Obesidad mundial en cifras

- 1.500 millones de personas con sobrepeso
- 65% de la población mundial vive en países donde hay más probabilidad de morir de obesidad que de malnutrición
- 200 millones de hombres y 300 de mujeres son obesos, más del 10% de la población adulta
- 43 millones de niños con menos de 5 años tienen sobrepeso
- Los países con más obesidad, aquéllos cuyas banderas aparecen abajo
- Las personas con una obesidad mórbida mueren de media 10 años antes que las que tienen un peso normal
- En Japón es obesa 1 de cada 20 mujeres, 1 de cada 10 en Holanda, 1 de cada 4 en Jordán y 1 de cada 3 en EEUU y México



Comentarios

  1. Es difícil con el tipo de vida que llevamos no engordar. Requiere mucha fuerza de voluntad. Además a cualquier persona que le preguntes te dirá que el come bien y que no sabe porque está así. Nos mentimos a nosotros mismos continuamente.... La cuestión es ser consciente y querer cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Adolfo David, podrías echar un vistazo al mini-video que contiene el siguiente artículo del que te dejo el enlace y comentar algo al respecto?.

    Trata sobre los efectos de la leche cuando entra en nuestro organismo (estómago, los efectos que produce, y cómo revertirlos en un contexto serio-cómico.

    Es un vídeo muy corto (2-3) minutos.

    Gracias.

    http://www.niunadietamas.com/blog/gases-estomago-inflamado-dolor/

    ResponderEliminar
  3. @www.divinaydeportista.blogspot.com: jajajaja, me encanta. Es la verdad. Todos comen estupendamente con sus dos vasitos de cocacola y sus patatitas fritas.

    ResponderEliminar
  4. A ver, yo hay algo que no entiendo en los que haceis ayuno intermitente. no comeis en toda la mañana y a la vez levantais pesas y haceis ejercicio de resistencia? no os desmayais? yo tenia entendido según leí aquí, que lo mejor es que no haya picos de insulina ni hacia arriba ni hacia abajo y para ello lo mejor es comer cosas con poco indice glucémico pero cada 3 h, asi se mantiene la glucosa en sangre estable. ???

    ResponderEliminar
  5. eso es lo que pensaba tambien, Sibila, con la dieta de la zona, hay tentempies para evitar pico glucemicos y actuvar el metabolismo,con el ayuno entiendo que pasas muchas horas sin alimento y como lo contraio, tengo muchas dudas, segun voy lerendo a paloma y otros qu elo exponen

    ResponderEliminar
  6. Sibila y Angels: Yo creo que dependerá de cada uno. Antes comía cada 3 horas y era un sinvivir de tener que comer, hambre atroz a todas horas, llevar miles de paquetes con la comida... Y cada dos por tres, engordaba y hala, a intentar comer menos, a correr más... Era un camino equivocado.

    Con los períodos de ayuno he aprendido mucho sobre mi y cómo era mi relación con la comida. He notado cuándo tengo hambre de verdad y cuándo se trata de un paliativo emocional. He aprendido a convivir con el hambre, a perderle el miedo, a que en realidad viene y va por oleadas y no pasa nada si no comes (a ver, hablo de períodos cortos, no soy una anoréxica, que esto sacado de contexto suena fatal).

    Inicialmente probé el ayuno por las mañanas buscando una solución a mi insomnio (es una larga historia personal, ya no encuentro donde, pero en varios blog decían que saltándose el desayuno se mejoraba el sueño a la noche siguiente). El caso es que mejoró.

    Yo estaba en un momento muy malo, sin energía para nada, notaba que cada vez corría más despacio, que estaba siempre cansada (también pasé una crisis personal). Seguí buscando y encontré leangains.com, lo de las pesas, el ayuno intermitente como solución a todos los males... Jeje. Y empecé con las pesas y a pesar de que todo el mundo a mi alrededor me decía que no desayunar no era bueno, y que con las pesas me iba a lesionar o a hiperdesarrollar, le di una oportunidad y me ha ido genial. Es que no me reconozco.

    Pero nunda hay que olvidar que esto hay realizarlo dentro de una dieta paleo (al menos el 80% del tiempo, que es lo que hago yo), porque si no, te sientes mal.

    El insomnio no se ha quitado del todo (suelo dormir mal 1 noche a la semana, normalmente el domingo porque soy muy nocturna, y el fin de semana duermo hasta tarde), pero no es como antes, que no conseguía dormirme nunca.

    Sibila: Ya no hago ejercicio de resistencia (salvo empujar el carrito del niño), porque ya no corro. Sólo hago pilates, ando y levanto pesas. Y yo no lo hago en ayunas, sino por la tarde, antes de cenar. De todas maneras, en las páginas de este estilo de vida, recomiendan tomarse antes del entrenamiento con pesas en ayunas unos 10 g de aminoácidos de cadena ramificada o una mezcla de aminoácidos similar. Yo no lo he probado, pero la gente dice que va bien. :)

    Para terminar: Nos han engañado con lo que lo mejor para mantenerse den forma es hacer ejercicio aeróbico de baja intensidad (correr). Es mentira, este tipo de ejercicio te deja fofo (te come el musculo), acostumbra a tu cuerpo a gastar poco para resistir los entrenamientos tan largos y puede dar hasta hipotiroidismo si se combina con una dieta hipocalórica mantenida en el tiempo (la mayor parte de las mujeres entre 25 y 45 años que se "cuidan" estarían cumpliendo estas dos cosas durante años sin saber que es malo).

    Hay que aumentar el gasto calórico, para comer adecuadamente y no tener que contar cada bocadito que nos llevamos a la boca. y para aumentar el gasto hay que aumentar la cilindrada, como los coches. La grasa no gasta nada, así qe hay que aumentar el musculo. Y para eso, solo sirven las pesas. Y por qué movimientos largos, completos como las sentadillas, pues porque favorecen la elasticidad y emplean uniformemente todo el cuerpo. Los ejercicios disociados (típicas máquinas de gimnasio) favorecen la hipertrofia localizada, las lesiones y los desequilibrios. Hay que entrenar para ser máquinas más eficientes, que el mejor aspecto ya vendrá después.

    Y para terminar, un interesantísimo artículo sobre por qué el mejor ejercicio abdominal es la sentadilla y el peso muerto, entre otros (yo doy fe):
    http://startingstrength.com/articles/abs_rippetoe.pdf

    En fin, el que haya leído todo esto se merece un premio :)

    ResponderEliminar
  7. Con respecto al tema del ayuno intermitente, yo lo practico durante toda la semana, pero a la inversa: mi última comida del día es el almuerzo, a las 15:30 horas. A las ocho de la tarde hago mi entrenamiento de fuerza (pesas/pilates), y tomo un par de cápsulas de glutamina para ayudar a hacer músculo. Y ya no vuelvo a comer hasta el desayuno del día siguiente, a las 6:30 de la mañana. Me resulta mucho más llevadero que aguantar una mañana entera de trabajo sin desayunar.

    También es verdad que mi dieta no se limita al ayuno, he suprimido lácteos y cereales en general y como legumbres muy ocasionalmente, podría decirse que mi dieta habitual consiste en verduras-fruta-carne-pescado-huevos. Y aceite de oliva virgen extra y de coco orgánico. Los fines de semana soy menos estricta y cae alguna cosilla extraordinaria, pero trato de mantener la "no cena", si hago un extra trato de que sea en el almuerzo.

    Con respecto a los beneficios, he notado más o menos lo que se comenta por aquí: el cuerpo más fibroso y con mejor forma, y más energía. Otra cosa que he notado muuucho desde que incorporé el aceite de coco de forma regular a mi dieta es la piel, soy atópica y me ha desaparecido la dermatitis de piernas y brazos (llevaba años que no conseguía que remitiese). Y noto la piel mucho más hidratada y con mejor textura. Otra cosa más: soy bastante mayorcita, tengo 49 años.

    ResponderEliminar
  8. Paloma: pues yo si que lo he leido entero... me ha parecido muy interesante. Siempre me lo parecen las experiencias de otros con respecto a sus rutinas de comida y ejercicio. Lo del ayuno intermitente no lo he probado, y la verdad, no se si lo probaré. Pero si estoy de acuerdo contigo en lo del ejercicio. Yo también lo he comprobado: las pesas van mucho mejor que horas y horas de ejercio aeróbico de baja intensidad. Isa

    ResponderEliminar
  9. gracias, por tu paciencia paloma. a ti te doy el premio
    poco a poco intento "enterarme " bien, asi de pronto casi que me ahogo.
    salen tantas teorias y formas de vida que a veces practicas la peor pensando que es la mejor y tambien sera dificil porque cada cuerpo es un mundo, en medicina 2 +2 nunca son 4.

    por cierto no se ingles y con el traductor tela marinera, para leer los enlaces
    buen finfer de semana para todos, este año al paso ue va nos ahorraremos mucho en proteccion solar, cagüenla,

    ResponderEliminar
  10. Para Angels, Isa, todos:
    Siempre hay que tener cuidado a la hora de adoptar una determinada dieta. Hay gente a la que el ayuno intermitente les ha ido fatal, especialmente a mujeres. Algunos gurús aconsejan un ayuno más corto, de entre 12 y 14 horas para las féminas.

    Dadle un tiempo (un mes) y comprobad cómo os sentís. Si no os va bien, no lo forcéis.

    Sin embargo, con las pesas, si se cuida la técnica y se va poco a poco, y sin disociar grupos musculares, es bueno para todo el mundo, hasta para ancianos de 90 años. Y hay que dejar al cuerpo descansar entre sesión y sesión. 3 veces por semana como máximo, más es contraproducente. Sólo he entrenado una vez dos días seguidos. Fue un desastre. Mejor saltarse una sesión si tienes un viaje o algo que entrenar sin descansar.

    Para mi, lo mejor de las pesas es tener fuerza, por primera vez en la vida. Es un gusto no tener que pedir ayuda para llevar un portátil, plegar y cargar con un carro de bebé, llevar las bolsas de la compra sin lesionarte, poder coger en brazos a mi primogenita (25 kilos), levantar a mi niño (12 kilos) como el que coje una almohada. Y en 6 meses! Dentro de otros 6 os cuento mis nuevos récords :)

    Un abrazo y buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  11. Pregunta para Paloma:

    ¿Qué te parece el Tae-bo? Es que yo soy muy vaga y me cuesta horrores hacer cualquier cosa, me aburre un montón y lo dejo en seguida y esto parece que me entretiene más. Consigo hacer media horita sin desesperarme... Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Adolfo David, la siguiente fórmula es de una nueva crema exfoliante de uso diario de la marca Olay.
    Qué te parece la fórmula?. Un bien, regular o mal es suficiente, no necesito entretenerte más.
    Gracias.

    aqua, glycerin, sodium lauroyl methyl isethionate, oxidized polyethylene, lauramidopropyl betaine, sorbitol, acrylates copolymer, peg-200 hydrogenated glyceryl palmate, peg-100, peg-7 glyceryl cocoate, lauric acid, sodium laurate, sodium methyl isethionate, sodium chloride, sodium sulfate, magnesium chloride, polyquaternium-10, citric acid, disodium edta, potassium hydroxide, magnesium nitrate, methylchloroisothiazolinone, methylisothiazolinone

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, Paloma, siempre te leo muy atentamente todo lo que cuentas porque me parece muy interesante y como yo también tengo mucha fuerza de voluntad voy a intentar hacer esos ejercicios que comentas y leerme los blog que pones. Entre otras cosas porque pienso que tienes razón con lo del ejercicio. Llevo tiempo corriendo y nadando y sigo estando un poco fofa. Además los ejercicios de pesas son muy buenos para prevenir la osteoporosis.
    ¿Nos podrías comentar cuantas son las pesas que tienes en casa y de que kilos?
    Julia V. ¿donde compras el coco orgánico y cuanto te tomas?
    Gracias a todos y buen finde

    ResponderEliminar
  14. Ayla, el aceite de coco orgánico lo compro en el supermercado de El Corte Inglés o en un herbolario que se llama Sattva, en la Calle Zaragoza (vivo en Sevilla). Cuesta unos 18 euros el medio litro, o bien 26 si compro un litro (trae más cuenta el bote grande, como ves).

    No tomo mucha cantidad, una o dos cucharadas diarias es suficiente. En el blog de Ana Muñiz puedes encontrar algunas ideas para incorporarlo a tu dieta diaria:
    http://megustaestarbien.com/2012/10/31/8-consejos-de-uso-para-el-aceite-o-manteca-de-coco/

    ResponderEliminar
  15. Hola, lo primero enhorabuena por el blog, creo que es el primero que leo que tiene alguna base científica.
    Aunque no me guste, creo que mi deber es comentar algunos aspectos que he visto algo preocupantes.
    soy doctora en biologia molecular y me dedico a la investigación, en concreto a la obesidad y al sindrome metabolico es decir todas las alteraciones sistemicas inducidas por el sobrepeso, como diabetes enfermedad cardiovascular etc...
    Creo que lo que comentais acerca de los ayunos y las dietas paleo etc, es una autentica burrada y que el organismo tarde o temprano os pasara factura. Si bien es cierro que la cetosis controlada es buena para tratar algunos desordenes, no se puede hacer sin la supervision de un profesional. Los cuerpos cetonicos son veneno, el cerebro necesita idear un mecanismo de supervivencia para cuando le falte el azucar y por eso el organismo crea estas sustancias xq de otra manera entrariamos en coma.. Por favor leed un poco..
    Aqui cada uno somos un mundo y lo que funciona en unas personas y en otras no se debe todo al componente genetico , lo que se traduce en INTERACCIONES DIETA-GENES, es decir si uma persona A con una mutacion en un gen B toma un alimento C, va a tener una asimilacion de los nutrientes y tranformacion de estos en reservorio energetico que sera diferente a un sujeto B cona un alelo distinto en el mismo gen.
    A esto hay que sumar todas las mutaciones en todos los genes relacionados con la homeostasis energetica , es decir genes relacionados cona la saciedad, ingesta, metabolismo lipidico, proteico etc, etc,
    En resumen el peso de cada uno y como almacenamos la energia en forma de grasa y en definitiva engordamos o adelgazamos, es el sumatorio de miles de genes con un pequeñisimo efecto.
    Seguiri hablando pero creo que os abutriria...
    En definitiva
    DIETA VARIADA Y MUCHAS COMIDAS AL DIA MAS EJERCICIO MODERADO ES JUVENTUD Y BELLEZA,
    Lo demas es machacar el cuerpo.

    ResponderEliminar
  16. @Ayla aquí, por si no lo habías visto.

    @Anónima de las 00:26: Supongo que ya sabrás que estamos acostumbrados a manejar venenos como el agua, sodio, potasio, calcio... que en el momento en que los mecanismos internos de homeostasis fallen estaremos caput. Es curioso como a la naturaleza le gusta jugar en la cuerda floja y prueba a ver si se carga a los recién nacidos con la cetosis (vale, las referencias, escuetas, no he ido a comprobarlas). Y sí, la desregulación de la producción de cuerpos cetónicos por culpa, por ejemplo de una diabetes tipo I, puede ser mortal, pero eso no es cetosis, es cetoacidosis.

    Dicho esto, creo que se está usando de manera liberal de más el término cetosis, cuando debería reservarse para la producción de cuerpos cetónicos por el hígado para alimentar la mayoría de energía demandada por el cerebro y reservar la glucosa para aquellas células que no pueden quemar ni ácidos grasos ni glucosa. No todos los que restringimos carbohidratos buscamos entrar en cetosis (podría tener razón Paul Jaminet, o no —no creo que haya estudios per se más largos): buscamos fomentar la betaoxidación de ácidos grasos e impedir la liponeogénesis a partir de carbohidratos. Por cierto, no niego que se puedan tener ingestas altas de carbohidratos y estar sano.

    En cualquier caso, recomiendo a cualquiera que lea por ejemplo a Volek (PhD) & P (PhD y MD).

    Quien quiera comer como un pájaro a todas horas (dieta usual alta en carbohidratos) y le va bien... que siga. Yo me siento mucho mejor desde que soy un quema-grasa, como dos o tres veces al día, y no me pongo de mal humor porque se retrase la hora de comer o directamente me la salte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Me han diagnosticado calcificaciones en el pecho y me temo que tanta vitamina D es la culpable, qué pensáis al respecto? David, Serdna, Mario, Gala, bióloga molecular, todos los que podáis ayudarme, por favor cómo se puede eliminar tanto calcio ahora? Gracias

    ResponderEliminar
  18. Serdna: Y qué hay de positivo en saltarse una comida y no sentir hambre???. En este caso hablas de una sensación q puede ir unida o no a una necesidad. Los sentidos y las sensaciones se acostumbran no hay que hacer de ello una base de la cual tomemos referencia.

    ResponderEliminar
  19. Bienvenida a la doctora en biología molecular, por fin alguien con dos dedos de frente que no está a favor de la dieta Paleo, a Dios gracias!.

    ResponderEliminar
  20. Alguno se ha planteado analizar si aparte de verse mas guapo y mas joven y con una mayor resistencia fisica su cerebro funciona igual con una dieta practicamente nula en CH???
    Alguien sabe que al comienzo de los tratamientos de las enfermedades psiquiátricas, esto se utilizaba omo terapia de choque para gente con grandes problemas de psicosis...
    Reflexionad sobre el efecto en la capacidad dpintelectual...
    Por poner un ejemplo cercano mio... Hombre amigo de mi padre, 52 años y un agente de bolsa de alto nivel en compañia internacional, es decir en lo mas alto de su carrera y con mucha responsabilidad.. Pues bien empieza pronacal, ya que hasu mujer le va bien, a los 15 dias comete la mayor metedura de pata profesional de su vida y al tiempo se da cuenta de que cerrando esa operacion no tenia un control sobre si mismo y no pudo pensar con claridss...
    A lo mejor los que haceis estas dietas no necesitais el coco al 100 por 100. DIOS ME LIBRE QUE ME TENGA QUE LLEVAR UN PILOTO O ME TENGA QUE OPERAR UN CIRUJANO EN CETOSIS!!!

    ResponderEliminar
  21. Por cierto soy la doctora otra vez...

    ResponderEliminar
  22. Ahí, ahí, ya soy fan de la doctora!!!.

    ResponderEliminar
  23. Barcos se han hundido y desastres varios se han producido por estar viendo y/o escuchando el fútbol (por ejemplo) y no estar centrado y como hay que estar en el trabajo... . Doctora me pareces una gran demagoga!!!!!!!!!!. Sería bueno que te pusieras un nombre, los demás también tenemos estudios y no nos hacemos llamar por la nomenclatura de los títulos.

    ResponderEliminar
  24. Sospecho que la doctora se llama Mario...

    ResponderEliminar
  25. Me llamo Teresa si eso es importante para ti, y lo del título es simplemente para que nadie se crea que s demagogia por si acaso.. Y ademas si quieres mas datos estoy trabajando en washington en el NIH ( national institute of Health) uno de los campues en investigación biomédica mas importantes a nivel mundial) y si... Me he huido de España para buscar mi desarrollo profesional y el de mi marido que se dedica a lo mismo....
    Quieres mas datos Isabella?

    ResponderEliminar
  26. María, yo tengo calcificaciones de pecho y la vitamina D muy muy baja.

    Has tomado el suplemento de vitamina D junto con magnesio y K2?, Es muy importante para que el calcio se vaya al hueso y no a otro lugar del organismo.También influye en las calcificaciones el café, el azúcar y los lácteos de vaca.

    Espero haberte ayudado. Un saludo.



    ResponderEliminar
  27. Es excusa tras escusa para exponer tu currículum... en fin!!.

    Isabella

    ResponderEliminar
  28. Gracias Natalia.
    Lo único que no tomo es la vit.K pero he leído que el exceso de vit.D aumenta la absorción del calcio y sospecho que me he pasado tomándola desde hace unos años

    ResponderEliminar
  29. Anónima: El tae-bo me temo que no sirve como ejercicio de pesas. No lo conocía, parece una buena rutina para aumentar la flexibilidad y la coordinación, pero si no se trabaja con pesos, en mi opinión, habría que complementarlo.

    Ayla: compro las pesas, el rack y el banco en Decathlon. Para los pesos que manejo yo (por ahora hasta 60 kilos, pero espero ir avanzando poco a poco hasta unos 100, en un par de años o así) es de una calidad suficiente. La barra que tengo (de metro y medio) aguanta hasta 120 kilos, dado que peso 54, creo que no voy a llegar a su límite nunca. Para hombres que levanten 200 kilos o más, quizá les interese apuntarse a un gimnasio o comprar equipamiento más profesional.

    A todos aquellos que piensen que ayunar ciclicamente es malo, les aconsejo que se lean tranquilamente esto:
    http://www.leangains.com/2010/10/top-ten-fasting-myths-debunked.html
    Además en medio hay un par de ejemplos de físicos destrozados por el ayuno intermitente :)

    Pero bueno, a mi me da igual, si en mi entorno no he conseguido "convertir" a nadie, pero el caso es que siguen todos (o casi todos) con sus michelines, cansados y flojos, y diciendo que saltarse el desayuno es una burrada ;). Cada uno que haga lo que quiera. No obstante a mi no me vuelven a engañar con lo de las n comidas diarias y los polvitos de proteínas para llevar a la oficina (porque ingerir comida sana 6 veces al día es incompatible con un trabajo normal de oficina, y llevarse 3 manzanas para comer a intervalos tampoco es buena solución, salvo que quieras estar a base de agua y azúcar).
    A la industria del culto al cuerpo no le interesa que la gente coma 2 veces al día comida normal en su casa. Entonces a quién vendería todas esas chocolatinas, barritas y batiditos listos para tomar en cualquier lugar? A mi modo de ver es todo un cuento chino que nos han metido en la cabeza para hacernos consumir a todas horas. Por otro lado, pongo bastante en duda que los primeros seres humanos hayan evolucionado en un entorno de 3 comidas completas y 2-3 tentempiés diarios.
    Y que conste que yo las compraba antes, convencida de que era maravilloso consumirlas.

    Veremos si en unos años me descompongo, no lo creo, la verdad :)

    ResponderEliminar
  30. jajaja cómo me he reído, en fin... pues yo he notado que en cetosis tengo un subidón intelectual increíble. De hecho, mis compañeros suelen estar cansados y hacen menos cosas que yo... y a mí sí me gustaría que me operara un cirujano en pura cetosis, creo que es la situación ideal para tomar decisiones.

    Bueno, un saludo a todos. No escribo mucho últimamente, pero ando saliendo a las 7 de casa y volviendo a las 7 u 8; la vida en Madrid es muy dura... aun así, entreno... y eso que debería estar mareadísima del ayuno intermitente o de la cetosis... qué cosas!

    ResponderEliminar
  31. Paloma millones de gracias x todas tus explicaciones. Me iré planteando poco a poco cambios en mi dieta y ejercicios aunque de primeras no me veo capaz de dejar el desayuno, la cena quizás mas fácil. Iré leyendo la info y Links que nos has dejado. pd. Soy bióloga molecular y master x facultad de farmacia y no no he dicho nunca pero ya que sacamos aquí los títulos...
    Sibila

    ResponderEliminar
  32. Bueno Paloma, pues después de leer lo que has seguido escribiendo, mi caso es diferente al tuyo. Yo no he llegado a las pesas porque no tuviera fuerza, al contrario, siempre me ha sobrado. No voy a contar todas las andanzas pero si he hecho ascensiones de muchas horas y muchas horas también encima de la bici de montaña. Pero no soy muy musculosa y con las pesas (aunque no tantos kilos como tu) he definido y torneado más el cuerpo. Si que creo que cada cuerpo es un mundo y no todo funciona igual para todos. Si yo tuviera que comer sólo dos veces al día no creo que pudiera aguantarlo.... Oye, también trabajo con gomas, me gustan mucho. Las has probado?. Un saludo. Isa

    Por cierto Julia V. yo también compro en Sattva de la Calle Zaragoza (Sevilla)

    ResponderEliminar
  33. A la anónima bióloga molecular -e investigadora además, pardiez- decirla que su intervención me ha chiflado.

    Esto de, sin nombres ni apellidos, sin citar fuentes ni estudios, sólo por el peso de un título médico, venir a pontificar en términos calificar como "burradas" las decisiones personales e informadas sobre la propia salud que cada uno toma, además de hacer ejercer de Madame Marie, amenazándonos poco menos que con la muerte...

    Sí, la mar de profesional. Yo lo que siempre comento es que deber ser muy duro, en la sociedad de la información, que los pacientes/clientes se rebelen y hagan lo que les sale de los mismísimos, sin echarse a temblar y ponerse de rodillas a la simple mención de la palabra MEDICO.

    Bah, ya fuera de bromas (no, no lo eran) Esquisítamente profesional tu intervención. Eso de ya no hacer el juramento hipcrático os ha quitado un peso de encima que da gusto leeros. Y oíros.

    (Dieta paleo, alta en grasas saturadas y proteínas, ayuno de 14 horas, suplementación en D, magnesio, sin lácteos, sin gluten)

    Sé que me voy a morir, doctora. Pero y lo que me estoy divirtiendo mientras ;)

    ResponderEliminar
  34. Veo que estas justo bajo los efectos de la cetosis...
    Pobrecitos los que te rodeen en estos momentos de alta beta oxidación de acidos grasos...

    ResponderEliminar
  35. Maeve eres muy torpe por no escuchar y opinar así , en este foro sois una secta , la clave esta en comer de todo VARIADO y déjate de dietas chorras , que penita

    ResponderEliminar
  36. Sobre lo "positivo en saltarse una comida y no sentir hambre", para mí, es no ponerse de un humor de perros, que era lo que me pasaba antes.

    @Dra. en Biología Teresa: Como has podido comprobar éste es un foro heterogéneo: ya tienes un club de fans de entre los que entran sólo por las cremas. Por aclarar, no creo que nadie de los que estamos por aquí sólo (mi caso) o en parte por la información nutricional y dietética estemos a favor de dietas bajas en carbohidratos y en grasas, como la Dukan o la PronaKal (poco dicen sin que pagues, pero alguna experiencia personal nos da una idea), ni ninguna donde se reintroduzcan alegremente cereales con gluten después de sacarlos.

    ¿La anécdota del amigo de tu padre?: nunca debió (él ni nadie) ir a una dieta baja en carbohidratos y en grasas. Es sabido desde el siglo XIX que una buena y rápida adaptación a una dieta baja en carbohidratos requiere aumentar generosamente las grasas, además del efecto contraproducente a largo plazo. Tampoco es buena idea consumo restrictivo de sal.

    No deja de ser irónico que hayas terminado por aquí defendiendo la postura oficial de dietas altas en carbohidratos mientras te dedicas a investigar el síndrome metabólico, manejable (reducción de indicadores como mínimo) en su mayor parte con la reducción de los mismos. a) La reducción intensa de la ingesta de carbohidratos reducirá la liponeogénesis que da lugar a los triglicéridos en ayunas elevados (perdona si no me esfuerzo en buscar referencias variadas). b) También reducirá la generación interna de insulina (de obvio, no busco nada). c) La reducción de insulina aumentará la excreción de sodio, reduciendo la hipertensión. d) También reducirá la producción de colesterol. e) Reducirá, con suerte, la acumulación de grasa en el tejido adiposo.

    Por el momento sólo has conseguido el aplauso de los que aún creen en los consensos e insultar a los que ya no nos creemos nada porque sí.

    Un saludo.

    PD: Como eres recién llegada, aclaro que mi nivel de biología es de 3º de BUP. El resto de mi formación (irrelevante salvo en el aspecto estadístico) no vuelvo a ponerlo, que quien tiene interés ya lo ve en dos clicks. Si he perdido y pierdo el tiempo en todo esto es porque la aplicación respetuosa del método científico brilla por su ausencia una vez que se aplica los pseudo-consensos (la ciencia no es política; echa un vistazo de dónde viene el límite al colesterol en sangre, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  37. Teresa, la mayor parte de nosotros llegamos a este blog desahuciados por los médicos o tras una muy mala experiencia. Yo personalmente con una enfermedad crónica autoinmune que me trataban con prednisona e inmunosupresores. Nunca me han mandado una analítica para saber el origen de mi enfermedad, nunca me han hecho unas pruebas de alergia ni un test de intolerancia alimentaria, simplemente me han medicado durante años una y otra vez.

    Gracias a este blog y a todo lo que he aprendido en él, he podido modificar mi dieta y mi estilo de vida (sí, ahora soy paleo, qué barbaridad!!), y al haber dejado los cereales y los lácteos, he podido dejar los corticoides y los inmunosupresores. No sólo eso, sino que también he dejado los analgésicos después de muuuuchos años de padecer unas jaquecas bestiales: ya no me duele nada. Cuando hablas de barbaridades, tendrías antes que pensar que igual los que han hecho barbaridades con nosotros han sido los médicos.

    Y no, por dejar los cereales y las patatas no se entra en cetosis, tú debieran saberlo. El azúcar entra en el cuerpo por otras vías: las verduras y la fruta, junto con un montón de antioxidantes, de paso.

    De todas formas, lo de la secta está fuera de lugar, aquí lo único que hacemos es compartir nuestras experiencias por si a los demás les pueden servir, pues ya se sabe que lo que a uno le va bien a otro puede no funcionarle igual, es algo que estamos hartos de comentar.

    Lo que está claro es que dejar los dulces, las patatas fritas, las pizzas, los espaguettis, la vidorra en el sofá dándole al mando a distancia, la vida sedentaria... es una opción sacrificada y muy poco cómoda (yo soy muy dulcera y muy vaguísima), simplemente es una elección que tiene unas consecuencias, en mi caso la consecuencia es un peso perfecto y ¡¡por fín!! buena salud.

    Tengo una compañera de trabajo con obesidad mórbida que todavía intenta bajar de peso cenando cereales, y no entiende cómo no sólo no baja ni un gramo, sino que sigue engordando. En fin!!!

    Perdón por enrollarme tanto, soy un poco charlatana. Mando un saludo a mi paisana Isa (¿Ascensiones? ¿bicis de montaña? ¡¡eres mi ídola!!).

    ResponderEliminar
  38. SERDNA: ME DOY POR ALUDIDA porque pasa algo por entrar a éste blog solo por el tema de la cosmética??.

    ResponderEliminar
  39. para paloma y ortos que hayan comprado en forever yung. que tal os han ido los productos? alguno en concreto que aconsejeis? acaabo de hacer un pedido

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes a todos, la verdad es que estoy muy confundida con esto del ayuno intermitente, llevo tres años sin tomar lácteos ni azúcar ni harinas con una excepción pan integral para desayunar. Con suplementos vit d co q10, completo antigicacion y alguna cosa más.
    Pero no era mejor no tener picos de insulina ¿
    No entiendo nada. Yo así me encuentro genial nadie me acierta los años que tengo y como más que mi pareja q mide 1.90 y hace una dieta desastrosa.
    No paso hambre a no ser q tarde mucho en cenar y tengo una analítica perfecta sin insulina elevada ni hiperglucemia comiendo una alimentación variada en verdura carne pescado verduras y frutas .
    Porque hay que pasar hambre ¿
    dónde esta el beneficio ¿
    Voy al gimnasio y hago pesas tres días semana
    AD te sigo desde hace años , tu haces ayuno¿

    ResponderEliminar
  41. Serdna que vit. K2 me recomiendas? La que se extrae del natto de solgar? cuál es la mejor? Tengo calcificaciones en el pecho.
    Estoy muy arrepentida de haber suplementado vit. D desde hace tiempo en vez de haber tomado el sol. Al parecer, el exceso de vit. D es perjudicial y si a eso le añadimos que me he excedido también con los lácteos, vaya cagada!!
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. Serdna, qué horror la experiencia con la dieta pronokal que has enlazado, pobre hombre, qué manera de tomar el pelo ...
    Me dan una pena estas historias... Y pensando que hay muchos médicos que se prestan a estos engaños... qué vergüenza!

    ResponderEliminar
  43. Para la doctora:
    La cetosis es el estado fisiológico óptimo del ser humano



    Las preocupaciones por la salud respecto a las dietas bajas en hidratos de carbono han sido tres:

    1. Pueden desencadenar cetosis.
    2. Son acidificantes de la sangre.
    3. Se destruyen proteínas para generar glucosa en ausencia de la ingesta de ésta.

    Antes de nada habrá que explicar qué es la cetosis. La cetosis es un estado fisiológico natural que se da cuando las necesidades de ácidos grasos exceden la capacidad de oxidación en el ciclo del ácido cítrico (o ciclo de Krebs [1]), entonces, en el hígado y en menor medida en los riñones se generan cuerpos cetónicos, son, en palabras sencillas derivados de las grasas cuya función es la solventar el problema energético en ausencia de glucosa. Los cuerpos cetónicos tienen la propiedad de servir como combustible en el cerebro (desmitificando la afirmación que el cerebro sólo puede usar glucosa).


    Es cierto que los cuerpos cetónicos son de naturaleza ácida y por tanto tienden a acidificar la sangre pero mediante los mecanismos de regulación de la acidez del cuerpo se compensa esta tendencia sin mayores problemas. El mito de que la cetosis induce una acidosis metabólica proviene de la cetoacidosis diabética ya que en casos de enfermos con diabetes tipo I o insulinodependiente el cuerpo no puede controlar la cantidad de CC en sangre llegando a niveles tóxicos. Pero para el resto de la gente no diabética tipo I o con trastornos que induzcan una acidosis per se este peligro está totalmente infundado. Sino solo hay que mirar las dietas tradicionales de los esquimales y los Masai, pueblos netamente carnívoros Lasdietas cetogénicas suelen utilizarse para bajar de peso ya que tienen un efecto lipolítico ("quema grasa"), reducen el hambre [13] y nos proveen de energía ininterrumpida a pesar de, por ejemplo, ayunar. Se ha comprobado como las dietas altas en proteína y bajas en grasa y carbohidratos son las más efectivas para la pérdida de peso [14]. sustituir todos o casi todos los carbohidratos por grasas que pasan a ser el principal sustrato energético (además, el preferido por la inmensa mayoría de los tejidos y el más eficiente). Así pues la dieta ha de basarse en productos de origen animal como carnes, vísceras, huevos, lácteos enteros (especialmente quesos grasos), pescados, aceites y grasas. Se ha comprobado como no entrañan ningún riesgo para el corazón esta cantidad de grasa y, es más, podría ser cardioprotector [15, 16]. Los alimentos vegetales permitidos no excederían de las verduras, frutos secos y sólo ocasionalmente fruta (por su contenido en azúcares). Los cereales, féculas, azúcares y legumbres quedan excluidos y todos sus derivados.

    Para terminar, habría que hacer especial mención a las ventajas metabólicas del ayuno tanto para perder peso sin problemas y para proteger nuestra salud (la práctica llamada "ayuno intermitente" (IF). Para el primer fin, el ayuno, en los primeros días incrementa la tasa metabólica, es decir, el gasto de energía por el incremento en los niveles de catecolaminas (un tipo de neurotransmisores), especialmente norepinefrina [17]. Se ha comprobado como a razón del aumento de los nieveles de catecolaminas, glucocorticoides y glucagón a la par del descenso de la insulina la quema de grasas se hace más rápida y eficaz [18, 19, 20]. En cuanto al tema de la salud se ha comprobado como puede ser un factor importante para la longevidad, evitar enfermedades de todo y tipo y trastornos [21, 22]. El ayuno intermitente puede asimismo hacerse de muchas formas. Puede comprender un día entre semana de ayuno completo o pequeños ayunos de 12 a 20 horas. por ejemplo, con el simple hecho de saltarse el desayuno ya se está haciendo un ayuno pues hasta el almuerzo pasan ya al menos 15 horas.

    Para concluir, comentar sólo que llevo viviendo estilo paleo desde hace casi cuatro años, soy ama de casa, tengo las análiticas perfectas, hago pesas rusas, no desayuno ni tampoco paso hambre, todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  44. Perdón, había olvidado comentar que mi entrada anterior es un resúmen copiado del blog: El fín de la nutrición estándar.

    ResponderEliminar
  45. YO soy también de las que suelen entrar en el blog sólo por la cosmética, pero ahora voy a entrar por dos razones, una la ya mencionada y otra por tí SERDNA, porque de mayor quiero ser como tú¡¡. Tan profundo, tan listo, tan mordaz, tannn parecido a Mario¿¡¡¡.

    ResponderEliminar
  46. Carmen:

    Yo también he tenido problemas de calcificaciones, tuve un embarazo problemático y llevaron a analizar la placenta, y estaba plagadita. Algunos años después empecé con dolores en las articulaciones, y el reumatólogo me hizo las pruebas para ver si se trataba de artritis reumatoide. Finalmente resultó que tenía calcificaciones en los tendones (¡doble premio!). No hay antecedentes en mi familia, y por aquel entonces yo no había ni oido hablar de la vitamina D, así que no te culpes pensando que la culpa es tuya por haberte suplementado, porque la verdad es que no se sabe la causa, simplemente hay organismos que tienen esa tendencia y otros que no. Son un problema benigno, en mi caso han desaparecido con el tiempo (eso supongo, pues mis dolores de articulaciones ya se me quitaron).

    No puedo orientarte con la suplementación de la vitamina K2, porque mi ignorancia es total, aunque me apunto a los consejos de Serdna de tomar quesos curados de leche cruda (que me encantan!!!) y parece ser que aportan vitamina K2 a la dieta.

    ResponderEliminar
  47. @Anónima de las 15:57: Respecto a "ya tienes un club de fans de entre los que entran sólo por las cremas", creo que está claro que simplemente considero que los comentarios a favor de la Doctora en Biología Teresa, agradeciendo el golpe de mesa del argumento de autoridad, no lo va a apreciar nadie de los escépticos de la visión imperante en nutrición que visitamos este blog. No digo que lo aprecien todos los que entran por las cremas. No digo más. No digo menos. Si me estás preguntando mi opinión al respecto, vas a tener que ser más esplícita.

    @Carmen: ¿Cuánto suplementabas de vitamina D? ¿Cuál es tu nivel de calcidiol en sangre? ¿Tomabas quesos curados? Primero, hay que pasarse varios pueblos para que la suplementación de vitamina D vaya a dar un efecto neto negativo (mi opinión). Segundo, sí que yo promuevo garantizar un aporte adecuado a mayores de magnesio y vitamina K2. De entre las variantes de vitamina K2, yo sólo suplemento la MK4, y me conformo con las de los quesos curados para las más largas (MK8). Respecto a las calcificaciones, tendré que echar un vistazo para ver si tienen que ver con el yodo o no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Para el anónimo de la 9:54 :

    ¿Y qué se cree usted, buena hombre, que es "comer de todo VARIADO", más que otra dieta chorra?

    Puedo ser torpe, no se lo niego (aunque me llama la atención que usted, Don Sin Nombre, lo sepa con tanta seguridad) pero torpe sólo puede parecer el que hace algo; el que se deja guiar sin informarse, razonar, criticar y decidir, no hace nada: Sólo vegeta.

    ResponderEliminar
  49. Maria, cuanta vitD tomas al dia? Yo en mi ultima revision tambien me diagnosticaron calcificaciones en el pecho, pero el medio no le dio ninguna importacia, ahora me has dejado un poco preocupada.
    Investigare un poco.

    ResponderEliminar
  50. Serdna suplementaba unos 1700 al día y el análisis me lo hice hace unos días, así que aún no tengo los resultados. Ya te contaré. En cuanto al queso, lo he dejado de consumir acojonada por el diagnóstico. Pensé que añadir más calcio solo empeoraría las cosas. Qué marca de vit. K me recomiendas? No me has dicho nada y te lo agradecería. Gracias, eres muy amable por responder siempre

    ResponderEliminar
  51. Tere: Me ha gustado todo lo que he comprado de Forever Young. Creo que es buenísimo. De hecho, una de sus lociones para granitos es lo que me ha quitado la keratosis pillar de la espalda (creo que se dice así). Y a mi hermana que le compré el kit antiacne, dice que es lo único que le ha funcionado (incluyendo los productos de Paulas choice).
    Encargué un porrón de cosas, muy variadas, y ninguna me ha irritado y todas dejan la piel mejor.

    ResponderEliminar
  52. @Anónima de ayer a las 20:02: Gracias por el cumplido.

    @Carmen: Con 1.700UI/día de vitamina D no creo que vayas a tener un nivel de calcidiol en sangre (asegúrate de que te miden el 25-OH-vitamina-D, que el 1,25-OH-vitamina-D, calcitriol, no sirve para saber por dónde andas) elevado. También tened claro que la deficiencia de vitamina D no es la cura de la deficiencia de la vitamina K2. La K2 que consumo la indico en mi entrada al respecto de mi pastilleo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. paloma, puedes decirme cual es la locion que te ha quitado la keratosis? tengo las piernas fatal, llenas de puntitos rojos
    gracias
    eva

    ResponderEliminar
  54. Buenas noches a todos,
    Llevo dos semana seguindo el blog y estoy encantada Enhorabuena David,
    Me gustaria saber se David o algun otro membro conoce algun medico que haga la dieta del ayuno en Las Palmas de gran Canaria, me gustaria de hacer con un seguimento medico.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares