Novedades

lunes, 26 de agosto de 2013

Cosmético del mes: El protector solar -probablemente- más potente del mercado

- Eryfotona de Isdin, fluído y crema



Protectores solares en el mercado hay muchos, y muchos muy buenos. ¿Pero existe algo así como el más potente? Hasta ahora habría dicho -con la excepción hecha de los SPF más altos que podemos encontrar como Neutrógena 100 y 110 en EEUU aunque fabricados a base de los filtros aprobados en ese país donde por ejemplo Tinosorb M y S no están aprobados- que no. Hasta hoy. Valga mi interés por publicar este post antes de que acabe el verano, para mostrar sin más dilación el cosmético del mes de septiembre.

¿Podemos concebir un protector solar específico para pieles que han sufrido daños del ADN cutáneo o cáncer de piel no melanoma? Si lo hiciéramos, tendríamos sin duda el protector solar más expeditivo del mercado. Y ni más ni menos, de eso mismo trata Eryfotona Isdin cuyas siglas AK-NMSC designan a la queratosis actínica (acumulación de mutaciones del ADN cutáneo producidas por la exposición solar) y el cáncer de piel no melanoma. 

Eryfotona de Isdin, tanto en fluido como en crema, ofrece una protección SPF equivalente (SPF significa protección frente a los UVB) a 100, y una protección UVA récord de 49 (la protección UVA especificada -esto no es obligatorio ni siquiera muy habitual en los solares- más alta que he visto ronda el factor 40 en Bioderma para pieles hipersensibles y reactivas al Sol) gracias a una combinación de pantallas físicas, antioxidantes que sirven como filtros biológicos, y filtros orgánicos como Tinosorb M que absorbe y rebota. 

Hasta aquí en el fondo no hemos tampoco descubierto la pólvora, puesto que hay unos cuantos solares que incluyen tanta variedad de filtros (pienso en Avene, Bioderma, Heliocare...). La novedad más destacada es que incluye reparadores del daño cutáneo infligido por el Sol que han sido testados con la fórmula final en personas con queratosis actínica. Esta tarea de autorreparación es desempeñada por las fotoliasas encapsuladas en liposomas. 

Sólo, en honor de la verdad, habría dos solares que se acercarían en lo expeditivo y omnicomprensivo de las áreas que aborda dermatológicamente (y probablemente serían en este orden): Repaskin SPF 50 de Sesderma y Heliocare 360 SPF 50 de Cantabria. No en vano, he recomendado ambos pocos días atrás aquí en JYB. Sin embargo, éste de Isdin se sitúa en la cumbre de la protección UVA y UVB mediante una combinación múltiple de diversos tipos de fotoprotectores añadiendo también un efecto fotorreparador gracias a las enzimas encapsuladas que contiene. Y es el único aprobado como producto sanitario para uso en personas con queratosis actínica o daño solar generado por radiación ultravioleta.

Aunque en principio está dirigido a personas que tienen un daño solar como la queratosis actínica, su venta es libre (y por menos de unos 20 euros) y nada previene que no pueda ser empleado por el resto de personas. Si bien la mayoría tendremos una protección más que excesiva con este producto, a no ser que seamos un fototipo I en medio del verano ecuatorial, no es menos cierto en algunos casos (con Sol más intenso que ligero, una piel más claras que oscura, una exposición más prolongada que limitada..etc) que es mejor pasarse que quedarse corto (excepción de aquella exposición solar limitada para generar vitamina D que suelo recomendar que se haga en otras partes distintas del rostro por meras cuestiones estéticas). No obstante, mi postura es que es más sensato usar un protector 50+ si no se sufre de daño solar, incluyendo en el caso de niños pequeños.

En cualquiera de los casos posibles, y siempre como motivación de reclamo para snobs, tendrás el protector solar más potente de tu vecindario.


Actualización con lista ingredientes formato crema Eryfotona de ISDIN: 

Puede verse que contiene Tinosorb S y Tinosorb M y avobenzona al comienzo de la fórmula con octocrileno (lo cual explica su elevadísima protección UVA-UVB). Pero aparte tiene Phenylbenzimidazole sulfonic acid contra los UVB y dióxido de titanio como pantalla física.


Aqua (water). Octocrylene. Bis-ethylhexyloxyphenol. Methoxyphenyl triazine. Butylene glycol dicaprylate/dicaprate. Butyl methoxydibenzoylmethane. Methylene bis-benzotriazolyl. Tetramethylbutylphenol. Cyclopentasiloxane. PEG-40 stearate. Phenylbenzimidazole sulfonic acid. VP/eicosene copolymer. Glycerin. Titanium dioxide. Glyceryl stearate. PEG-100 stearate. Polysilicone-15. Tromethamine. Aluminum starch octenylsuccinate. Cetyl alcohol. Plankton extract. Lecithin. Behenyl alcohol. Bisabolol. Panthenol. Squalane. Tocopheryl acetate. Cellulose gum. Decyl glucoside. Disodium EDTA. Hectorite. Hydroxyethyl acrylate/sodium acryloyldimethyl taurate copolymer. Polysorbate 60. Propylene glycol. Talc. Trimethoxycaprylylsilane. Xanthan gum. BHT. Phenoxyethanol. Methylparaben. Parfum (fragrance). CI 77492 (Iron oxides). CI 77491 (Iron oxides). CI 77499 (Iron oxides).

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Adolfo David me gustaría leer los artículos de la revista de L.E,pero no hablo inglés,¿como la puedo traducir?,por mas que busco la función de translate,thanks!

Adolfo David dijo...

Si te vas a la web americana, hay un traductor automático (Translate arriba la derecha de la web), que como todo traductor tiene los fallos propios (por ejemplo intenta traducir apellidos o nombres propios por nombres comunes como veo pasa en el titular del número de agosto) pero supongo es legible. El link sería éste

http://spanish.lef.org/magazine/index.htm

Anónimo dijo...

Adolfo acabo de ver en la web Americana que tienen un suplemento de CQ10 junto a PQQ y Shilajit,¿qué te parece este suplemento?,se podría decir claramente que mejora muchísimo a la Coenzima Q10 a secas ya que según el artículo que acabo de leer trabajan sinergicamente,¿lo vais a traer a España?,gracias

Adolfo David dijo...

Hice un resumen de ese reportaje

http://www.juventudybelleza.com/2013/08/nuevos-estudios-sobre-la-vitamina-d.html

En pocos días debes ver disponible ese suplemento en lifeextension.es

Isa dijo...

Sería de agradecer que informaras de la incorporación de nuevos productos. He hecho un pedido de Q10 hace dos días y si hubiera sabido que en breve estará disponible este nuevo suplemento me decantaría evidentemente por él. Saludos.

Adolfo David dijo...

El PQQ existe desde hace dos años como opción de suplemento. Intento hablar de las novedades de LE en facebook cuando van saliendo en España. No siempre pueden importarse a España todas las fórmulas aunque sí la mayoria. En el caso del Q10 con PQQ, me lo dijeron esta semana misma. No tendría problema si queréis de comentar con antelación esas novedades, pero yo me entero pocos días antes, no un mes antes :)

De todos modos yo diría que el precio de PQQ 10mg y Q10 100mg 30 cápsulas comprándolos por separado no va a variar sustancialmente a que si uno lo compra juntos en uno solo. Un familiar mío por ejemplo consume Q10 y PQQ hace bastante en cápsulas separadas y dado que consume dosis muy altas (200mg y 20mg) le es lo mismo consumir una de cada (=2) con esa dosis que 2 de PQQ/10+Q10/100.

Anónimo dijo...

Interesante. Una pregunta Adolfo David, normalmente los solares de la marca ISDIN llevan bastante alcohol ¿recomiendas éste producto ó su versión en crema para usar en el rostro pieles muy sensibles y reactivas? Muchas gracias por tu atención :-)
Que tengais un día estupendo tod@s
Pitu

Serdna dijo...

@Carmen aquí.

Un saludo.

ElenaJJ dijo...

Alguien ha probado el de Heliocare o el de Sesderma? Voy a la caza de un SPF que me deje la piel bien, he probado uno de Caudalie SPF50 que me deja grasa, el Super Boost SPF30 de Paula que también y uno de Shisheido, Anesse,que me deja muy mate ... no hay ninguno que hidrate y deje la piel jugosita sin ser graso?

ElenaJJ dijo...

Otra cosa. Alguien que sepa sobre la espirulina ... he estado tomándola a bajas dosis (como 3-4 al día)durante un año y genial para el pelo. Ahora he parado pq llevaba una época de granitos constantes en el mentón y parece q al dejarla han parado. Automáticamente mi pelo cae más, no sé si esto será hasta que el cuerpo se ajuste a la falta de espirulina o si debo retomarla a más baja dosis ...
Alguien la ha tomado y sabe? Afecta a nivel hormonal o tiroides o algo?
Gracias!!
Y si sabéis de algún vitamínico bueno para el pelo pero q no lleve mucha B, sería genial. Creo q la B me provoca acné.

Anónimo dijo...

No sé si este es el lugar adecuado para preguntar, pero no he encontrado el artículo relacionado, si es que lo hay.
Me han recomendado ir al solarium y me han dicho que haga dos sesiones de 5 min por semana. Yo utilizo la crema protectora de La roche posay factor 50 todos los días , pero no sé si eso será protección suficiente.
Podrías orientarme respecto a este tema, por favor? Gracias por tu tiempo y tu ayuda. Gran trabajo el tuyo.
Saludos,
Mary

Adolfo David dijo...

He actualizado el post con el INCI del formato crema.

Y para qué te han recomendado ir al solarium?

Anónimo dijo...

Una pregunta aunq no es n l post correcto. M han salido muchas manchas con heliocare y l derma m aconsejo isdin y lavarme con eclisun. Pero h visto q contiene alcohol. L recomiendas para manchas y piel sensible. Alguien l h utilizado??? Que tal es como limpiador ??? Gracias

Anónimo dijo...

Tiene alguna consecuencia con respecto a la vit. D ,por ejemplo, no tomar el Sol jamás?. Ni siquiera por la ciudad, me refiero a grupos de personas tipo religiosas de clausura (totalmente tapadas con ropa y enclaustradas) o personas que llevamos un tipo de vida con la cual no vemos la luz del día, o cuando se vive en lugares en los que hay poca luz o pasan siendo 6 meses de noche y 6 de día, hay muchas circunstancias, no quiero concretar la mía pero esa sería la idea de la pregunta. ¿Hay alguna repercusión respecto a la salud?.
Muchas gracias.

claudia delgado cresta dijo...

Hola.. yo he probado la de Heliocare que pone de fp 90 (aunq supongo sera como mucho de 50) y me deja la piel un tanto grasa en la tipica zona T. Ahora si tengo probado que protege bastante mejor que una de Lancater de 50 que me deja menos grasa pero creo que protege menos. Asi que intento atenuar los brillos con otros productos encima de la de Heliocare (polvos matificantes, bbcreams o lo q pille.. )

Marivale dijo...

Como mencionaron en algunos comentarios anteriores, también he tenido problemas con un fotoprotector de ISDIN porque traen mucho alcohol, apenas uno lo destapa el olor a alcohol invade el ambiente. Me salieron manchas en la cara porque el alcohol contribuyó a que se me quemaran áreas de la piel: frente y pómulos. Las estoy renovando con ayuda del retinol, pero perdí para siempre la confianza en la marca ISDIN.

Anónimo dijo...



¿Un producto que lleva colorantes, perfume, fenoxietanol, EDTA y parabenos -entre otras porquerías- te merece ser el cum laude de los fotoprotectores?... Pues sí que entiendes tu mucho de cosmética, sí...

Anónimo dijo...



Heliocare 360 airgel que recomendaba el mamarracho aquel de Mario es, hoy por hoy, y hasta que se comercialice el de esferas de silicona, el mejor fotoprotector del mercado.

Adolfo David dijo...

Heliocare 360 fue el cosmético del mes de agosto. Dime dónde pone que Heliocare 360 tenga un PPD superior a 49 y corrijo el titular. Te veo un poco perdido Mario. A ver si es que te ha dado demasiado el Sol :O

Ruth Etxeberria dijo...

Justo ayer noche estaba ojeando una revista femenina y vi anunciado un fotoprotector con spf 100 y pensè "mira, seguro q es el producto que mañana propone david", pero no, éste es el ANTHELIOS KA de la roche posay, cuesta 21 euros y pone "spf 100 que garantiza que se mantenga la proteccion superior a 50 al cabo de 8 horas" con lo que entiendo que no haria falta estar continuamente renovando la aplicación. No se, me suena un poco a cuento chino, ademas de que no me gusta demasiado esta marca para productos solares pues varios tienen alcohol denat.

Por otro lado me estoy leyendo el libro de barry sears de "rejuvenecer en la zona" y de momento me ha chocado que aconseje tomar siempre una pieza de fruta despues de las comidas (no se supone que la fruta hay que tomarla sola separada de las comidas principales? al menos es lo que siempre he leido en este blog y por tanto lo que yo hago). Y por otro lado también menciona siempre el tomar los lacteos desnatados (queso bajo en grasa, requesón desnatado....) lo mismo, no es mejor lacteos enteros y grasos?

Muchas gracias a quien amablemente me pueda responder.

Adolfo David dijo...

En facebook me han comentado lo del Anthelios KA pero no encuentro que esté a la venta a pesar de que se anunció en julio ese producto. Se propone como hidratante con protección, es decir que no aguantaría nada bien deporte, sudor o agua.

Recordemos que Barry Sears no es amigo de las grasas saturadas, algo en lo que discrepo.

Maeve dijo...

@tita y @María Pilar:

En la web que os he recomendado, llevada por especialistas doctorados de Valencia, tiene servicio on line y os podrán controlar y medicar.

Luego, una vez empezado el remplazo hormonal, ya pueden vuestros especialistas llorar y rabiar, que no se puede retirar sólo por cabezonería suya.

@tita, no puedes automedicarte con este tema.

@María Pilar, yo llevo medicada, con una TSH de 2.3 inicial y por la seguridad social, desde hace 14 años. Te repito, le problema no es tanto encontrar quien te diagnostique (que es complicado, pero no imposible), como quien te regule la dosis adecuadamente.

Suerte, chicas. Con 5 de TSH no se puede vivir, no os rindáis.

Anónimo dijo...

Adolfo David no te discuto que el suero de proteína de leche que comercializa L.E sea de la mejor calidad,pero es excesivamente cara para los servicios que propone,yo soy deportista y consumo proteína de suero de leche,tomo 1 dosis o batido cada día,suelo usarlo después de entrenar,el bote es de 2 kgrs,me dura 2 meses,a lo mejor no es de lejos de la misma calidad,pero como comprenderás,imagínate la pasta que necesito en botes de estos para cubrir necesidades mínimas,lo compro libre de azúcar,gluten aspartamo,tiene un buen aminograma,contiene glutamina etc,.no consigo comprender a quien esta destinado vuestro producto,17 servicios,trentantos euros!!!,carlismo!!,para uso deportivo lo dudo,un saludo.

Anónimo dijo...

Hay una falta ortográfica en la descripción del nuevo producto,el suero de proteína de leche,¡a ver quien la ve antes!

Adolfo David dijo...

Anónimo. Aunque con el cupón JYB tienes que restarle un 25% al precio, con lo que no llega a los 29 euros, de todos modos yo no he dicho que sea la única proteína de suero de leche recomendable, hace tiempo recomendé una que vendían en Hipercor sin aspartamo, de todos modos yo ya no consumo proteína de suero de leche hace tiempo en tanto tolero mal lo derivado de la leche de vaca y no voy a experimentar con otros whey (consumo a veces por ejemplo, eso sí, la proteína en polvo vegetal de LE). No dudo que sea buena y recomendable la que consumes ;)

Anónimo dijo...

Sunlaude (en farmacia) tiene una crema de proteccion 50 especial para piel grasa, y va muy bien

Anónimo dijo...

El suero de proteína de leche de LE lleva ACEITE DE GIRASOL.

Anónimo dijo...

Maeve

gracias por la info....
Maria Pilar

tita dijo...

gracias Maeve , acabo de leer tu comentario

Anónimo dijo...

Hola, soy la del solarium, otra vez. Es verdad, al releerlo vi, que no lo había puesto, me lo recomendó el dermatólogo para la psoriasis. Pero cuando fui a preguntar precios y esas cosas al salón la chica me aseguró que no había que ponerse ni cremas ni nada y, la verdad, no me fío mucho.
Gracias!

Papish dijo...

Vaya, muy interesante, a ver si doy con la manera de probarlo :)

Yo ya te comenté que estoy utilizando protectores solares coreanos y estoy más que contenta con ellos, la mayoría son SPF50 PA+++.

Aunque sólo te mencioné dos, tengo dos más: uno es SPF50 y el otro es SPF40 (para invierno). Te los apunto por si tienes un momento y puedes decir qué te parecen:

- Innisfree eco safety perfect sunblock SPF50+/PA+++ (creo que es este: http://www.cosdna.com/eng/cosmetic_5dcf112110.html)

- Lebelage UV sun cream SPF40/PA++ (éste no lo he encontrado, igual tú sabes)

También tenía pensado retomar el Neutrógena Dry-Touch sunblock SPF100+ pero he visto que lleva algunos componentes "raros". ¿Es éste del que hablabas? http://www.cosdna.com/eng/cosmetic_aa9535416.html

Yo he utilizado Heliocare y no se puede opinar sobre ellos sin mencionar cuál se ha usado. Existen un montón de fórmulas y unas son mejores que otras.

En mi caso, Heliocare gel FX SPF50 (me fue muy bien, sobre todo como base de maquillaje), Heliocare gel Fusion SPF50(también muy bien), el que venía antes: Heliocare gel SPF90 (también me iba bien, pero hay que tener en cuenta que es GEL. Lo hay también formato crema y ese sí deja la cara grasa...).

Gracias por las novedades que nos traes y por todo tu trabajo, Antonio David :)

eryfotona dijo...

Con Heliocare, uno de los mejores protectores solares del mercado sin duda.

eryfotona dijo...

Es un gran producto que debemos utilizar , para reducir los riesgos del sol.

eryfotona dijo...

éste es un producto realmente estupendo para todos los que queremos reducir los riesgos del sol

eryfotona dijo...

un gran producto para los que tomamos mucho el sol

eryfotona fluido dijo...

a mi me lo recomendaron mis amigos y luego mi dermatólogo y desde ese momento no utilizo otro