Tests más importantes que el colesterol

PRÓXIMO ARTÍCULO: El cosmético del mes


El Dr Davis recientemente escribía sobre análisis de sangre más relevantes que el colesterol. Esta misma semana pasada remarqué una y otra vez en una charla que di en Castellón la colesterolfobia reinante que nos ciega ante otros muchos análisis no tanto, sino incluso más -y mucho más en ocasiones- relevantes que el colesterol para prevenir problemas cardiovasculares. Estos serían 4 análisis más importantes que el colesterol: 

1.- 25-hidroxivitamina D

El poder de la vitamina D óptima también forma parte del mundo cardiovascular. Es mejor hacer una suplementación diaria, o cada dos días, que semanal.

2.- Hemoglobina A1C

Es la llamada hemoglobina glucosilada y es el marcador central de la glicación, que conduce a cataratas cuando se produce sobre las proteínas de los ojos o problemas como artritis cuando se produce en articulaciones. El nivel ideal es 5% o menos. 

3.- Omega 3 en glóbulos rojos

No hace falta, a estas alturas y en JyB, decir por qué es importante tener un adecuado nivel en sangre de ácidos grasos Omega 3. 

4.- Hormonas tiroideas (TSH, T3 libre, T4 libre)

Pequeños cambios en estas hormonas pueden hasta triplicar y más los riesgos cardiovasculares. 


----------------------------

Aparte de esto, recomiendo echar un vistazo al artículo de Nuño Domínguez sobre por qué envejecemos a propósito de un trabajo científico publicado al respecto. 


Comentarios

  1. Desapareció la entrada de ayer, titulada "¿Por qué envejecemos?", con un enlace a libertad digital.

    ¿¿¿¿??????

    ResponderEliminar
  2. Eso, qué ha pasado con el artículo sobre el envejecimiento. No me dio tiempo a leerlo :(

    ResponderEliminar
  3. Edito ahora este con esa info, me pareció luego más denso y lo cambie

    ResponderEliminar
  4. Tendrá mas partes este post? Me parece muy interesante tener una lista de lo que debieramos mirar en los analisis y porqué/en que influye cada cosa.

    ResponderEliminar
  5. Adolfo se puede pedir el análisis de Omega 3 en glóbulos rojos?,o el Doctor me mirará con cara de chino(desconfiado-alucinado-noentiendonada ),glacias!!

    ResponderEliminar
  6. acabo de recibir el matricium y matriciane (de la web francesa) y tb hoy los productos de forever young (serum vit C y el contorno de ojos con EGF) me han tardado en llegar lo mismo, ambos una semana. a ver que tal! deseando probarlo todo!

    ResponderEliminar
  7. a cualquiera que pida estas analíticas nos van a mirar con cara de habernos escapado del manicomio, pero tu las pagas, tu pides lo que quieras!

    ResponderEliminar
  8. Serdna me preguntabas el resultado de la vit. D y hoy me lo han dado. Que fuerte, 129, me ponían una H al lado, ya sabes, está muy por encima. Y el calcio, 9.9
    Le he dicho a la ginecóloga que teniendo en cuenta las calcificaciones que me ha diagnosticado hace unos días ya he dejado la THS, el osteopor (es el tto. de calcio) y la vit. D
    Y va y me dice que no deje el tto. con calcio ni la vit. D
    Yo ya no entiendo nada!!
    David si puedes explicarnos tú también algo de todo esto. Muchas mujeres lo agradeceremos porque ahora toca esperar 6 meses para volver a las mamografías, ecografías.........para ver como evolucionan esas calcificaciones
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. El análisis de Omega 3 en sangre no te lo va a cubrir ningún seguro lo más probable, yo de hecho creo que nunca me he llegado a hacer esta prueba.

    Se me olvidó añadir la lipoproteína A como un valor importante para la salud cardiovascular. La hemoglobina glucosilada sin embargo sí es un análisis bastante común y fácil de obtener dentro de la analítica que puede mandar un médico de cabecera.

    ResponderEliminar
  10. Llega el verano aunque no lo parezca, necesitaría por favor una crema solar para bebés (3 meses), mustela qué tal? y qué opinión te merece HELIOCARE 370 en sus dos versiones...otra cosa, con la lactancia puedo tomar CLA DE LIFE EXT? es que la matrona me mira mal...entre la vit D, el mega green, y el optimized folate, cree que soy rara de narices...ahhh no rdo quien me prg sobre el fitobiotic, el mio es FITOBIOTIC PLUS de fitonutrición (esto me lo envió mi fisio) que me trata...en fin pilarín, despedimos el lunes...vamos que nos vamooooosss

    ResponderEliminar
  11. David o quien me quiera contestar...sois libres como el viento, eso sí, con coherencia pq hay cada vehemente of the world...

    ResponderEliminar
  12. David ya que te has pasado por el blog hace nada, serías tan amable de responder a mi comentario? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen, a mi tambien me han diagnosticado calcificaciones en la mama izquierda en una mamografia, la doctora me la pidio porque llevaba unos meses con dolores y en la ecografia no se veia nada.En seis meses tengo que repetir la mamografia y la eco, la doctora dice que no me preocupe pero yo estoy muy angustiada, he leido algo en internet y algunas calcificaciones pueden ser un comienzo de cancer.Queria saber si tu has tenido dolor.Un saludo

    ResponderEliminar
  14. @Sibila, yo comenté hace unos días que había hecho el tratamiento de Matricium y estoy muy contenta. Ya me gustará saber cuando termines cómo lo ves tú. Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  15. Carmen, pero es el resultado de la 1,25 Vitamina D o de la 25 Vitamina D? Porque a veces se mide la primera cuando debe medirse la segunda

    ResponderEliminar
  16. Hola David,

    Me gustaria saber que piensas de los nuevos tratamientos de bioestimulacion de la piel con plasma rico en plaquetas. Se inyecta en la piel como mesoterapia y es eficaz para la regeneracion de tejidos, en mi caso es por quemaduras faciales de menos de un anyo. Crees que es un buen tratamiento¿
    Gracias,

    ResponderEliminar
  17. David me han medido la 25 OH

    ResponderEliminar
  18. Valentina tuve dolor hace un tiempo pero luego se me pasó. Ahora caigo en que "algo se estaba cociendo" porque eran unos pinchazos exagerados
    Te han dicho que grado es? Al parecer existen 6 grados o BIRADS como ellos le llaman. El 1 indica 0% de malignidad y el 6 indica malignidad. Pregúntales, no te cortes, además en el informe de la mamografía lo ponen bien claro. Espero que vaya bien

    ResponderEliminar
  19. Conozco lo del plasma rico en plaquetas, no sé hasta qué punto te puede ser efectivo, pero no creo que tengas nada que perder.

    eva.garci

    Yo no suplementaría CLA durante embarazo/lactancia simplemente por un simple principio de precaución ante ausencia de estudios en este delicado período. Mustela puede estar bien para un bebé, cualquier pantalla física podría valer en principio.

    Carmen
    Honestamente, si te han dicho de seguir suplementando vitamina D con 129 de 25-vitamina D se le va la cabeza a esa gente. No deberías estar jamás por encima de 90! E incluso un límite superior de 80 me parece más que suficiente.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo y ahora cómo bajo esos niveles de 129?

    ResponderEliminar
  21. Si dejas de suplementar vitamina D deberían ir bajando esos niveles con el paso de las semanas.

    ResponderEliminar
  22. bUENAS TARDES;
    dAVID, QUE SUPLEMENTO de l. ext. seria el adecuado para prevenir varices o evitar su formacion,y mejorar la circulacion, es que lo he mirado y si lo hay no lo descubro.
    trabajo muchas horas sentada y que no sea incompatible con levotriod,
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  23. Gracias David, espero que baje pronto. El sol no puedo tomarlo ahora que apetece un ratito?

    ResponderEliminar
  24. @Carmen: Soy escéptico respecto a que te hayan medido la 25-OH-vitamina-D (calcidiol) en ng/ml: ¿tienes un papel que lo pone o te lo dijeron de palabra? Mucho más probable es o que te hayan medido la 1,25-OH-vitamina-D (calcitriol) o el calcidiol en nmol/l (129nmol/l = 51'7ng/ml): con esto último tendrías un buen nivel (salvo que se busque efecto farmacológico, puede que 50 a 60 esté bien, que es donde estamos los cercanos y yo) y tendría todo el sentido que te dijesen que no cambies nada en tu suplementación. Aún así 129ng/ml es un valor posible dada la alta variabilidad de respuesta: ¿cuánto suplementas? Tendría que rebuscar, pero calcio hasta 10'5 es un nivel normal.

    Respecto a las calcificaciones, en Breast Cancer Choices comentan (apartado Iodine and Benign Breast Disease) cómo en ratas bloquear el acceso al yodo en la dieta da lugar a enfermedad fibrocística similar a la humana (incluyendo calcificaciones), mientras que la enfermedad fibrocística en mujeres responde al tratamiento con yodo.

    Yo no soy médico. Ya he comentado en mi blog mi opinión: las mujeres (bueno, y los hombres lo mismo para la próstata) deberíais enfocar la prevención a la prevención (ya, de perogrullo), no al diagnóstico precoz. Las mujeres que me tocan cerca, están tomando yodo, selenio, vitamina D, vitamina K2 y magnesio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Serdna, tan amable como siempre, muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Por lo que dice Watson en su artículo (vía Nuño Domínguez)
    http://rsob.royalsocietypublishing.org/content/3/1/120144.full

    habría que tener mucho cuidado con los antioxidantes, particularmente la vit. E pero también la A, la C, el beta-caroteno, selenio etc.

    Ojo con esto:
    "Free-radical-destroying antioxidative nutritional supplements may have caused more cancers than they have prevented"

    Saludos.
    Antonio

    ResponderEliminar
  27. Con las recomendaciones de suplementación con yodo -y antes de haberme puesto al tajo y haber leído todo el material- yo no suplementaría jamás con este mineral sin haber comprobado antes la ausencia de anticuerpos antitiroideos, mucho más habituales de lo que cabría esperar.


    Serdna, ¿con una dieta alta en sal marina sin aditivos no se consigue el suficiente yodo?

    ResponderEliminar
  28. @Maeve: Sí, con tiroiditis de Hashimoto no hay consenso... pero yo me fío más del enfoque defendido por Mario Renato Iwakura. Nosotros no teníamos ningún síntoma de hipotiroidismo, no parece que hayamos tenido reacción adversa al respecto, luego seguiremos pensando que no la padecemos...

    No estoy seguro de que sólo con pescado y sal yodada sea suficiente. La evidencia es mayormente epidemiológica, pero soporta un consumo de yodo, quizá en algas, para intentar equipararnos a los japoneses (que tampoco está claro cuánto consumen). La justificación evolutiva de nuestra alta necesidad de yodo está en la teoría de Cunnane.

    Dentro de mis deberes, además de la que ya sabes, tengo pendiente una del yodo en mi blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Uno de los artículos -y parece que importante- en los que se basa Watson es uno de 2007 (ref.53, de Bjelakovic et al.) que esta mañana, fortuitamente, he visto que atacaba David en un post antiguo:
    http://www.juventudybelleza.com/2009/01/los-suplementos-antioxidantes-aumentan.html

    Quizá (?) haya una respuesta intermedia más adecuada, apuntada aquí,
    http://www.juventudybelleza.com/2010/05/radioterapia-y-antioxidantes.html
    que consistiría en separar el uso de antioxidantes unas 24 horas de la aplicación de la quimio/radio.

    Saludos.
    Antonio

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por los enlaces como siempre, Serdna.

    Mi propia experiencia con la suplementación con yodo devino en tener que aumentar mi dosis de levotiroxina por vez primera en 15 años, y eso que yo no tengo hipo autoinmune, por eso tengo prejuicios. Pero veo que, igual que pasa con la vitD, el secreto es la sinergia.

    ¿Algún complemento de selenio que te guste más que otros?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares