De las preguntas de la vida



Entre todos los dramáticos que se producen cada día, hay sucesos que te llegan particularmente por encima de los demás. Es el caso para mí del súbito fallecimiento de Mario Biondo a los 11 meses de casado con la conocida presentadora televisiva Raquel Sánchez Silva. Y te llegan porque se produce una empatía, una remembranza que para mí es aquí la del dolor por desamor. Porque no es sólo una pérdida, sino una pérdida de un amor plenamente vibrante, en el que el tiempo aún no ha dado tregua para hacerlo rutina. Y en la que el objeto de amor se va, y lo hace para siempre (en este caso sin determinar aún bien si fue por decisión propia de quien se fue). Aunque el que consideraba el amor de mi vida no se fue literalmente de ella, para mí sí lo hizo pues se fue de la mía, de mi vida. Y de hecho con el tiempo la mejor descripción que pude llegar a encontrar de mi sensación de dolor y abondo fue la equiparación con el fallecimiento. Nunca llegué a creer que un dolor emocional podía revelarse incluso severamente físico en mí hasta aquel entonces. Si bien lo llegué a superar, he de reconocer que esta noticia llevó mi mente en estas últimas horas a contemplar de nuevo el precipicio por el que hace unos años creí caer. Probablemente estas líneas sean, simple pero profundamente, un desahogo de sentimientos -tan hondos como lacerantes cuando inesperadamente ahora regresan- hechos palabras arrojadas no ya a este blog, sino al mundo exterior en general, a modo de purgatorio.

Dicen que la vida es lo que te va sucediendo mientras estás haciendo otros planes. Pero hay veces que lo que el destino depara está escrito con una tinta tan negra que acaba como el cólera con cualquier plan posible.

¿Hasta dónde somos las personas capaces de soportar y aguantar sin sucumbir? ¿Todas las heridas pueden cicatrizar o podemos seguir viviendo con un goteo de sangre constante? Preguntas cuyas respuestas tenemos tantas veces que improvisar, que nos hacen seguir, que nos hacen parar. Preguntas para las que la Psicología nos dará muchas posibles respuestas, habitualmente para intentar encajarnos en ellas con tal de poder hacer la vida más vivible.

¿Puede la subjetividad estancarnos en una irremediable amargura o bien mantenernos al máximo posible en una alegría perdurable? Cuando la vida se torna a veces objetiva y trágicamente injusta, ¿cómo encontramos los culpables? Es más, ¿hay culpables? Muchas veces la tortura de no encontrarlos acaba en sancionarnos a nosotros mismos e inmolarnos moralmente en el altar de la desdicha. Otras, puede convertirse en un calvario de búsqueda sin fin. Y, habitualmente, sólo encontramos paz y sosiego cuando en tales casos nuestra sed de justicia sin verdugos aparentes se apaga y olvida so pena de volver nuestro drama en locura.

Puedo estar de acuerdo en que los dramas y tragedias, cuando se superan, te hacen más fuerte. Pero también el hecho de la desazón experimentada dispara en el futuro más rápido las alarmas ante el temor de padecerla de nuevo. La fortaleza y el miedo no son sino dos caras de la moneda de la condición humana, pero ¿podemos retar al destino con la confianza de que la moneda caerá del lado correcto?

Las respuestas por necesidad debe cada uno irlas escribiendo sobre el mismo papel en el que la vida nos interpela. Sólo puedo desear que Raquel pueda encontrar las suyas, más pronto que tarde, y sean lo más reconfortantes posibles.

Sirvan además, si cabe, estas líneas de homenaje a quienes crudamente sufren y recordatorio de que prácticamente nada es insuperable.

Comentarios

  1. En este momento estoy pasando por lo que pasaste tú. Espero poder superarlo totalmente sin que la herida siga sangrando como lo has expresado. Un articulo muy emotivo. Espero que sólo te acuerdes de esto en contadísimas ocasiones. Un saludo. Raúl

    ResponderEliminar
  2. Cuándo algo tan duro te toca tan de cerca,toda la buena voluntad de los que están cerca de ti pasa invisible a tu lado,estas ciego,sordo y lo único que sientes es un dolor indescriptible,pasará el tiempo y ese dolor seguirá ahí,siempre habrá algo que lo despertará.......Solo nosotros tendremos que aprender a vivir con ello.........MUCHO APOYO Y COMPRENSIÓN........Nati.

    ResponderEliminar
  3. No he vivido, y espero no hacerlo, experiencias como la de Raquel, que han de desgarrarte necesariamente, por lo inesperadas e injustas. Pero sí he sufrido, supongo que como todos, rupturas amorosas.

    Sobrevives, claro que sí. Incluso llega el día en que ya no amas a esa persona, que te preguntas cómo pudiste amarla alguna vez, que no volverías ni por todo el oro del mundo. Pero algo ya se ha roto dentro de ti y para siempre. Será la ilusión, será la inocencia, pero se fue para no volver. Ya nunca seremos los mismos ni volveremos a enfrentarnos a la vida de la misma manera. Tendremos, como dices, miedo a volver a sentir lo mismo.

    Raquel lo superará, pero lamentablemente, nunca volverá a ser la misma. Le deseo toda la fuerza del mundo. La necesita.

    ResponderEliminar
  4. Pobrecilla, tiene que ser terrible pasar algo así.

    ResponderEliminar
  5. Gracias David, por tu generosidad al compartir con nosotros tu experiencia en algo tan personal y tan íntimo (y a la vez tan público, por desgracia) como es el dolor por la pérdida del ser amado.

    Creo que el dolor suele ir unido a la experiencia, que conforme vamos cumpliendo años, vamos acumulando vivencias dolorosas; porque es ley de vida, y al ir haciéndonos mayores vamos perdiendo seres queridos por el camino.

    Resulta muy dificil sacar conclusiones positivas de una experiencia tan traumática, pero algunas cosas sí he aprendido. Lo cierto es que tengo comprobado que la mayoría de las personas que no han sufrido una pérdida traumática, o que no han experimendado el dolor en un grado tan intenso, suelen tener mucha menos capacidad de empatía. El hecho de experimentar en primera persona el dolor nos capacita para comprender mejor el dolor de los demás, y a solidarizarnos con ellos. También nos ayuda a encontrar la dimensión real de las cosas: cuando pasas por una situación así es cuando te das cuenta de que habitualmente te preocupas por idioteces.

    Espero que los que ahora esteis pasando por esto encontreis fuerzas en vuestros seres queridos y en esas otras cosas que hacen que la vida siga mereciendo la pena. Aunque a veces cueste encontrarlas.

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso artículo. Yo también me he preguntado en muchas ocasiones si se puede vivir con un constante goteo de dolor y sufrimiento. Sí, se puede, pero en ese caso los colores de la vida van perdiendo su brillo y llegan a tornarse una mera escala de grises. La suerte es que, conforme pasa el tiempo, aparecen esos colores y un día, una alegría los vuelve de nuevo chillones y rabiantes. Pero ya conocer cómo son el blanco y negro y sabes, indefectiblemente, que volverás a verlos.

    ResponderEliminar
  7. Yo perdí a un familiar muy muy querido no hace mucho y lo recuerdo cada día. He notado que estoy incompleta porque me falta esa persona y ese vacío nadie lo ocupará nunca porque cada individuo es único. Echo de menos su voz, su risa, sus manos calientes, sus ojos tiernos, sus canciones porque le gustaba cantar, sus atenciones constantes, su dulzura, incluso sus regañinas, su compañía, su forma de escucharme, su paciencia, su alegría contagiosa, sus besos, sus abrazos, su calor, sus orejas de carnaval, su lana, sus regalos con el corazón, su fuerza, su compasión, su amor... y podría seguir y seguir.
    Nunca se olvida a alguien a quien quieres, al menos yo, que te ha dado tanto. Vivo sabiendo que estoy incompleta y siempre lo estaré, pero no me queda otro remedio que adaptarme, aunque es duro, muy duro y nadie puede llevar mi dolor porque es sólo mío. Y sé que cada vez que pierda a alguien que me importe tanto, volveré a sufrir y a cada día de mi vida le faltará algo, pero no puedo hacer nada contra eso, sólo recordarlo siempre. A veces me saltan las lágrimas y cuando pienso que no voy a parar de llorar, finalmente lo hago y me relajo después, para seguir viviendo. No podemos traer a la gente que tanto queremos, porque yo los sigo queriendo a pesar de que no estén, y que se nos fue, sólo podemos seguir viviendo con nuestras cicatrices, que no cierran pero te dejan respirar.

    ResponderEliminar
  8. A.david si ya me gustabas, ahora más.

    ResponderEliminar
  9. Tu mejor post...
    El primer amor muere con el último...eva.garci

    ResponderEliminar
  10. No creo en la superación de este tipo de cosas, porque dónde está escrito cuanto tiempo tiene que durar un sentimiento, o un recuerdo?. En fin, un tema muy emotivo y duro. La verdad es que cada uno piensa en sus experiencias y en su vida y me ha dado una llorera...¡. Así que voy a cambiar de tema a algo más lúdico, en fin.

    Como soy una negada con los ordenadores le he dicho a mi novio que entrara en foreveryoung para hacer un pedido ya que las cremitas y tal están a un muy buen precio y me ha dicho que .... no venden a España...¿¿¿.
    Es así?, cómo lo habeís hecho vosotros/as?.
    Los productos en sus composiciones son buenos o tienen alcohol?. Es que los ingredientes no vienen en ningún sitio.
    Pero prioritariamente Cómo se hace para que lo envien a España?.
    Gracias a la persona o personas que me contesten ya de antemano.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, David, por abrir tu corazón! todos deberíamos hacer lo mismo y la vida sería mucho más fácil....
    A mí me da igual lo que haya pasado.... sólo se que él descansa en paz pero ella tendrá el koko a cien mil revoluciones.... espero que sepa en quién confiar y que, el dolor le sirva para aprender cosas que sin él jamás hubiera aprendido... porque sí, lo bonito es muy bonito pero... de lo que se aprende es de las amarguras.

    ResponderEliminar
  12. Serdna: Sobre tu comentario del post anterior en el que dices..."los escépticos de la visión imperante en nutrición que visitamos este blog", te diré que unicamente conoces la opinión de los participantes y no de los visitantes. Por otro lado la actuación u opiniones de las personas cuando éstas se manifiestan de forma anónima (independientemente que se ofrezcan bajo un sobrenombre) siempre es algo muy relativo. Una persona puede opinar con su nombre, incluir otra opinión bajo anónimo y otro comentario con un argumento contrario a los anteriores con un nick (cualquiera que conozca minimamente internet sabe cómo va el tema). La tendencia de pensamiento del blog unicamente sería comprobable conociendo en primera persona la vida y forma de alimentación de cada uno de nosotros. Conozco a gente que dice que es vegetariana y si vas a su casa por sorpresa encuentras en la nevera la realidad de su "pensamiento imperante". Y no voy a ser más esplícita sobre el tema cosmética porque entramos en valoraciones personales y la tuya no es de mi interés.

    ResponderEliminar
  13. El dolor de la ausencia a veces se pasa pero otras, cuando las perdidas son de las personas fundamentales de tu vida sólo te acostumbras a vivir con ello. Se queda ahí aparcado, y de repente, aparece.

    ResponderEliminar
  14. Nadie dijo que vivir fuera fácil. Pero las experiencias amargas nos hacen más fuertes porque nos hacen comprender, paradójicamente, que somos frágiles: sólo a partir de ahí podemos desarrollar estrategias de supervivencia. Un abrazo, AD.

    ResponderEliminar
  15. Eva: Son estas dos, las alterno, son buenísimas:
    Alpha-Clear Mandelic Acid & Orangewater Clarifying Toner.

    'Epiclear' Lotion. Acne Prevention

    La espalda fenomenal, mucho mejor que el acido salicílico de PC o de Adolfo (en mi caso).

    Es que en mi caso, creo que el origen del acné es la producción de queratina de mis poros, no el sebo o que tenga una bacteria, de ahí el que lo lleve padeciendo toda la vida y solo me lo mejora un poco una higiene extrema (bueno, la vitamina C oral también me lo mejora, pero me temo que produciré queratina ahora y hasta los 90 años).

    Y si que envían a España. Al hacer el pedido se especifica el país. Eso sí, tardan un montón... Más de 15 días.

    ResponderEliminar
  16. Hola: los de forever young si que envian a españa. yo hice el pedido el domingo. paloma, que es loq ue mas te ha gustado de lo que has pedido?

    ResponderEliminar
  17. Adolfo D.
    Me ha conmovido tu sensibilidad, ternura, empatía....
    Bonito y triste post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Ayer vi en la tele un homenaje que hicieron a Antonio Puerta, el futbolista que fallecíó tambien de muerte súbita....estaban su mujer y su hijita, a la que no pudo conocer y era imposible no emocionarse...mucho animo a los que paseis por este trance ahora.

    Leola

    ResponderEliminar
  19. Me ha parecido todo bueno. Además de lo del acné, compré un peeling del 10% de salicilico, cuidado porque pela la piel, a los pocos días. Me gustó, se limpian bastante los poros. Ojo, tiene alcohol (solo esto).
    También he comprado una loción anti estrías (ni idea, era por probar) ah, y el antiojeras, este creo que si que funciona.
    El serum de acido hialurónico ni fu ni fa, pero vamos, igual que los de PC pero no te dejan la piel grasienta, así que en principio, mejor.

    ResponderEliminar
  20. A ver, no espereis milagros (salvo en lo del acne). Pero el caso es que no me irrita, no me salen más granos y la piel tiene buen aspecto. Así que lo considero un éxito, igual o mejor que otras cremas mucho más caras.

    ResponderEliminar
  21. A las personas que utilizan Matricium, que resultados ven , les gusta, va bien

    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Habéis comprado cosméticos en forever young sin haber visto los ingredientes de sus fórmulas?. Porque yo no las veo por ningun sitio.

    Y están bien formulados??. Tienen alcohol?.

    ResponderEliminar
  23. Ya que sale el tema, yo compré dos tónicos de Forever Young con dosis altas de ácidos y parecen alcohol puro, literalmente apestan a alcohol :S

    ResponderEliminar
  24. hola,
    ya se que no viene a cuento,pero tengo una duda sobre el Omega-3.en los analisis de sangre siempre salgo baja en plaquetas y me han recomendado que no tome aspirina,a parte tengo reglas bastante abundantes.he visto que el Omega-3 puede ser anticoagulante,creeis que puedo tomarlo sin ningun problema?
    bonito articulo david, el tiempo todo lo cura(mas o menos).
    gracias

    ResponderEliminar
  25. ADOLFO DAVID, qué quieres decir con " parecen "?. Acaso no te viene la formulación de los productos que has comprado en alguna etiqueta o algo y por eso te tienes que guiar por el olor??. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. yo en foverer young no compré ningún tónico Compré el suero de vit C al 10%, el suero de hialuronico puro, el contorno de ojos antiarrugas y el voluminizador de cara. a ver que tal cuando lleguen

    ResponderEliminar
  27. No hay recuperación posible. Siempre estará ahí...

    ResponderEliminar
  28. LO siento mucho y estas cosas dificilmente se superan; espero que ella lo haga.
    Toda mi empatía, para ella y demás personas que pasan por trances así.

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos, respecto a lo que comentais que las esperiencias malas te hacen te hacen mas fuertes, te hacen crecer, te solidarizas mas, aprendes de ellas. Pues estoy totalmente en desacuerdo, creo que es el consuelo de quien las sufre que siempre se trata de buscar algo positivo. Para ser mejor persona, más fuerte, y todo eso, es muy triste que existan personas que tengan que pasar una experiencia traumática. Yo intento que mi vida sea mejor cada día y ser mejor persona sin necesidad de que me ocurra una desgracia.
    ¿como es posible que una persona cambie su forma de pensar y de enfocar su vida a raiz de un cáncer? ¿el resto del tiempo no nos dedicamos a pensar en ello?. Bueno, simplemente decir que debemos ser mejores cada día, apreciar lo que que tenemos y agradecerlo y así vivimos cada día intensamente.
    Mi punto de vista se parece más al de Nina Be y la similitud con los colores.

    ResponderEliminar
  30. Marianela, en el envase físico sí te vienen pero puede estar el primero el alcohol con un 20% o con un 70% por decir algo (viene el orden presencial, no los porcentajes), y por el olor parece más bien tirando a lo segundo, al menos los dos tónicos que yo adquirí.

    ResponderEliminar
  31. Elena Abel, en ese caso quizás no suplementaría Omega 3.

    ResponderEliminar
  32. Ok, AD gracias por contestar. Supongo que la legislación allí no les obligará a hacerlo en orden cuantitativo. Una pena. Además llevo varios días intentando ponerme en contacto vía Mail sin ningún resultado!. En fin.

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos,
    Lo primero decir a David que todos sentimos vértigo ante casos como este, imaginando como nos sentiríamos si nos ocurriera algo así algún día y esperando no tener nunca semejante experiencia.
    No puedo dejar de comentar el comentario de la doctora que nos dice que hay que comer "variado" y varias veces al día.
    Me pregunto: ¿Donde se ha comprobado eso? Debería concretarlo, así como la "factura" que dicen que muchos han pagado por no comer variado y muchas veces al día. Es algo fundamental en alguién que debiera utilizar y conocer lo que se llama el Método Científico. Si nó debería decir que es una "creencia" que ella tiene porque lo ha oído por ahí.
    Me gustaría que concretara: ¿En que consiste la comida variada?. Patatas fritas, coca-cola, ganchitos, cortezas, croquetas,..Eso es comida y variada ¿ o no?.
    Independientemente de lo mal o bien que le siente a una persona hacer una determinada dieta, si existe la "Experiencia" de los culturistas de la alimentación. Ellos son los que primero aprendieron y demostraron como se consigue un cuerpo más fuerte y sano, más allá de que algunos cometieron imprudencias con anabolizantes y demás, pero lo cierto es que son el grupo de población que mejor envejece y mejor aspecto tiene a la larga comparados con los de su misma edad. Comprobado. Su dieta no les ha pasado factura en absoluto. ¿Se han molestado los científicos en estudiar a los culturistas? Me temo que no, porque a lo mejor los resultados no convienen a las industrias alimenticias y a muchos científicos les costaría salir del sistema que mantiene tantas mentiras interesadas.

    ResponderEliminar
  34. Ayla, igual es que no nos hemos explicado bien, claro que sería mucho mejor aprender ciertas cosas sin tener que pasar por ellas, pero la vida es como es, no como nos gustaría que fuese.

    Aspirar a ser mejores cada día debe ser la meta que todos tengamos en mente, y te honra que sea la tuya. Pero lo que te aporta la vivencia personal no puede aportartelo nada de lo que te cuenten, ni nada de lo que leas en un libro, o veas en una película, o que le pase a otra persona, aunque sea muy cercana a ti.

    Es como ser madre, por muchos partos a los que hayas asistido, por muy cerca que lo hayas vivido, no tiene nada que ver cuando lo pasas tú. No sé si eres mamá, pero cuando lo seas lo comprenderás perfectamente.

    Yo, como tú, tampoco creo que el sufrimiento nos haga más fuertes, en todo caso nos hace más conscientes de nuestra propia fragilidad. En fin!!

    Y brindo por eso de "ser mejores cada día, apreciar lo que que tenemos y agradecerlo y así vivimos cada día intensamente". Ojalá seamos capaces de vivir así todos los días.

    ResponderEliminar
  35. el serum de vitamina c al 10% de forever young lo he usado varias veces y me parece bueno. No tiene siliconas ni alcohol.
    Y tambien usé una crema hidratante que me gusto, pero no recuerdo el nombre....


    leola

    ResponderEliminar
  36. El dolor de Raquel se que es muy grande y que duele toda una vida,los años ayudan a aplacarlo,pero siempre duele.

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos. Hace tiempo que les sigo, opiniones y experiencias. Aprendí, comprobé, y ahora quiero aportar. Les recomiendo como cosmetico el aceite de hypopphaes rhamnoides. Y no sólo como cosmetico. Busquen info, aunque se utiliza mucho en centro Europa y en España casi nada. Hace años que lo utilizo tanto yo como mi hijo. Puedo dar fe de lo milagroso que es. Desde los 4 años mi hijo no toma ninguna medicina. Para dolor de garganta , en la piel, para quemaduras de sol es asombroso, dermatitis, rozaduras, llagas en la boca por ortodoncia, ACNE, etc. Es muy bueno tanto uso tópico como por vía oral .En mi país se venden cápsulas con el aceite. Hace unos dos años que lo utilizo como cosmetico y teniendo el cutis muy seco ,el alivio es increíble.Para mi es realmente mágico y la única "medicina" que utilizamos porque nunca falla. Para todas las personas que tienen problemas en la piel y nada les ha ayudado, les recomiendo que lo prueben. Un saludo a todos .

    ResponderEliminar
  38. Nunca vuelves a ser el mismo después de un episodio de esa magnitud, y después de sufrir un dolor tan grande por una perdida. La vida es un cambio constante, y una experiencia así te cambia lo quieras o no. Es dificil superar los primeros días, y el tiempo tiene una labor importante para poder poco a poco salir de ese abismo profundo en el que te ver inmerso, pero sin duda aunque aprendes, como decía un compañero, has perdido por el camino parte de esa alegía, positivismo, ilusión...incluso a veces te parece insultante que algunas personas te relaten o hablen de su felicidad, y piensas que no es justo que te tocara a ti. ¿ Por qué otros pueden tener aquello que tu tanto deseas? ¿qué has hecho mal?, y la respuesta es facil, NADA, solo que el azar, ha hecho que te toque a ti, al igual que te puede tocar una enfermedad, y eso, atribuir tu perdida a algo que no depende de ti, es lo que más te duele. ¿qué aprendes? lo efimero y el poco control que tienes sobre tu propia vida en muchas ocasiones. Lo positivo, situarte en la realidad, y no fantaser sobre cosas ilusorias y fantasias que el mundo te vende, que a la larga pueden hacer que subas demasiado alto y el golpe sea muy fuerte. Lo negativo, tener siempre presente la dureza de la vida, esenta de florituras artificiales.

    ResponderEliminar
  39. Hay sucesos en la vida que nunca se superan del todo , yo viví algo parecido , pero mi pareja resistió después durante 8 años y medio en coma vegetativo , y ahora que ya murió hace un año y poco ...cada dia sigo recordándolo , y echándolo de menos. Mi vida nunca volverá a ser igual.Tengo un Blog de cuando estaba en esa situación , y desde que falleció , no he vuelto a escribir mas , pero tampoco soy capaz de cerrarlo..el dia que pueda hacerlo , pienso que habré cerrado definitivamente esa etapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares