La familia sin azúcar

Ganador del sorteo del post del lunes 1 julio, 'Je' por su comentario del 2 de julio a las 17.43  (Mi mail es david_europa@hotmail.com, no dejes pasar más de 1 semana por favor si eres el ganador)



El reportaje me lo pasaba hace unos días una lectora del blog. Publicado originalmente por la versión digital de la BBC británica en español, narra la historia de no precisamente una familia cualquiera -pues son nada menos que pasteleros- en su decisión de abandonar en casa el azúcar. Y lo hicieron motivados tras el diagnóstico de diabetes tipo 1 (insulino-dependiente) en 2011 a su hija Lucy, hoy con 16 años.

Lo 'mejor' de todo, por llamarlo de algún modo, es que con semejante decisión contradijeron la opinión médica. Lo cual resulta fantástico. Por el momento no hemos visto elefantes volando ni perros verdes, pero por desgracia como en este caso sí vemos médicos queriendo disuadir a sus pacientes de eliminar el azúcar, máxime cuando hay problemas de metabolismo como diabetes. ¿Curioso? Bueno, se me ocurren otros adjetivos mejores. 


Mientras, la epidemia de la obesidad sigue su curso, y en 2008 los estadounidenses gordos ya son más del 34% de la población.


Comentarios

  1. A mí ha llegado a llamarme la atención la cantidad de veces que en un telediario o en reportajes se habla sobre la anorexia y cómo superarla. Sin pretender justificarla ni restarle importancia, lo que no acabo de comprender es cómo no es noticia la obesidad, cuando, al menos yo, cada día me cruzo con bastantes personas obesas (obesas, no digo gorditas) y alguna vez, con alguna anorexica (o que a mí me lo parece, y tampoco digo delgada). Creo que no se abordan ambos desórdenes con el mismo criterio. Y, seguramente, no es por casualidad.

    Del mismo modo que ya nos han llegado los yogures, helados y todo tipo de raciones xxl. Y, por cierto, si te parecen enormes, eres una rara.

    ResponderEliminar
  2. Saliendo del tema, pero porque quizá a alguien le interese ahora que, al menos por el norte, al fin ha salido el sol, he comprado un labial con protección física: Avene stick labial alta protección SPF 30.

    Siguiendo los consejos de este blog, en internet leí que llevaba Tinsorb M y S. Como no los identifico en la fórmula (creo que técnicamente se llaman de otro modo), la copio por si a alguien le interesa o puede valorarla:

    Ricinus communs (castor) seed oil (ricinus communs seed oil), C12-15 alkyl benzoate, dipentaerythrityl tetrahidroxystearate/tetraisostearate ozokerite caprylic/capric triglyceride beeswax (cera alba) myristyl lactate, dimethicone, cetyl esters, bis-diglyceryl polyaciladipate-2, bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine hidrogenated castor oil buthyl methoxydibenzoylmetane, copernicia cerifera (carnauba) wax (cera carnauba), vp/hexadecene copolymer, octocrylene, avene thermal spring water (avene aqua), bht, decyl glucoside, fragance (parfum), methylene bis-benzotriazolyl tetramethylbuthylphenol, propylene glycol silica, titanium dioxide tocopheryl glucoside, water (aqua), xanthan gum.

    Lo que me ha costado copiar, ¡qué mundo!
    Fran

    ResponderEliminar
  3. La actual epidemia de obesidad no obedece a parámetros alimenticios. El consumo de azúcar disminuye a razón de 200 gramos/habitante cada año en España, desde hace 2 décadas, hasta tal punto que el 80% de las plantas azucareras que había en España han acabado por desaparecer.

    El problema real son los obesógenos. http://www.elsevier.es/es/revistas/endocrinologia-nutricion-12/disruptores-endocrinos-obesidad-obesogenos-90122708-revision-breve-2012

    ResponderEliminar
  4. No me lo puedo creer!! muchas gracias. Que sorpresa!
    Ya os contare como va.... Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola caracolas, mis valores de colesterol y mi guerra particular contra las estatinas...llevo 4 meses de lactancia y mis valores son:
    HDL 0,68 g/L
    LDL 1,78 g/L
    VLDL 0,18 g/L
    la vitamina D valores perfectos, y calcio tb, ya me ha dicho que la vit D la controle pq como me intoxique...esto me ha alarmado...algo que decirme please? en octubre que disminuiré la lactancia a las noches quiere que los repita y si no estatinas y ya dije que no...OMEGA 3 POR UN TUBO....

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos! No pega mucho mi duda en este post, pero ahí va: quería comprar unas pastillas o cápsulas de esas que son para preparar la piel antes del sol. He visto buenos comentarios sobre ellas, que protegen las piel e intensifican el bronceado. Me gustaría saber lo que opinais sobre ellas, y que marca en concreto recomendariais.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Adolfo David, un cosmético de los que presumen " efecto botox" tiene la siguiente proporción: SNAP-8 5%, Argireline 3% y Leuphasyl 5%.

    No es ésta una bajísima concentración para conseguir un efecto más o menos óptimo?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buena compra ese stick de Avene sí Fran :)

    A mí me parece que esa concentración no es 'tan baja'.

    Alguien preguntaba en el post anterior sobre la dieta alcalinizante. Bien, a mí me parece importante consumir vegetales en abundancia y no sólo proteína a espuertas para no acidificar el organismo. Espero con esto responder.

    ResponderEliminar
  9. Eva Garci: Niégate. Durante la lactancia natural los niveles de colesterol en la madre y el niño aumentan. Es algo fisiológio y deseable, no algo que halla que bajar ni controlar. De hecho, hace unos meses (lo perdí, me cachis)leí un artículo que relacionaba el colesterol en sangre de recién nacidos con su desarrollo del sistema inmune. Llegaban a la conclusión de que cuanto antes alcanzara el bebé un cierto recuento de colesterol mejor desarrollo de su sistema inmune. Por tanto, los niños amamantados además tendrán el colesterol más alto que los alimentados con biberón, y eso es también bueno.
    Esta es la misma razón por la que nos e debe dar productos lácteos desnatados a niños menores de 2 años, porque la grasa de la leche (y en general la animal) es fundamental para el desarrollo y crecimiento de su cerebro, sistema inmune y su cuerpo.

    No te dejes engañar, Eva, y cambia de médico ya! O mejor, no vuelvas a la consulta.

    ResponderEliminar
  10. Eres muy amable David por responder lo del equilibrio ácido-base. Era yo quien lo preguntó, me importaba mucho tu opinión.Lo tendre en cuenta en los menus.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días,me llamo Sara,es la primera vez que participo,aunque hace tiempo que sigo el blog,pero ahora mismo necesito un poco de ayuda,orientación.Tengo Espondilitis Anquilopoyética diagnosticada desde hace años,sin mayores problemas hasta hace 2 meses en los que he encadenado 2 brotes de uveítis importantes,tanto es así que se plantea la posibilidad de comenzar con medicación inmunosupresora.Desde hace 2 meses me puse las pilas con la dieta paleo_ antiinflamatoria y el Omega 3, pero no está siendo suficiente,algún suplemento a añadir?dosis de Omega 3?(no quiero quedarme corta o pasarme) en fin, cualquier consejo es bien recibido,GRACIAS DE ANTEMANO!

    ResponderEliminar
  12. @eva.garci: Los valores que miden son colesterol total, colesterol en partículas HDL y triglicéridos. En fin, salvo errores de aproximación tus triglicéridos son TG = VLDL x 5 = 90mg/dl y tu colesterol total CT = HDL + LDL + TG/5 = 264mg/dl. O sea, que te ha aumentado ligerísimamente el colesterol, en parte simplemente por el aumento del HDL, y tu cocientes CT/HDL = 3'88 (de 3'82, o sea que sigue bien) y TG/HDL = 1'32 (de 1'24, o sea que sigue bien). Mi consejo sigue siendo el mismo, es más, si aún estando en lactancia pretende envenenarte con estatinas (o sea, a ti y a tu hijo) personalmente yo ya no me fiaría de su criterio médico al respecto de absolutamente ningún tema.

    Sobre la vitamina D... ¿seguro que no puedes cambiar de médico? Si tus valores de calcidiol en sangre son perfectos (si lo dice él... yo lo comprobaría por mí mismo), ¿a qué viene meterte miedo sobre intoxicación?

    Acabo de leer la contestación de Paloma...

    @Paloma: ¡Je, je!, no sólo ningún menor de 2 años, sino nadie menor de 200 ;-).


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Ahora mismo, están hablando de la paleodieta en la televisión autonómica de aquí de Cataluña (TV3). Carlos Pérez (fisioterapeuta) presenta su libro sobre este tipo de alimentación.
    Alguien lo conoce?
    Cristina

    ResponderEliminar
  14. El libro se llama "paleovida", también es terapeuta natural. Ha explicado un poco en que consiste este tipo de alimentación y el libro también tiene recetas explicativas.
    Cristina

    ResponderEliminar
  15. @Sara: Yo no soy médico. Petro Dobromylskyj tiene una entrada muy buena comentando el trabajo de Ebringer al respecto de por qué lo primero que deberías hacer es eliminar completamente cualquier fuente de almidón (no, no digo carbohidratos, digo almidón) en tu dieta. Más fuentes de información al respecto, por ejemplo, aquí.

    Segundo, dado que la causa plausible (no demostrada... aún) de todas las enfermedades autoinmunes es la teoría del intestino permeable (explicado sin referencias; explicación con referencias por el Dr. Dach); en este sentido siempre puedes probar la estricta dieta para enfermedades autoinmunes recomendada por el Dr. Kruse; también le da mucha importancia a la vitamina D, selenio y vitamina K. Si prefieres pensar que nuestro sistema inmune es una chapuza creada por la evolución para diezmarnos sin causa externa...

    No independiente de la segunda, está la relación de buenos niveles de vitamina D y la calidad de las uniones entre células del intestino delgado. Al respecto de este tema hay una entrada muy buena en Nephropal.com, lamentablemente no accesible ya en abierto (tienes copia sin figuras aquí), apuntando a este artículo al respecto. Yo no iría a por nada por debajo de 60ng/ml; personalmente, los que están cerca mío y sanos apuntamos a 50-60ng/ml, con problemas de salud, mi padre, apunto a 70-80ng/ml. No olvides garantizar buen nivel de consumo tanto de magnesio como vitamina K2.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias Serdna!!!! Pues creo que ya tengo material para seguir,de verdad que te lo agradezco porque ya no sabía por dónde tirar. :)

    ResponderEliminar
  17. Nadie sabe nada sobre los suplementos para antes de tomar el sol??

    ResponderEliminar
  18. Lola:

    Yo he tomado las cápsulas de Heliocare, tanto las Ultra como las High, las Ultra mucho más caras por incluir vitamina D (si vamos a tomar el sol ¿porqué suplementar con vitamina D?). Tienen como componente principal el Fernblock (un helecho, el polipodium leucotomos, con propiedades fotoprotectoras) y antioxidantes, como té verde.

    A mí el sol a veces me produce alergia, me lleno de urticaria el primer día de playa, aunque me ponga protección muy alta, y las cápsulas de heliocare me han ayudado mucho, de hecho este año ya no las he necesitado, he ido a la playa con normalidad y no he tenido ninguna reacción alérgica, así que este verano prescindiré de ellas, en vista de que no son necesarias y que la crisis aprieta tela marinera.

    ResponderEliminar
  19. Desde luego, Serdna, pero es que si a un menor de 2 años le incluyes en la moda "bajo en grasas" las consecuencias para su desarrollo son para toda la vida :(. Le quitamos de la dieta durante la formación de su cerebro las grasas imprescindibles que necesita así alegremente... Qué vergüenza de médicos, de verdad... Yo conozco a varios ginecólogos que controlan el colesterol durante el embarazo y ponen a dieta e incluso recetan estatinas a embarazadas. Y no de la SS, sino de "pago".

    Por cierto, en relación con esto, ayer leyendo el envoltorio de unas gominolas que les habían regalado a mi hija, le salta a la vista: "Con zumo de frutas. Sin grasas". Me dieron escalofríos. No era consciente de que ya se está haciendo presión sobre los niños para que tomen "mucha fruta y nada de grasas". Puaj!

    ResponderEliminar
  20. Un millón de gracias Paloma y Serdna, a veces ya no sabes que pensar, ya que soy yo contra el mundo con este tema...mi nivel de calcio (II) es de 103,7, estoy dentro de los valores seguros, ya que estos son entre 85 y 105, , en fin, yo seguiré con mi paleovegetaldieta, fuera almidones, justitos los lácteos y omega 3, y dejaré el gestagyn q esto ha hceho que mis valores de hierro se dispararan a 133,4. Gracias por vuestro tiempo, yn abrazo.

    ResponderEliminar
  21. GRACIAS Adolfo David, como había visto cosméticos hasta con un 20% de Argireline pues este me parecía muy baja concentración.
    Es un nuevo producto que tiene:
    SNAP-8. 5%
    Argireline 3%
    Leuphasyl 5%
    Retinol 0,1%
    Oligopeptido 2,5%
    Vit. C 2%
    Vit. E 0,2 %
    Aceite de jojoba 1%
    SPF 15

    Lo digo por si te interesa como cosmético del mes o si a alguien le interesa esta fórmula. Aunque la INCI no la conozco.
    Ha!, el producto se llama: PRIMAVIA 8.
    Y ya que dices que no te parece una concentración " tan baja" de péptidos tipo botox creo que me animaré a probarla.
    Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días:

    Un familiar mío murió hace pocos años de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Cuál es mi sorpresa cuando, recientemente, a una persona conocida, con signos de dicha enfermedad y en silla de ruedas, un médico extranjero le ha detectado celiaquía (que desconocía) y ha establecido relación entre la intolerancia al gluten y haber desarrollado los síntomas de esa maldita enfermedad.

    ¿Alguien puede aportar información al respecto? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    Paloma te quería hacer una pregunta ya que he visto que eres la que más maneja del ayuno intermitente. Estoy empezando a ponerlo en práctica pero no se si antes de entrenar debo tomar algo. Para cuando suelo entrenar ya llevo unas 12-13 horas en ayuno y no se si es mejor continuar con el ayuno o por el contrario tomar algo para poder aguantar el entrenamiento sin desfallecer. Gracias de antemano.

    Manolo.

    ResponderEliminar
  24. Siento mucho lo de tu sobrina A.D.

    Tengo un familiar cercano, médico, que sabe en parte la dieta que hago, que no como cereales y miro bastante las etiquetas de todo, y lo mejor que me ha llamado es pirada y esotérica (en fin...), y me dice que lo más sano es comer de todo. Le he dicho que colorantes como los de las paellas -que ni dan sabor- eran derivados del petróleo que como mínimo no aportaban nada y me dijo "¿Y qué? ¿Ya empiezas con tus neuras?". Con científicos, por llamarlo de alguna manera, así, qué se les va a pedir?

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Julia!! Pues probaré entonces con las cápsulas de Heliocare a ver qué tal me va,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. @Paloma: Escalofríos me dan, y eso que no creo que venga en ninguna guía clínica lo de envenenar a los bebés ya antes de que nazcan...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Manolo: Sí, deberías tomar antes unos 10 gr de aminoácidos ramificados o BCAA (http://es.wikipedia.org/wiki/Amino%C3%A1cidos_ramificados). Esto no cuenta como comida en la fase de ayuno.
    Si entrenas después de comer, no hay problema, no necesitas la ingesta previa.

    Traduzco literalmente de http://www.leangains.com/2010/04/leangains-guide.html:

    El entrenamiento se inicia con el estómago vacío y después de la ingestión de 10 g BCAA o mezcla de aminoácidos similar. Esta comida "pre-entrenamiento" no se tiene en cuenta para la fase de alimentación. Por tanto, técnicamente, el entrenamiento no se realiza completamente en ayunas, que sería perjudicial. La proteína pre-entrenamiento, tiene un efecto estimulante sobre la síntesis de proteínas y el metabolismo, resulta fundamental para optimizar los resultados. La fase de alimentación de 8 horas se inicia después de la rutina de ejercicios, con la comida post-entrenamiento.

    Serdna: Pues sí, si, haberlos haylos... Como para pensárselo dos veces antes de hacer caso así a la ligera ante cualquier receta que te extiendan.

    ResponderEliminar
  28. Serdna no sabes cómo te agradezco los enlaces que pones. Ayer estuve toda la tarde traduciendo, porque mi inglés es muy básico, la relación que existe entre el consumo de gluten, o mejor dicho, la permeabilidad del intestino y los trastornos autoinmunes. Cada día tengo más claro que ha sido eso llo que me tiene en este estado. Lástima no haberme diagnosticado antes la intolerancia al gluten, como ya te comenté me lo diagnosticaron con 40 años. Gracias
    Y al anónimo que comentaba lo del familiar con ELA, mira los enlaces que ha puesto Serdna más arriba y te darás cuenta cómo van por ahí los tiros. No digo que en todos los casos, pero creo que la relación es clara en muchos de ellos

    ResponderEliminar
  29. Anónimo de la 14:38, tienes información sobre la relación entre ELA y otras y el consumo de gluten en
    creoquesoyceliaco.org, en la sección dieta baja en fitatos y lectinas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares