8 críticas (y más) de un estudio sesgado sobre Omega 3 y cáncer de próstata

Ganador del concurso del post anterior: LUIS MARTIN por comentario del 12 julio a las 12.51 (mi mail david_europa@hotmail.com)


Ni uno ni dos ni tres, sino múltiples de vosotros me habéis preguntado por diversos medios (mail, el blog..) acerca del estudio aparecido estos días atrás cuyo titular parecía tan contundente como 'El Omega 3 relacionado con el cáncer de próstata' y otros similares dependiendo del rotativo. No sólo es que se difundan más rápido las noticias que tengan alguna lectura negativa sobre los suplementos nutricionales, sino que incluso quien estuviera de antemano en contra del consumo de los mismos se sorprendería con tal titular. Por la sencilla razón de que están al cabo de la calle los casi infinitos beneficios de los ácidos grasos Omega 3. Por suerte.

El estudio en cuestión es éste, pero antes de entrar como haré a desvelar las importantes debilidades de este estudio pongamos en perspectiva de manera resumida lo que ha dicho por ahora la ciencia publicada respeto a los ácidos grasos Omega 3 y el cáncer de próstata.

Un estudio por ejemplo de 2010 de la Universidad McGill de Montreal relacionó el mayor consumo de pescado con un 63% de disminución de riesgo en el cáncer de próstata en estado avanzado.

Hace pocos meses, investigadores de Filipinas publicaron una revisión de estudios que llegaba a una similar conclusión favorable. La única conclusión no favorable, que venía a decir que los niveles más altos de Omega 3 en sangre podrían incrementar ligeramente el riesgo de cáncer de próstata de alto grado, se basaban en un estudio sesgado de 2011 (la diferencia de Omega 3 en sangre no era significativa estadísticamente, apenas del 0,15%).

Los autores del estudio de esta misma semana analizarón los datos de un estudio clínico llamado SELECT porque analizó los roles del selenio y la vitamina E en la prevención del cáncer (Selenium and Vitamin E Cancer Prevention Trial es de donde venían las siglas). El equipo del Dr Brasky comparó los niveles de Omega 3 de 834 hombres en el SELECT que desarrollaron cáncer de próstata durante los 12 años que duró el estudio, con los de Omega 3 de los 1.393 hombres que no desarrollaron cáncer de próstata durante este mismo estudio.

Después dividió a los hombres en 4 grupos en función de sus niveles de Omega 3 y de Omega 6.

Según las conclusiones del estudio, los hombres que tenían más altos niveles de Omega 3 tenían un 71% más probabilidad de tener cáncer de próstata de alto grado. 

Hasta aquí, podría parecer un motivo para tener cierta cautela sobre los suplementos de Omega 3 en el cáncer de próstata. El problema es que este estudio no es serio ni creíble por múltiples razones que se acumulan, y visto en perspectiva aquel 71% de incremento en realidad no significa nada para nadie con sentido común estadístico:

1.- Los autores admiten que no saben explicar por qué sus conclusiones apuntan a que el Omega 3 promovería el cáncer de próstata. En cualquier caso, los propios autores afirman que los hombres de este estudio tenían todos "niveles muy bajos de Omega 3".

2.- La conclusión del estudio de que los Omega 3 promoverían los riesgos prostáticos está basada en una diferencia no significativa del 0,2% de proporción de Omega 3 en glóbulos rojos entre quienes desarrollaron cáncer de próstata (4,66%) y quienes no lo hicieron (4,48%).

3.- La medición de sangre que se empleó no es un método considerado fiable para medir los Omega 3. De acuerdo del Dr Bibus, una simple ración de pescado aumentará la proporción de Omega 3 drásticamente según la medición que se empleó.

4.- Los autores del estudio original SELECT no midieron el Omega 3 de manera constante ni siquiera múltiples veces durante los 12 años de estudio. Lo cierto es que SELECT no era un estudio centrado en considerar efectos de los Omega 3. Así es que en 12 años de estudio, sólo se midió una, una sola vez, estos niveles en sangre.

5.- Los propios autores admitieron que "expresar los ácidos grasos como proporciones de peso podría crear falsos resultados porque un incremento en un porcentaje de un ácido graso concreto requiere que disminuya la proporción de los otros".

6.- Se contradicen casi todos los estudios anteriores serios sobre ácidos grasos esenciales y cáncer de próstata porque sorprendentemente en este estudio no se halla correlación negativa con el consumo de ácidos grasos inflamatorios Omega 6 (por ejemplo éste de 2007 o éste de 1997 que observan aumento de riesgo de cáncer de próstata con los ácidos grasos inflamatorios Omega 6) 

7.- Los ácidos grasos Omega 3 se han empleado durante años como fármaco de prescripción para personas con altos triglicéridos y nunca se ha conocido un caso de aumento de probabilidades de cáncer por ello. 

8.- Tanto quienes tenían cáncer de próstata como quienes no sufrían de niveles de inflamación en promedio muy altos (de nuevo la diferencia no es significativa como veremos de nuevo en la tabla inferior). 

9.- En las conclusiones del estudio, si bien son sesgadas como ya he demostrado, no se encontraron efectos negativos en el Omega 3 EPA. 

Pasemos a continuación a presentar el porcentaje de ácidos grasos en los distintos de los estados presentados en el estudio: sín cáncer, con cáncer y cuando éste es de bajo o alto grado. Y a continuación premítaseme reproducir la crítica a este estudio del Dr Barry Sears.


  Sin cáncerCáncerCáncer bajo-grado y Alto-grado
EPA0.6%0.7%0.7%0.7%
AA11.4%11.2%  11.2%  11.3%  
AA/EPA19161616


Básicamente todos estos números son los mismos en todos los grupos referidos. No existe relevancia clínica en las diferencias de decimales. 

Y esto es -en los siguientes dos párrafos- lo que nos recuerda el Dr Barry Sears: 

"He sido muy consistente durante años en afirmar que para tener un impacto en la reducción de la inflamación tienes que tener niveles de EPA mayores al 4% de ácidos grasos, AA o ácido araquidónico inferior al 9% del total de ácidos grasos y un ratio AA/EPA entre 1,5 y 3. Como se puede ver con los datos, los sujetos de este estudio en ningún lugar se acercan a estos parámetros. En efecto, diría todos los sujetos de este estudio eran idénticos en AA, EPA y ratio AA/EPA. En otras palabras, estos análisis no nos dicen absolutamente nada. 

¿Hay alguna población que podría acercarse a los rangos que recomiendo? La respuesta son los japoneses, con niveles de EPA sobre el 3% del total de ácidos grasos y un ratio AA/EPA del 1,6. Además, los ácidos grasos Omega 3 han sido usados como fármacos de prescripción durante años para personas con altos triglicéridos y no hay ni un sólo caso de incremento de ningún tipo de cáncer. No sólo eso, sino que los japoneses tienen una de las más bajas incidencias de cáncer de próstata del mundo. Por ejemplo, la incidencia de éste es 10 veces inferior en Japón que en EEUU y la mortalidad es 5 veces inferior en Japón."

Para reducir la incidencia de cáncer de próstata debes reducir de modo efectivo los niveles de inflamación. Lo cual requiere más bien bajos niveles de ácido araquidónico que genera el consumo de grasas vegetales altas en Omega 6, altos niveles de Omega 3 de cadena larga (que se encuentran en el pescado y en los suplementos de aceite de pescado concentrados y purificados), así como en la reducción de los niveles de insulina limitando el consumo de cabrohidratos, especialmente refinados. 

Los sujetos de este estudio no hicieron ninguna de todas estas cosas. Tampoco era el SELECT un estudio dirigido a analizar los ácidos grasos Omega 3, las diferencias entre los sujetos son insignificantes, y todos en conjunto tenían niveles ínfimos de Omega 3 y altísimos de inflamación. 

Este estudio es sin duda un ejemplo de algo. De cómo crear desconcierto con unas conclusiones diseñadas para ser un monumento al ridículo científico de antemano.

Comentarios

  1. Ya sé que no es el tema de la entrada pero... acabo de comprar por internet ( cosa que no hago casi nunca ) las Ampollas Endocare Tensage y después leyendo opiniones pues han dado alergia a algunas personas ( y opiniones de algunos lectores de este blog ) y ahora no sé se anular el pedido o qué hacer. Y ni siquiera sé si voy a saber hacerlo, nunca he anulado nada!!!.
    Que te parecen a ti???. No sé qué hacer.
    Que mala cabeza la mía, ya podía haber indagado sobre ello antes de comprarlo!!!.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por aclarar el tema del O3, la verdad es que me tenia preocupada, consumo O3 desde hace ya unos años y aunque soy mujer ver ligado la palabra cancer y O3, asusta.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. aquí hay otro buen artículo sobre el O3 http://examine.com/blog/fish-oil-and-your-prostate/

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el post Adolfo,me deja mucho más tranquilo,pero de todas formas deberían tener mas cuidado,crean bastante alarma e incertidumbre,siempre que publican un estudio en contra, con los posibles efectos adversos de un suplemento hace mucho mas eco que si publican algo con los posibles beneficios,como tu bien dices,parece que están deseando que se saque cosas negativas de algo que no hace sino ayudar a las personas a tener una mejor salud,saludos.

    ResponderEliminar
  5. A ver si a alguien le ha pasado lo mismo que a mi.

    He comprado en la web forever young dos productos y no tienen etiqueta ni me han enviado una nota informativa con los ingredientes de los productos.

    Es decir, me han enviado dos frascos con un contenido que desconozco por completo¡¡¡¡.

    A Adolfo David le mandaron dos tónicos (creo) y aunque decía que olían mucho a alcohol y que los ingredientes venían de forma presencial no cuantitativa pero por lo menos le vinieron.

    A mi nada. Ni eso.

    Alguien ha pedido en esta web y le ha pasado lo mismo que a mi?.

    Los productos que yo he pedido concretamente son:

    Exilir Serum with Argireline and Collagen Boosting pepetides.

    Synaderm 3000. Wrinkle Reducing Serum.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo aún no he comprado nada pero para preguntar sobre los ingredientes de sus productos me puse en contacto (vía mail) con la representante de la firma.Que por cierto me costó insistir muchisimo para que me contestara. Me dijo que los ingredientes de sus productos están en su página web, cosa que no es completamente cierta ya que en la mayoría de sus productos sólo constan los ingredientes activos no la lísta completa de los mismos. Y que están pendientes de hacer las cajas donde ya vendrán explicitos dichos ingredientes. Pero si quieres devolver algo puedes hacerlo mientras el producto esté intacto y en su embalaje original. No era mi caso pero te lo digo por si te sirve del algo.

    ResponderEliminar
  7. Esto está cada vez mas aburrido,se nota mucho que la gente está de vacaciones,y anda desconectada del todo,porque sino no se entiende,con lo que ha sido esto,¡¡¡¡puuuuufff!!!

    ResponderEliminar
  8. David,2 cápsulas de omega 3 de life extension ¿qué cantidad de ácidos grasos esenciales proporciona?,yo habitualmente como tres o cuatro raciones de pescado azul a la semana,entiendo que podría reducir la dosis diaria recomendada,te lo pregunto por pedirlo o no,creo que consumo bastante omega 3 a través de los pescados,huevos etc pero no se..

    ResponderEliminar
  9. Escribano: Puedes hacer algún comentario o aportación para animar esto si quieres.

    ResponderEliminar
  10. Jaja, Anónimo, eso mismo le iba a decir a Escribano :)

    Con lo de Forever Young, no sé qué les habrá pasado, porque yo pedí a principios de año y tanto en la web como en los productos venía la lista completa de ingredientes. (Creo que ya lo había comentado) No sé, es muy raro.

    ResponderEliminar
  11. Marta, yo personalmente consumo pescado todos los días más de una vez, y tomo unas 2 cápsulas de Super Omega 3 120 (cada cápsula aporta 1200 mg de Omega 3 EPA+DHA)

    ResponderEliminar
  12. David querrás decir cada 2 cápsulas aportan 1200 mg de Omega 3 EPA+DHA ,¿no?,

    ResponderEliminar
  13. Perdón exacto, 2 cápsulas de las de 120 aportan eso

    ResponderEliminar
  14. Noah: Si por casualidad alguno de los productos que pediste coincide con los que he pedido yo me encantaría que me pusieras los ingredientes. Cosa que ya sería demasiada suerte para mi... Gracias por comentar el tema de lo de forever young. Un saludo.

    Si alguien más ha comprado y le vienen los ingredientes de alguno de los productos que arriba he mencionado, pues igualmente por favor si podeís ponermelo...

    Marianela: Muchas gracias también por tu comentario. Es cierto, por ejemplo en el caso de Exilir Serum with Argireline and Collagen Boosting pepetides sólo constan en la web los principios activos pero no así la lista de ingredientes del producto. Y por supuesto me lo han enviado sin ella que es de lo que me quejo¡¡¡. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  15. Yo he comprado en forever young el contorno de ojos con EGF y acido hialuronico y la hidratante matriderm y las dos traen los ingredientes. El contorno en el propio bote (venia en una bolsa de plastico) y la hidratante en la caja.

    Si alguien los quiere que me los pida. Los iba a poner pero siempre se me olvida porque escribo desde el trabajo y los tengo en casa jeje.

    ResponderEliminar
  16. David, qué te parece desayunar todos los día con algo de bonito en lata? Es abusar de las conservas? También tomo jamón curado o el york algunas veces pero no sé, me parece más saludable el pescado. Anda aconséjame que necesito tomar proteína por las mañanas y no lo tengo claro. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Yo desayuno todas las mañanas atún en lata :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué rico el atún! Hoy para comer tengo ensalada con atún y otras cosas.
    David. He hestado leyendo sobre el ácido glicólico y creo que me gustaría probarlo. Mi piel es mixta tirando a grasa. ¿Qué concentración debería usar? ¿Conoces alguna crema buena? Es que hay miles. ¿Cuál sería la rutina? ¿Lavar la cara con jabón y echar el ácido inmediatamente después? Tampoco sé cuántos meses hay que usarlo, todos los días o no. Se deja el ácido puesto y ya está, o se echa hidratante después... Si es así cuándo se echaría la crema después. Yo tengo algunos lunares en la cara, como manchas que me salieron hace años, no sé si los quitaría, y arrugas en la frente, entrecejo y ojos. Ya sé que milagros no hay muchos pero todo bien lo que sea cuidarme la piel, bienvenido sea.
    Gracias como siempre por contestar cuando puedes.

    ResponderEliminar
  19. Es increíble lo pronto que atacan los medios a los suplementos en base a datos muy sesgados, sobre todo al omega 3 últimamente. En cambio dan saltos de alegría con productos como la viagra o las estatinas.

    Y algo que no tiene nada que ver con el artículo. Ahora, según Bárcenas, Libertad Digital recibió ayudas del PP para no quebrar... vaya ejemplo de liberales!

    ResponderEliminar
  20. Laura, tienes un tónico exfoliante de glicólico de mi marca, si no has usado antes este compuesto te recomendaría emplearlo unas 3 veces por semana y si lo haces en verano evitar el Sol sin protección muy alta

    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=754


    Desde luego nada tiene que ver con el post el final del último comentario jaja

    ResponderEliminar
  21. Adofo David que heavy lo tuyo de desayunar atún en lata¡¡¡. Hay que tener estómago y ganas¡¡¡. Ja, ja¡

    ResponderEliminar
  22. Pero Alolfo Davi,me imagine que el atún que ingieres todas las mañanitas del cielo será al natural,¿alguna recomendación ?,un beso

    ResponderEliminar
  23. No uso tónicos, David, no me gustan. Gracias por la oferta. Aunque me he quedado igual en lo que respeta a mis preguntas.

    ResponderEliminar
  24. Aunque he de decir que parece interesante. Pero les he cogido 'miedo' porque me resecan y escuecen la piel. ¿Por qué haces mención a que es 'libre de parabenos'? No decías que no son malos.

    ResponderEliminar
  25. No sé hasta que punto resulta efectivo los suplementos aislados de Omega 3:

    http://www.evamuerdelamanzana.com/2013/03/suplementos-omega-3-aceite-pescado-deberia-tomarlos/

    ResponderEliminar
  26. Laura.M yo uso glicólico desde hace varios años, sobre todo en invierno, en verano a veces lo uso en las piernas o cuando sé que no me va a dar el sol. No me atrevo a ponerlo en la cara aunque uso siempre protección alta.

    Lo que yo hago es ponérmeo por las noches (2 o 3 veces a la semana, según me vea la piel), justo después de lavar y secar bien la cara. Por ejemplo esto lo hago antes de cenar y antes de acostarme, si noto la cara tirante, me pongo una hidratante o un serum.

    Productos con glicólico, pues la textura que más te guste. Yo los busco sin alcohol y que sean ligeros tipo loción o líquido porque me gustan más que las cremas y mi piel es mixta tirando a grasa.

    El que usaba últimamente es la Loción Forte de Neostrata, pero tiene un 15% de glicólico y si tú es la primera vez que lo vas a usar creo que deberías empezar por una concentración menor para ver qué tal te sienta.

    No estoy muy al tanto de productos actuales, en tiempos usé el Diacneal de Avene (ahora creo que se llama Triacneal y no sé qué cambios le habrán hecho) Antes creo que llevaba un 6% de glicólico y además retinaldehido, al ser retinoide has de secar bien la cara, porque si no puede irritar de más.

    También usé de Paula's Choice de la gama Resist, el diario con un 5% y uno semanal al 10% (que yo usaba 3 veces a la semana porque soy una bruta). No recuerdo los nombres exactos pero si miras su web son fáciles de encontrar.

    El tónico que te dice Adolfo David también tiene buena pinta pero yo aún no lo he usado y no recuerdo que concentración trae. No es el típico tónico sino el glicólico en formato líquido (si me equivoco me corriges, David)

    Después creo que hay buenos productos de Martiderm, de Theavit o de Boreade, y no demasiado caros. Pero bueno los conozco por referencias, nunca los usé.

    Espero haberte ayudado y no haberte liado más con tanto tocho.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  27. Ah, pues no soy tan rara comiendo atún por las mañanas!! Cómo lo tomas, al natural? Yo lo tomo en aceite de oliva, últimamente el de mercadona concretamente. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares