Esteroles vegetales, la moda de los productos..DISFUNCIONALES


¿Cuándo fue la última vez que te recomendé consumir esteroles vegetales que a bombo y platillo se anuncian en la televisión? Nunca. Y es que para empezar no comparto toda la panoplia colesterolfóbica que nos invade y donde se fundamentan los presuntos beneficios de los llamados esteroles vegetales. Reduce tu colesterol, nos dicen a todas horas, consumiendo este u otro producto. Es la moda de los llamados productos funcionales. Pero, ¿no deberían llamarse en ocasiones disfuncionales?

Desde hace tiempo tengo mis serias reservas sobre estos esteroles vegetales que por supuesto nunca se me ha ocurrido consumir. Y es que ya venía habiendo varios estudios bastante negativos, afirmando unos que estos compuestos aumentan los problemas cardiovasculares, o que incluso podrían aumentar la placa arterioesclerótica. El cardiólogo Bill Davis había advertido además que los esteroles son claramente perjudiciales para el corazón para quienes tenían la variante APO E 4. Y es que bajar el LDL no es el maná, y menos aún a cualquier precio. 

Otro estudio con animales afirmó que el consumo de esteroles vegetales a través de esos alimentos funcionales aumenta la disfunción del endotelio. Y la verdad que es para preocuparse, puesto que encontramos también estudios donde aumenta el estrés oxidativo debido a los esteroles vegetales, y en ratas con hipertensión aumentan la mortalidad.

El propio European Heart Journal, una revista de referencia en cardiología europea, se preguntaba hace 4 años sobre los esteroles refiriéndose a ellos como controvertidos.

Sin embargo, los ciudadanos y consumidores sólo ven beneficios y más beneficios en forma de aluvión de millonarios anuncios. ¿Cuántos consumidores dejarían de comprar su yogurt con esteroles o estanoles vegetales si le hicieran un resumen de 2 minutos de los estudios publicados en los últimos 15 años sobre éstos? Imagino que la mayoría.

Por desgracia, la industria alimentaria y la ciencia nutricional no son siempre la misma cosa. Muchas veces, incluso la contraria. He ahí la redoblada importancia de información sometida a ciencia publicada sin sensacionalismos como la que pretendo divulgar.


Comentarios

  1. Me lo creo. La cuestión es que parece que los médicos, que serían quienes pueden no digo desaconsejar, pero al menos manifestar alguna prevención, lejos de eso, lo recomiendan. Al menos el mío, en la Seguridad Social.

    Al final, lo que resulta complicado para el consumidor de a pie es alcanzar una opinión propia ante posiciones tan contrarias.

    Ahora qué, ¿consumo o dejo de consumir Danacol? ¿No consumo Danacol, ni tampoco estatinas, a contracorriente de todas las recomendaciones "oficiales"?

    Insisto, para los que no tenemos conocimientos médicos o químicos, la decisión es tremendamente complicada. Aun cuando la razón dicta que lo más probable parece la prevención con estos "inventos", aunque sólo sea por lo ricos que convierten a algunos y el interés que tienen en venderlos.

    Fran

    ResponderEliminar
  2. Sé de personas, porque me lo cuentan, que toman Danacol en parte recomendado por su médico... :O

    El tema es quitarnos la colesterolfobia de la cabeza. Hay que tener más bien triglicerofobia, y fobia a la inflamación y oxidación ;)

    ResponderEliminar
  3. Los hay con esteroles vegetales y con estanoles vegetales ¿cuales son peores?

    ResponderEliminar
  4. Hola, qué aparato facial me recomendáis para las arrugas i flacidez? hay alguno que realmente funcione?gracias!

    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Adolfo, y sobre los actimeles qué opinión te merecen?

    ResponderEliminar
  6. hola, gracias por la informacion
    yo no me creo nada de ese tipo de productos ni actimel ni danacol ni ninguno de esos, una buena alimentacion y si algo esta alterado tomas remedio pero no con cuentos de este tipo
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Y entonces, para bajar los triglicéridos, ¿alguna recomendación?
    Fran

    ResponderEliminar
  8. El Omega 3 es el principal reductor de triglicéridos.

    Bueno el actimel tiene azúcar o edulcorantes, luego está hecho con leche de vaca que yo por ej tolero mal. Pero los probióticos me parecen saludables

    ResponderEliminar
  9. Siempre me han parecido este tipo de aunucios un "engañabobos", la verdad...
    Incluso antes de leerte no me los creía, ni éste, ni las leches con omega 3, etc... Los veo y pienso que son un "sacadineros"... en fin.,..

    ResponderEliminar
  10. Le acabo de leer tu artículo a mi madre (les toma x q se lo recomendó el médico) y dice que no va a tomar más¡¡. Estos medicuchos no tienen ni idea...¡¡ ha despotricado según iba hacia la cocina¡¡. Viva mi madre¡¡.

    A otra cosa. Me gustan los péptidos ya que por mi piel sensible no puedo usar retinol ni ácidos. El caso es que necesito un tratamiento global y cada producto que hay en el mercado contiene tan sólo uno o dos de los mencionados péptidos. Algo que se me queda bastante pero bastante corto. Otra opción sería comprar 10 cremas distintas... un lío, un gasto y un montón de tiempo para aplicarlas. Entonces, POR FAVOR AMIGOS ( incluido ADOLFO DAVID ) CONOCES algún producto, tipo serum, o lo que sea que contenga muchos péptidos para conseguir algo en conjunto???,

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares