El permanente sesgo contra los suplementos nutricionales



"No tomes tus vitaminas", titulaba muy recientemente nada menos que el New York Times, en un artículo firmado por el Dr Paul Offit. Asustar vende, y si encima arremetes contra las alternativas a la farmocología oficial, negocio redondo. Dada la consabida difusión del rotativo neoyorkino, al menos dos de mis lectores me pasaron la referencia de este artículo en los últimos días.

Como se puede fácilmente deducir, el artículo es un cuestionamiento de la medicina alternativa en general y de los suplementos nutricionales en particular. El lector sin duda se verá impelido a darle carta de naturaleza a los argumentos ahí contenidos en tanto el autor es un médico. Y todos los médicos tienen una posesión incuestionable de la verdad acerca de la salud, ¿correcto? Bien, quizás no tanto.

Todo el artículo del Dr Offit es una muy sesgada selección de estudios que obvian la más que amplia y consistente literatura científica que por ejemplo afirma que es imposible sólo con la dieta obtener dosis óptimas de muy diversos nutrientes. Así que Offit ignora todo lo que entre en conflicto con sus prejuicios, aun a costa de descartar más que importantes estudios científicos bien diseñados, de larga duración y con una amplia población de estudio.

En 2005, el Departamento de Agricultura de EEUU halló por ejemplo que el 93% de norteamericanos eran deficientes en vitamina E, el 56% en magnesio o el 31% en vitamina C. Todo ello por no hablar de la rampante falta de niveles adecuados de vitamina D en la población general.

Aparte de esto, hay que tener en cuenta que no tener niveles deficientes no es lo mismo que tener niveles óptimos. Por ejemplo, uno puede tener suficiente vitamina D para no sufrir raquitismo (no se tiene una deficiencia, un problema por suerte no extendido en los países desarrollados), pero puede no tener la suficiente para prevenir diversos tipos de cáncer (no se tienen niveles óptimos, que es un problema incluso hoy en muchos países desarrollados). En el caso de la vitamina C, 60 mg diarios es la dosis oficialmente recomendada. Y es cierto que no tendrás escorbuto si consumes esa dosis, pero estarás muy lejos de obtener todos los beneficios que puede aportarte la vitamina C. Y así con todas las vitaminas y minerales.

La como dije selectiva visión del Dr Offit a la hora de escoger estudios le llevó a ignorar por completo importantes estudios que remarcan los beneficios de un buen multivitamínico. Es el caso de un ensayo publicado en 2012 en la Revista de la Asociación Médica Americana con datos de 14.000 médicos que tomaron bien un multivitamínico cada día bien un placebo y que tras 11 años arrojó una estadísticamente significativa reducción de incidencia de cáncer en aquéllos que consumieron el multivitamínico.

O por ejemplo un estudio de 2010 del American Journal of Clinical Nutrition con más de 31.000 mujeres entre 49 y 83 años que reveló beneficios cardiovasculares derivados del uso de un multivitamínico. En concreto, aquellas mujeres que consumieron un multivitamínico diario durante más de 5 años redujeron un 40% su riesgo de ataque cardíaco.

Siguiendo, Offit cita el ampliamente difundido estudio CARET que concluía que suplementar betacaroteno era perjudicial para las personas fumadoras, pero obvia otro estudio en el que se incluyó a 22.000 médicos y 18.000 fumadores con dosis incluso más altas de betacaroteno y durante más tiempo y..voilá no halló efectos adversos.

Los últimos hallazgos del prestigioso científico Bruce Ames especialista en el envejecimiento han conformado su llamada Triage Theory sobre la nutrición óptima y de creciente aceptación, que nace a partir de un estudio publicado por él en 2006 donde se afirma que pequeñas y aun sutiles carencias de vitaminas y minerales en el organismo a lo largo del tiempo acaban traduciéndose no sólo en un envejecimiento acelerado sino en enfermedades prevenibles a través de ese aporte óptimo de nutrientes. De hecho el editor jefe de la prestigiosa científica de biología experimental por su nombre completo Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology llegó a afirmar tras la publicación en 2011 de un caso práctico de esa teoría de Ames aplicada a la pequeña falta de selenio prolongada en el tiempo que "este estudio debería cerrar el debate sobre la importancia del consumo de un buen multivitamínico todos los días". 

- ¿Conflictos de interés?

Lo cierto es que este panfleto sesgado que intenta a cualquier precio echar por tierra la validez y los beneficios de los buenos multivitamínicos del Dr Offit no llega en un momento cualquiera. ¿Por qué? Porque próximamente publicará su libro contra la medicina natural en general a la que compara con la magia o brujería. Esto es, para el Dr Offit las revistas científicas que parece citar están bastante repletas de esa magia o brujería que cuestiona. Ah claro, que esa es la parte que el Dr Offit omite porque no le conviene. 

Comentarios

  1. Cada vez estoy más concienciada de la importancia de los suplementos alimenticios, sobre todo si eres deportista, y quiero empezar a tomar algo, ¿alguien me recomienda algún multivitamíco?

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno creo que este comentario pertenece más al post anterior... Me gustaría saber si conoces algún producto con ácido hialurónico puro en alta concentración y de bajo peso molecular ( para usarlo sólo o mezclado con otras cremas ). He visto un par de ellos pero como segundo o tercer ingrediente tienen alcohol. Y me estoy volviendo loco aquí buscando cuando tu a lo mejor conoces ya alguno o incluso quizás lo hayas utilizado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Asdrubal quería decir!. Estos textos predictivos...!!!

    ResponderEliminar
  4. El que suelo recomendar es Two per Day porque tiene dosis 'inencontrables' por cápsula de vitamina D3, E, C, zinc, del grupo B... en la inmensa mayoría de suplementos del mercado. Y además no lleva oxidante hierro perjudicial para quien no tiene anemia y se reformula cada año de acuerdo a los estudios publicados.


    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=808

    ResponderEliminar
  5. Sólo hialurónico creo que hay en la web de foreveryoung pero no sabría decir si es de bajo peso molecular. El hialurónico es algo bastante común en cosmética, me hace gracia cuando lo leo en letras grandes en tarros...y digo, pues vale, si esto lo lleva casi cualquier hidratante barata :P

    ResponderEliminar
  6. Soy varón y tengo 24 años, quisiera saber si es contraproducente tomar 400 mg de Ácido Alfa Lipoico al día en 2 tomas, porque mis vitaminas para el cabello lo incluyen, y no sé si es contraproducente a la larga o por mi edad. ¿ Afectaría a la produccción endógena de esa sustancia en mi organismo ?.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias :)

    Ya os iré contando lo bien que me sientan ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola David, aunque éste comentario no esté relacionado con el artículo de hoy me gustaría saber vuestra opinión sobre la siguiente crema que estoy usando. Creo que está bien formulada, es barata y su textura es muy ligera (ideal para verano):

    Water (aqua), organic aloe barbadensis (aloe) leaf gel*, carthamus tinctorius (safflower) oleosomes, glycerin (kosher), propanediol (corn), organic cocos nucifera (coconut) water*, cetearyl alcohol, vitis vinifera (grape) seed oil, cetearyl glucoside, organic camellia sinensis (green tea) leaf extract*, caprylic/capric triglyceride, organic theobroma cacao (cocoa) seed butter*, organic butyrospermum parkii (shea butter)*, ascorbyl palmitate (vitamin C), organic helianthus annuus (sunflower) seed oil*, d-alpha tocopherols & tocotrienols (vitamin E), beta sitosterol, sodium ascorbyl phosphate (vitamin C ester), borago officinalis (borage) seed oil, ascorbyl glucoside (vitamin C), organic hippophae rhamnoides (seabuckthorn) oil*, vaccinium macrocarpon (cranberry) seed oil, plukenetia volubilis (sacha inchi) seed oil, linum/sitatissium (flax) seed oil, organic rosa rubiginosa (rosehip) seed oil*, organic punica, granatum (pomegranate) seed oil*, xanthan gum, squalane (olive), thioctic acid (alpha lipoic), retinyl palmitate (vitamin A), tetrahexyldecyl ascorbate, l-ascorbic acid, ascorbyl glucoside, alpha bisabolol, beta glucan (oat), sodium hyaluronate, caprylhydroxamic acid, caprylyl glycol & xylitol.

    Se trata de la loción de vitamina C de Aroma Naturals.

    Un saludo!
    Zape

    ResponderEliminar
  9. natalia bergoglio27 de junio de 2013, 0:18

    hola david ! tengo 53 con osteoporosis desde los 35, quería saber si me podés recomendar un multivitamínico , estoy tomando risandronato, y vit d. y vit C de 2 mg. Muchas gracias !!!!

    ResponderEliminar
  10. asdrubal, yo tengo el hialuronico que se vende en la web de forever young. es muy barato, te lo recomiendo

    ResponderEliminar
  11. Adolfo David, conoces una web de cosméticos

    www.jpy-2009.oxatis.com

    (quizá la conozcas más como JP&Y.

    Dicen que son cosméticos cuyos principios activos vienen en cantidades nunca vistas y a precio muy asequible.

    Pero he visto comentarios y hay gente que dice que es un timo. Los has probado?.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Natalia, el multivitamínico que recomendé porque consumo yo es Two per Day en lifeextension.es

    No conozco los cosméticos de esa web, alguna cosa como un sérum con bastantes principios activos parece interesante, la pena que no venga la fórmula completa

    Es cierto que esa crema de Aroma Naturals parece un acierto y tiene ingredientes buenos, no de relleno, sin duda

    ResponderEliminar
  13. por si alguien no lee la vanguardia, hoy en el monografico especial salut, pag. 5, el titular es "alucinante"
    dice el azucar no es enemigo de la obesidad, , y con letra mas pequeña lo explica, dice : el consumo de refrescos azucardos y el sobrepeso no guardan relacion entre si, segun revelan diferentes estudios cientificos
    y remarcado en azul " reducir el consumo de bebidas azucaradas no yiene efecto sobre el IMC


    no tengo palabras

    ResponderEliminar
  14. Y qué serum es ese que merece la pena y que tiene bastantes principios activos?. Porque tiene muchos esta página web que por cierto yo no conocía pero mira no te acostarás sin saber otra cosa más. Ahora que esa cosa merezca la pena ya es otro cantar...¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Comparto con vosotros este link que me parece interesantísimo y viene a colación sobre los conflictos de interés que menciona David en su entrada. Lo llama "la confabulación de las farmafias". La señora, (Ana María Lajusticia) es además de adorable "bienexplicá". Se entiende todo a la perfección por su sencillez y su claridad.

    David, en cuanto al two per day, que yo también estoy tomando hace mucho tiempo, ignoraba que tuviera D3, pues en su composición firuga el ergocalciferol, ¿y esa no es la D2?
    Otra cosa que no mencionas y que a mí me parece interesante es que incluye alfalipoico, magnesio, selenio, y licopeno, entre otros ingredientes. Estoy de acuerdo contigo en que un multivitamínico así, es inencontrable. Si además le añadieran Q10, y omega 3, sería la bomba. Quizá para el año que viene!! :)

    ResponderEliminar
  16. Ejem...
    el enlace XD:

    http://www.youtube.com/watch?v=ggNiDsy8boQ

    ResponderEliminar
  17. Hola...

    Eh estado buscando alternativas low cost a mis cremas HC debido a mi economia y me encontre con una grata sorpresa y me gustaria saber tu opinion.

    Lei tu comparación entre Genifique y Youth Code serum, pero que opinas de la Youth Code day/night cream?

    estaba leyendo los reviews en makeupalley http://www.makeupalley.com/product/showreview.asp/page=1/pagesize=10/ItemID=140700/

    y toda la gente la pone como una crema bastanteee buena incluso para el precio tan accesible

    me gustaria saber tu opinion.

    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos. David sigo desde hace tiempo tu blog y me parece muy interesante, aunque no voy a negar que en ocasiones me pierdo entre tanto lío de vitaminas, suplementos, hormonas, etc... ¿no creéis que es rizar demasiado el rizo tanto suplemento, crema, vitamina y demás? ¿no sirve llevar una alimentación medianamente saludable y ejercicio? ¿realmente resulta tan necesario suplementar con vitaminas? A ver, soy bastante ignorante en este tema en comparación con todos vosotros, la mayoría de cosas que comentáis me suenan a chino y no estoy al día de los últimos estudios científicos, porque cada día sale uno nuevo diciendo que todos los demás se equivocan y que ya no sirve todo lo aprendido hasta el momento, que ahora es todo lo contrario. Me pierdo bastante. Entonces al final, ¿como queda la cosa? ¿un multivitamínico completo y omega-3? ¿o eso es insuficiente? Es que otro tema que me mosquea un poco es el tema de que todos, absolutamente todos los médicos estén equivocados. Personas que en teoría se han dedicado a profundizar en estos temas mucho más que la mayoría, saben menos sobre la salud que cualquiera que siga este blog... Digo esto porque cada vez que me decido a tomar un suplemento, cuando estoy a punto de comprarlo, siempre surge algún estudio (famosos estudios científicos que hay 200.000 al día) que dice que no, que no es necesario suplementar con nada y que puede ser hasta contraproducente. Estoy bastante liada la verdad. Y no me malinterpretes, vuelvo a repetir que me encanta tu blog, y en líneas generales he aprendido bastante y leído cosas muy interesantes. Gracias por tu tiempo! un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola¡

    El anónimo 27 de junio de 2013 14:04 comparte con nosotr@s una web que yo desconocía pero que al decir Adolfo David que había algún producto que estaba bien pues me decidí a curiosear un poco por ella (es decir AD que está bien algo y me tiro en plancha a por ello). El caso es que ciertamente no viene la composición completa de ninguno de sus productos únicamente constan los principios activos que contienen. Lo que me ha hecho ponerme en contacto con ellos solicitando dicha información y su respuesta ha sido la siguiente:

    Hola Marianela, buenos días,
    Muchas gracias por contactar con nosotros y por su amabilidad.
    Efectivamente la información referente a la composición y ficha técnica de los productos no esta publicada en la pagina web, y en un futuro tampoco se publicara. Al tratarse de productos 100% naturales no estamos obligados a especificarlo.....
    Por supuesto disponemos de todas las fichas técnicas de nuestros productos, donde están especificados todos los códigos INCI de la composición, así como sus pesos moleculares correspondiente...
    Si usted me indica, cuales de los productos desea obtener esta información, se la enviare inmediatamente.
    Muchas gracias por todo y quedo a la espera de sus indicaciones para proceder a ofrecerle la respuesta completa.
    Un afectuoso saludo
    Yolanda Quintana
    JP&Y

    Así que, si a alguien le interesa ya sabe... He corregido sus muchas faltas de ortografía, espero que no quede ninguna y que eso no afecte a la calidad de sus productos (je, je¡¡¡). Yo también las suelo cometer.

    Por lo menos han contestado no como en la web forever young que todavía estoy esperando que me atiendan por el mismo motivo.

    ResponderEliminar
  20. Ha muerto Bert Stern, uno de los más conocidos fotógrafos de Marilyn Monroe.
    Acabo de leer que van a subir impuestos a bebidas alcohólicas y cigarrillos, todo por nuestra salud, claro. En España el 79,5% del precio de los cigarrillos ya son impuestos. Yo optaría por cambiar el mensaje de las cajetillas de tabaco, algo así como "el tabaco mata y da dinero a esos saqueadores".

    ResponderEliminar
  21. David, he revisado la etiqueta del two per day, y no encuentro la vitamina D3 que mencionabas.
    Me gustaría saber si ha sido un error, porque yo estoy suplementando además 2000 IU de vitamina D3

    A ver si la voy a estar armando, y yo creyéndome que lo estoy haciendo divinamente.
    Cuando puedas, me sacas de dudas, por favor!

    ResponderEliminar
  22. María, despega la etiqueta española y verás que tiene vitamina D3, hay un error en el etiquetado español donde pone ergocalciferol en lugar de colecalciferol ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues no sé si enfadarme o sugerirles un traductor. Ùltimamente tengo pinchazos en el corazón y dermatitis, a la que por cierto atribuía mi brutal pérdida de cabello...
      Claro, 4000UI de D3, no es ninguna broma.
      En fin, de todo se aprende.
      Efectivamente, los suplementos pueden resultar peligrosos. Máxime cuando se facilita una composición equivocada.
      Mal por LE :(

      Eliminar
  23. Aunque no va con el tema del artículo, digamos que va con el tema de la temporada. He buscado en el blog pero no he encontrado ninguna referencia a un protector solar labial.

    Como sí he encontrado la referencia al Tinsorb como pantalla física, he hecho una búsqueda en internet y he encontrado la referencia de un labial de Avene.

    El labial es Avène Protector Labial Solar SPF 30

    La composición es:
    - Agua termal de Avène, MPI (ZnO + TiO2 micronisados y envueltos), Tinosorb-M y Tinosorb-S, Pre-tocoferil.

    ¿Alguien puede confirmar que es un buen protector? ¿Alguien que lo haya probado?

    @Sandra, me identifico contigo, ja, ja.

    Gracias,
    Fran

    ResponderEliminar
  24. Lo del etiquetado es mortal ... Yo también tengo una duda. Resulta que llevo un tiempo con el O3 líquido en lugar de cápsulas y claro, el efecto no estaba siendo para nada el mismo, piel más seca, granitos a manta ... total, q en la etiqueta dice:
    1 tablespoon (15 ml) dos veces al día. Se supone q una cucharada lleva el equivalente a dos cápsulas, q es lo q yo me quiero tomar, no más, pq si no se me cae el pelo. Total, q decido una cucharada de noche, pero es q esa cucharada no son ni de lejos esos 15ml. Para cubrir 15ml necesito como 3 cucharadas! He comprobado con una jeringuilla ... cómo son las cucharas en USA?!!!
    Total, q no me he estado tomando nada, así tengo yo la piel ...
    Ahora me he comprado el de Carlson, para variar un poco y lo mismo, es más concentrado y dice 1 teaspoon (5ml) dos veces al día, pero 5ml son dos cucharaditas, no una.
    Alguien puede orientarme?? Me he explicado fatal, sorry, pero necesito saber si le hago caso a los ml o a las cucharadas. Es importante, no quiero pasarme de los 2gr de O3 al día ...
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  25. Cuidado. Yo solo dejo un dato:

    "En dos estudios separados, los fumadores que recibieron suplementos de altas dosis de betacaroteno inesperadamente desarrollaron más cánceres pulmonares que aquellos que tomaron placebos. Se creía que el betacaroteno protegía contra el cáncer, pero parece que en los pulmones de los fumadores, las altas dosis causaron daño en el ADN en vez de proteger contra el mismo, dijo McCullough."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares