"Young for Life" (Sorteo entre comentarios)

Sorteo entre comentarios de los días 18 y 19 de junio de un pack de:

1.- NUEVO Super Omega 3 240 cápsulas (fáciles de tragar)
1.- Essential Plant Lipids Serum 30 ml
1.- Vitamina C con Dihidroquercetina 250 cápsulas


De todos los artículos y reportajes que este mes de junio trae Life Extension en su magazine mensual, me gustaría centrarme para su traducción en la entrevista a los autores del nuevo libro "Young for Life" ("Joven de por vida"), que son el Dr Donald Schnell y Marilyn Diamond. Centrado en la dieta, los suplementos adecuados y el ejercicio físico, este libro promete a quien lo siga poder quitarle hasta 10 años de edad. Bueno, de acuerdo, esta es una cifra un tanto aleatoria y general, pero no es incierto que quien siga un estilo de vida más que cuestionable podrá restar de su calendario no sé si 10, pero sí muchas primaveras biológicamente hablando. 
Sin más dilación, paso a parte de la entrevista que hizo Life Extension a Diamond y Schnell. Que comienza con un asunto siempre interesante: la vitamina D. Y una cosa puedo decir: merece mucho la pena leerla.

LE: Tenéis un capítulo entero titulado "El eclipse solar - Nuestra deficiencia de vitamina D". Life Extension ha hablado mucho de los beneficios de esta vitamina y vosotros afirmáis que las deficiencias masivas en los norteamericanos de dicha vitamina se deben a una enorme campaña del Gobierno y las farmacéuticas para silenciar tales beneficios. 
DS: Durante casi 30 años, un grupo de individuos desde las asociaciones dermatológicas hasta las agencias regulatorias del Gobierno y los medios de comunicación han estado en campaña permanente para prevenir y evitar la exposición solar saludable. Quieren que ignores un hecho histórico. Y es que tenemos una relación positiva con el Sol en tanto la humanidad ha estado sobre este planeta. Lo que no se te dice es que reputados investigadores e incluso dermatólogos han publicado estudios que muestran que la luz solar es buena para la salud.

LE: Todas estas alarmas han conducido a una epidemia mundial de deficiencia de vitamina D y un número real de víctimas, ¿correcto?

DS: Pongámoslo en perspectiva. Un estudio publicado en junio de 2008 en Archives of Internal Medicine mostraba que los hombres con baja vitamina D sufrían el doble de ataques cardíacos (2,22 veces más). Ahora veamos lo que significa. 

Cada año, 133.958 americanos mueren de enfermedad arterial relacionada con ataques cardíacos. Cada año, decenas de millones de dólares son empleados para promocionar fármacos para reducir el colesterol, que te dicen que puede reducir los ataques cardíacos de un 39% a un 60%. ¿Cuántas vidas más podrían ser salvadas con vitamina D sin tener que gastar tanto dinero en anuncios?

Combinadas, todas las formas de enfermedades cardiovasculares matan a 724.600 americanos cada año. Estas formas letales de enfermedad cardiovascular incluyen arritmias, cardiomiopatías, trombosis... De acuerdo a aquel estudio, hay una razón poderosa para creer que la vitamina D podría ayudar a proteger contra la mayoría de estas muertes cardiovasculares, con el afortunado efecto secundario de que además mejorarás tu libido. 

LE: Mencionáis también la vitamina E como un salvavidas

DS: El Dr Passwater ha sido uno de los líderes americanos en nutrición a partir de la ciencia bioquímica desde 1959. Escribió 46 libros de nutrición, incluyendo su bestseller Super-Nutrition: La Revolución Megavitamínica. Las investigaciones de Passwater sobre la enfermedad cardiovascular y la vitamina E fueron publicadas en 1971, cuando fue el primero en hablar al público de investigaciones sobre antioxidantes y radicales libres. En 1976, publicó más sobre esto, mostrando esta vez que los consumidores de vitamina E  tenían menos de la mitad de enfermedad cardiovascular que un americano de la misma edad y sexo que no consumía dicha vitamina. 

Por desgracia, el Gobierno y los expertos no dieron acogida a esta idea. En su lugar, el público se mantuvo desinformado y animado a abandonar a cualquier costa las grasas saturadas y el colesterol, en lugar de hablarles de la vitamina E por ejemplo. 

LE: Comenzáis el primer capítulo con una pregunta: "¿Cómo la malnutrición puede ser rampante en el país más rico del mundo?" Otro modo de decirlo sería, "¿Cómo puede haber con tantos obesos y tantas calorías disponibles, tanta gente sin embargo deficiente en tantos nutrientes?"

DS: En este país, EEUU, la comida es abundante, pero la mayoría es procesada, artificial, llena de químicos neurotóxicos, conservantes, aditivos; es irradiada, fraccionada, recalentada por microondas, pulverizada con pesticidas, fungicidas y herbicidas, almacenada durante largos períodos o transportada en épocas cálidas; contaminada y genéticamente modificada. 

Técnicamente, los norteamericanos no se están muriendo de hambre. Estamos comiendo calorías más que suficientes, pero estamos obteniendo muy pocos nutrientes de verdad. Como un pájaro que quiere volar con un ala - vivimos con los síntomas de deficiencias de nutrientes con los que nos han enseñado a vivir. Si quieres más energía, pero parece que ésta se te escapa, es probable que tengas deficiencias. El dolor de cabeza y algunas sensaciones de malestar que evitan que alcances tu potencial pueden ser corregidas con la dieta de modo directo. 

LE. ¿Cuándo comenzaron estos problemas con la alimentación a suceder?

DS: Durante milenios, los humanos existieron con alimentos naturales, que pueden definirse como alimentos que crecen y están vivos, o que lo estaban hace poco en la naturaleza, con la lluvia y el Sol - pensemos en las plantas, la carne, el pescado o los huevos. Comíamos nuestra comida al poco tiempo de cazarla o recogerla, porque no había mucha oportunidad de almacenamiento. Incluso cuando no cazábamos, plantábamos plantas en el laboratorio llamado Tierra, y la encontrábamos en ríos, pastos, llanuras donde vivían. Esto era la autenticidad de la alimentación. Esto era reconocido como un valor a lo largo de los tiempos, hasta hace un siglo.

Hasta entonces, había poca posibilidad de manufacturación masiva, empaquetado, etiquetados, almacenajes, transportes y publicidad como hoy. En 1940, un muy pequeño porcentaje de nuestra comida era procesada. ¡Hoy es más del 90% en EEUU! Alimentos procesados -incluso con las etiquetas de alimentos naturales- no son realmente alimentos; son artefactos modernos, falsos alimentos que se disfrazan de naturales consumidos en una sociedad que ha sido acondicionada para aceptar que esta industria en nuestra nueva madre en la cocina. 

LE: La ingestión de pseudoalimentos pobres en nutrientes causan lo que llamáis 'Desorden de Deficiencia Nutricional', que afirmáis que es un claro responsable del declive de salud en los americanos. El otro lo llamáis 'Síndrome de Muerte Sedentaria'. ¿Podéis explicar éste?

DS: El 'Síndrome de Muerte Sedentaria' es un término desarrollado por más de 200 fisiólogos para traer nuestra atención sobre la epidemia de inactividad física junto con mala nutrición y su relación con enfermedades prevenibles. Se estima que el 60% de norteamericanos están en riesgo de enfermedad o muerte por mala nutrición y vida sedentaria. Lo que es más alarmante es que algunos de ellos son niños. Unos 2,5 millones de americanos morirán en los siguientes diez años de modo prematuro debido al sedentarismo; esto es más que el número combinado de alcohol, armas, conducción, drogas y comportamientos sexuales. Estos investigadores llaman el 'Síndrome de Muerte Sedentaria' la segunda gran amenaza para la salud pública en tanto añade 3.000 millones de dólares en los siguientes 10 años a nuestro sistema sanitario en costes.

LE: En vuestro libro, apuntáis a algunos estudios que relacionan el ejercicio con la esperanza de vida. 

DS: En 2008, investigadores británicos condujeron un test sobre 2.400 parejas de gemelos para medir la longitud de sus telómeros de ADN, un buen indicador del potencial de longevidad. Nunca antes habíamos tenido acceso a este tipo de información y es uno de los grandes avances de la medicina actual. 

LE. Muchos problemas letales surgen de la elevada azúcar en sangre, pero vosotros habláis en concreto de cómo la glucosa alta supone un problema para nervios y neuronas, ¿cómo es eso?

DS: Hemos oído hablar de la neuropatía diabética -daño nervioso por la glucosa alta que puede conducir a la amputación y muerte. ¿Sabías que los nervios de tu cerebro y la columna espinal están comprometidas cuando tu azúcar está muy elavada? Cuando son destruidas, o donde son destruidas, el músculo se pierde. Un temprano ejemplo de este síntoma de daño nervioso es la pérdida de vista y oído. Pero el punto central es que un estilo de vida que genera alta azúcar en sangre afecta nuestros nervios y te hace envejecer antes. 

LE: Mencionáis la importancia de muchos micronutrientes, y específicamente cinco otros nutrientes clave para mantener la juventud. Vuestras ideas sobre la vitamina C son interesantes. 

DS: Cada vez que consumes vitamina C, algún lugar en tu cuerpo deja de envejecer. En algún lugar estimulas la reparación. En algún lugar hay detoxificación. En algún lugar erradicas la infección y en algún lugar previenes el daño oxidativo. Tu piel se aclarará y podrías ver menos arrugas sorbe tu rostro. De acuerdo a un artículo aparecido en agosto de 2002 en Biological Psuchiatry, tendrás más sexo y menos depresión, y mantendrás a raya la enfermedad. La vitamina C es un nutriente curativo casi milagroso. ¿Qué es la vitamina C? In nuestra opinión, no debería ser clasificado realmente como una vitamina. Pues es un micronutriente único, que actía como una enzima con su habilidad para estimular una multitud de procesos biológicos beneficiosos cuando existen los adecuados cofactores minerales. La vitamina C puede salvar tu vida. 

LE. ¿Cómo se relacionan el colágeno y la vitamina C?

DS: La deficiencia de vitamina C resulta en colágeno de baja calidad. Las cantidades subóptimas de vitamina C durante prolongado tiempo durante la niñez y adolescencia puede ser un factor de problemas futuros como artritis y problemas en articulaciones, caderas, corazón y problemas vasculares que causan muerte súbita. 

El colágeno está íntimamente conectado con el envejecimiento. Los estudios muestran que mientras envejeces, necesitas mayores dosis de vitamina C para mantener el reparar el colágeno de los estresores ambientales como polución, luz ultravioleta, escáneres y radiaciones así como de los efectos dañinos de las dietas altas en carbohidratos y pobres en grasas y proteína. 

Comentarios

  1. Excelente artículo AD. Si la memoria no me falla, ratifica todos los tuyos anteriores. Una preguntilla, donde habla de la vitamina C, el párrafo empieza con la vitamina D, ¿es un error? o se refiere a las dos?.

    ResponderEliminar
  2. Si es una errata q corregiré desde el PC gracias!

    ResponderEliminar
  3. interesante articulo. Para leerlo detenidamente.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo, muchas gracias. ¿Sabes si el libro está en castellano? Mi nivel de inglés no llega a tanto. Un saludo. Isa

    ResponderEliminar
  5. Recomiendas tomar vitamina C via oral? yo sigo una dieta alta en verduras, frutas, etc, en ese cao es necesario suplementar?
    interesante el libro para parecer 10 años menos. lo apunto!
    dolores

    ResponderEliminar
  6. buenos dias, excelente articulo el que nos muestras, desde hace bastantes meses tomo de forma continuada colageno en polvo y lo cierto es que se nota en las articulaciones y en la piel, nos ayuda bastante este aporte extra
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenos días a todos.

    Me parece que esta pareja da en el clavo una vez más: Es realmente preocupante la epidemia de inactividad y desnutrición que nos asola especialmente en España, donde lo estándar es trabajar de sol a sol, desayunar en una cafetería, comer un menú del día y no moverse más que del descansillo de la escalera a la puerta del coche.
    En otros países europeos al menos se promueve la actividad física: uso de la bicicleta para ir al trabajo, existencia de gimnasios de empresa... Aquí en absoluto :(

    ResponderEliminar
  8. Se me vienen a la mente dos frases que leí una vez.

    No comas nada que lleve mas de tres ingredientes y no comas nada que tu abuela no reconociera como comida.

    ResponderEliminar
  9. Mi nivel no me permite añadir nada al post...sólo una duda: he leído (abstracts, no artículos completos) que hablan de los anti-antioxidantes y concretamente de el exceso de vit. E que provoca mayor mutación celular en casos de cáncer ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que es extrapolable al envajecimiento?

    http://www.reuters.com/article/2013/01/09/us-usa-cancer-watson-idUSBRE90805N20130109

    Gracias,
    Blanca

    ResponderEliminar
  10. Adolfo ,¿cual es el alimento en la tierra que contiene mas vitamina C?,gracias

    ResponderEliminar

  11. Hace unos meses le pregunté a mi médico de cabecera su opinión sobre la vitamina C. No le dio ninguna importancia. A mi me parece increible pero ante eso que puedes hacer. ¿Te la tomas por tu cuenta y te haces análisis de control? ¿qué cantidad de vitamina C tomas? ¿qué datos analíticos serían los correctos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Yo la verdad no suelo suplementar aparte de modo rutinario la vitamina C, me siento cómodo con los 500mg que tengo de vitamina C con el multivitamínico.

    Además, a diferencia de la vitamina D, la vitamina C es fácil de encontrar en la dieta con cítricos, vegetales..

    El alimento con más vitamina C quizás el camu camu, pero con que uno consuma naranjas kiwis etc casi a diario..debería ser suficiente para una persona sana.

    Los estudios habitualmente que dan resultados negativos con la vitamina E suelen emplearla en su forma sintética y casi siempre prescindiendo de la fracción gamma, que parece ser la más crítica posiblemente.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por el artículo....me pregunto si el libro dice o da algo verdaderamente diferente a los consejos que aquí se ofrecen desde hace ya tiempo. Merece la pena la compra??

    un saludo,

    nomza

    ResponderEliminar

  14. Hola a todos, vuelvo a poner mi comentario de ayer, a ver si alguien me contesta. Me gustaría que alguien me hablara de libros sobre nutrición que os hayan parecido interesantes, para ir ampliando un poco y conocer recetas.
    Yo por ejemplo he leído uno de jorge perez calvo soler :nutrición energética y salud (me parece muy interesante y bastante aproximado a lo que se dice aquí, excepto por que no apoya mucho las carnes, se inclina más por los cereales, tiende mas a la alimentación macrobiótica), también he leído: La inflamación silenciosa y Grasa Tóxica de Barry Sears.
    ¿alguien ha leído los de Montse Bradford? ¿alguien ha leído el de Dieta para estar en la zona de Barry Sears?
    ¿alguien ha leído el de Jean Signalet, "la alimentación, la tercera medicina"?
    Me gustaría leer este verano sobre alimentación y tendría encuenta las recomendaciones. No me refiero a libros para adelgazar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Precisamente Montse Bradford fue ponente en el Congreso Bodywisdom donde yo también lo fui.

    Yo es que compro más libros en inglés que en español de nutrición. Te recomiendo alguno en español del Dr Weil, por ejemplo 'Los secretos de la eterna juventud' que me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido súper interesante el articulo, ¿Que cantidad de vitamina D es la q se aconseja para suplementar?

    ResponderEliminar
  17. Coincido con todos,despierta un interés total.Ya solo falta que nos digas que se vende en castellano,porque si es así compra inmediata jaja.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  18. Me apunto el libro de Weil. Es una pena que casi todos los libros estén en inglés. Bueno si sale éste que mencionas traducido al español, cuéntalo que me lo leo.
    Por cierto, a ver si me toca el sorteo, me apetece probar ese serum, lo veo un poco carillo.

    ResponderEliminar
  19. Me gustaría empezar a tomar suplementos por todo lo leído en este blog. Pero estoy un poco saturada, quisiera tomar además algo para las articulaciones. Por dónde empezar?

    ResponderEliminar
  20. Muy completa la información y consejos que nos proporcionas sobre la nutrición, y los engaños y tejemanejes, que existen en torno a este mundo.

    Solo un apunte con respecto a la exposición al sol, ahora que comienza el verano. La radiación ultravioleta, necesaria para que nuestra piel genere vitamina D, debe tomarse con precaución, principalmente en horas centrales del día. Con unos 10 a 15 minutos de exposición al sol, sin protección, en horas centrales del día, son más que suficientes para generar toda la vitamina D que necesitamos. Aclaro que “horas centrales del día”, serían entre las 9 y las 15 horas solares, que en España con horario de verano, por ir nuestros relojes con dos horas más, serían entre las 11 y las 17 horas oficiales (del reloj). Y cuidado, que la radiación solar no es la temperatura, estos días con temperaturas frescas, la radiación es máxima, por estar cerca del solsticio de verano.

    ResponderEliminar
  21. La alimentación es la medicina más poderosa. Menos pastillas y más estar sano.

    ResponderEliminar
  22. Como siempre aprendiendo con tus artículos. Me apunto el libro del Dr. Weil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos, los alimentos más ricos en vitamina C en orden de mayor a menor son coles y repollo; perejil; pimientos de todas clases, coles de bruselas; Kiwi; berros; zumo de pomelo; papaya; coliflor; fresa y fresón; brócoli cocido; zumo de limón; mostaza; espinacas; naranjas; calabaza; cebolla tierna; grelos y nabizas; zumo de naranja; espinacas congeladas; mandarina; nabos; tomate; melón; habas y judías verdes.
    Sorprendidos por la posición de los cítricos en el ranking verdad? Yo también lo estuve en su día.
    Un saludo
    Cocinita

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, los alimentos más ricos en vitamina C en orden de mayor a menor son coles y repollo; perejil; pimientos de todas clases, coles de bruselas; Kiwi; berros; zumo de pomelo; papaya; coliflor; fresa y fresón; brócoli cocido; zumo de limón; mostaza; espinacas; naranjas; calabaza; cebolla tierna; grelos y nabizas; zumo de naranja; espinacas congeladas; mandarina; nabos; tomate; melón; habas y judías verdes.
    Sorprendidos por la posición de los cítricos en el ranking verdad? Yo también lo estuve en su día.
    Un saludo
    Cocinita

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho el artículo, y sobre todo lo de la vitamina d. Pensaba en la clasica imagen de los vijecitos sentados al sol. Probablemente llegaron a viejos por hacerlo. Ana

    ResponderEliminar
  26. Magnífico artículo David,confirma lo que has venido enseñándonos a través del tiempo.
    Hay mucha gente que no tiene ni idea de todo esto,cuando intento explicarles me miran como si fuera un bicho raro,lo siento de veras por ellos.
    Comparto tus artículos en Facebook,así doy oportunidad a mis amigos de informarse.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Interesante artículo, aunque yo no estoy de acuerdo del todo. Creo que hasta hace poco en que hay variedad de alimentos y se pueden conservar, disponibles en todas las épocas del año, la humanidad ha comido lo que ha podido, muchas veces alimentos podridos, pocas variedades de vegetales y solo cerca de donde se cultivaban, y por no hablar del agua contaminada y pútrida también. No se sabía ni que hubiese que hervirla.
    Realmente, aunque ahora haya gente que se alimenta mal porque, pudiendo elegir, no sabe que debe comer, o no puede, la esperanza de vida sube sin parar, sin duda porque aunque haya pesticidas y otros tóxicos, es mejor comer esto que comida podrida o no comer.
    En nuestra mano está aprender y creo que hasta hace muy poco tiempo se desconocían las reacciones que generaba en el organismo una comida u otra. Eran desconocidas hasta para los médicos. Hoy todavía muchos las desconocen porque en la Universidad no lo estudian más que de pasada y luego no se preocupan de enterarse, además de que en este campo se sabe mucho últimamente.
    Contesto a quién está interesado en libros sobre nutrición. Todos estos están en castellano:
    De Marilyn Diamond conozco dos libros anteriores: LA ANTIDIETA (1985) y LA NUEVA ANTIDIETA(1996). En ambos mezcla la nutrición, la meditación y otras cosas.Se contradicen y hoy están obsoletos, aunque sería interesante leerlos para conocer que decían los que se dedicaban a ello en esa época,con los pocos estudios que había sobre la materia.
    El innovador en dietética, sin duda: El Doctor ATKINS. Tengo la edición de 1976 de su DIETA DE LA SUPER ENERGÍA, y otra edición de 2003 revisada.
    El tiempo le ha dado la razón.Super recomendable porque todo el concepto de nutrición cambió a partir de él y a pesar de lo que le atacaron.
    Recomendables los libros de JEAN CARPER, en especial: PONGA VIDA A SUS AÑOS, UNA FARMACIA EN TU DESPENSA y LOS ALIMENTOS: MEDICINA MILAGROSA.
    Sobre dietética y suplementos los libros de EARL MINDELL, sobre todo: EN FORMA, y TODO SOBRE LAS VITAMINAS.
    Muy bueno también: LA REVOLUCIÓN DE LOS FARMANUTRIENTES del Dr. RICHARD FIRSHEIN.
    Del Dr. DAVID SERVAN-SCHREIBER,su libro: ANTICANCER.
    Por último, del Dr. DAVID SNOWDON: 678 MONJAS Y UN CIENTÍFICO.
    Naturalmente, los del Dr. BARRY SEARS y el del también pionero en la materia, Dr. PASSWATER,: LA NUEVA SUPERNUTRICIÓN.
    Todo este conocimiento acerca de la nutrición, a mi modo de ver, hay que completarlo con unas ligeras nociones de medicina y de conocimiento del funcionamiento del sistema médico, porque de la misma manera que nos informamos y no delegamos en otras cuestiones, si nos dejamos atiborrar de pastillas, vacunas y radiografías, a la primera de cambio, estamos tirando por la borda todo el esfuerzo de nutrirnos correctamente. Recomiendo sobre esto los libros del Dr. VERNON COLEMAN.
    A ver si me toca el sorteo.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  28. hola david!!!
    interesante artículo. siempre aprendiendo!!! una pregunta el colageno en polvo es recomendable. tengo 47.
    ay a ver sí hay suerte y m toca l sorteo!!!!?

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante el artículo, sobre todo me ha impactado lo de la vitamina C. Haré caso a mi abuelo y al levantarme me beberé un vaso de agua con el zumo de un limón entero recién exprimido. Un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
  30. Buen artículo aunque no exentó de controversia.

    ResponderEliminar
  31. Por favor, leed este artículo:
    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2013/06/19/217057.php

    ResponderEliminar
  32. MOntse. ¿eres quien creo que eres?. Isa

    ResponderEliminar
  33. Ayla. Ayer contesté a tu comentario pero o no lo ha colgado o yo me he equivocado. No lo sé. Te decía que si he leído el libro de "Dieta para estar en la Zona". Me gustó más el de "La revolucionaria dieta de la Zona". En el primero repite practicamente todo lo dicho en éste y al final añade recetas pero, si eres cocinita, y sabes las bases de esta dieta, creo que no te hace falta la parte de recetas. Como alguien ha comentado también leí en su dia los libros de la Antidieta. Pero a día de hoy también los veo desfasados. Isa

    ResponderEliminar
  34. Hola.
    Muy interesante el artículo.
    Alguien podría recomendarme algún blog o web en español de algún médico que recomiende una dieta antiinflamatoria? Es para intentar convencer a alguien que se fía más de las titulaciones que de las personas y cree que hay que comer "de todo" y no suplementar nada...

    ResponderEliminar
  35. A mí también me ha gustado mucho el artículo. Me quedo con esta frase:

    "Estamos comiendo calorías más que suficientes, pero estamos obteniendo muy pocos nutrientes de verdad. "

    Parece que la alimentación es algo muy diferente a la nutrición ¿verdad?

    Y una duda. Siempre oímos que la vitamina C se degrada rápidamente ¿sería comer crudas todas esas frutas y verduras la mejor forma, de verdad, de ingerir la vitamina C (sin tomar suplementos)? o dicho de otro modo ¿hay alguna forma de cocinado que mantenga esta vitamina?

    Muchas gracias a todos.

    Saludos.

    MM

    ResponderEliminar
  36. A que es genial ser hija de Cristina3? :)

    Yo también me he leído casi todos esos libros, y sí, el temma ha evolucionado muchísimo en los ultimos 35 años, desde que se empezó a hablar de nutrición. Ahora ya ningún actor de renombre se retira porque esté gordo, todos adelgazan.

    Solo quería añadir que en el tema del metabolismo (alto o bajo), el primero al que leí decir que el gasto de tu cuerpo dependía de la cantidad de masa magra (asemejándolo a la cilindrada del coche) fue a FERNANDO SARTORIUS,en TU ENTRENADOR PERSONAL.

    Y los primeros que han dado la importancia que se merecen a las proteínas, son los culturistas (aunque eso ya lo ha dicho Cristina3 alguna vez).

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  37. Yo me uno a la peticion de Montse...me gustaria tomar un multivitaminico que fuese bien para las articulaciones...cual recomiendas David?


    Leola

    ResponderEliminar
  38. Pero para las articulaciones habrá que tomar glucosamina, colágeno..pero no tanto vitaminas

    ResponderEliminar
  39. Pues a mí me vendría genial ese aporté extra de vit. C para producir colágeno, a ver si tengo suerte y me toca

    ResponderEliminar
  40. Estoy tomando vitamina C desde hace unos meses, coincidiendo con dejar de fumar...supongo que por ambas cosas, sobre todo por la segunda, tengo la piel mejor que nunca!
    Estaría bien poder probar esta con dihidroquercetina!
    Por cierto, algún articulo sobre los efectos en el cuerpo de dejar de fumar y modos de enfrentarlo...Lo hice abruptamente y durante un tiempo tanto en peso como en estado de ánimo lo he sufrido. Creo que todo está volviendo ahora a su ser, por suerte.

    ResponderEliminar
  41. Muy interesante.... Aprovecho para hacer una preguntita sobre el colageno, mi hermana pregunto en la farmacia para comprar colageno y le dijeron que no lo comprara porque para que se asimile algo de colageno habria que tomar muchisimo..
    Yo tambien estoy interesada en tomarlo por lo que me gustaria saber vuestra opinion. Gracias

    ResponderEliminar
  42. David, quiero probar alguna crema nueva y me pregunto si será mas efectivo para el tema de las arrugas el factor de crecimiento epidérmico o me decanto por el tema de las células madre (de manzana creo) que he visto en Lifextensión. Son carillas y algo de orientación no me vendría mal.

    ResponderEliminar
  43. También hay otro de células madre de rosa alpina, sería eso o factor de crecimiento epidérmico, no sé?.

    ResponderEliminar
  44. Me ha gustado mucho el articulo.David,recomiendanos algún suplemento de colágeno de tu confianza,no se si LE tiene,no he visto ninguno,y la mejor forma de tomarlo,por favor.Muchas gracias.
    romy

    ResponderEliminar
  45. Anamaria Lajusticia tiene colágeno con magnesio a la venta y sale bien de precio. Un bote de 350g. a 15 euros. Te dura un montón

    ResponderEliminar
  46. Gracias cristina3 y Paloma,
    este verano aprovechare para leer lo maximo posible.
    por cierto paloma, estaba mirando el tema de las sentadillas pero al tener mal una rodilla, condromalacia grado 4, me han comentado que mejor no, seguiremos intentandolo

    ResponderEliminar
  47. Hola Angels,

    Pues he mirado un poco y dicen que hay que potenciar la musculatura: Cuadriceps e isquiotibiales. Pero también te dicen que no dobles la rodilla... A ti te duele al doblarla? Y si usaras una rodillera? Es que la rodilla mejora mucho cuando los músculos de alrededor se fortalecen... Y si no haces ejercicio de piernas, cada vez te irá a más el dolor y las molestias.

    (un inciso sobre esto: Un familiar mio se queja continuamente de dolores en la espalda... jamás hace ejercicio, pero es que ayer me fijé y no tiene trasero! Vamos, que hay una clara correlación entre la falta de músculo en el glúteo y el dolor de espalda!)

    De todas formas, las sentadillas, realizadas correctamente son de lo más respetuoso con las rodillas. Claro que a ver quién es el guapo que te dice cómo realizarlas correctamente... En starting strength tienes vídeos que te explican todos los detalles de forma, y además te cuentan que esto del levantamiento de pesas se basa en la tradicion oral, y los monitores suelen no estar cualificados de ninguna manera (y a veces ni tienen dos dedos de frente) para explicarte la técnica correcta...

    Yo te aconsejo que hagas algo, y te aseguro que las sentadillas dañan menos la rodilla que las tipicas máquinas de piernas de ginnasio, al menos a mí. Desde que hago pesas no me duele nada, y he usado rodillera en ciertas epocas de mi vida (sin ir al trauma, claro, porque no quiero un diagnóstico, gracias), pero ahora es que están fenomenal, y está claro que es porque tengo las piernas más fuertes.

    Suerte en tu busqueda!

    ResponderEliminar
  48. GrACIAS Paloma, por sus aportaciones, de momento no duele al andar, al subir escaleras si que hace mucho ruido , pero sin dolor,. solo me pasa al bajarlas que duele un poco, sin exagerar, en la cara interna.

    en el gimnasio pedi consejo e informacion al fisio, para mejorar, los musculos que comentas y asi mantienen la rotula y refuerzan la rodilla,
    me enseño algunos ejercicios de maquina y que hiciera bicicleta en la posicion nº 4 , en la cual no fuerzo la rodilla,
    las maquinas, no acabo de verlas bien y despùes de leer lo que explicas de pesas y sentadillas,me anime porque es un ejercicio completo , lo movilizas casi todo, en lugar de aparatos que solo ejercitan una zona

    fue la traumatologa que me comento no hacerlas, en fin ya se sabe que cada maestrillo su librillo,
    lo que me da mas rabia es que hace 4 años , ya oia ruidos de roce al subir escaleras, lo consulte y lo primero que me dijo el trauma,
    " te duele " digo no, pues tranquila , ya hablaremos cuando te duela, y yo inocente de mi, oiga pero no se puede hacer nada para prevenir, para ayudar a que no progrese, pues... todavia estoy esperando respUesta, y desde que descubri este bloc intento aprender todo lo bueno que tiene.
    Gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  49. Adolfo haces pilates ,yoga bikram,vas al gimnasio,ahora quieres hacer Tai Chi.Yo estuve un tiempo practicando,es como todo depende de la escuela,el maestro,además hay diferentes estilos,mas tranquilos,menos,mas enfocado a la meditación,mas físico,menos,mi experiencia fue que me cansé rápido,te enseñan un movimiento cada semana,si practicas el que hacía yo de 88 movimientos calcula,es un saca dinerete,al menos donde fui yo,que lo regenta un chino,que es una eminencia,pero de sablearte,jejjejej..además no te van a enseñar todo lo que saben en la vida,un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Sin venir a cuento con el tema de hoy, ¿de verdad no se puede utilizar ningún ácido en verano? Este ha sido mi primer invierno con glicólico y retirides y el resultado es brutal.

    Me da rabia dejarlo todos estos meses.

    ResponderEliminar
  51. Maeve, podrías decirme como te aplicas el Retirides?. Tiene que ser con la piel limpiada previamente con jabón y esperar media hora antes de darte la crema o lo que sea?. Porque menudo rollo si es así, y yo tengo la piel seca no creo que aguantara la tirantez... Gracias.

    ResponderEliminar
  52. A mi también me interesa, podrías explicar los productos que te has dado, las pautas de aplicación y tal. No creo que tengas la piel sensible porque ambas cosas te habrán pelado como una mandarina, no?. (Ji, ji).

    ResponderEliminar
  53. A. David, por favor esta es la fórmula de un antimanchas de Caudalie. ¿Que opinión te merece? El segundo ingrediente no se si es alcohol.
    Por favor me dices algo al respecto.
    Gracias
    Lista completa de ingredientes:
    AQUA (WATER), BUTYLENE GLYCOL, GLYCERIN*, SQUALANE*, TOCOPHERYL ACETATE*, CETEARETH-20*, PALMITOYL GRAPEVINE SHOOT EXTRACT*, GLYCERYL STEARATE SE*, PARFUM (FRAGRANCE), CAPRYLYL GLYCOL, ACRYLATES/C10-30 ALKYL ACRYLATE CROSSPOLYMER, POTASSIUM SORBATE, XANTHAN GUM, CARBOMER, SODIUM HYDROXIDE, SODIUM PHYTATE*. * Origen vegetal

    ResponderEliminar
  54. La anterior fórmula y comentario que no he firmado por descuido es mio.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  55. Adolfo David, este es un tema que nos interesa a much@s y que a unas nos da miedo, otras no sabemos, un tema recurrente el de retises pero que no queda claro. Puedes pronunciarte al respecto?, hacer un mini post o algo?. Un beso.

    ResponderEliminar
  56. Para los anónimos. Tengo la piel muy sensible y, además, en medio del cambio hormonal de los 40.

    Estoy usando los ácidos con cabeza, escuchando la piel. Sólo me pelé un día en que, por error, me di el Retirides en las aletas de la nariz. Me limpio y me aplico, sin más.

    ResponderEliminar
  57. SOBRE CREMAS CON FACTOR DE CRECIMIENTO EPIDÉRMICO.

    David, sabías esto?.


    Actualmente se ha conseguido extraer este componente para añadirlo a cosméticos.

    Esto es gracias a la genética molecular y a un sistema de producción proteica denominado ORFEUS™ con la que se consigue una proteína natural a la piel humana desde las células madre vegetales, concretamente de las semillas de la cebada.

    Es muy importante verificar la procedencia de este componente ya que hay muchos en el mercado que utilizan las bacterias E. Coli o células animales para la producción de esta proteína, al extraerse de células vegetales se evitan las endotoxinas de estas bacterias.


    ResponderEliminar
  58. Maeve, pues me parece q en las instrucciones del producto viene aplicarlo de distinta forma, por eso te lo decía. Tu no has esperado ni nada!!. Si te ha ido bien!. Luego encima has aplicado tu serum o crema habituales?. Y cuantas veces al día los ácidos y el Retirides. Muchas preguntas, perdona. Si quieres no respondas. Y gracias por tu repuesta. Un saludo .

    ResponderEliminar
  59. Uso una hidratante nutritiva que, por lo que me han dicho por aquí, es muy normalita: Embriolisse. El orden lo podrás encontrar en muchas respuestas en el blog. Limpieza, el ácido, el serum si lo usas, y luego la hidratante. Ese es el orden. ¿Veces al día? Qué va: Noches por semana, pues ahí está el intríngulis. Hay que escuchar a la piel, un poquito tirante está bien, enrojecida o pelada, no.

    Pues he tenido semanas de darme dos noches el glicólico y una el Retirides, y otras semanas de no usar nada o sólo una noche el glicólico. La piel manda en eso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares