Las estatinas podrían restar los beneficios del ejercicio

Ganadora del sorteo del post anterior: Carmen por su comentario del 19 de junio a las 16:37. Habrá probablemente otro sorteo antes de final de este mes. (Mi mail para el envío del premio: david_europa@hotmail.com)




Nuestras amigas las estatinas, fármacos sin igual para reducir el colesterol y generar beneficios billonarios, vuelven a tener su hueco informativo (seguramente poco ocupado en los medios en tanto se trata de conclusiones negativas, y de ahí que lo tengamos que rellenar aquí en JyB). 

En el estudio, publicada por la Revista del Colegio Americano de Cardiología, 37 adultos con sobrepeso y sedentarios se sometieron a 12 semanas de entrenamiento aeróbico. La mitad de los participantes no tomó fármaco alguno contra el colesterol durante el estudio, mientras la otra mitad consumió cada día 40mg de la estatina llamada simvastatina (comercialmente Zocor).

En aquéllos que no consumieron estatinas, el estado físico mejoró un 10% al cabo de las 12 semanas mientras en quienes sí lo consumían éste mejoró un paupérrimo 1,5% de media. 

También se midió la actividad de las mitocondrias, los centros celulares donde se genera energía. Y aquí es donde las cosas fueron sorprendentes, y para muy mal para quienes consumían estatinas. Pues mientras los que no consumían este fármaco, la actividad de las mitocondrias aumentó un 13% en estas 12 semanas, en aquéllos bajo la terapia de estatinas no sólo no aumentó menos esta actividad, ¡sino que en realidad disminuyó! Tanto como un 4,5%. 

Ya sabemos, o deberíamos saber, que las estatinas agotan nuestros recursos de coenzima Q10, necesaria para la producción energética. Por lo cual, en el fondo esta conclusión no debería sorprender tanto. Es decir, hacer ejercicio estando bajo una terapia de estatinas debe dejarte doblemente exhausto. Nada bueno que sacar de aquí de estos fármacos. Una vez más. 


Comentarios

  1. Leyendo comentarios de los dos últimos días, hacer un post sobre el retinol en qué sentido?

    No sabría decir si es más efectivo el factor de crecimiento o las células madre para las arrugas, en el fondo son cosas 'demasiado' novedosas en muchos sentidos y no tan demostradas como los clásicos de siempre, retinol vit C etc. A finales de junio en principio habrá en la web española un nuevo sérum de LE con un nuevo péptido hablando de novedades. Dentro de los ingredientes no tan clásicos, los péptidos creo que tienen mayor hueco científico que otras cosas.

    ResponderEliminar
  2. Angels,

    De nada, para eso estamos en este foro :)

    Lo siento mucho si alguno de vosotros o sus familiares es traumatólogo, pero en mi modesta opinión, no son profesionales a los que preguntar sobre prevención. Ellos solo saben operar los desastres, y si no es como para operar u operable, te mandan analgésicos y al fisio.

    Yo ya no me fío de nadie más que de mí. Encontrar a un monitor de gimnasio que realmente sepa de lo que está hablando es misión imposible, a un fisio que domine todas las articulaciones del ser humano, también muy difícil, así que solo nos queda youtube y los torrents para bajar documentación de valor en inglés.

    Ojalá hubiera encontrado lo de Starting Strength hace años, me habría ahorrado una pasta en masajes, y mucho sufrimiento en la espalda. Claro que quizá hace 10 años no estaba preparada para hacer pesas en plan "a saco".

    Como te dije, yo he probado las máquinas esas de piernas y a mi por lo menos, me sufría la rodilla un montón. Menos mal que las usé poco. Tampoco te viene bien correr o spinning de ese que te hacen montar en bici de pie. Sí podrías nadar, pero sin embargo no vas a sacar músculo (o muy poco), que es lo que necesitas.

    Yo te aconsejo que pruebes tranquilamente las sentadillas, en tu casa, con los vídeos, grábate para comprobar que la postura es la adecuada, compárate con los vídeos, corrígete... Empieza en vacío o con unas mancuernas de esas de risa, de 1 kilo cada una, y ve progresando poco a poco, escuchando a tu cuerpo, y verás como en pocos meses se te desarrollan lo suficiente los cuádriceps e isquitibiales y te mejora mucho más la movilidad de la rodilla.

    Y un efecto secundario de las sentadillas es que se te ponen unos abdominales lisos lisos que ni te los vas a reconocer ;)

    La pena es que mi marido no se anima, es un poco asustadizo con esto del ejercicio, pero a mis hijos en cuanto sean un poco más mayores, les enseño a hacerlas en vacío y les voy a hacer un regalo para toda su vida.

    Todos deberíamos hacer sentadillas, es una pena que sea un ejercicio tan desconocido y tan mal enseñado!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, David, he leído que haces Bikram. A ti te gusta eso? Yo lo he probado una vez y me parece una tomadura de pelo (porque solo haciendo eso no puedes progresar y no es apto para neófitos porque los ejercicios exigen un nivel ya bastante alto de fuerza y destreza), aparte de realmente peligroso para el corazón hacer 1 hora de ejercicio a 38 grados (creo recordar) y con 100% de humedad.
    A mi me pareció un pase de modelos de cuerpos cincelados en el gimnasio, pero me encantaría conocer tu opinión.

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  4. probare las de Kg,. y cuidare la posicion, segun tus comentarios , asi ver si me funciona y sino pues lo dejare,
    otra consulta qwue es " hacerlas en vacio " , es hacerlas sin nada ??

    Gracias y buena verbena a todos

    ResponderEliminar
  5. Paloma,
    no me entero de nada en esa pagina, donde pone como hacer sentadillas? siento ser tan torpe!! :-s
    eva

    ResponderEliminar
  6. A.David, cómo te ha ido con el " instrumento de tortura" aquel que enseñabas en facebook?
    el que era como un dermaroller,
    lo has probado, finalmente?

    slds

    ResponderEliminar
  7. Paloma, me tomo el Bikram como una sauna depurativa más que nada la verdad, suelo ir una vez cada 7 o 10 días, no mucho más. Donde yo voy la gente tiene cuerpos normales, incluso va gente con sobrepeso y embarazadas. La temperatura es 40 grados y la humedad alta pero no tanto, sobre un 50%. Es cierto que es una práctica un poco agresiva y no apta para algunas personas.

    Pues el dermaroller la verdad no mucho uso le he dado estos últimos días ay!

    ResponderEliminar
  8. Sí, en vacío es sin peso :-)
    Tenéis que ver los videos en Vimeo, buscaré la web exacta.

    Gracias David por la explicación, debí ir al sitio más pijo de Madrid, no me gustó nada.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias David, me ha tocado el sorteo y es una bendición en los tiempos que corren y con la racha y los dolores que tengo. Con la vit.C a producir colágeno se ha dicho!!! Y el omega 3 fantástico, porque nos quedan unas pocas sólo del superomega. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  10. Con la práctica regular de ejercicio se puede tener bajo control al colesterol, salvo casos concretos.
    Por cierto estoy de sorteo en mi blog, una suscripción mesual a un gimnasio online que esta muy bien. Si os apetece participar os espero. Www.divinaydeportista.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. A.D.L.,una consulta,el nuevo suplemento de omega 3,que contiene 240 cápsulas,pone 3 o 4 caps como dosis diaria recomendada,entiendo que el bote te durará 2 meses,tomando 4 por día,por lo tanto interesa mil veces + que el otro de 120 caps,a no ser que se hayan equivocado...no serán 8 caps por día?,saludos.

    ResponderEliminar
  12. Perdona Paloma, quería preguntarte si los ejercicios de sentadillas con peso son parecidos a los de body pump y qué me aconsejarías para la flacidez de las piernas, no puedo con ella, gracias

    ResponderEliminar
  13. Con todos mis respetos ,vengo observando que tus gustos por el cine comercial es evidente,ahora no recuerdo que otras pelis has mencionado,pero te estás perdiendo en títulos que van a pasar sin pena ni gloria,aunque no lo desmerezco del todo porque al fin y al cabo el cine es entretenimiento, evasión,etc etc pero a veces(las menos) se pueden aunar ambas,diversión y buen cine,yo te voy a recomendar que vayas a ver si puedes y quieres,"Después de mayo" de Oliver Assayas que se estrenó este pasado viernes,tampoco es nada del otro jueves,pero mejorar "El hombre de acero"....Saludos

    ResponderEliminar
  14. En efecto había una errata y lo correcto son 4 cápsulas 2 veces al día en el caso del formato de 240 cápsulas que este lunes cambiarán supongo.

    ResponderEliminar
  15. 40 grados y una humedad del 50%??? Eso lo tengo yo a diario y gratis.

    Veniros en verano a trabajar a Jerez jajaja

    ResponderEliminar
  16. 1.-Ivan se me ha adelantado. Yo también practico eso tan raro, raro. Veniros a Sevilla y lo comprobáis. Jajaja. En Madrid no vale que el ambiente es muy seco.
    2.-Yo también aconsejo las sentadillas. No se trabajan sólo las piernas. Con peso, sin él. Son estupendas.
    3.-Reconozco que en temas "potingues" soy analfabeta. Así que sí, por favor AD, en el sentido que sea, un Post aclaratorio ya, por favor. Y lamento si hay algunos/as que están muy puestos y les resulta un rollo. Estoy deseando que pase el verano y empezar a probar cosas.
    4.-¿Qué crema me recomendaríais para protegerme si hago unas cuantas horas en bici o voy de montaña? He probado la Extrem de Isdin (farmacia) y no me ha ido mal pero si conocéis algo mejor que pueda probar....
    Gracias. Un saludo. Isa

    ResponderEliminar
  17. Por favor, para las torpes como yo, poned enlace a un vídeo explicativo de sentadillas bien hechas.
    Gracias mil.

    ResponderEliminar
  18. Necesito una crema de día con SPF (a ser posible) q sea antienvejecimiento, hidrate mucho sin ser grasa y lo más neutra posible, es decir q no agreda nada la piel. La tengo muy muy sensible y se pone roja y me salen granitos a la mínima.
    Alguna idea?
    Gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares