NY aprueba los vegetales contra la obesidad, pero la FDA dice "son fármacos no aprobados"

Recientemente el ayuntamiento de Nueva York fue noticia en los medios de nutrición estadounidenses porque lanzó su programa "Fruit and Vegetables Prescription Program", que permite a los doctores 'prescribir' fruta fresca y vegetales a las personas obesas o con sobrepeso dándoles una suerte de cheques reembolsables en los mercados locales. 

Sin embargo, la verdadera noticia viene ahora. Y es que la FDA -organismo regulador de la salud, seguridad alimentaria y farmacología en EEUU- insiste en que ni  alimentos ni suplementos tienen poder para prevenir, tratar o curar enfermedades. Según las draconianas y totalitarias leyes que impone la FDA, recomendar médicamente de modo oficial algo lo convierte en un fármaco. Lo más rocambolesco de este asunto donde la libertad y verdad científicas no existen es que bajo las regulaciones de la FDA, la ciudad de NY es culpable de promover "fármacos no aprobados" como los vegetales. 

Creyendo que las subvenciones políticas y gubernamentales deben ser las mínimas posibles, desde luego subvencionar alimentos realmente saludables como vegetales frescos en lugar de tantísimos fármacos supondría una importante reducción de costes (en forma de una salud ostensiblemente mejorada de los pacientes) en las abultadas cuentas del Sistema Sanitario y de Seguridad Social de EEUU que van hacia la bancarrota.

Como otras veces he señalado, la FDA es buen ejemplo del sistema social estadounidense de Gobierno gigante, controlador, intervencionista y aun totalitario. La web de la FDA está por ejemplo repleta de casos de cartas de aviso a compañías de productos nutricionales simplemente por describir usos demostrados de sus suplementos. Y a la FDA le da absolutamente igual que esos beneficios descritos estén avalados por estudios publicados en prestigiosas revistas médicas. A la FDA y el Gobierno raramente les preocupa la salud de sus ciudadanos. Les importa esencialmente la salud financiera de las farmacéuticas aun a expensas de la de sus ciudadanos si es necesario. 

Comentarios

  1. David, ¿qué envejece más la piel, la pantalla total (filtros físicos solamente) o las cremas con filtros químicos y filtros físicos?
    Una crema solar con sólo dióxido de titanio ¿puede proteger bien la piel en la playa? Yo suelo quemarme si hay sol intenso y no me echo nada. He comprado la crema solar de Avene para pieles intolerantes y no quiero quemarme. Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. El asunto no puede ser más absurdo, y es que los políticos no saben o no quieren afrontar un problema cuya solución solo es a largo plazo, cuando lo más barato es comer carbohidratos y cuando además hay muchos intereses en que se sigan comiendo.
    Lo importante como siempre es estar informado por cauces alejados de lo políticamente correcto y decidir por uno mismo.

    Aprovecho para contestar a un anónimo que preguntaba sobre las arritmias: En esta enfermedad, como en cualquiera otra, las diferencias de abordarla son increíblemente grandes, incluso dentro de una misma ciudad como Madrid hay médicos que no conocen tratamientos que llevan años.
    Mi consejo es que te informes. Si no entiendes inglés para leer las páginas web americanas, que son las mejores, existe una en castellano: "arritmias.blogspot" en donde la gente cuenta sus experiencias con médicos y tratamientos. Si algún médico te dice que te quedes con la arritmia porque se vive igual, cambia de médico porque no es verdad.
    Hay algo realmente perjudicial para las arritmias que son los antiinflamatorios, que toma casi todo el mundo, aunque muchos médicos dicen que no tienen nada que ver.

    Aprovecho también para lanzar una pregunta al aire a Serdna, por ejemplo, o a quién lo sepa:
    Resulta que yo duermo mucho mejor cuando tomo a lo largo del día 2 gramos y medio de vitamina C de suplementos, más lo que me tome con las comidas. ¿Puedo tomarlo sin problemas?. ¿Es perjudicial para algún órgano, como los riñones? Yo me siento muy bien tomándolo pero en muchos sitios se habla de los problemas de tomar más de un gramo al día. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina , antiflamatirios te refieres a tomar ibuprofeno para dolores musculares y esas cosas?

      Eliminar
  3. Ahora que estamos en verano, me preocupa el tema del sol. Adolfo David ¿qué opinas de esto? :

    http://siempre-natural.blogspot.com.es/2011/03/los-peligros-del-protector-solar-parte.html?m=1

    y esto:
    http://lahoradedespertar.wordpress.com/2012/06/19/cremas-solares-cancerigenas/

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que los intereses creados y las subvenciones de las farmaceuticas a los dos grandes partidos en USA pesa mucho. Supongo que para cambiar esto, debe ser la ciudadanía la que se movilice.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Martita,

    Algo no cuadra con eso del sol... Los países donde mas sol hay son los que tienen menos incidencia de melanoma y al revés ¿cómo es posible?

    (todo me lleva al final a que el sol es más protector que otra cosa)

    Aquí una estadística de europa de mayor a menor incidencia de melanoma:

    http://ci5.iarc.fr/CI5i-ix/table2.asp?cancer=180&sex=1&volume=9&age_from=1&age_to=18&europe=5&sort=2&window=1&submit=Ejecutar

    ResponderEliminar
  6. Beatriz, que haga más sol en otros países no quiere decir que haya más melanoma.
    Aquí tienes otro enlace Adolfo David. Es preocupante¿que hacemos? ¿protector o no?
    http://www.gabyvargas.com/cuerpo/cuidado-con-los-filtros-solares/

    ResponderEliminar
  7. Hola
    lo que voy a comentar no tiene nada que ver con el tema de hoy.
    Estoy intentando tomar melatonina para el insomnio por segunda vez, ya probé hace un tiempo.
    Creo que es la causante de mis cefaleas matutinas, la otra vez ya me sucedió. Me podeis decir algo al respecto?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  8. @Cristina 3: ¡Je!, estás de suerte: los procesadores de encuestas sólo han podido relacionar el aumento de piedras en el riñón con el consumo de vitamina C en hombres, no en mujeres. Y no, el procesado de encuestas no da lugar a un estudio científico: no hay experimento científico reproducible de por medio. Como mucho es el punto de partida para formular hipótesis a tratar de ser falsadas (a la Popper) con un experimento científico (ensayo clínico, aleatorizado y tal) posterior. En español y por otros asuntos, diferencias explicadas por el Dr. Campillo.

    Yo personalmente delego el esquivar las piedras en el riñón en el magnesio que ya tomo para acompañar a la vitamina D y la vitamina K2: podéis leer la posición de los ortomoleculares al respecto para quedaros más tranquilos...

    @Martita: Ensayo de David sobre melanoma y sol. Por cierto, el Dr. Cannel suele desconcertar a su dermatólogo en sus revisiones anuales alegrándose cada vez que le encuentra una lesión cancerosa en la piel ("Sé que estudios de los 1930s documentando que aquellos que muestran tales lesiones en la piel son menos propensos a desarrollar cánceres internos"): los otros dos tipos de cánceres cutáneos son infinitamente más benignos.

    @Marian: Si a ti no te va bien, prueba otra cosa. Hay desde quien perjura por el boro, a quien el magnesio antes de irse a la cama le ayuda a dormir, quien simplemente evitando la luz azul tras la puesta de sol ya le ayuda...

    Un saludo.

    ResponderEliminar

  9. Gracias Serdna , te voy a hacer caso.

    ResponderEliminar
  10. Serdna, no me refiero al melanoma, sino a los efectos de los protectores solares en los estrógenos, en la malformación de fetos, en el crecimiento de los chavales, en la fertilidad... Eso no es ninguna coña. Quiero saber qué hay de verdad y de mentira en que los protectores pueden causar cáncer o afectar a los órganos. No puede ser que nos vendan algo que recomiendan usar con frecuencia para acabar con nuestra salud. Decidme. ¿Hay que usar cremas o lociones para el sol, sí o no? ¿si es así cuáles?Porque tanta incongruencia me tiene loca. Son seguros o qué. Quiero quedarme embarazada y no sé si debo usarlos.

    ResponderEliminar
  11. Marian, antes de descartar la melatonina debes probar primero por dosis bajas, te recomiendo dosis bajas de melatonina como ésta de 0,3 mg. A mí me funciona esa dosis bien, también algo mayor, pero ya de 3mg me da dolor de cabeza por la mañana. Porque la dosis correcta no es la misma para todas las personas.

    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=822

    ResponderEliminar
  12. La estupidez no tiene límites. Pero bueno éstas políticas tan absurdas no sólo afectan a los ciudadanos americanos. Sin ir mas lejos en España han privatizado el sol :D http://ecopopularve.wordpress.com/2013/07/23/se-privatiza-el-sol-en-espana/

    Pitu

    ResponderEliminar
  13. Gracias Adolfo D.
    La que he probado es de 1.9 mg.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. @Martita: Perdón por la confusión: ahora sí que me he leído también tus enlaces. Lo ideal es que tomes el sol sin protección menos del tiempo necesario para quemarse (yo apunto a la mitad). En mi entrada tienes un enlace al respecto del cálculo del tiempo. Si no puedes evitar el estar más que ese tiempo, tendrás que ponerte protección (o ir a por el moreno con exposición progresiva), y ahí puede que los protectores que hacen pantalla física sean potencialmente más seguros (tienes opinión en contra y a favor —del no-nano... y son los mismos del que recomienda Paz— del óxido de zinc, por ejemplo), aunque yo no manejo el tema (no creo que me eche crema más de dos veces cada verano a lo sumo... y por ese uso va cualquiera) y tendrás que juzgar tú.

    @Marian: Todos tenemos nuestras manías. No creo que suplementar melatonina a corto plazo sea perjudicial, pero no creo que suplementar hormonas (la vitamina D... es una prehormona, con historia de consumo considerable en los esquimales y nórdicos en alimentos, la melatonina no) a largo plazo sea curar nada. Si buscando mejorar tu ritmo circadiano (ahí entra el evitar luz azul una vez se ha puesto el sol) mejoras tu producción endógena de melatonina y resolvieses el insomnio, yo sí que lo llamaría cura. Lo del boro y magnesio... sí, ya es algo más discutible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Laura, una crema con dióxido de titanio sólo sí puede proteger bien la piel. Lo que envejece la piel es la exposición solar no controlada en último lugar. Dicho eso, quizás sean más suaves para la piel los filtros minerales que los químicos.

    ResponderEliminar
  16. Contesto a Marian sobre la melatonina.

    Yo también estuve tomándola y tuve que dejarla porque me levantaba como empanada, aturdida, mareada.

    Se lo comenté al médido y me dijo que dejara de tomarla pues al parecer no la metabolizaba.

    Espero que te ayude mi comentario aunque llega un poco tarde. Nupa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares