Estatinas, Omega 3 y el Dr Lorgeril

(En el siguiente post anunciaré el ganador del sorteo del post anterior)



Leo a través del blog del Dr Davis una interesante entrada sobre uno de mis temas favoritos: ¡las estatinas para reducir el colesterol! y no sólo eso, sino además ¡el Omega 3!

La cuestión es que el Dr Michel Lorgeril propone cierta teoría acerca de las estatinas y Omega 3 que más que llamativa, bien mirada parece bastante razonable. Y es que hay estudios que ya han explorado este tema: el de que las estatinas podrían inhibir los beneficios del Omega 3. Uno tan reciente como del año pasado llevado a cabo en Europa afirmaba que los beneficios de los ácidos grasos Omega 3 parecen observarse mucho más reducidos en quienes consumen estatinas. 

Lorgeril propone una triple explicación que en el caso de los lectores de mi blog espero sea poco más que un recuerdo sobre los efectos secundarios típicos de las estatinas: 

- Las estatinas favorecen la producción de ácido araquidónico, el rey de la inflamación como suelo denominar. Barry Sears ha comentado en diversos artículos suyos este hecho. 

- Las estatinas deterioran la función de las mitocondrias, los centros de producción de energía dentro de nuestras células. Tanto es así que reduce nuestros niveles de coenzima Q10, un combustible necesario para tener energía (El Omega 3, por el contrario, mejora la función de las mitocondrias si bien es cierto que no nos va a reponer la coenzima Q10).

- Las estatinas incrementan la resistencia a la insulina (hablamos de prediabetes y diabetes), nada bueno desde un punto de vista cardiovascular (y, recordemos, el Omega 3 actúa en sentido contrario: reduciendo la resistencia a la insulina, esto es favoreciendo la sensibilidad celular a la insulina). 

La conclusión final es que sigue estando más que en entredicho la recomendación tan generalizada de las estatinas como lo está ahora mientras tales recomendaciones generales si acaso deberían orientarse hacia el Omega 3, cuanto menos hablando cardiovascularmente. 

Comentarios

  1. Cada vez que leo -Omega 3- es que me entristece un poco porque yo tenía espectativas (esperanza mas bien)respecto a el mismo. Lo tomé porque mi novio decía que había leído no sé que sobre que era beneficioso para el síndrome del ojo seco que tengo (muy severo) y no noté nada ni en los ojos ni en el estado de salud en general y eso que lo tomé durante muchos meses y era de calidad, ener Zona creo que se llamaba, además supuso un gran esfuerzo para mi porque era un producto que no me podía permitir en aquel momento. Cuando leo experiencias positivas respecto al Omega 3 tengo la sensación que las cosas siempre funcionan con los demás pero no conmigo, no sé porqué¡¡.

    Otra cosa que quería comentar es que en el anterior post alguien comenta (no recuerdo el nombre) que compra o compraba principios activos en una web que se llama skinactives. He buceado por dicha web que está toda en inglés por lo que me he enterado de poco (hago mis esfuerzos cortando, pegando y traduciendo con el politraductor¡)y me pregunto si ADOLFO DAVID (u otro participante) has comprado alguna vez algo en ésta web. ¿Qué merece la pena?. Y habeís visto que venden el producto para poder mezclar con cremas y tal pero son 50 microgramos...¡¡¡. Qué hace uno con eso¡¡¡, se debe evaporar tan solo destaparlo¡¡. Virgen que cantidad mas impresionantemente pequeña¡¡¡. En fin...

    ResponderEliminar
  2. Sigo preguntando, ¿alguien conoce la cosmética rumana Gerovital?, parece que es maravillosa y está muy bien de precio.

    ResponderEliminar
  3. Yo he utilizado el champu de Gerovital y a mi no me ha parecido nada expectacular pero es mi opinion, otra cosa no he probado.

    ResponderEliminar
  4. entonces david, las personas que toman estatinas (ej: crestor) deben de suplementarse no solo con Q10, sino tb con O3 para compensar, no?

    ResponderEliminar
  5. Para ElenaJJ:

    Puede que tengas hipotiroidismo subclínico: Solución: Nada de soja, más carne roja para aumentar el hierro, nada de ejercicios aeróbicos extenuantes y a comer más y mejor (pocos hidratos y muchas proteínas y grasas).

    A mi esto me ha ampliado la duración de mis ciclos: De ser cada 21 días y manchando una semana a cada 25 y manchando 3. Creo que dentro de mis límites está bastante mejor.

    Un saludo!

    Por cierto, quería aclarar que yo recomendaba los vídeos de Starting Strength no por el físico del ejecutor, sino porque la técnica de realización aparece impecablemente descrita. Para mi gusto, las mejores explicaciones que he visto en internet (bueno, y en la realidad). Aquí sigo, llevo 6 meses realizándolos y con más o menos mi peso de carga y no tengo ninguna lesión, más bien al contrario, se me han curado todos mis males :)

    ResponderEliminar
  6. Adolfo, por si te sirve de algo: Prefiero n sorteos al mes, siempre y cuando cada cierto tiempo nos vaya tocando a todos, jeje :)

    Pero haz lo que quieras.

    ResponderEliminar
  7. A.David como siento lo de tu prima, mi hija tuvo meningitis con 5 meses y fue terrible, terrible, la peor semana de mi vida con diferencia, como madre no puedo imaginar vivir con ese dolor, mucho ánimo

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, hoy me entero que mi colesterol 280, HDL 89, triglicéridos 75. (Soy mujer de 53 años, 55 kilos) David, tomo estatinas o solo Omega 3 lo que tu digas irá a misa,gracias y perdón por las molestias.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Carmen, no quiero imaginar el sufrimiento por un hijo.

    Anónimo, tienes los triglicéridos altos y el HDL bajo, sólo viendo esos valores medicación como tal no creo que necesites ninguna.

    ResponderEliminar
  10. Gracias David, pero creo que has querido decir que tengo los triglicéridos bajos y el HDL alto y así pues no debo preocuparme y seguir solo con Omega3.

    ResponderEliminar
  11. Paloma, muchas gracias! Sí, algo de hipotiroidismo he leído por ahí pero, con todas las analíticas q me hicieron con el embarazo lo habrían detectado, no? O habrá salido a posteriori? En cualquier caso, nunca he tomado soja y carne roja como.
    Gracias por los consejos!
    Voy a llamar al seguro y hacer gasto q desde q lo contraté no he ido nunca ...

    David, creo q la loción antiaging de la línea resist q dices es la Clear Skin Hydrator. La ponen fatal en mua, así q seguiremos buscando ...

    Y sí, por los hijos se pasa fatal. Yo perdí al primero al día siguiente de dar a luz y bueno, creo q desde entonces estoy sin lágrimas ...

    ResponderEliminar
  12. Je sí, lo dije a la inversa perdón. No no debes preocuparte

    ResponderEliminar
  13. ElenaJJ: Me he quedado consternada, lo siento muchísimo :(

    Adolfo: No sabía nada, un abrazo a ti y a los padres de la niña.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, ElenaJJ, en un análisis no tiene por que verse el hipotiroidismo subclinico. Yo tenía todo de libro (incluso el hierro, a base de pastillas) y sin embargo me encontraba sin energía, muy cansada y con las reglas super juntas que me dejaban hecha polvo. No fue hasta hace un año y medio que leí acerca de la posible relación entre el déficit de hierro y las reglas muy abundantes y me decidí a dejar la dieta vegetariana y a comer carne. Eso y otros cambios en mi vida me han hecho recuperarme, mientras mi médico de cabecera sólo me ofrecía antidepresivos... Vamos, que mujer, entre 35 y 55 con lo que sea que no se vea muy bien que es: carne de cañón para que te den antidepresivos, es una vergüenza este sistema.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes:
    Me gustaria saber, que producto usais para la prevencion o disminuir las manchas solares en brazos, ademas de utilizar proteccion solar de 50
    ¿vale utilizar glicolico por ejemplo?
    Gracias de antemano
    Paloma
    tengo agujetas de sentadillas, voy poco a poco sino muero en el intento antes

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, david desde que empezaste con el blog tomo suplementos, omega 3 y vitamina d son fijos pero luego voy incorporando otros y cambiándolos, a veces q10, otras two per day, resveratrol,vitaminas del grupo b... Me gustaria hacer una rutina permanente efectiva y simple sin rotaciones ni cambios (a no ser que en algun momento cambiasen mis circunstancias de salud y debiese incorporar o retirar algo). Soy una chica de 36 años sana sin ninguna patologia reseñable (consumo una dosis muy baja de mantenimiento de un antidepresivo isrs) Habia pensado:

    -super omega 3 (2 capsulas)
    -vitamina d (1)
    -two per day (1)
    -en dias alternos Q10 100mg.

    Te parece razonable o algun suplemento seria redundante o por el contrario tendria alguna carencia?

    Quiero simplificar mi vida y a todos los niveles, jeje.

    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Paloma. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Paloma

    Ruth, en principio fuera del otoño-invierno puede ser prescindible la vitamina D extra que pones ya que Two per Day tiene 1000 UI por cápsula y podría ser suficiente. Yo me inclinaría más por 50mg diarios de Q10 que 100mg días alternos.

    Angels, para las manchas en brazos sirve lo mismo que para las manchas en rostro. El glicólico incluido, pero fuera de verano claro. El pycnogenol como suplemento parece que funciona bastante bien contra las manchas.

    ResponderEliminar
  19. David, qué piensas de la teoría nutrición-salud que habla de la importancia del ph y acidosis. No pregunto por el vegetarianismo estricto en este sentido, sino por la línea que piensa que hay que compensar la acidez de especialmente la carne con muchísima verdura, el doble que lo que se haya consumido y con fruta. Así como que el queso es lo más ácido que hay.Atribuye a la acidosis un montón de desórdenes y enfermedades.
    Esta línea relaciona el colesterol como una defensa del cuerpo ante la acidosis y proteger el sistema arterial.
    Me interesa mucho tu respuesta.

    ResponderEliminar
  20. Muchisimas gracias por tu respuesta david, lo haré asi entonces.

    ResponderEliminar
  21. Para OASIS
    ¿Has probado con Abéñula (www.nicolich.com)?

    ResponderEliminar
  22. mrcd: Gracias, miraré lo que me pones cuando tenga un momento (ahora estoy en el curre y entro aquí desde el móvil).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Creo que" suplementos imprescindibles" podríamos considerar: un multinutriente o multivitamínico, ácidos grasos y algün probiótico. Al menos eso es lo que venimos haciendo en casa desde hace tiempo. Ya luego cada uno necesitará algo en concreto en función de su estado de salud. No se sí estaréis de acuerdo pero me gustaría conocer vuestras opiniones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares