el sistema de defensas de las mitocondrias con Shilajit (es el compuesto que llevan añadidas las fórmulas con 'Apoyo Mitocondrial Mejorado' de Q10 Ubiquinol LE)

En las mitocondrias se produce el ATP, y éste es el responsable al 95% de nuestra energía: de que podamos caminar, respirar, nuestro corazón bombear, y de que cada órgano funcione. Así que las mitocondrias es sinónimo de vida. Por desgracia, las mitocondrias son atacadas por radicales libres por dos motivos: 

- Alrededor de las mitocondrias es donde más se generan 
- Las mitocondrias no tienen demasiadas defensas antioxidantes disponibles

La teoría del envejecimiento por oxidación como puede suponerse está unida a la teoría del envejecimiento por deterioro de nuestras mitocondrias. Por suerte, los científicos hace tiempo descubrieron la Q10 como un revitalizador de las mitocondrias. 

Paso 1 - Q10 para proteger las mitocondrias

Aumentar los niveles de Q10 vía suplementación aumenta los transportes de electrones en las mitocondrias. Hoy se considera la Q10 por sus acciones en las mitocondrias uno de los agentes antienvejecimiento más efectivos. Cuando un organismo que tiene poca Q10 recibe su suplementación, se produce un aumento de la esperanza de vida y reducción de la velocidad de envejecimiento.

Ratas suplementadas con Q10 experimentaron un 24% de aumento en su esperanza máxima de vida y un 11,7% en esperanza media de vida. En términos humanos significa que a partir de una esperanza media de 78,5 años se puede aumentar la vida en 9 años. 

La Q10 protege de enfermedades neurodegenerativas, desórdenes mentales, mejora la función pulmonar, protege contra la glucosa elevada en diabéticos y ofrece una enorme protección cardiovascular. 

Un estudio humano de 8 semanas suplementando 300 mg de Q10 diarias mejoró la función sistólica del corazón mejorando la acción mitocondrial y del endotelio que recubre las arterias. En un estudio con placebo y doble ciego durante 5 años con Q10 combinado con selenio se redujo la mortalidad cardiovascular a más de la mitad! Los autores de otro estudio reconocieron a la Q10 como un 'avance científico en el control del fallo coronario'.

Una de sus acciones centrales, del Q10, es que frena el deterioro de los órganos protegiendo a las mitocondrias de las células. 

Paso 2 - PQQ para crear nuevas mitocondrias

Un descubrimiento científico de 2012 halló que la PQQ activa genes que inducen la biogénesis de mitocondrias - formación espontánea de mitocondrias en células que envecejen. Específicamente, la deficiencia de PQQ afecta negativamente a 438 genes - algo que puede ser revertido suplementando PQQ. Hasta entonces sólo había dos modos de crear nuevas mitocondrias: la restricción calórica y la actividad física muy intensiva. 

Es curioso que cuando a los animales se les elimina cualquier aporte alimentario que puede contener algún PQQ, tienen menos mitocondrias, un efecto que se revierte cuando se añade PQQ. 

Además el PQQ es un potente antioxidante, pues es hasta 5000 veces más antioxidante que la vitamina C. Un revelador estudio del año 2010 halló que mientras los polifenoles de oliva o el resveratrol debe medirse en milimoles para valorar su efectividad sobre las mitocondrias y su protección, en el caso del PQQ bastaba medirlo en nanomoles. Eso significa que una dosis X de PQQ es igual de efectivo sobre las mitocondrias que esa dosis de polifenoles de oliva o resveratrol multiplicadas por 1 millón!


Paso 3 - Shilajit para impulsar la acción del Q10

El Shilajit es una sustancia producida en el Himalaya que estabiliza, revitaliza y preserva el Q10 en su forma activa ubiquinol, aumentando aún más sus niveles para proteger las mitocondrias en envejecimiento. 

El Shilajit hace durar más al Q10 siendo aquél una reserva de electrones para que éste puede actuar durante más tiempo estabilizando radicales libres. Cuando el Q10 Ubiquinol se combina (como lo hace Life Extension en sus fórmulas) con Shilajit hay un 27% mayor producción de ATP o energía en los músculos que sin Shilajit. Y los niveles de Q10 alcanzan cotas un 29% superiores en el organismo. 


Comentarios

  1. Hola.
    ¿Qué cantidad de vitamina D3 sería necesaria para un niño de 2 años, 1000UI sería demasiado? ¿Se le podría dar el contenido de la capsula de LE?
    Gracias.
    Un saludo,
    abelen

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo. Respecto a la vitamina D no conozco a nadie que la suplemente, excepto algunas personas de mi familia gracias a mi insistencia. La gente debería perder el tiempo leyendo cosas interesantes, pero hablando con las personas veo que no es así, incluso te ven como algo raro.
    Pues yo llevo varios años suplementando vitamina D y me ha ido muy bien, desde luego gripe no he tenido, por poner un ejemplo.
    Muy agradecida por estos artículos que escribes.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante. Me gustaría probarlo, muchas veces este tipo de complementos, la buena alimentación y el ejercicio hace mucho más que cualquier crema aunque sea carísima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante, ¿no hay riesgo de excederse con la vitamina D?¿Cómo sabes que necesitas tomarla mediante suplementacion?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. buenos días, gracias por la información del artículo que es muy interesante, creo que tendríamos que hacer una analítica para saber de que carecemos pues con tantos suplementos que hay yo me hago un lío porque todo me parece necesario y me lo tomaría todo!
    gracias y buenos días

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Sin duda la Vit D3 un básico de los suplementos.

    ResponderEliminar
  7. Empiezo a estar bastante de acuerdo con que nos falta vitamina D, el problema es que tomarla sin ton ni son provoca problemas también. La vitamina D es liposoluble y no se degrada, sino que se acumula ¿Cómo saber dónde esta el punto óptimo?

    ResponderEliminar
  8. No puse en el post los niveles óptimos de vitamina D quizás por no repetir, pero lo repito aquí: lo óptimo está por encima de unos 35-40 ng/ml y por debajo de unos 80-90 ng/ml de 25 vitamina D en sangre. La dosis que se requiere de vitamina D varía un tanto entre individuos, yo recomiendo de 1000 a 2000 UI para cualquier persona niña o adulta. El único modo fiel de ajustar la dosis es con el análisis de 25 vitamina D que suele revelar dosis necesarias más cerca de las 5000 en muchas personas, pero no todas claro. Las personas mayores suelen precisar dosis más altas que las jóvenes.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante lo que dices sobre la vitamina d. Yo suelo suplementar, salvo en épocas que tomo el sol. Pero sería muy de agradecer información sobre posibles efectos secundarios de un exceso de vitamina d en nuestro organismo, así como posibles contraindicaciones.
    Maria

    ResponderEliminar
  10. pues yo ya tomo vitamina D3 , y Omega3 y me falta el Q10!!

    otra cosa A. David, he estado mirando por encima la revista (mi inglés es pésimo) y he visto un par de suplementos interesantes que creo que no tienen a la venta aquí, verdad?
    es para las piernas, las venas, varices ,etc...
    ahora mismo estoy tomando un medicamento para fortalecer las venas porque tengo problemas de circulación...

    ResponderEliminar
  11. Para la circulación en las piernas de LE tienes éste

    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=818

    Aparte del Pycnogenol que tiene esa aplicación también.

    El otro producto que mencionas no se puede vender fuera de EEUU, pero en España encuentras esa fórmula de venta libre en farmacia con el nombre de Diosmin 500.

    ResponderEliminar
  12. Y sin olvidar la importancia de la vitamina D para los que por enfermedades autoinmunes no podemos tomar el sol......

    saludos
    María Pilar

    ResponderEliminar
  13. Yo llevo un año más o menos tomando vitamina D, además de otros suplementos, con lo que he notado mucha mejoria en mi salud. Ahora estoy "comiendo la cabeza" a mi marido para que también la tome... a ver si leyendo tus artículos lo consigo!

    ResponderEliminar
  14. gracias A.David,
    precisamente el medicamento que estoy tomando es un genérico con Diosmina porque el que tomaba (DAFLON) lo han retirado de la seguridad social y me ha subido de precio una barbaridad...
    El pycnogenol me atrae muchísimo, no sólo por el tema de la circulación , también por lo que comentabas de las manchas,
    me tira para atrás el precio :S
    meteré unos euritos en la hucha y a ver si junto para probarlo!!

    graciñas

    ResponderEliminar

  15. Muy interesante el artículo, hay que cuidarse e intentar prevenir los problemas de salud. A ver si tengo suerte con el sorteo.

    ResponderEliminar
  16. Me he quedado de piedra con la cantidad de beneficios que nos puede ofrecer un aporte adecuado de vitamina D, gracias por la información

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el artículo, muy interesante.
    Intento cuidar mi alimentación y tomo suplementos en temporadas para mejorar aquello que no puedo obtener facilmente con los alimentos, para mi sorpresa en unos analisis que me realizaron hace poco dieron como resultado valores bajos en vitamina D, me sorprendio ya que era algo que no me habría esperado y que leyendo la información que has compartido me preocupa. La recomendación del medico es suplementar y que me de un poquito el sol (soy blanquita, con la piel delicada para el sol, procuro protejerme) por lo que los productos del sorteo me vendrían estupendamente :-)
    Gracias y abrazos.
    Gema

    ResponderEliminar
  18. Hola, me acaba de llegar un pedido, entre otras cosas, de omega 3 fácil de tragar, mi duda es si tengo que tomar 2 cápsulas ó 4 al día. Gracias. Espero tener suerte en el sorteo.
    Montse.

    ResponderEliminar
  19. hola muy interesante el articulo me dejo conocer muchos de los beneficios que se tienen con ella y yo ignoraba saludos

    ResponderEliminar
  20. De Super Omega 3 240 cápsulas (fácil de tragar) la dosis mínima sería 4 cápsulas al día que equivale a 2 cápsulas del Super Omega 120 cápsulas.

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante, yo empece este año con la D y lo he notado mucho en los catarros. Ana.

    ResponderEliminar
  22. Hola A.David:
    En primer lugar, darte la enhorabuena por este blog que, aunque he descubierto hace poco, ya me parece fantástico. Te agradecería que , si es posible, me aclares una duda que tengo. Verás, tengo interés en adquirir
    Comprehensive Nutrient Packs Basic de LEm, un producto que me parece muy interesante, pero echando un vistazo a los ingredientes del Two per day compruebo que lleva 2000 Ul de Vit. D, así como una advertencia para los que tomen más de 2000 Ul/día entre suplementos y dieta. Siempre había leído que la dosis recomendada es de 600-800 Ul/día, por eso te rogaría me explicaras por qué lleva esa cantidad y si es contraproducente en algún sentido.
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Un abrazo,
    Lourdes

    ResponderEliminar
  23. Me interesaría que hablaras un poco mas de las manchas en la piel, ya que me protejo diariamente y no puedo evitar que cada vez aparezcan mas. Gracias

    ResponderEliminar
  24. COMO SABES SI NECESITAS UN SUPLEMENTO. YO TE LEO Y CREO QUE NECESITARIA UNO DE CADA, TODO ME PARECE INTERESANTIMO.

    ResponderEliminar
  25. Los expertos en vitamina D como el Dr Holick recomiendan al menos 1000-2000 UI diarias de vitamina D. El Dr Weil, una de las principales autoridades mundiales en medicina alternativa y considerado el médico estadounidense más influyente, recomienda desde hace un tiempo 2000 UI de vitamina D. Sobre 600 UI es lo que se recomendaba de vitamina D hace una década, quien lo siga recomendando es que no ha leído la ciencia publicada en estos años, y las fórmulas de LE se actualizan conforme a los estudios publicados.

    Contra las manchas cutáneas de lo más efectivo sigue siendo el Pycnogenol al menos 75 mg diarios según el estudio humano publicado sobre este problema.

    ResponderEliminar
  26. Alguien ha probado el Pycnogenol para las manchas y le ha resultado efectivo? me gustaría que si alguien lo ha probado lo cuente, porque a mi me interesa muchísimo.

    ResponderEliminar

  27. Adolfo,a mi lo que más me preocupa son mis hijos. Tienen 3 y 4 años y trato de que su dieta sea lo más antiinflamatoria posible; pero es muy complicado luchar contra las recomendaciones de su profesora diciéndoles que un buen desayuno tiene que contener cereales, leche entera con cacao y galletas. Te agradeceríamos mucho un post sobre los niños, como mejorar su dieta y cómo poder suplementarlos correctamente. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  28. Hola,ayer recogí una analítica y cual fue mi sorpresa que estoy baja en vitamina D.No se cual tomar,ya que Two per day me tira pá atrás ya que veo mucha concentración y sólo quiero unos 200 iu al día.Por cierto vivo rodeada de sol,pero entre el sombrero para las manchas,la protección alta no me dejo que me de el sol la verdad.Otra cosa quería comentar.Tomo Omega 3 enerzona.Al principio tomaba 4 caps osea 4 gramos,pero notaba que se me caia el pelo y lo dejaba en la almohada,que mis ciclos de reglas son muchos más cortos (me he adelantado hasta 10 días) y que me depilaba para nada...osea que ahora tomo 2 gramos y no sé si reducir a 1,tomar vitamina D y me tienta el resveratrol.No se si seria buena complentación.Otra cosilla yo he leído muy bien sobre el pycnogenol,es un buen antioxidante y promete u na reafirmación de la piel....osea que lo recomiendan para la flacidez.Pero como aún no está demostrado puede esperar.Y una última preguntita...para que sirve la q10?? perdonad mi ignorancia,pero no lo sé :(
    Y ya por último,he leído que la papaya es un buen antioxidante,lo habéis probado??

    ResponderEliminar
  29. Hola,de nuevo.Soy el anónimo de las 13:19.Esto va dedicado a las chica.Os pasa que con la onagra sangrais entre reglas? yo si...creo que soy un caso raro

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante también el Nutrient packs Basis, si tuviese la suerte de ser la afortunada se lo regalaría a mi padre que, a pesar de cuidar mucho su alimentación por tener una enfermedad cardiovascular, está flojito esta temporada, creo que le podría ir muy bien.

    ResponderEliminar
  31. Tomar menos de 800 UI al día de vitamina D es como no tomar nada si uno quiere hacer subir su vitamina D. Cada 1000 UI suben de media 10 ng/ml de 25 vitamina D y lo óptimo es superar los 35-40. De media una persona suele estar sobre 15-25. Tomar 400 UI por ejemplo lo probable es que te deje como estás.
    Desconozco que el Pycnogenol reafirme la piel como suplemento. El Q10 como expone el artículo es un potente antioxidante esencial para tener energía, y sí tiene estudios como suplemento contra el envejecimiento cutáneo. Me gusta más que el resveratrol como antioxidante, siempre lo he dicho.

    A ver si alguien ha probado el Pycnogenol, yo puedo decir de una amiga que un verano con Pycnogenol dice que fue su primer verano sin manchas. Yo no puedo opinar pq a mí no me salen manchas.

    Sobre niños, algo escribí aquí, pero su alimentación antiinflamatoria en general no debería muy distinta en cuanto composición general que la de una persona adulta

    http://www.juventudybelleza.com/2009/09/proposito-de-tus-hijos.html

    ResponderEliminar
  32. David, el pycnogenol ayuda a borrar manchas antiguas o que no te salgan mas? Soy un mapache, gracias

    ResponderEliminar
  33. Yo lo que no entiendo de este blog es: De verdad te tienes que tomar 700 pastillas diarias? No seria mejor que nos dijeras que alimentos tienen vitaminaD y Q10?

    ResponderEliminar
  34. Cada vez que veo lo de la vitamina D y el cancer me acuerdo de haberlo recomendado a gente con cancer tras leerlo y que generalmente no me han hecho ni caso. Ahora tengo una conocida con un diagnóstico casi seguro de cancer de mama y me temo que me hará el mismo caso...En fin, de todas formas lo intentaré.

    ResponderEliminar
  35. Pat, ya lo he dicho en otras ocasiones. La vitamina D no se puede cubrir sólo con alimentos como no tomes 8 raciones de pescado salvaje todos los días. La otra opción aparte de suplementos es el Sol, que no te vale unos 8 meses al año si vives en España. Y la Q10 se contiene en algunos pescados en conserva pero en dosis muy pequeñas, se requiere suplementos si se quiere consumir Q10.

    Es como el Pycnogenol que aquí comentan, en qué alimentos está? En ninguno. Según el estudio publicado el Pycnogenol puede eliminar manchas existentes, no sólo es preventivo.

    ResponderEliminar
  36. El estudio a que me refería es éste y se empleó 75mg de Pycnogenol al día en pacientes con melasma o manchas cutáneas con un 80% de efectividad según escriben los autores

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12237816

    Hay más estudios sobre efectos dermatológicos del Pycnogenol, por ejemplo uno halló que era superior a la diosmina más hesperidina (que es el remedio de farmacia más recomendado) contra las varices

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16708123

    También puede mejorar hidratación y elasticidad cutáneas, a lo mejor a esto se refería la lectora anterior con lo de firmeza

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22270036

    ResponderEliminar
  37. Con esos precios del Pycnogenol sale más a cuenta esperar a que pase el verano y darse luz pulsada. En una semana se hace costra y se cae.

    ResponderEliminar
  38. Muy buen artículo. Entonces, exceptuando los meses estivales (o de Mayo a Agosto más o menos), ¿sería aconsejable suplementar con Vitamina D diariamente? y que ocurre cuando se alcanza los niveles óptimos en sangre, ¿se estabilizan dichos niveles de acuerdo a la dosis administrada o siguen incrementándose? Perdón por mi ignorancia. Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Espero que me toque el sorteo. Me encanta probar suplementos nuevos.
    La vitamina D me sienta de maravilla desde que la tomo en cantidad, ademas es muy barata

    ResponderEliminar
  40. Siempre que leo sobre lo beneficiosa que resulta la vitamina D me da mucha rabia que mucha gente no aproveche aunque sólo sea unos minutos diarios para tomar el sol estos meses de verano y en un país como el nuestro (somos privilegiados por la cantidad de horas de sol de que podemos disfrutar, y aunque sólo sea por eso y el aceite de oliva en abundancia...)
    Cuando (desgraciadamente) se termine el verano creo que suplementaré con 1000UI diarias para estar a tope en invierno!

    ResponderEliminar
  41. Es curioso que gente que se gasta 50 euros en una crema le parezca caro un suplemento que valga ese precio si merece la pena realmente. Cuánto cuesta el láser ese? 100 euros acaso? No creo

    ResponderEliminar
  42. Adolfo, gracias por el enlace sobre la alimentación infantil. Tienes razón, no difiere mucho de la de los adultos, pero con los niños me resulta más difícil porque quieren comer lo mismo que sus amigos. Ahora voy a estudiar cómo suplementarlos con vitamina D durante el invierno. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. Me apunto al sorteo tambien ;)

    Estoy de acuerdo con Maria, yo tengo un niño de 4 años y es complicadisimo para los niños llevar una dieta antiinflamaotria en un mundo rodeado de azucar y harinas como comidas principales!

    ResponderEliminar
  44. yo tambien me apunto al sorteo. Y a leer sobre dieta anti-inflamatoria

    ResponderEliminar
  45. Anónimo de las 0:38

    No creo que tú sepas cuánto me gasto en cremas.

    Si la única finalidad de Pycnogenol es eliminar manchas, como parecía desprenderse del comentario de alguien, sigo sin verle la utilidad. ¿Cuántas pastillas necesitas para eliminar la mancha? ¿Se irá realmente?

    En el sitio donde yo voy, cada toque de luz pulsada cuesta unos 6 euros, por un cálculo que hice. Lo que pasa es que nadie va a darse un único toque, quizá me lo dan a mí porque me conocen y me hacen otros tratamientos. Y a mí, con un toque (lo llamo así porque no sé qué nombre técnico tiene) se me va la mancha.

    Creo que merece la pena.

    Pero cada uno es muy libre de gastarse el dinero en lo que quiera.

    ResponderEliminar
  46. @angels el ácido fítico va muy bien contra las piedras del riñón http://madridiario.es/noticia/194343 los frutos secos tienen una gran cantidad, procura comerlas fuera de las comidas para que no impidan la absorción de nutrientes, a las legumbres se les va con el remojo previo

    ResponderEliminar
  47. Me estoy tomando vitamina d desde hace unos dos meses por prescripción médica, ya que tenía la vitamina d a 11. He notado desde entonces que mis reglas son más abundantes...puede que tenga que ver con la vitamina d?gracias!

    Tere

    ResponderEliminar
  48. Adolfo David, hablaste en el Facebook de las cremas para el sol de Avene. Cual de ellas recomiendas para la cara.
    Desde que descubrí los beneficios de Vit. D, Omega y CLA no he dejado de tomarlos. Y hacerlos extensivos a la familia. Tengo terror al cancer depués de vivirlo tan cerca.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  49. Estoy muy de acuerdo con el artículo, pero no habrá suplementacion que igualé la bino disponibilidad de la luz solar.

    ResponderEliminar
  50. La respuesta en sangre a las diversas fuentes de vitamina D es variable entre individuos. En general el Sol es la fuente que mantiene la vitamina D durante más tiempo en sangre, seguidamente estaría la vitamina D en su forma D3 (colecalciferol). Como normal general suelo recomendar como seguridad suplementar vitamina D de noviembre a abril aproximadamente y siempre que tomemos algo de Sol en verano.

    De Avene la mejor como más protectora es la SPF 50 que indique en su envase 'Nueva textura' que son las fórmulas nuevas 2013. En breve hablo del protector más potente en el blog, pero está indicado para pieles extremadamente claras o que han padecido cáncer de piel no melanoma o alto riesgo de sufrirlo.

    ResponderEliminar
  51. Gracias por la respuesta guapetón.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  52. Para anónimo, gracias por la información del ac fítico.

    ResponderEliminar
  53. En todos tus artículos aprendemos algo nuevo. Este invierno no faltará la vit D entre mis complementos.

    ResponderEliminar
  54. Interesantísimo, como siempre!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares