Novedades

viernes, 3 de mayo de 2013

Dra Leila Denmark: 114 años de vida

Un estudio publicado en 2002 sugería que los parientes de personas centenarias tienen 3,5 veces más probabilidad de alcanzar los 100 años que las personas que no son parientes de éstas. Aún más sorprendente, los parientes de varones que ampliamente superan los 100 años tienen nada menos que 17 veces más probabilidad de alcanzar la centena de años que el resto de la población. 

Con el ánimo de estudiar por qué unas personas logran vivir tanto, en 2011 la fundación Life Extension comenzó a financiar un estudio de los investigadores James Clement y Parijata Mackey para analizar vidas y genéticas de personas centenarias concretas en diversos países. Por lo pronto, y aún sin haberse en absoluto acabado el estudio, parece complicado obtener unas características muy comunes entre las personas súper longevas más allá de que sí cumplen la mayoría que tienen una actitud abierta, sociable y optimista (lo cual no es poco). Parece que los estudios genéticos son los que darán más respuestas sobre estas excepcionales personas ya que, créamoslo o no, entre éstas es común encontrar fumadores y personas que apenas han hecho deporte en su vida. Es, pues, la suerte genética la que les ha tocado. Y aunque no podemos ciertamente modificar nuestros genes, sí podemos afortunadamente moldear su expresión. 

Pero vayamos en concreto al caso tomado al azar de la Dra Leila Denmark, que vivió hasta los 114 años, entre 1898 y 2012. En mazo de 2011, Parijata y James llegaron al estado sureño americano de Georgia, donde Mary vivía con su madre de 113 años Leila. Nacida en 1898, Leila llegó a ser maestra de escuela y luego pediatra que practicó durante la friolera de 70 años la medicina. Leila ayudó a descubrir la vacuna contra la ferina y escribió un libro para padres llamado 'Cada niño debería tener una oportunidad'. 

Fue la primera mujer en graduarse en 1928 en el Colegio Médico de Georgia y la tercera mujer en todo el centro universitario en hacerlo. Como codesarrolladora de la vacuna contra la ferina en los años 20 y 30, fue premiada con el Premio Fisher en 1935. Practicó como médico hasta 2001, ¡con 103 años! Con esa edad llegó a ser el médico de mayor edad en activo en la historia de Estados Unidos. Entre otros muchos premios, en 1953 fue reconocida como Mujer del Año en Atlanta (ciudad de Georgia). 

Fue uno de los primeros médicos en alertar contra los peligros de que un niño sea un fumador pasivo, y afirmaba que las claves para una buena salud son disfrutar lo que haces y una buena dieta. Evitaba consumir mucho azúcar. Sus padres, curiosamente, murieron relativamente jóvenes. Muchos de sus 11 hermanos y hermanas tuvieron problemas cardiovasculares, y sin embargo Leila tuvo una buena salud hasta el final de su vida. 

Viajó por distintas partes del mundo hasta que tuvo 106 años. Después fue a vivir a la ciudad de Athens en Georgia con su única hija. Allí disfrutó de unos años practicando la jardinería antes de experimentar el primero de una serie de micro-infartos. Lo cual fue la única causa posible de su muerte con 114 años de edad. 


30 comentarios:

Beatriz dijo...

Mi abuela alcanzó los 100, aunque sus hábitos siempre fueron saludables (no fumaba, no bebía y comía muy bien: como una lima!).

Lo primero que a mi se me ocurre es que esta mujer: trabajaba en lo que le apasionaba. Eso sí que te da años de vida y te mantiene activ@!

Anónimo dijo...

Adolfo David, está igual de bien formulado el City Block de Clinique 40 que el 25?. El de protección 40 te deja blanca la cara?.

Adolfo David dijo...

Tienen ambos un ligero color carne, la fórmula es bastante similar

Anónimo dijo...

Muchas gracias Adolfo David por tu respuesta. Gracias.

Isabella dijo...

Adolfo David de que sirve ponerse un protector solar en el rostro para estar por la ciudad si es necesario replicarlo cada 2 horas y NADIE lo hace??. Porque vas maquillada, por ejemplo. Usar un protector como City Block de clinique, como prebase y pensar que estás protegido tooooodo el día es un gran error. Y aunque no vayas maquillada no entras en un bar a tomarte un café y te vuelves a aplicar el protector.
Es que las marcas nos venden una falsa seguridad!.

Anónimo dijo...

Estoy desacuerdo con Isabella. Además lo pone en los envases, aplicar el producto nuevamente cada 2 horas. Si estás en la playa pues bien, pero ya maquillada o en la ciudad nadie se lo reaplica. Y claro, si no lo haces pierdes la protección porque no dura todo el día. Es una tontería splicarse un protector solar en la ciudad ( y ahora que nadie nos oye no creo ni que Adolfo David lo haga, ja ja...).

Laura.M dijo...

Hola David. He visto el documental sobre el azúcar que recomendaste hace unos días. Es muy interesante. Gracias por decirlo, no lo conocía. Que el exceso de azúcar es malo, es algo que ya sabía por propia experiencia je. Cuando era niña me puse mala en algunas ocasiones por comer unas cuantas chuches de una sola atacada.
Relativo a los centenarios... quién llegara a esa edad con salud y el sentimiento de haber vivido lo mejor que se ha podido lleno del amor que hemos dado y nos han dado. Será cuestión de genética o no, pero nuestro tiempo aquí está contado y muy pocos llegan a ser centenarios. No creo que alcance esa edad, no me importa, sólo espero que cuando llegue el momento de irme, esté llena de buenos recuerdos y quede alguien aquí que me recuerde.

Mario dijo...



Con el heliocare 360 tienes protección garantizada contra los UVA, UVB, IRA y luz difusa y no hace falta reaplicarlo ni ná. Más información de esto y de más cosas en: https://www.facebook.com/mario.sorteosfalsos?ref=tn_tnmn

Sasiasssss

Anónimo dijo...

Un beso Mario. Cuanto te echo de menos por estos andurriales!!!. Gracias por lo del Heliocare, lo voy a mirar bien cuando no escriba desde el móvil y me devuelvan el ordenador limpio de ese virus que me lo ha dejao to cacoso.

Marianela dijo...

He puesto anónimo pero soy Marianela la de arriba. Y es que me interesaba a mi también un producto así por eso me ha venido bien tu comentario Mario. Haaaay mi ordenador!!!!, pero me han dicho que ya está to gueno u guapo!!!!.

Anónimo dijo...

Igual tienen alcohol?. Adolfo David, conoces estos protectores de Heliocare?.

Laura.M dijo...

¿Se puede consumir avena en una dieta antiinflamatoria? Yo la tomo todos los días con leche para desayunar.

Anónimo dijo...

Hola. David, o quien pueda responder. Que opinion teneis sobre la dieta alcalina? No se si es nueva o mo, pero ultimamente circula mucha informacion por internet sobre los beneficios de seguirla...
Un saludo
Carmen Casas

Anónimo dijo...

Los protectores solares Heliocare hay que te aplicárselos COMO TODOS!.

Anónimo dijo...

Adolfo,yo consumo Natural stress relief,¿porqué se va a dejar de traer?,este suple no lleva melatonina,a mi siempre me ha ido bien en períodos de mas stress y nerviosismo,¿habrá otras alternativas?,gracias

Adolfo David dijo...

Si no se tiene problema con el gluten, la avena es quizás de los cereales menos inaceptables siempre muy moderadamente.

Como alternativas de LE contra el estrés siguen estando Enhanced Natural Sleep sin melatonina y Adrenal Energy Formula. Es una decisión arbitraria de una agencia europea que ha rechazado sin aportar motivos determinados compuestos.

Una dieta antiinflamatoria en tanto es abundante en vegetales debe considerarse alcalinizante.

cocinita dijo...

Como comenté en twitter:
Mi abuela tiene 103 años. En plena forma física, con total autonomía y tiene la cabeza como muchos no la tendrán nunca :-)
Y su madre, mi bisabuela, llegó a 90 años cuando la esperanza de vida apenas pasaba de 40 años ;-).
Ahora tengo que hacer la cuenta para ver mis probabilidades...

Anónimo dijo...

Hola,
¿qué opinais de la crema de cacahuete? He encontrado una marca ecológica que tiene bastante buena pinta, y es que tomar un poco untada en una tostada... mmmmhh... ¡es un lujo! ¿es un alimento sano o estoy haciendo una barbaridad?

Beatriz dijo...

No os perdáis el Salvados de esta noche, va a ser pura autoflagelación:

"Antioxidantes, edulcorantes, colorantes, conservantes... son aditivos que ingerimos a diario a través de la comida. Miquel Porta, Catedrático de Salud Pública UAB confirma a Jordi Évole que el 100% de los españoles tiene tóxicos en el organismo y es una situación "alarmante".


Anónimo dijo...

quitarle la piel a las legumbres las hace más digestivas?o qué hay que hacer para que éstas no produzcan gases?
gracias

laura

Anónimo dijo...

Adolfo David puedes pronunciarse sobre la reaplicación del protector solar estando en la ciudad y sobre los solares Heliocare 360. Gracias.

Anónimo dijo...

Laura, desde que consumo legumbres de bote (de una marca buena), me han disminuido los gases y las molestias digestivas que provocan las legumbres. Por si te sirve de ayuda.

Cristina

Laura.M dijo...

¿A qué llamas consumir avena moderadamente? Yo la tomo una vez al día todos los días y me sienta bien. En lo del pan, veo difícil dejarlo porque lo tengo muy arraigado. No veo fácil que la gente siga una dieta paleo cuando hay tantos productos baratos de otra clase que gustan más, pero menos recomendables.

Gala dijo...

Sobre el city block, por lo que he leído a Paula Begoun en la beautypedia, antes sí tenían diferente formulación el de 25 y 40 (el de 40 tenía algunos ingredientes irritantes de los que carecía el de 25), pero parece que a partir de enero de 2013 los han quitado. Yo pienso comprarme el de 40 la próxima vez. Me imagino que será tintada también y no dejará la cara blanca.

Sobre la protección solar en la ciudad, yo salgo de casa con la crema y me llevo el heliocare en el bolso y me lo voy aplicando cuando voy a estar expuesta al sol. (Eso sí, casi no voy maquillada)

Tema crema de cacahuete, no me parece un alimento sano, ni por su perfil de ácidos grasos ni, sobre todo, por el tema de la alta prevalencia de contaminación por aspergillus, relacionado con hepatocarcinoma.


Un saludo.

Jose dijo...

Adolfo cada vez interviene menos,cada vez hay menos aportaciones de lectores que enriquezcan el blog,me resulta cada vez mas y mas aburrido,no aportamos nada nuevo,redundamos en lo mismo una y otra vez,la gente inteligente se ha dado cuenta,antes publicabas y comentábamos estudios recientes,una pena,la verdad,un latazo...solo cuando aparece este chaval,Mario creo que se llama,se anima un poco esto,pero este chico no es constante,va y viene sin ton ni son,un saludo y ¡espabilad!

Adolfo David dijo...

Si el factor del SPF multiplica el tiempo necesario para quemarse sin protección en una piel, una protección SPF 40 o superior podría aportar una protección suficiente para el día entero para casi todo tipo de piel

http://www.paulaschoice.com/expert-advice/sun-care/_/which-spf-number-should-you-use#Daily

Digo no consumir avena a todas horas simplemente.

Jose también puede aportar e intervenir en el blog ;)

Mario dijo...


A mi es que me acojona escribir aquí, la verdad, que luego llega la chismosa y me salta a la cara como una calamara. De verdad que me tiene acojonao.

Y ya que estoy aquí, tengo una ciática de tres pares y un dedo roto. Lo del deo se arreglará solo, pero la ciática me impide moverme y hoy mi mujer me ha echao una bronca por no haber arreglado la cocina. ¿Alguna solución casera, ejercicios o algo?...porque ayer fuí a urgencias y me inyectaron un antiinflamatorio+analgésico y se me calmo un poco, pero no voy a estar todos los días allí... Además, no tengo quien me lleve. Ayudaaaaa, plis.

Mario dijo...

...y por cierto, chismosa, como no he podido salir a comprarle nada a mi mujer (un hula hoop quería) pues otro broncazo... Y ma dicho que me vaya de la casa. Llegado el caso... ¿Tu te casarías conmigo...?.

Comía pa los pollos aquí: https://www.facebook.com/mario.sorteosfalsos?ref=tn_tnmn

Carmen dijo...

Mario ponte un almohadón debajo del ombligo y échate boca abajo para que se relaje la zona y el nervio se libere un poco. También puedes echarte encima de una pelota de pilares y estar así un ratito. O tu,barte boca arriba y llevarte las piernas al pecho. Todo lo que abra un poco las vértebras te aliviará. Yo suelo ponerme en una tabla de inversión para que la presión de la gravedad desaparezca un rato. Esto último no se te ocurra hacerlo mientras estás muy jodido. Que haya alivió!!

Marta dijo...

yoooooo, me caso yo con Mario, me lo pido, lo he visto primerrrrr.