La fobia a la sal, quizás no tan recomendable


En concreto, el New York Times titulaba hace poco que parecen no observarse beneficios en la elevada restricción de la sal en la dieta. 

"En un reportaje que desbarata años de recomendaciones públicas, un prestigioso grupo convocado por el Gobierno dice que no hay buenas razones para que los americanos reduzcan su consumo de sal hasta los niveles tan bajos que se recomiendan. 

Estos niveles, de 1.500 mg de sodio diarios, o poco más de media cucharadita de sal al día, se supone que previenen los ataques cardíacos e infartos en personas de riesgo, incluyendo cualquiera mayor de 50 años, negros y personas con alta presión arterial, diabetes o enfermedad crónica renal -lo cual supone más de la mitad de los norteamericanos.

Influyentes organizaciones como la Asociación Americana del Corazón, dicen que todo el mundo, no sólo aquéllos con riesgo, deberían limitarse a esos niveles. La asociación del corazón reafirmó esta posición en una entrevista con su portavoz el pasado lunes. 

Pero el nuevo comité, dirigido por el Instituto de Medicina a petición del Centro de Control de Enfermedades, afirma que no hay racionalidad en tener que consumir menos de 2.300 mg de sodio al día. Este grupo ha analizado las evidencias más recientes, disponibles desde 2005

[...]

Por ejemplo, un estudio de 2008 que examinó este comité asignó de forma aleatoria a 232 pacientes italianos con fallo congestivo cardíaco un límite bien de 2.760 mg bien de 1.840 mg de sodio por día, pero consumiendo la misma dieta. Aquéllos que consumieron el niveles más bajo de sodio tuvieron el triple de readmisiones hospitalarias -30 frente a 9- y más del doble de muertes -15 frente a 6.

Otro estudio publicado en 2011 siguió a 28.800 sujetos con alta presión sanguínea mayores de 55 años durante 4,7 años y analizó su consumo de sodio a través de análisis de orina. Los investigadores determinaron que el riesgo de ataques cardíacos, infartos y fallo congestivo y muerte por problemas cardiovasculares se incrementó significativamente tanto para aquéllos que consumieron más de 7.000 mg de sodio al día como para quienes consumían menos de 3.000 mg diarios de sodio. 

Según Michael Aderman, del Albert Einstein College of Medicine, existen consecuencias fisiológicas por consumir demasiado poco sodio. Cuando el sodio se desploma en sangre, los triglicéridos aumentan, la resistencia a la insulina aumenta, y la actividad del nervio simpático también. Todo lo cual aumenta el riesgio cardiovascular."

Comentarios

  1. Bueno, he intentado el tema del ayuno intermitente y he de decir que no va conmigo. decidí suprimir la cena, haciendo un ayuno de unas 16 horas hasta la hora del desayuno del dia siguiente, durante 3 dias y a mi habitual ejercicio de una hora de marcha rápida, he añadido ejercicios de fuerza, sentadillas y pesas por las mañanas, tras desayuno. En mi caso, no me ha gustado, porque al ser una pesona delgada y acostumbrada a no comer grandes cantidades de comida, he tenido un hambre brutal por las noches al no cenar y no veo la necesidad de pasar hambre. además este hecho hace que me cueste mucho conciliar el sueño. no digo que un dia que salga fuera a comer y me "pase con la comida" luego no cene pero por sistema, en mi caso es una locura. (intento a diario de por si evitar las harinas de trigo y como principalmente ensaladas verduras pollo y pecado)me parece bien hacer ejercicios de fuerza (sin "levantar barbaridades de peso" con mis 50 kilos) pero el ayuno sistemático y comer 2 veces al día, no es para mi...me encanta estar en la zona y es lo que mejor se ajusta a mis necesidades.

    ResponderEliminar
  2. olvidé decir que tomo grasas en quesos curados de leche cruda, chocolate negro, mantequilla ecológica...aun así soy incapaz de estar 16 horas sin comer y me encuentro peor.

    ResponderEliminar
  3. Drea
    David ¿dónde se hace la prueba para saber si tienes la variante C677T para saber si asimilas bien el folato?
    Si tomas folato http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=708 ¿es necesario tomar un suplemento de vitamina B?

    ResponderEliminar
  4. Sibila: Muchas mujeres han comentado lo mismo que tu. Me parece genial que lo compartas aquí.

    A mi por ahora me va estupendamente, y espero mantener un físico joven toda la vida, jaja, como los culturistas, ya que sobrepasada la barrera de mi propio peso, por fin me empiezo a considerar fuerte. :)

    ResponderEliminar
  5. Puedes comprar en la farmacia una variente de acido folico a la que no le afecta el tipo de enzima que tengas. Cuesta unos 18 euros. Ahora no recuerdo el nombre.
    www.divinaydeportista.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. El análisis genético q yo me hice a través de mi médico es el de vitagenes.com

    ResponderEliminar
  7. Pues vaya. Yo suprimí la sal de las comidas por necesidad en mi familia y ahora resulta que me gusta mucho más la comida. Todo tiene muchísimo más sabor al producto del que se trata. En fin...

    En cuanto a Matricium, que alguien preguntaba en el post anterior. Justo hoy he terminado el tratamiento de 1 mes, recomendación de @Mario (espero que al menos siga leyendo -se te echa en falta-). Me ha gustado. Más que el serum de Estee Lauder y Prevage. He notado, creo, más firmeza y más luminosidad. Quizá también un leve atenuamiento de las arruguillas.

    Pero, tengo que añadir, que también por recomendación de @Mario (por cierto, ¡mil gracias, a mí siempre me respondías!), lo he combinado con Dermaroller, serum de vitamina C, crema y contorno de péptidos, todo de Mad HIppie. Así que lo que no sé es a quién corresponde el mérito, pero estoy muy contenta.

    Por si sirve la experiencia. Saludos,
    Fran

    ResponderEliminar
  8. Alguien ha recurrido a la hipnosis para dejar de fumar?. Y para que le agraden el sabor de las infusiones?. Pues me estoy planteando ésta última idea. Necesito tomar infusiones ( razones varias ) y solamente el olor me pone los pelos de punta!!!. Aunque me tape la nariz y la tomé de un trago las vomito!. He intentado todo. Frías, calientes, con limón, co leche, con canela, con cola-cao, mezcladas con leche, disueltas en zumo....!!!. Leñe, haga lo que haga siempre acabo vomitando, independientemente del tipo de infusión. Y alergia no es. Es puro repelus!!.

    ResponderEliminar
  9. Sobre las B, lo ideal es acompañar la B9 al menos con la B6 y B12 la verdad.

    ---

    Pero cualquier infusión? Si hay decenas de tipos de infusiones y sabores! Pues a mí me encantan desde pequeño las infusiones :) Anda que tomar una infusión con cola cao, a mí eso sí me da repelús :P

    ResponderEliminar
  10. Ya, pero el sabor a chocolate es bastante fuerte y pensé que así no notaría tanto el sabor a infusión!!. Si, se parece a aquello que tanto he criticado de comer un bocadillo de nocilla y chorizo de los que tanto le gustan a mi primo!!. Por eso, porque me pasa sea cual sea el tipo de infusión no puede ser alergia!!. Que suerte tienes que a ti te gusten desde pequeño, que envidia. Quizá es eso, porque los sabores de la infancia marcan mucho, y como no las tomé nunca no me gusten ahora!?.

    ResponderEliminar
  11. A mi las infusiones me encantan. las tomo a pelo, sin nigún endulzante. Para empezar yo te recomendaría que fueras por Tea shop u otra tienda por el estilo, y tomaras alguno de los tes aromatizados. Suelen tener algunos en degustación y son amables te dejan oler antes de comprar. No pienses "me tengo que tomar la infusion" deja la taza, huelela, apreciala. En algún momento te la tomarás.

    Ana

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por el consejo, Ana.

    ResponderEliminar
  13. Sobila, soy mujer y hace años que hago el ayuno intermitente y NUNCA jamás debe hacerse antes de dormir. a la noche hay que hacer una cena o cualquier bocadillo, para que el cuerpo no crea que "la cacería no dado sus frutos" y se mantenga alerta, es decir, insomnio.
    yo, normalmente, me salto el desayuno y almuerzo como a las 15 horas. la calorías son las mismas de toda la vida. disfruto más la comida, no pierdo tiempo y estoy como nunca!

    ResponderEliminar
  14. Para el anónimo de las infusiones:

    Pues el cuerpo es sabio, si vomitas, ¡no las tomes!

    Tienes casi todas las plantas medicinales habidas y por haber en capsulas, mediante esa nueva ley absurda que nos prohíbe en Europa comprar y vender plantas silvestres como medicinales, pero sí venderlas a las farmacéuticas enpastilladas.

    Así que en la farmacia tienes la solución de tus problemas.

    Si esto tampoco te da resultado, tienes un preparado que se llama Tintura, si comentas aquí cual es el problema para el que las usas, te busco en el Vademecum alemán la solución que más te pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  15. Últimamente me están pasando unas noticias con las que ya no sé si desconfiar de la segunda intención de todo lo que vea publicado en periódicos... Sobre el accidente de Monsanto (no sabía que estaba Bill Gates detrás de esta empresa) y otra sobre Angelina Jolie.

    http://www.gastronomiaycia.com/2013/05/31/una-variedad-de-trigo-transgenico-se-escapa-del-control-de-monsanto/

    http://www.dezpierta.es/?p=4062

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy convencida que lo de la Jolie es un montaje de tomo y lomo.
    Aprovechando que se cambiaba las prótesis, hace publicidad del test ese, y la empresa que lo hace se forra. También se forran los cirujanos plásticos poniendo repuesto a todas aquellas incautas que decidan mutilarse por lo que diga un test...
    Es un win-win como una casa.

    Al parecer su madre y su tía han muerto por cáncer de mama, su tía recientemente, pero no deb importale mucho, pues prefirió acompañar a su marido que ir al funeral de su tía:

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente-y-tv/angelina-jolie-acompana-marido-estreno-mundial-world-war-2405512

    Y no descarga extirparse los ovarios en un futuro. Hay que fastidiarse...

    Gracias por cierto Anónimo por el enlace, muy interesante :)

    ResponderEliminar
  17. Drea
    ¿es demasiado tomar el folato de LifeExtension y además el complete B Complex?

    ResponderEliminar
  18. Sobre las infusiones, a las que soy adicta, a veces las tomo con unas gotas de limon, y si estoy resfriada con un poco de miel y estan buenisimas.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes
    David, como , parece que llega el verano,¿ habra alguna actualizacion de protectores solares que hayan salido ahora?
    gracias

    ResponderEliminar
  20. David,obtienes los mismos beneficios del ayuno intermitente ayunando cada día 14-16 horas a hacerlo una vez al semana 24 horas?,me gustaría conocer tu opinión,gracias.

    ResponderEliminar
  21. la anónima que dice que NUNCA hay que hacer el ayuno por la noche: EL intermitent fasting es INDEPENDIENTEMENTE saltarse desayuno O la cena. son 16 horas sin comer

    ResponderEliminar
  22. Pregunta para David y/o Serdna, la podéis contestar otros pero sinceramente son los que me dan mas confianza.

    Algún substituto del RedBull? Sobretodo para que me despeje la mente y no ir como un zombie todo el día. Así aprovecharía el día y de paso la vida. El RedBull no me hace gracia por su contenido en azúcar y no por la taurina y cafeína que entiendo que no son malos.

    Seria para tomarlo 5 veces por semana.

    Aclaro que el café poco me hace, es mas, me hace mas un cigarrillo pero lo estoy intentando dejar.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Adrià, yo quizá podría ayudarte pues trabajó en un centro deportivo de alto rendimiento aquí en Madrid, soy uno de los médicos.... mmm... pero perdona, lo dejo a otros ya que siento mucho no proporcionarte la confianza necesaria.

    Y por cierto, la persona más inteligente que he conocido en mi vida no sabía leer ni escribir. Nunca hay que desmerecer a nadie!.

    ResponderEliminar
  24. Estoy en Benicassim por un Congreso donde participé hoy. El sábado retomo la lectura de comentarios :)

    ResponderEliminar
  25. Y nos lo dices y todo para q veamos q no puedes estar al loro todo el tiempo, que detalle. Que lo pases bien. Espero que haga buen tiempo. Un beso. No pongo el nombre para evitar que cualquier cosa positiva sea tomada como peloteo.

    ResponderEliminar
  26. @Adrià: Pues haces mal, yo no tengo experiencia directa con nada que no sea mi café mañanero ;-). Yo primero intentaría mejorar la calidad y cantidad de lo que duermes, en caso necesario. Luego, si ya estás en modo experimentalista, puedes probar con guarana, tal y como recomienda el Dr. Al Sears (por un mensaje de correo electrónico, su Better Than Coffe parece que lleva guarana, colina, DMAE, quercetina, B12...).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Que está pasando con el cosmético del mes?. Y qué fue de aquello de " mis must "?.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo de 7 de junio de 2013 00:33 y otros.

    Hace años que os leo y últimamente estáis muy susceptibles. Que estáis mal follados? (Es bromita)

    Anónimo de 7 de junio de 2013 00:33

    Dicho esto yo no he desmerecido a nadie, sino copia y pega donde supones que lo he desmerecido. Como comprenderás el que te transmite confianza es el que crees conocer y te a demostrado algo, sino me iría a cualquier foro de cualquier pagina y compraría drogas por internet... (Es un ejemplo bestia para que se entiendas).

    Para terminar voy a concretar, aunque David y Serdna me transmiten confianza, si alguien esta o estuvo en una situació parecida y sabe de algo y/o alguien quiera comentar sera bienvenida la aportación. Te incluyo a ti Anónimo de 7 de junio de 2013 00:33.

    Gracias Serdna voy a investigar lo del Guarana y lo otro que me pusiste ya te contare que siempre es agradable conocer los resultados de las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  29. A propósito de la dieta, estoy tratando de rebajar mi consumo de café y leche, que tampoco es tanto, pero bueno. Estos días he probado la leche de avena y me ha gustado: muy acuosa, pero rica (sin azúcar añadido, ecológica, etc.). La de soja no me convence no tanto por su sabor, sino por las dudas sobre su procedencia, transgénicos, cuestión hormonal... Y la verdad, que no me había parado a pensar que también es un cereal y, como tal, "inflamatorio".

    He buscado en entradas antiguas y AD comentaba que está entre los "menos malos" de los cereales.

    Pregunta: ¿alguna opinión adicional sobre la leche de avena? Entre la leche de vaca y la de avena, ¿cuál es menos mala? Y si no, ¿habría algún otro sustituto que no sea la de almendras, que tiene muchísimas calorías?

    ¿Y como sustituto del café? Esto de intentar cuidarse es complicado para los adictos al café con leche... :-)

    Fran

    ResponderEliminar
  30. Sustituto del café: achicoria y malta. Yo mezclo 2 cucharaditas de malta con una de achicoria, además la achicoria purifica el hígado.

    Mario, ¿dónde andas? Te echamos de menos

    ResponderEliminar
  31. Adriá, tu gusto haciendo bromitas es tan malo como tu ortografía...

    ResponderEliminar
  32. Adrià: Yo no soy la persona que te ha escrito que es médico y trabaja en un centro pero a mi también me ha parecido mal. Si te dan más confianza unas personas que otras pues les haces caso si te responden y ya está, pero que quedes constancia de ello no es necesario, es un feo a los demás que quisieran ayudarte. Yo no soporto a esa gente que dice ser muy sincera cuando en realidad lo que demuestra es una falta de sensibilidad, empatía, educación, consideración, etc. Sobre el resto de tu comentario diré que al menos yo no necesito estimulantes de ningún tipo, suerte si encuentras algo que a ti te venga bien!!!.

    ResponderEliminar
  33. Al que pregunta por alternativas al red bull, en el corte inglés he visto una bebida energizante con estevia, b6, b12, q10... Se llama 28 white, dicen que con sabor a açai. Es una lata blanca, muy minimalista.
    Éstos son los ingredientes:
    Carbonated Water, Sweetened with Stevia, Citric Acid, Lactic Acid, Carrot & Black Currant Concentrates (For Color), Herb Extract; Vitamins: Vitamin C, Niacin, Pantothenic Acid, Vitamin B6, Vitamin B12; Caffeine, Guarana Extract, Natural Flavoring, Modified Food Starch, Açaí Extract, Coenzyme Q10.
    ¿Qué os parece? Gracias

    ResponderEliminar
  34. En el corte inglés venden una bebida energética con sabor a açai y estos ingredientes:
    Carbonated Water, Sweetened with Stevia, no taurine, no artificial colours or flavours, Citric Acid, Carrot & Black Currant Concentrates (For Color), Herb Extract; Vitamins: Vitamin C, Niacin, Pantothenic Acid, Vitamin B6, Vitamin B12; Caffeine, Guarana Extract, Natural Flavoring, Modified Food Starch, Açaí Extract, Coenzyme Q10.
    Qué os parece? Gracias

    ResponderEliminar
  35. El gobierno, preocupándose por nosotros como siempre:
    http://www.ocu.org/nt/nc/nota-prensa/denuncia-ocu-disposicion

    ResponderEliminar
  36. Gracias, Aguas. Luego miraré pero ¿tienes idea si venden malta en el súper? Y... ¿malta no es también un cereal? Anda, que vaya lío que me traigo con los cereales, es que están por todas partes...

    Sí, yo también echo de menos a Mario, con los buenos consejos que me dio. Saludos,

    Fran

    ResponderEliminar
  37. Intentare ser muy breve.

    Anónimo 2 cosas. Aunque podría discutirte muchas más, me dejaste mucho material.

    1. Tienes toda la razón sobre mi ortografía. Felicidades lince, pero no veo donde quieres llegar con eso, aparte de discutir, claro esta.

    2. Tu trabajo "Trabajo en un centro deportivo de alto rendimiento aquí en Madrid, soy uno de los médicos", francamente no creo que impresione a nadie de aquí. Desde mi punto de vista, confundes salud con rendimiento temporal.

    Dicho esto, espero que por respeto a la gente que entra aquí, no me contestes sino es para aportar algo que les pueda interesar leer a los lectores. Yo así lo are.

    Perdonad a todos por esta discusión, como otros lectores no tengo casi nada que aportar y me da vergüenza ocupar vuestro tiempo en tontas discusiones.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo de 8 de junio de 2013 13:19, yo no veo nada que me disguste aparte de no tener taurina, probare la lata de 28 white, ya te contare.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Adrià: Yo no soy la persona que te ha escrito que es médico y trabaja en un centro pero a mi también me ha parecido mal. Si te dan más confianza unas personas que otras pues les haces caso si te responden y ya está, pero que quedes constancia de ello no es necesario, es un feo a los demás que quisieran ayudarte. Yo no soporto a esa gente que dice ser muy sincera cuando en realidad lo que demuestra es una falta de sensibilidad, empatía, educación, consideración, etc. Sobre el resto de tu comentario diré que al menos yo no necesito estimulantes de ningún tipo, suerte si encuentras algo que a ti te venga bien!!!.

    ResponderEliminar
  40. Adrià:

    Yo tampoco soy el médico, ni el último anónimo de las 16:07. Soy quien te ha hecho notar tu falta de gusto con la "bromita", que no iba dirigida al médico que te puso en tu sitio, sino a todos los que participamos en este foro, y que sin comerlo ni beberlo hemos sido víctimas de tu portentoso ingenio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares