De la ciencia basura nutricional

La lucha de la industria farmacológica frente a la medicina natural y la industria de suplementos es la lucha del Gobierno frente a la libertad Adolfo D. Lozano

[Próximo artículo: Cosmético del mes]


La ciencia basura, por desgracia, está a la orden del día. También en lo que respecta a la ciencia nutricional. Veamos en funcionamiento este tipo de ciencia con un estudio aparecido en el sin duda prestigioso New England Journal of Medicine en junio de este año. Las conclusiones del mismo afirmaban que ni la dieta ni el ejercicio son capaces de reducir el riesgo cardiovascular en personas diabéticas, algo que contradice sin ir más lejos el tipo de ideas que difundo (recordemos además que los diabéticos tienen lógico mayor riesgo cardiovascular). 

Para afirmar, así tan categóricamente y quedarse más ancho que largo, que la dieta no puede reducir el riesgo cardiovascular en este caso en diabéticos hay que tener mucho valor. Como supuse, y espero que suponga todo buen lector mío, había que mirar qué entendieron estos científicos por 'dieta' para asegurar que no vale para reducir el riesgo cardiovascular. Y voilá he aquí el quid de la cuestión. Sencillamente porque en ese estudio se recomendó una dieta alta en carbohidratos. Y eso les bastó para decir que la dieta en sí, o toda dieta, no sirve para reducir el riesgo cardiovascular. Es como si propongo a un grupo de personas hacer ejercicio físico junto a un precipicio y concluyo que "el ejercicio aumenta la mortalidad". Lo dicho, ciencia basura.
-----------

Esta misma semana hablaba sobre el estudio firmado por un tal Brasky en cuyas conclusiones se afirmaba que el Omega 3 aumentaba el riesgo de cáncer de próstata. Por desgracia, y como es habitual, las críticas a este estudio que pretenden poner en tela de juicio uno de los suplementos mas populares no han corrido como la pólvora como sí ha sido el caso del estudio en sí mismo con sus gruesos titulares. 

Aparte de todas las críticas que ya hice días atrás a este estudio, demolamos aún más el mismo empleando algunos nuevos argumentos que esta vez encontré en la pormenorizada crítica a dicho estudio de la Fundación Life Extension. El siguiente es el gráfico que muestra los niveles de Omega 3 en las personas que contrajeron cáncer de próstata y las que no. ¿Ves la diferencia? En efecto, es ninguna. Para nadie con ojos para ver puede haber aquí una diferencia significativa estadísticamente, esto por no decir además que los niveles en ambos casos de Omega 3 eran ínfimos.




Ahora por ejemplo, veamos estudios que contradicen las conclusiones de ese estudio: 

- Un meta-análisis de 2010 halló un 63% de reducción en muertes por cáncer de próstata en aquellas personas que consumen más pescado. 

- Un estudio de 2004 de 47.866 varones halló un patrón de disminución de riesgo de cáncer de próstata con aumento de Omega 3 EPA y DHA en sangre.

- Un estudio de Harvard de 2007 en 14.916 varones halló menos incidencia de cáncer de próstata en quienes tenían mayores niveles de Omega 3 marino.

- Un estudio de Harvard de 2013 con 293.464 varones halló que el aumento de consumo de Omega 3 estaba asociado con una tasa significativamente inferior de cáncer de próstata fatal.

- Un estudio de Harvard de 2012 con 525 varones halló un 40% menor mortalidad de cáncer de próstata en quienes consumían más Omega 3 marino.

- Un estudio de 2011 de la Universidad de Duke encontró que mayor Omega 6 y menor Omega 3 en sangre elevaba significativamente el riesgo de cáncer de próstata avanzado. 

- Un estudio de 1999 de Nueva Zelanda encontró tasas significatemente inferiores de cáncer de próstata en quienes tenían niveles mayores de Omega 3 EPA y DHA. 

- Un estudio prospectivo de 2003 concluyó que "los hombres que mayor consumo de pescado tienen menor riesgo de cáncer de próstata, especialmente en el caso de cáncer metastásico". 

- Un estudio coreano de 1999 halló que el aumento de niveles de Omega 3 se asociaba con niveles reducidos de cáncer de próstata e hiperplasia prostática benigna. 

- Un estudio de 2010 que evaluó el consumo de nutrientes y el riesgo de cáncer de próstata concluyó que "El alto consumo de Omega 6, a través de sus efectos de inflamación y estrés oxidativo, podría incrementar el riesgo de cáncer de próstata". 

- La Universidad de Chicago condujo un estudio publicado en 2004 que mostró que los niveles de PSA (marcador de riesgo de cáncer de próstata) se elevaban junto con el aumento del ratio Omega 6/Omega 3 en  varones jamaicanos con PSA inferior a 10 ng/ml. Los autores afirmaron que "los mayores niveles de Omega 6 así como el ratio Omega 6 respecto al 3 en varones jamaicanos se asocia con mayores niveles de PSA y riesgo de cáncer de próstata". 


Todo ello por no mencionar que las dietas japonesa y mediterránea altas en Omega 3 respecto al 6 han demostrado reducir las tasas de cáncer de próstata en comparación con la dieta norteamericana estándar rica en Omega 6 y pobre en Omega 3. Recordemos que el fiasco de estudio de esta semana apuntaba negativamente al Omega 3, pero clamorosamente no al Omega 6. Otro aspecto que pone en tela de juicio la validez de ese estudio.

Comentarios

  1. Disculpa, por lo que entiendo consideras saludable el consumo de Omega 3 pero no de Omega 6.

    Si se toma como suplemento ¿cuánto estaría indicado y durante cuánto tiempo?

    Tengo un bote en casa de Omega-3, pero no lo he utilizado aún...

    Muchísimas gracias por dar tanta información y siempre tan contrastada :)

    ResponderEliminar
  2. Adolfo David podrías decirme si te parece excesivo aplicar una crema con un 0,1% de retinol ( pero no tretinoína ) mañana y noche?.

    ResponderEliminar
  3. El Omega 6 linoleico es inflamatorio. Los ácidos grasos Omega 3 hay que consumirlos siempre como grasa saludable que es, igual que siempre consumes proteína. Es como si hubiera que descansar de la grasas monoinsaturadas de la oliva.

    Quizás día y noche sea demasiado y con usarlo sólo de noche me parece más que suficiente.

    ResponderEliminar
  4. Adolfo David me podrías aconsejar algún producto con una buena cantidad de coenzima Q 10 vía tópica ( serum, ampollas...).
    Tiene esta coenzima propiedades redensificantes para la piel?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. David te compré un bote de GLA y ahora que lo he.terminado pienso si tanto omega 6 será perjudicial para las calcificaciones que tengo en el pecho. Qué hago, pido otro o es mejor dejarlo?

    ResponderEliminar
  6. David se me olvidaba, lo he estado tomando a diario por aquello de la menopausia. Igual me he pasado, no?

    ResponderEliminar
  7. A.D.,transmites máxima tranquilidad,estudios serios,noticias siempre diseccionadas y contrastadas,trabajo muy bien hecho,lo siento es lo que pienso,gracias!

    ResponderEliminar
  8. Para la Q10 tópica creo que vale con el sérum Nivea Q10. No tengo constancia de que la Q10 tópica sea redensificante.

    El GLA es un Omega 6 excepcional que resulta antiinflamatorio en dosis modestas como las que trae un suplemento sobre todo en ciertos grupos de personas como mujeres menopáusicas, aunque pienso que siempre debería compensarse con algo de Omega 3 para refrenar posibles vías inflamatorias (si consumiéramos demasiado GLA, y lo que sea poco o mucho es muy variable entre individuos). Pero los ácidos grasos, sean buenos o menos buenos, que yo sepa no inciden en la calcificación de huesos o tejidos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Alguien es consciente de que muchos suplementos de OMEGA 3 SON una auténtica mezcla de ácidos grasos saturados, monoinsaturados, poliinsaturados omega 3 y poliinsaturados omega 6 ? (entre otros ácidos grasos NO esenciales inclusive).
    Y si nuestra dietas ya es muy rica en omega 6 (proinflamatorio), ¿ de qué me vale tomar todos esos ácidos grasos si es que lo ideal es equilibrar la dieta y reducir el consumo de grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas omega 6 ?
    Pienso que determinados suplementos lo que se hace es aumentar dicho desequilibrio consiguiéndose un incremento de ingesta de omega 6 en detrimento del omega 3 que son escasos en nuestra dieta humana actual y que son los beneficiosos para la fisiología humana.

    Como decía Paracelso : "la dosis hace al veneno". Los arándanos son muy saludables, pero si te comes 10kg diariamente terminas en el hospital.
    Está claro que me encantaría un suplemento seguro totalmente, que tuviera utilidad quimio-preventiva. Y del omega 3 se han hecho muchas afirmaciones sin base científica y se han sacado muchas conclusiones positivas muy a la ligera. Que es bueno para todo, hasta para la depresión y las pulsiones suicidas... y sin embargo EE.UU lo está investigando para ver si es útil para evitar suicidios entre sus militares. Con lo cual no está claro para ese fin, entre otros muchos fines dudosos

    Habrá que ver por qué este estudio llega a esa conclusión.En el hipotético caso de que se llegare a esa conclusión de forma irrefutable ¿qué hacemos? ¿Nos creamos una contraargumentación para quedarnos más tranquilos? De la mano de la industria farmacéutica existe otra industria que es la de los suplementos con muchos lobys, a nadie se le esconde eso.
    Además,también existen muchos estudios donde se ha hecho una afirmación y se ha intentado demostrar con el estudio y al no lograrse dicha conclusión...pues simplemente no sale a la luz el resultado de dicho estudio. Muchos terminan así: "insuficiente evidencia científica para demostrar la utilidad de la ingesta de omega 3 para "X" "

    En fin, nada es tan blanco ni tan negro. Incluso por muy beneficiosa que pudiera llegar a ser una sustancia, si es de reciente introducción NO SE SABE SUS CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO. (pensad que hemos duplicado la esperanza de vida, no en todos los sitios en todos los siglos la gente llegaba a mayor).

    Por el estilo sucede con los antioxidantes... ¿ ha reparado alguien si extendemos la vida de todas las células también lo hacemos extendiendo la vida de células cancerinógenas ? Tenemos una vida solamente, disfrutemos de ella. No juguemos con la salud ni nos ariesguemos innecesariamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Aunque no tenga que ver con el tema de hoy si tiene que ver con la época veraniega en la que nos encontramos, me gustaría saber si el super city block 40 de clinique seria conveniente para la playa (también tengo el spf 25 pero este lo uso en invierno), o esta indicado para los ratos esporádicos que nos da el sol a diario por la ciudad (se supone que es para eso, pero claro, quizá sea solo marketing cosmético como tantas otras cosas). Me quedaría corta aún aplicándolo con frecuencia? Solo voy a ir 5 dias a la playa y para esos pocos dias no me apetece comprar otro protector que se supone tendre que tirar practicamente vacio por no servir de un año para otro...o acaso es esto otro mito del marketing? sirve un producto de proteccion solar del año pasado o del anterior o ha perdido buena parte de su proteccion como juran y perjuran las dependientas?

    Agradeceria mucho si alguien me puede aclarar estas dos dudas.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  11. Realmente es tan buena para la piel ésta coenzima ( Q 10 )?. Porque tu respuesta no me ha dado buena sensación en este sentido. Yo lo he interpretado como: " Para lo que es pues con la de Nívea te vale ". Vamos como que no fuera a notar gran cosa!!!.

    ResponderEliminar
  12. En este blog recomendamos suplementos de Omega 3 que estén adecuadamente destilados y sean concentrados en EPA DHA.

    Quería decir que no hace falta gastarse dinero para usar principios activos efectivos, como en este caso la Q10, que es al primer antioxidante que el Sol elimina en la piel. Yo mismo he usado Nivea sérum Q10 debajo del protector solar en época estival.

    Un SPF determinado supone la misma protección UVB en cualquier lugar, sea playa, ciudad o montaña. Véase este post mío sobre este tema:

    http://www.juventudybelleza.com/2009/04/20-fraudes-y-enganos-de-la-industria.html

    ResponderEliminar
  13. Hola adolfo,
    Me gustaria conocer tu opinion acerca del alfa mangostin, he leido que tiee una gran capacidad antioxidante y que aumenta la biodisponibilidad del glutation reducido. Lo unico es que no lo he encontrado como suplemento, solo en formato zumo, etc..
    Tambien he leido acerca del gliosidin como fuente de SOD, y parece que es un suplemento muy prometedor puesto que el vehiculo permite que la SOD nose degrade en el proceso digestivo, con lo que parece ser una buena manera de reducir el estres oxidativo.

    ResponderEliminar
  14. Alfa mangostin supongo es un compuesto de la fruta mangostán, que es conocida por su capacidad antioxidante, de un modo semejante a la fama del goji, noni, açai y tantas otras frutas ricas en polifenoles y antioxidantes.

    Suplemento con GliSODin certificado tienes por ejemplo el que linkeo abajo, que como sabrás aumenta los niveles de superóxido dismutasa, la enzima antioxidante quizás más importante que tiene nuestro organismo, si bien es cierto que antioxidantes hay muchos y yo por el momento no he consumido éste

    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=770

    ResponderEliminar
  15. Lo del estudio del New England Journal of Medicine de conclusiones como que ni la dieta ni el ejercicio son capaces de reducir el riesgo cardiovascular en personas diabéticas es increíble, debería caérsele la cara de vergüenza al editor de publicar eso. Sólo hace falta aplicar la lógica para darse cuenta de que es absurdo!

    Por otro lado, me gustaría conocer buestra opinión sobre gastritis, úlceras, helicobacter píloris, bombas de protones, medicamentos habituales para la acidez...

    A mi me dan mucho respeto todas estas dolencias, pruebas y tratamientos para mejorar el disconfort abdominal. No he tomado nunca nada más que bicarbonato para la pesadez de estómago, supongo que soy afortunada por ello, porque a mi tierna edad (jeje, 35 años), ya tengo varios amigos adictos al omeprazol, el almax, los atidiarreicos...

    Está claro que si la dieta es mala, no se va a curar el estómago solito, pero muchas veces me siento como de otra raza al no entender las afirmaciones más habituales de la gente, como por ejemplo:

    "Las cenas copiosas me sientan fatal". Yo ahora que hago ayuno intermitente ceno mucho más y me sienta de maravilla.

    "Las comidas grasientas me sientan faltal". Ayer hicimos un brunch a base de panceta ibérica adobada y huevos de corral fritos en esa misma grasa ibérica y nos sentó de muerte, yo no tuve hambre hasta las 10 de la noche pero sin sentirnos nada pesados por la comida, y eso que nos tomamos una buena cantidad de grasas cada uno.

    "La fruta es buenísima". Pues yo he notado, que si abuso de frutas dulces como cerezas o uvas, me dan gases, así que las evito.

    "Las legumbres son sanísimas". Desde el verano pasado no he vuelto a probarlas, pues tras un abundante plato de pochas con verduras y cordero tomado en el pueblo de mi suegro, estuve dos días hinchada como un balon de reglamento y con un dolor de estómago horrible (que conste que no tomé nada, pues me da mucho respeto interferir con la digestión).

    Vosotros qué opináis?

    Es inevitable que con el paso de los años cada vez se digiera peor? Mis padres me dicen que no, pero también son un poco alienígenas :)

    ResponderEliminar
  16. Algún consejo para un varón de 41 con fribilacion auricular de hace dos años , gracias

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría que dedicases un post para hablar de las siliconas en los cosméticos, las clases que hay, para qué sirven, si pueden ser perjudiciales o no en altas concentraciones. No tengo nada claro esto y yo uso cremas que en segundo lugar llevan cyclopentasiloxane, también llevan dimethicone y demás. Y como mi piel es mixta, con 'toques' grasos, estoy desconcertada. A veces me salen milliums, ¿sabes como prevenirlos y cómo sacarlos?
    ¿Se puede saber los porcentajes exactos de los ingredientes en las cremas? Me gustaría saber si hay alguna norma.
    Espero que tengas un ratín para contestarme aunque tu tiempo sea hora. Tengo en cuenta tu opinión puesto que la información es riqueza y parece que tú la tienes. Un saludo David y gracias.

    ResponderEliminar
  18. Quise decir que tu tiempo sea 'oro', no 'hora'...

    ResponderEliminar
  19. Para el anónimo de la fibrilación auricular:

    Omega 3, Coencima Q10, magnesio, dieta sana, intentar minimizar el estrés y alguna cosa más que se me olvida, porque a mi padre le ha remitido completamente, y tiene 19 años más.

    Mi madre estuvo buceando en este foro americano:

    http://atrialfibrillationblog.com/atrial-fibrillation-patient-discussion-forums/

    ResponderEliminar
  20. Gracias paloma , estoy muy perdido con esta enfermedad , no llevo tratamiento solo llevo unas pastillas por sí me da pero aún no he tomado nunca , intento que se me pasen solas pero es muy desagradable , a tu padre como se le quitaron ? Gracias

    ResponderEliminar
  21. De nada, :)

    Supongo que te habrán dado Atenolol, no? Pues es para bajarte las pulsaciones.

    A mi padre se le quitaron a base de quitarse el alcohol totalmente (ahora toma un poco de vino nada más) y con lo que he comentado arriba. Básicamente O3 y Q10. Se supone que era inclurable, pero cuando no se tiene enfermedad cardíaca además, sí que se puede revertir con los suplementos y cuidándose un poco.

    Ah, y el Sintron lo estuvo tomando una temporada, pero tanto este como el Atenolol, le sentaban fatal. Cambió 2 veces de cardiólogo (ninguno le mandó los suplementos, esos se los tomó por su cuenta) y al final le pidió quitarse poco a poco las pastillas (que sí que le remitían los síntomas pero a base de dejarte las pulsaciones por los suelos y atontado) y cuando las retiró del todo, ya no tenía arritmia.



    ResponderEliminar
  22. Yo no tomo medicación y si que llevo por precaución apocal y encocor , no tomo mucho alcohol
    Por qué realizo bastante deporte y si que tomo cervezas el fin de semana , esos
    Q3 y q1 en que alimentos los puedo encontrar .Gracias

    ResponderEliminar
  23. Anónimo, en O3 en los pescados grasos, y la coencima Q10 en carne y pescados azules, pero me temo que tendrás que sumplementar porque con la dieta seguramente no consigas la cantidad necesaria para curar la arritmia.

    De todas maneras, la mejor manera de curarse o mejorar una dolencia es buscar tu mismo la información, a partir de esto que te he comentado, por qué no buceas tu en internet? Nadie va a estar más motivado que tu mismo en curarse, no? :)

    De todas maneras le preguntaré a mi madre (o a ver si ella se conecta por aquí) y actualizo si falta algo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Adolfo.

    ¿Has visto esta noticia?

    http://blogs.periodistadigital.com/elbuenvivir.php/2013/07/22/omega-3

    ResponderEliminar
  25. Gracias de muevo Palloma , ese foro es en inglés mi inglés es nulo

    ResponderEliminar
  26. @Paloma: Lo de los antiácidos y bombas de protones varias son eso... una bomba de efecto retardado esperando fastidiarte la salud: pueden provocarte bajón de magnesio (vía Dr. Cannell) (otro estudio comentado), problemas de absorción de vitamina B12 (vía Dr. Dach... donde pone más efectos adversos de su consumo habitual)... Yo ya ni bicarbonato.

    Del helicobacter pylori ya he comentado algo antes.

    Lo de "copiosas" sentar mal... será si lleva trigo ;-). Y para digerir bien... como recomienda por ejemplo Paul Jaminet, hay que aumentar consumo de sal ;-); yo ya incluso tomo media cucharadita de la del Himalaya a la mañana, por cuestiones de experimento en marcha con parte del protocolo del Dr. Brownstein, que he subido mi consumo de yodo para ir de enfermo piloto.

    Sí, curioso lo bien que sienta la grasa.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Soy nueva en el blog aunque lo sigo desde hace meses;alguien puede ayudarme? tengo dolores articulares tipo tendinitis especialmente los hombros. Estoy harta de tomar condrosulf y antinflamatorios, mis analíticas son normales excepto las paratiroideas, tomo vitamina D, una ampolla al mes. El médico me trata como una neurotica.

    ResponderEliminar
  28. Sí David, también tomo omega 3 junto con el GLA. Pero quería saber si me vendrá mal seguir tomando por lo que te comenté del pecho. No sé si pedirlo. Alguien sabe si será perjudicial tomar GLA con calcificaciones en el pecho? Gracias

    ResponderEliminar
  29. Chicas, alguna mascarilla maravillosa para reparar el pelo teñido, seco, rizado y fino? Gracias

    ResponderEliminar
  30. Aunque tengo mis reticencias hacia los llamados alimentos funcionales, lo que me linkeas sobre Frial parece interesante.

    Ningún ácido graso, ni el GLA, debería interferir para bien o mal en la calcificación de tejidos.

    La persona de dolores articulares, ha probado terapias de osteopatía u otras terapias manuales? No todo es siempre comer o consumir algo.

    ResponderEliminar
  31. @ Anónimo... Y has probado con el traductor de Google? Para darte una idea del mensaje está bien :) Empieza por los tre suplementos: Omega3, Coencima Q10 y Magnesio, a tomarlos todos los días, quita el alcohol una temporada y vigílate el pulso al hacer deporte. Aprovecha ahora en verano para selajarte un poco (si te lo permite el trabajo).

    @ Serdna: Gracias por los links, y sí, es verdad que la comida con sal sienta mejor... Por qué será? Ahora tomamos mucha más sal en casa y estamos mejor, además de disfrutar más la comida! :)

    ResponderEliminar
  32. @ Serdna: Estoy horrorizada de lo que he encontrado en tus links sobre los antiácidos... Pero esto lo receta la comunidad médica así sin más? Es que yo tengo amigos adictos al Ometrazol desde hace más de 10 años... Qué horror! Pero lo peor es que aunque se lo explicase todo, lo iban a seguir tomando.

    ResponderEliminar
  33. serdna y paloma

    y que solucion hay para los que tenemos hernia de hiato, con reflujo a veces brutal,
    suelo tomar omeprazol, pero de tanto en tanto, lo que no se que se puede tomar sino es esto,

    ResponderEliminar
  34. ¿Alguien sabe porque en las capsulas del omega 3 de Life Extension tienen el mismo precio el
    Super Omega 3 EPA/DHA 240 cápsulas y el Super Omega 3 EPA/DHA 120 cápsulas teniendo en cuenta que la dosis recomendada es la misma en los dos?

    ¿Para un pedido grande te lo mandan con una fecha de caducidad amplia?

    Gracias y enhorabuena por el blog!!!

    ResponderEliminar
  35. En el Super Omega 3 de 240 cápsulas la dosis recomendada es 4 cápsulas dos veces al día, esto es el doble que en el de 120.

    La fecha de caducidad de ese producto suele ser 20 meses vista

    ResponderEliminar
  36. @angels: Te recuerdo que yo no soy médico. Si el uso es ocasional, supongo que no debería haber problema, aunque si localizas alimento que dispare el reflujo y lo eliminas, mejor. De todas formas, yo iría a un buen nivel de vitamina D en sangre (50-60ng/ml), que hay a quien le ha funcionado y el píloro tiene receptores de vitamina D: o te va mejor o simplemente estarás más sana. También yo probaría a reducir carbohidratos, aumentar el consumo de sal (para el ácido clorhídrico del estómago, como comentaba antes), vitamina C y carne (para la bilis).

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares