¿Pueden los carbohidratos causar Alzheimer?

Los efectos deletéreos de una dieta alta en carbohidratos van, como ya sabemos, mucho más allá del metabolismo. Un estudio llevado a cabo en la Clínica Mayo de EEUU  muestra que las personas mayores cuyas dietas son altas en carbohidratos tienen hasta 4 veces, sí 4 veces, riesgo de deterioro cognitivo como preludio del Alzheimer, en comparación con dietas que no son tan altas en carbohidratos. Este mismo estudio halló que una dieta alta en azúcar también incrementa este riesgo, mientras las dietas altas en grasas y proteína resultan ¡protectoras!

Los resultados fueron publicados en otoño de 2012 en el Journal of Alzheimer Disease y emplearon los datos de 1.230 hombres y mujeres entre 70 y 89 años. Hablando de deterioro cognitivo precisamente, este mismo año y proveniente de Malasia se ha publicado un estudio de 12 meses de duración en 35 personas mayores de 60 años con resultados positivos con la suplementación de Omega 3 especialmente rico en DHA. El estudio fue doble ciego y el grupo de tratamiento recibió por persona 1,3 gr de Omega 3 DHA de 450 mg de Omega 3 EPA diarios. Hay que hacer notar que además el grupo de tratamiento, el que sí recibió el Omega 3, tenía una edad promedio superior y sufría más casos de hipertensión. Con todo y con eso, los resultados han sido positivos cognitivamente hablando con los suplementados con Omega 3. Las mejoras de este grupo se apreciaron en los tests de memoria y en niveles de atención. 

Los síntomas de deterioro cognitivo pueden aparecer hasta 10 años antes de establecerse un diagnóstico de Alzheimer, y también este mismo año se ha publicado una prospección de por qué el Omega 3 es un candidato importante para prevenir dicho deterioro cognitivo.

Y es que nunca, o casi nunca al menos, es tarde si la dicha (tu actitud) es buena.


Comentarios


  1. Ahora ya sé por qué tengo Alzheimer... Por los joyos con aceite y azúcar que me preparaba mi tía Josefina. Si aquello tan rico no podía ser bueno.

    Gracias, David, por descubrillo y abrirme losojos.

    ResponderEliminar

  2. No es por llevarte la contraria, pero se hizo un estudio en los países bajos que demuestra la relación entre el consumo de grasas y todo tipo de demencias.

    http://geosalud.com/alzheimer/alzheimer2.htm

    ResponderEliminar
  3. Ya se sabía que los niveles elevados de colesterol provocaban Alzheimer y otras demencias: http://www.europapress.es/salud/noticia-colesterol-alto-propicia-antesala-alzheimer-20100322110828.html

    Al pobre Serdna, como no rebaje su colesterol, me temo que le quedan dos telediarios...

    http://www.hipocampo.org/articulos/articulo0048.asp

    Y el de arriba ya es antiguo...

    Pero hay más:

    http://www.abc.es/20100322/sociedad-sanidad/colesterol-antesala-alzheimer-20100322.html

    ResponderEliminar
  4. Pero ahí no veo el estudio en concreto, es una megadisertación del Alzheimer que menciona que existe ese estudio. Yo defiendo las grasas frente a los carbohidratos como ya se sabe, lo cual no significa que no debemos consumir carbohidratos ni atiborrarnos a grasas. Por desgracia la gente que consume por ejemplo mantequilla de verdad hace otras cosas bastante mal.

    ResponderEliminar

  5. El camino del medio es el camino del sabio. Está claro que todo lo que cause inflamación, tarde o temprano va a acarrear una enfermedad.

    ¿Y pa la ciática no hay ná?...

    ResponderEliminar
  6. @Mario: De tu primer enlace http://geosalud.com/alzheimer/alzheimer2.htm no llego al estudio en Holanda (¿epidemiológico?). Del segundo, http://www.europapress.es/salud/noticia-colesterol-alto-propicia-antesala-alzheimer-20100322110828.html tampoco llego al estudio. En fin, no te preocupes por mí, que con mis 110mg/dl de HDL y sin antecedentes familiares, no parece que vaya a estar en riesgo apreciable (sí, también epidemiológico... es lo que hay). Llegado el momento haré una entrada sobre la estupidez de sacar conclusiones de factores de riesgo (correlaciones) que pueden estar elevados de distintas formas por distintos motivos.

    Respecto a la ciática y si te sientes experimentalista, al menos a Fabiola le fue bien para control del dolor (según experiencia clínica y recomendación del Dr. Kruse) la inmersión en agua fría. Échale un vistazo al protocolo al respecto de la termogénesis inducida por frío del Dr. Kruse. Se puede empezar suave, con inmersión en agua más o menos fría, e ir progresando hacia el agua con hielo... Para problemas de espalda tipo lumbago, no sé para ciática, se puede probar con ayuda la técnica apuntada por Andrew W. Saul, que o bien funcionará, o bien no. Yo hasta ahora sólo se la he aplicado a mi chica: la primera vez estaba poniéndose hasta las orejas de calmantes justo hasta que probamos, seguido de absolutamente nada. ¿Que no funciona?: pues nada, estarás como ahora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Para la ciática lo importante es no estar sentado ni acostado mucho rato, la acupuntura va bastante bien, lo digo por experiencia, también es importante saber la asociación entre órganos y emociones, en este caso el miedo es la emoción que no ha soltado la mente, entonces el cuerpo actúa por su cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Mario

    Date prisa para casarte con la chismosa antes de que Gallardón elimine también el matrimonio gay. Porque es un tío, seguro. La chismosa, digo, no Gallardón.

    ResponderEliminar
  9. ¿Seguro que Gallardón es un tío, Natalia?.

    Noooo, la chismosa es chica. Se le nota mucho. O eso o es gay.

    Conchi: Si la ciática está provocada por el miedo estoy listo. La verdad es que me la he provocado al estar horas y horas sentado en mala postura y encogido mientras juego con mi hijita en la alfombra.

    Serdna: Gracias por la info. La médica me dijo que, en las primeras 48 horas me aplicase hielo pero que, después, calor.

    Tener las lipoproteínas de alta densidad muy elevadas no parece que te vaya a proteger de manera absoluta. http://www.peritajedrsuperby.es/colesterol_hdl.htm

    Es más, esa cifra de la que estás tan orgulloso podría estar provocándote más inflamación. Te veo tomando estatinas, sí o sí... Je,je.

    Un saludete, un abracete y un.... bueno, lo que queráis...


    ResponderEliminar
  10. http://news.doccheck.com/es/82/colesterol-hdl-un-chico-malo/


    Mesorvidó el enlace.

    ResponderEliminar
  11. Alguna idea entonces sobre por qué pone en los envases renovar la aplicación frecuentemente?. Trabajo en una farmacia y estoy indignada, me da igual lo que diga esa Paula Begoun o como se llame. Algún otro estudio que confirme este método que no sé de donde se saca ella de la manga?.

    ResponderEliminar
  12. Mario te he sugerido algunas cosillas pa la ciática en el anterior, míralo a ver

    ResponderEliminar
  13. En el alzheimer intervienen un montón de factores, no es cuestión sólo de dieta. El estudio muestra un augmento del riesgo de 1'9 no de 4 veces de deterioro cognitivo leve (que no tiene porque derivar siempre a Alzheimer).

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, la señora de la foto es mi Ídola. Probad esa postura, probad, y me contáis si lo conseguís...

    ResponderEliminar
  15. Las indicaciones de reaplicación del protector solar en gran parte se deben a que se entiende que uno se baña, se restriega con la toalla y demás prácticas que van retirando la protección.

    Que el factor SPF multiplica el tiempo necesario para quemarse es algo indiscutible, si bien influye en esto el tipo de piel, la intensidad solar en ese día, la altitud..

    Una idea en ciudad es llevar maquillaje compacto con SPF medio a alto, pero tampoco hay que obsesionarse porque el 100% de rayos sólo lo cubre una pared.

    ResponderEliminar
  16. Serdna tiene mucha razón, a mí el agua fría , fría me ha dado resultado excelente para mitigar el dolor.
    Y Conchi también es totalmente cierto que las emociones y los órganos tienen una estrecha relación.
    Ahora llevo tres meses en tratamiento reflexo-podal. Y ya estoy notando gran mejoría, pero el tema emocional desde el primer día, sin saber nada de mis circunstancias, me dijo la doctora que me lleva, que lo tenía colapsado.
    Así que vamos a cuidar el cuerpo y la mente. Y por favor sin malos rollos, que no es necesario.
    Un abrazo
    Fabiola

    ResponderEliminar

  17. Carmen : Pues no lo veo. ¿Se te olvidó darle al intro?. De todas formas, muchas gracias!.

    Respecto a lo del fotoprotector, suscribo todo lo que ha dicho David. Es de cajón.

    ResponderEliminar

  18. Fabiola, hola. ¿Sigues de concejala en tu pueblo?. Al final he encontrado una serie de ejercicios en internet para estirar el músculo piriforme y me va genial.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mario: Me alegro que vayas mejor. Cuídate mucho, mucho.
    Sí sigo de concejala, ya "sólo" me quedan dos años, ahora cruzamos el ecuador de la legislatura. Todo va bien, pero no me gusta nada, nada la política desde dentro.
    Ya sabes que me alegra mucho verte por aquí y que te deseo lo mejor.
    (Cuando conozcas que venden dermaroller aquí, no por ebay, más asequibles de precio ya lo comentarás)
    Un abrazo
    Fabiola

    ResponderEliminar
  20. A. David, recomendabas en face un enlace con abdominales "hipopresivos", no se si lo ponsgo bien, pero no lo encuentro. Por favor lo puedes poner de nuevo.
    Gracias, saludos
    Fabiola

    ResponderEliminar
  21. No era David, era yo, Fabiola. ¿Qué tamaño de dermarroller necesitas?.

    Cocinita/ Marta: ¿puedes escribirme a mi correo?. Gracias.

    Serdnaaaaaaaaaaa ¿No conoces inhibidores naturales de la prostaglandina D2?.

    ResponderEliminar
  22. Mario tu que cremas usas exactamente cuando utilizas dermaroller,hemos leído que no se aconseja utilizar junto a ácidos(glicólico,retinoico,salicílico etc),hemos recibido el de 0,5,¿tu lo usas durante todo el año época de verano inclusive?,un abrazo Mario y gracias.

    ResponderEliminar
  23. Mario nunca me había pasado, creo que le dí a publicar pero bueno. Te decía que te pusieras con un almohadón debajo del ombligo y tumbado boca abajo durante un rato. Otra postura es la de llevarte las piernas al pecho y borrar la curva lumbar, esta vez boca arriba. Y también puedes echarte encima de un balón de pilates. Todo ello descomprime un poco y abre las vértebras. Yo ahora utilizo una tabla de inversión porque ya no sé que más hacer.
    Por favor dime qué es eso del piriforme a ver si eso me alivia a mí también

    ResponderEliminar

  24. Yo uso las de Mad Hippie. A veces me echo el glicólico (al 10%) y luego la crema facial y otras veces la misma crema facial antes y después (pa refrescar), porque si me echo glicólico también después la cara plancha no se me quita en to la noche.

    Un día me vió mi mujer después de aplicarme el dermarroller y me dijo que qué coño me había hecho que tenía la cara como un pimiento morrón... entonces, me paso el rodillo a escondidas y cuando puedo. Por cierto, ayer fue uno de esos días y me puse con el rodillo de 1mm. y hoy he amanecido muy sonrosado pero con unos arrugones tremendos, muy marcados... Nunca me había pasado. ¿Por qué será?...

    Tu también estás ciática, Carmen?... Pero si esto dura sólo unos días, ¿no?... Yo estoy casi bien ya. He estado haciendo ejercicios para estirar el piriforme, algunos son como los que tú dices, pero hay que asegurarse de que la ciática está provocada por el acortamiento de este músculo y no por otras causas, como puede ser una hernia de disco lumbar.

    En el facebook te pongo unos enlaces, que se ven mejor.

    ResponderEliminar
  25. Bah, te lo pongo aquí: http://cto-am.com/piramidal.htm

    y también: http://blogdefarmacia.com/wp-content/uploads/yogaparalaciatica.jpg

    Bueno, en internet tienes multitud de webs con ejercicios. A mí me dijo la médica que sin voltarén, ibuprofeno, nolotil y otro antiinflamatorio que me recetó no se me quitaba el dolor. ¡Y se me ha quitao el 90% con los ejercicios...¡

    ResponderEliminar
  26. Mario, real king!!!jajajajjajaj

    ResponderEliminar
  27. Huy, ciática , qué dolor!!!
    mi ciática fue consecuencia del embarazo (me provocó un pinzamiento del nervio ciático)
    y tuve que recurrir al fisio, que me "maltrató" en el buen sentido de la palabra...
    eso sí, fue "parir" y adiós molestias!!!

    ResponderEliminar
  28. Bueno otra cosa que funciona para todos aquell@s que no lo hayan probado,es el Reiki , va muy bien para quitar todo tipo de dolores, yo me hago autotratamiento cuando puedo, para los dolores de artrosis cervical y es muy efectivo, y sin meterte nada pal cuerpo....tachan como un 2 ibuprofenos de 600

    ResponderEliminar
  29. Madre mía. Esto parece una consulta. ¿Es malo para la salud comerse media barra de pan al día? Con tanto oír hablar del gluten, una llega a tener dudas de muchas cosas, el pan es de trigo claro, el que llevo comiendo toda la vida. Y no me habléis de panes integrales que ni me gustan ni puedo tomarlos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Adolfo David, te llevo leyendo un tiempo y quisiera hacerte una consulta. No sé si éste es el post adecuado pero, como es el más reciente, me animo a hacerla aquí.
    Es sobre las muestras de Skinceuticals que venden en ebay. ¿Son legales esas ventas? Si es así, ¿por qué en España no las venden? Son muestras que entrega Skinceuticals a las farmacias y hay quien hace negocio con ellas??
    Otra cosa que me gustaría saber es si son fiables esos productos, es decir, si una cajita de seis viales de prueba de Phloretin es realmente Phloretin de Skinceuticals o hay que desconfiar? (en apariencia todo apunta a que es Skinceuticals...)
    Espero haberme explicado, es que me desconcierta la diferencia de precio... Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  31. Hola Mario, quería hacerte una consulta sobre alopecia androgenética, no sé si te parecerá bien darme tu email,

    gracias


    Cristina

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias a todos por la información sobre la ciática. Yo no la padezco, pero raro es el año que a mi madre no le da alguna crisis. Espero que le ayuden todos vuestros consejos y no tome tanta pastilla la próxima vez.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  33. Estoy pensando en comprarme un suero con Vit. C, y a poder ser ferúlico para usar como antioxidante y protector en verano. Llevo dos años usando uno de lipoceuticals, ya que vivo al lado de la playa y aunque no baje, solo estar en la huerta me da el sol. Mi rutina eran Serum con Vit C y ferúlico, hidratante y protector de 50, pero he leído en varios sitios que no se debe usar Vit. C en verano y estoy descolocada. ¿Qué me aconsejáis para usar en verano? Tengo 45 años

    ResponderEliminar
  34. Sé que hay marcas que hacen supuestas copias de Skinceuticals. En el fondo es la fórmula como sabemos lo que importa, y Skinceuticals teniendo cosas muy interesantes es cara aun así para lo que ofrece. Hablando de esa marca sé que tiene un par de sérums exfoliantes con ácidos (uno salicílico y mandélico creo y otro de glicólico y láctico me parece), pero por desgracia nunca encontré su fórmula completa ni su pH

    ResponderEliminar
  35. A quien me pueda ayudar de nuevo. Que podemos recomendar a un hombre de 75 años con una estenosis asintomática de carótida drch. al 60 % e izqd. al 100%, y diabético. No toma estatinas aunque su neurólogo las considera imprescindibles pero sus niveles de colesterol son muy bajos, está haciendo lo correcto no tomándolas, se puede revertir esa obstrucción? Es una situación muy delicada, existen suplementos o alimentos indicados ? Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Conchi

    ResponderEliminar

  36. Anónimo: Como sabes aquí no somos médicos, excepto Gala, que yo sepa, y, como muy bien dices, es una situación muy delicada. Si fuese mi padre, yo le haría caso al cardiólogo (supongo que quisiste escribir eso en lugar de neurólogo). Francamente, no me atrevo a recomendarte nada más.

    Laura: yo no creo que comerte media barra o una entera de pan al día sea malo, ni mucho menos, a no ser que seas celíaca.

    Cristina, mi correo es davideuropa@....., a no, perdón,
    es. waytankung@yahoo.es

    ResponderEliminar
  37. Adolfo, pero te parece malo usar vit. C por las mañanas, realmente es lo que más me interesa en verano, eso y proteger

    ResponderEliminar
  38. La vitamina C tópica corrige los daños de la exposición solar, pero yo sí diría que al menos en dosis altas, digamos a partir de un 10% de concentración, sí resulta fotosensibilizante aunque probablemente menos que el glicólico por ejemplo. Quizás Serdna tan ducho en la vitamina C tenga una opinión al respecto aunque sea de cosmética.

    ResponderEliminar
  39. Mario, gracias por tu respuesta y prudencia, el neurólogo que trata su dolencia es el que hasta la fecha le ha hecho los eco- doppler porque la estenosis carótida es en el cuello, hace dos años ya lo operaron de la válvula aortica y tres bypass, su corazón ahora funciona de maravilla. Nunca dejaria de seguir las recomendaciones de sus especialistas pero con las estatinas y lo que publicais en este blog me hace dudar. Solo quiero saber si hay posibilidades de revertir un poco el proceso con o sin estatinas . Alguno de vosotros teneis experiencia y conocimientos. Muy agradecida. Conchi

    ResponderEliminar
  40. Mario lo mío es hernia díscal y espondiloartrosis y síndrome facetario y me cago en tó lo que se menea! El dolor se me va hasta la pierna y la cadera. Además tengo dismetría de cadera. Por cierto, una vez me aconsejaron que fuese a un giri que hace unas plantillas especiales ahí en Córdoba, le conoces por casualidad? No me importaría probar porque esto es demasiao

    ResponderEliminar
  41. Mario, si el dermaroller de 1mm. te deja como un pimiento morón, a mí me bastará con el de 0,5.
    Y por favor ya copiarás el enlace de los abdominales hipopresivos.
    Gracias guapetón.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  42. Pues de la vitamina C y su aplicación tópica sólo he encontrado lo del pasta espesa de ascorbato sódico para berrugas y tal... sobre efectos cosméticos no tengo ni idea (lo mío es mandarle por dentro al cuerpo y que este reparta ;-) ).

    @Mario: ¿Qué HDL me cuentas? (por si me quedaban dudas de que no me lees :-( )

    @Laura: Si quieres saber si el gluten tiene algún efecto nocivo en tu cuerpo, estate un mes sin probarlo y después vuelve a tomarlo, a ver si notas diferencias.

    @Conchi: Puede que la solución, al menos para aterosclerosis coronaria, sea también la restricción de carbohidratos, según el esquema del Dr. Davis, tienes la entrada de repaso que hace el Dr. Dach al respecto, en el 2008. Si decides seguir investigando, revisa suficientemente en profundidad el blog del Dr. Davis.

    ¿Tiene algún sentido el uso de estatinas? Como medida temporal para estabilizar la placa arterial mientras no sube el HDL mediante aumento de consumo de grasa saturada y colesterol. Postura algo más amplia sobre las excepciones es la del Dr. Davis. Ya en tu caso, no sé que opinaría uno de estos médicos, pero quizá irían a corto plazo (o puede que incluso a largo plazo) con estatinas más CoQ10... De ir por ahí yo estaría muy pendiente de cualquier deterioro muscular y/o cognitivo (la CoQ10 debería disminuir/eliminar estos efectos), además de vigilar cómo afecta a su glucemia: personalmente (no soy médico) me enfocaría a calidad de vida y no a cantidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Gracias por vuestras respuestas, David, Mario y Serdna. Un mes sin probar el gluten... buf, no soy celiaca pero no me imagino estar sin probar pasta, arroz, panes, durante un mes. Como no me siento mal, creo que me faltaría voluntad para ello, otra cosa sería que me mandase el médico por algo. Es que el pan mío de cada día... y el gluten lo contiene muchas cosas, no me resulta fácil. A veces me encuentro hinchada y llena de gases. Esto no sé a que se debe porque me pasa con frecuencia. Me pregunto si será porque tomo fruta todos los días, por la fibra y eso. ¿Por qué hay millones de opiniones distintas sobre cuál es la alimentación más sana? A veces tanta información me satura. ¿A quién creer? ¿A los médicos? ¿A los nutricionistas? ¿A los naturópatas? ¿A los científicos? ¿Al boca a boca? La gente formada y preparada para dar pautas sobre la nutrición adecuada para prevenir enfermedades y vivir mejor, deberían ponerse de acuerdo y no marear a las personas. Está claro que algo falla cuando hay tanta obesidad y enfermedades. ¿Por qué tengo que hacer caso a unos pero a otros no? Son los profesionales en estas cosas, los que deberían asesorar a la población desde siempre con la verdad por delante y apoyada por estudios científicos veraces y no con falsa propaganda que algunos hacen. Pero ésta es mi opinión. Es lamentable ver como una enorme cantidad de publicidad, por ejemplo en la televisión, invade nuestras vidas para tratar de vendernos cualquier cosa independientemente de su calidad. Estamos tan acostumbrados, desde pequeños, que el exceso de publicidad ya no nos afecta, la publicidad explícita y subliminar invade nuestras cabezas todos los días, llegando a verlo como algo cotidiano, pero no lo es. Eso influye en la toma de decisiones a la hora de comprar, y claro, en nuestra salud. Espero que en lo más importante, algún día, lleguen a ponerse de acuerdo, en la salud de las personas. Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Como loca defensora monotemática de las megadosis de B12, os recomiendo a los de lumbago y ciática que probéis.


    No he vuelto a tener ni una, tras años,y lo mío parecía hereditario,toda mi familia las sufre (sufría).

    ResponderEliminar
  45. Conchi,
    hoy he visto esto:
    http://healthimpactnews.com/2013/pomegranate-found-to-prevent-coronary-artery-disease-progression/

    Alguna vez creo que he leído más cosas concretas sobre reversión de placas, pero ahora mismo no sé, busca en la paleoesfera. Yo en tu situación recomendaría también restricción de carbos, pero no es fácil, y habría que valorar también el coste en calidad de vida que le puede suponer eso a una persona de esa edad.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares