5 mitos sobre los suplementos nutricionales


Son muchas las ideas erróneas que repetidamente oímos o creemos sobre los suplementos nutricionales. He aquí 5 de los más comunes:

1.- "Cuantos más suplementos tomemos, mejor"

Esto desde luego no es así. En primer lugar, está la cuestión de las dosis, y debería resultar obvio que hay un límite, igual que uno sabe que el aceite de oliva es sano y no se bebe un litro diario. Así que hay que informarse sobre las dosis óptimas, lo cual significa suficientemente altas para ser efectivas pero no tan altas como para ser excesivas.

También hay otras consideraciones sobre este mito. Por ejemplo, los antioxidantes y reductores de la inflamación silenciosa tienen su relevancia para mejorar la salud y prevenir problemas futuros, pero si eliminamos absolutamente todo proceso oxidativo e inflamatorio entraremos en problemas también, pues la oxidación y la inflamación tienen unos umbrales que el cuerpo precisa para un rendimiento óptimo. Por ejemplo, si uno consumiera un litro diario de aceite de pescado concentrado tendríamos un sistema inmunitario comprometido. Mucho de algo bueno, todos lo sabemos, puede ser malo.

2.- "Una dieta variada no precisa de ningún suplemento"

Éste es quizás el mito más ampliamente extendido, el de que podemos encontrar dosis óptimas de todo en la dieta. La vitamina D es caso paradigmático de la falsedad de esta afirmación. A no ser que uno viva cerca del Ecuador y tome el Sol todo el año, es prácticamente imposible consumir con la dieta niveles óptimos de vitamina D. Otro caso por ejemplo podría ser el de los que, como yo, no pueden activar el ácido fólico por cuestiones genéticas. Entonces, a no ser que suplemente folato activado, ya puede consumir todo el ácido fólico en la dieta que de muy poco servirá. Ello por no hablar de nutrientes difíciles o casi imposibles de encontrar en la dieta, véase el caso de la melatonina.

3.- "Si no veo un resultado inmediato, es que no obtengo beneficios"

También ésta es una idea ciertamente común, el de confundir falta de resultados muy evidentes en un plazo breve con falta de resultados en el largo plazo. Pensamos que un suplemento debería ser como una aspirina que te quita el dolor de cabeza en unas pocas horas. Nada más equivocado. En este sentido los estudios con suplementos nutricionales hacen hincapié bien en el tiempo de consumo de los sujetos del mismo, que suelen ser meses o muchas semanas. Por ello, ser consistente en este sentido es importante.

4.- "Los suplementos agreden el hígado"

Lo gracioso de esta idea es que hay muchos suplementos que precisamente lo que hacen es mejorar la función hepática, esto es del hígado, o simplemente lo protegen. Lo que daña realmente el hígado es el exceso de azúcar y de aceites vegetales, aparte del alcohol o las dietas megahiperproteicas.


5.- "Cualquier suplemento sirve, así que elijo el más barato posible"


Lo más caro no tiene por qué necesariamente ser mejor, pero en el caso de suplementos precios ostensiblemente más asequibles suelen traducirse en una calidad proporcionalmente inferior.

Un buen suplemento precisa de una fuente de origen de calidad y que sea realmente activa, y por otro lado que contenga una dosis que sea efectiva y no placebo. Por ejemplo, hay suplementos que contienen resveratrol en su forma no activa 'trans-resveratrol' y, para colmo además, tiene una dosis demasiado baja según los estudios publicados. Esto es, doblemente una mala elección. Si uno va a EEUU, comprobará que la cultura de los suplementos está mucho más avanzada que en Europa y, sin embargo, jamás se me ocurriría comprar un suplemento de los cientos que hay en un 24 horas norteamericano: su calidad es más que mediocre. Aquí en España son los casos de los multivitamínicos al uso de farmacia que suelen tener dosis tan ridículas que a veces tu zumo enriquecido con vitaminas tiene más de éstas.


Comentarios

  1. muy interesante siempre nos iluminas gracias

    http://voguecita.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Otro asunto importante con los suplementos es saber con qué alimentos son compatibles y ayudan a su mejor absorción, por ej. Yo no sabía q la vit. D se debe acompañar de algún alimento con grasa....y supongo q habrá mil ejemplos similares.....

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre compro los suplementos en herbolarios, me dan más seguridad que los de las farmacias que, como dices, muchas veces tienen muy pocos principios activos.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy ultimamente baja de energía, que me recomendarias?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola ,
    Para los que controlais de formulas: hay 2 productos de Victoria Caro: serum activador celular y serum DMAE al 15%, de los que hablan maravillas, parecen buenos productos, pero tengo dudas , alguien los ha probado o puede echar un vistazo a la composición??
    gracias
    Maite

    ResponderEliminar
  6. A.David , he intentado tomar la vit.E de LE varias veces y me duele muchísimo el estómago después, no sé si es una dosis demasiado alta para mí,empiezo a pesar q soy un bicho raro, todo me sienta mal.... En que momento del día tendría q consumirla, con algún alimento en concreto? En las indicaciones solo pone 1cápsula en una comida...grcs!!!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con el artículo,gracias David por seguir ilustrandonos!

    ResponderEliminar
  8. Fran, yo sigo sin problemas con los días alternos del dermaroller.
    Todavía no noto gran cosa, pero ya se sabe que esto siempre es lento.
    Lo que si noto, yo creo que mas por el Matricium que por el rodillo, es un poco de sequedad.
    Iras viendo que con el tiempo, la piel se recupera mas rápido después de "la rodada".

    ResponderEliminar
  9. Perdon, la de arriba soy Moura.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, desde luego hay muchos mitos con la toma de suplementos..

    ResponderEliminar
  11. Mario te busque en facebook y no te encontre.

    ResponderEliminar
  12. El caso es que después de asistir a la magnífica conferencia que has dado Mario, no me queda claro si tengo que tomar magnesio o no. Es suficiente la alimentación? Hay alguna manera de saber si tengo niveles óptimos o no con una analítica? En caso de recomendación de suplementación, cual es el mas indicado? Podría tener algo que ver su carencia con estados de ansiedad e irritabilidad?
    Gracias a todos
    Alejandra y Carlos

    ResponderEliminar
  13. Carmenhf en tanto hay vit E tocoferoles y tocotrienoles puedes probar la otra. Si la vit E no es algo imprescindible realmente para ti no tomes algo q no toleras bien digestivamente

    ResponderEliminar
  14. Me caso en septiembre y mis tratamientos habituales + las matricium no han sido suficientes para mejorar mi piel del estrés, arruguitas, etc. Existe algo ( no invasivo, sólo cosmética) que de verdad tenga efectos visibles, sobre todo para las líneas que van de la nariz a la boca ( que feas!). Algo para este relativo corto espacio de tiempo que me queda!!!. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo, un par de sesiones o tres de IPL te dejan la cara divina, es un tratamiento no invasivo, cierra poros, borra manchitas, disminuye pequeñas arruguitas y te proporciona una luz preciosa. Eso sí, tienes que protegerte del sol por completo.
    llegarás a la boda impecable.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo de las 07:36

    Para rellenar el surco nasogeniano a mí me fue genial la infiltración de hialurónico. Es instantáneo y queda fenomenal. La IPL dicen que va muy bien, pero yo lo intenté y la verdad es que cada "pulsación" me hacía bastante daño y desistí, así que lo apliqué únicamente en una mancha, que desapareció a los pocos días, eso sí. Supongo que depende de la resistencia de cada uno.

    ResponderEliminar
  17. A buen entendedor... Perfect David, stoy dando lactancia materna, ¿puedo tomar sin problemas MEGA GRREN TEA EXTRACT, VITAMIN D3, SUPER CLA BLEND, OPITIMIZED FOLATE, OMEGA 3 (todo esto es de life extensión) y a parte probiótico, (este es de otra casa). y qué opinión te merece HELIOCARE 360, el nuevo protector? Si me pudieras contestar te lo agredeceria. Gracias!! eva.garci

    ResponderEliminar
  18. Creo que un poco de gimnasia facial podría irte bien. Introduce los dedos pulgares bajo el labio superior, a cada lado de la boca, hacia la parte superior del surco nasogeniano y presiona hacia fuera mientras haces presión con el músculo de la zona hacia dentro. Repite unas 10 veces. Luego haz lo mismo en la parte inferior de la boca introduciendo los dedos medios de cada mano. Fortalecerás los músculos internos.
    Un saludo.
    Cocinita

    ResponderEliminar
  19. Gracias AD, la verdad es que me da naúseas y estoy con ganas de vomitar todo el día.... Estoy viendo q el zinc en dosis de 15mg. va muy bien para tratamientos para el acné,
    En Francia lo recetan mucho, aquí no he encontrado demasiada info sobre el tema, si puedes aclarme , te lo agradezco, slds

    ResponderEliminar
  20. En embarazo debería tomarse realmente folato, Omega 3 y vitamina D3, probablemente me abstendría de tomar CLA y Extractos de Té verde concentrados, no porque sea malo, pero en el embarazo mejor tomar lo que esté demostrado realmente beneficioso en el embarazo y ya luego si quieres tomar lo otro. Es mi opinión.

    El zinc es uno de los 2-3 nutrientes más típicos para combatir el acné pq hay estudios sobre su eficacia para ello, de 15 a 30mg diarios.

    ResponderEliminar
  21. Cocinita, que buena la gimnasia facial que has recomendado. Siempre me han gustado tus aportaciones y tu tono. Saludos y gracias.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Moura. Ayer me animé, me di una pasada y, por el momento, bien. Después me di Matricium y esta mañana Matricium más Mad Hippie (por la frente sólo Matricium).
    Saludos,
    Fran

    ResponderEliminar
  23. Hola Adolfo David. Si puedes, me encantaría que me respondieses a mi pregunta del blog anterior. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Eva Garci,¿qué probiótico de "otra casa" andas tomando,y sobre todo qué tal te va?,saludos.Irena

    ResponderEliminar
  25. Patroky: https://www.facebook.com/mario.sorteosfalsos?ref=tn_tnmn

    Alejandra y Carlos; En efecto, la única manera segura de comprobar si existe déficit de magnesio es mediante una analítica, pero... ¿Habeis visto alguna vez a un médico pedir los niveles de Mg. salvo en patologías muy específicas?. Claro que no, y el motivo es que es muy, muy difícil que una persona sana tenga déficit de este mineral. Te piden calcio, hierro, sodio y potasio porque son los más importantes y porque los dos primeros si son frecuentes en carencias.

    Cala Heidi Cervera Casas y Ana María Lajusticia escriben libros sobre nutrición sin ser ninguna de ellas nutricionista, ni médica ni nada. La primera no es nada y la segunda es química y, por supuesto, tienen intereses comerciales, la segunda con su propia línea de suplementos. Si la tía vende magnesio, ¿qué te va a decir?... Con un puñado de frutos secos o una onza de chocolate negro tienes más que suficiente magnesio. Además, este mineral está en prácticamente todos los alimentos.

    Irritabilidad y ansiedad pueden ser síntomas de falta de magnesio, pero también de un millón de cosas más. Me apuesto la cabeza de AD a que ni uno sólo de los que escribimos aquí tiene déficit de magnesio. La única forma de saberlo: una analítica.

    Ah¡ y la suplementación con magnesio puede tener efectos indeseables muy desagradables!.

    Esto es lo que dice la ciencia sobre el magnesio. No hagáis caso a los charlatanes:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/998.html

    ResponderEliminar
  26. Mario me mola mazazo como te expresas,como escribes,¿te dacuen?,eres caóticooooooooooo !!!!jejejejejeje

    ResponderEliminar
  27. Mario, me alegra leerte y creo que estás muy bien.
    Aúnque no me haces mucho caso, te pregunté por los ejercicios hipopresivos y no me has contestado, tampoco sobre el dermaroller.
    El dermaroller ya lo he pedido quí en España, no me fío de ebay, no sabía cual pedir con garantías de que fuera de titanio.
    Enfín, ya te he echado un poco la bronca y ahora te pregunto: ¿tú te has hecho alguna crema? Y si es así, crees que con manteca de karité, elástina, colágeno y ácido hialurunico será una buena crema? Añadir algua destilada a estos componentes, es peor o mejor?
    Bueno, si me puedes contestar fenomenal y si alguien sabe algo sobre esto, lo agradezco mucho.
    Y en todo caso, salud y suerte para todos.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  28. Con respecto al magnesio, tengo líneas de Beauson en las uñas de los primeros dedos del pie y líneas longitudinales en las de las manos.
    Llevo tomando cada día, durante el invierno 1000 unidades de vitamina D y un poco de magnesio y...¡¡¡tachan..Por fin este verano podré poner sandalias!!!. Las uñas de las manos tb están fenomenal.
    Elsa

    ResponderEliminar
  29. Fran, antes del dermaroller ponte Matricium y después aprovecha que tanto el rodillo, como las ampollas potencian la efectividad de lo que te des después y ponte vitamina C,E, hialuronico, etc.

    Fabiola, aunque creo que ya lo has pedido, Iberderma tiene de titanio y de 540 puntas.

    Moura
    Moura

    ResponderEliminar
  30. Mario sobre el colágeno no te pronuncias? Es que tengo tantas esperanzas puestas en él que me gustaría saber si estoy haciendo la tonta con esto también. Lo tomo para ver si me regenera el cartílago de la columna sobre todo. también tomo glucosamina pero con el colágeno empecé hace algo más de un mes. El otro día me dijiste algo por el Facebook pero no fuiste demasiado explícito. Dijiste: el colágeno mal no te va a hacer........igual fuiste compasivo conmigo y no querías herirme, pero prefiero la verdad porque ya estoy harta de charlatanes y lo sabes por lo que te conté. Me han arruinado

    ResponderEliminar
  31. Por favor necesito recomendaciones para la insuficiencia respiratoria por cardiopatía. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Me interesa mucho concer tu (vuestra) opinion sobre la teoria que explica el Dr. Peter J. D'Adamo en su libro "los grupos sanguineos y la alimentacion". Me parecio muy interesante.
    Muchas gracias
    Sara C.

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos,
    A ver si me toca el sorteo esta vez.
    Aprovecho para decir que estoy muy de acuerdo con el artículo de hoy.
    Creo que los suplementos vienen muy bien, siempre que tengan las cantidades necesarias.
    Si alguien tiene experiencia buena o mala con la gimnasia facial agradecería que nos lo contase.

    ResponderEliminar
  34. Hace tiempo estuvo de moda entre la gente que entrenaba fuerte en gimnasio o deportes de contacto el Animal Pack...la dosificación era tan exagerada que serviría para un humano de 300kg y 4 metros de altura.

    Supongo que los Redoxon Complex, Multicentrum, etc por ejemplo estarán considerados una birria.

    En fin, que yo con mi té verde a todas horas, la D3 y el aceite de pescado creo que voy bien.

    ResponderEliminar
  35. Fabiola: sí que te contesté e incluso te pregunté qué tamaño de Roller necesitabas porque te lo iba a regalar. :-(

    Yo tengo un manual de ejercicios hipopresivos con unas fotografías excelentes que iré escaneando en el facebook. De todas formas, en youtube vienen muchos ejercicios de hipopresivos. Aquí, como en todo, la constancia es la clave (sí, también es una taberna).

    Con esos ingredientes haces una buena crema hidratante, pero al no llevar conservantes la tienes que meter en la nevera o se te pudre. De todas maneras se te pudrirá pronto, por lo que no hagas mucha cantidad cada vez... Yo hubiese escogido otros ingredientes, pero, en fin, eso dependerá del uso que le des.

    Carmen: Yo antes pensaba que el colágeno no servía para nada, pero un osteópata me ha convencido de que sí. Condroitín Sulfato, glucosamina y colágeno. Es lo que suelen mandar ahora para lo tuyo, así que pienso que estás haciendo lo correcto.

    Elsa: La líneas de Beauson no existen. Se llaman líneas de Beau y suelen indicar deficiencias de zinc o hierro o enfermedades sistémicas, como la diabetes. Nunca había oído que se produjeran por déficit de magnesio, aunque, si a tí te va bien, pues perfecto.

    ResponderEliminar
  36. Me da mucha pena que me riñas, Fabiola. Sabes que te tengo mucho cariño. Snif.

    Maite: Tuve una emergencia de nuevo. Ya te cuento. Besitos pa tí y tu hermanita.

    Cocinita: Ya que no me escribes, tendré que hacerlo yo. A ver si arreglo el correo.

    Ah, y gracias a Alejandro y Carla por haber sido tan amables de asistir a mi conferencia. Muacs.

    ResponderEliminar
  37. LauraM., la fórmula que pones me llama la atención porque se supone que es de Avene por el primer ingrediente que pones pero tiene fragancia y no al final, qué producto es?

    ResponderEliminar
  38. Perdona Adolfo David, soy Sara C. la persona que preguntaba unos comentarios más arriba sobre la dieta basada en los grupos sanguíneos.
    Acabo de ver que ya hablabas un poco sobre ella en la entrada "La emergente cultura de la nutrición paleolítica en el New York Times"

    La verdad es que con tantas teorías ya no se ni que pensar, he pasado de tener una dieta supuestamente equilibrada a parecer que me estoy envenenándo :S

    Una última pregunta, ¿la espelta tambien se considera inadecuada?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. El más extendido es el de que una dieta variada suple todas las necesidades de vitaminas... y eso lo dicen hasta en el norte!

    ResponderEliminar
  40. Soy una lectora asidua del blog gracias a él me he replanteado mi alimentación y mi forma de vida. Es la primera vez que escribo, lo hago porque quiero que me toquen los regalos del sorteo jaja..aprovecho para agradecer a David sus artículos y a todos los comentaristas el tiempo que invierten en escribir en JYB...ya que yo devoro tanto las entradas del blog como los comentarios. Gracias a todos por enriquecerme.
    Piluca

    ResponderEliminar
  41. Importante hacer este tipo de aclaraciones. Mucha gente te toma por fanático por tomar suplementos.

    un saludo,

    amaya

    ResponderEliminar
  42. @Mercedes: Primero, yo no soy médico. Segundo, no das mucha información que digamos. En cualquier caso, como a todo el mundo, le convendrá tener buenos niveles de vitamina D. Yo miraría también acerca de la suplementación generosa de CoQ10. Por último, también convendría investigar, dependiendo de qué patología cardiaca sea, megadosis de vitamina E a laDrs. Shute, empezando despacio, y no confundiendo la dl-alfa-tocoferol (basura) con la vitamina E.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Soy la que me caso. Estoy muy agradecida con las cosas que me han sugerido pero me dan miedo. Adolfo David no conoces algo, en plan crema ( o serum o algo de eso ) que tenga un resultado evidente. Que realmente mejore el aspecto en cuanto a arrugas, vitalidad en la piel...). Tu conoces un montón de novedades...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. David , Mario o el resto , que os parece la crema nívea la de toda la vida para pieles secas , la verdad no se sí será buena o mala pero el aspecto es positivo , opiniones?

    ResponderEliminar
  45. A la chica que se casa, con las cremas no se, pero unas sesiones de radiofrecuencia te dejarán muy buena cara, tb sería bueno un peeling un poco fuertecillo, y para la flacidez nunca lo he usado pero hay buenas críticas sobre el facial flex.
    Ahora no me acuerdo quien pero alguien comentó de una doctora en Santiago de Compostela que realizaba la carboxiterapia, me gustaría saber el nombre porque me interesa

    ResponderEliminar
  46. Mario, no me llores que me acongojas, ja, ja.
    Pedí el dermaroller a la página Dermorroller.es, me daba más confianza. Hay un pack de cuatro con diferentes medidas. Cómo tb. quiero utilizarlo en las piernas he preferido estos. De titanio y 540 .
    Aunque ya tengo esos ingredientes que te dije, tú ya me aconsejarás los que creas que son mejores, para la próxima vez. Y ya miraré tu facebook, mariosorteosfalsos. (Anda que no tienes guasa)
    Moura gracias .
    Hoy por la mañana me han hecho en quirófano una infiltración foraminal en la columna. A ver si con esta técnica, diferente de los bloqueos, logramos mejores resultados contra el dolor.
    Carmen yo creo que el colágeno es muy importante para nosotras. Yo tomo el de Life Extensión.
    Salud y suerte
    Fabiola

    ResponderEliminar
  47. Hola Adolfo,quería que me recomendases un suple que me ayude a mejorar mi rendimiento aeróbico,corro habitualmente 3/4 días a la semana,hago unos 30/40 km semanales,aunque estoy bastante adaptado a los entrenos, quisiera que me recomendaras algo que me ayude a mejorar mi resistencia,capacidad de recuperación ,he oído que la carnitina va bien,pero a lo mejor tu me podrías recomendar algo mas específico u avanzado,necesito un plus de energía,¿me puedes aconsejar?,gracias

    ResponderEliminar
  48. Mario, Fabiola, muchas gracias
    Oye Fabiola, yo tomé un bote de colágeno de LE pero me parecía una cantidad tan ridícula y tan caro que no volví a pedirlo. Cuando veo el bote de Anamaria Lajusticia con 350gramos, pienso que tomando más cantidad me hará más efecto. Son tonterías mías? Tú crees que el colageno de LE es más efectivo? Porque llegados a este punto, no tengo ningún problema para volver a cambiar de producto. Estoy abierta a cualquier sugerencia. Porque el dolor si algo nos enseña es a ser totalmente experimentalistas. Cuéntame qué cosas has probado que hayan sido efectivas claro, porque me imagino que como me ha pasado a mí habrás probado casi de todo. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  49. Mario, soy Cocinita aunque me he cambiado el nombre. ¡¡Te mandé un correo al email que pusiste!!

    ResponderEliminar
  50. muchas gracias por toda tú información. tú blog y sus comentarios m han abierto ls ojos a adoptar mejores hábitos. m han recomendado m médico auxina a + e. que opinas??? muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  51. Sobre el colágeno, yo no sabría decir si es mejor similar o peor el de Ana María Lajusticia comparado con el de LE. El problema es que estamos comparando cosas que no son idénticas, puesto que LE emplea una forma patentada determinada mientras el de AMLajusticia emplea colágeno normal o convencional o en bruto como haya que decirlo con propiedad. Es decir, 40mg de UC-II por día que es lo que contiene el colágeno de LE se ha demostrado más eficaz que por ejemplo 375mg de glucosamina más 300mg de condroitina por día.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19847319

    Ya que estamos hablando sobre suplementos y usos correctos etc hay que tener en cuenta que determinadas formas patentadas o extractos estandarizados etc rinden más que una cantidad superior de ese compuesto 'en bruto' o en otra forma distinta. LE puedo decir que usa dosis que se demuestran efectivas en estudios publicados, con lo que no digo que no haya opciones también ideales de otras marcas o fórmulas por supuesto ;) Es que es común esa duda cuando uno ve 40mg de colágeno UC-II y lo compara con los demás colágenos je

    ResponderEliminar
  52. Gracias por contestar David. Cuando mire la crema de Avene te digo cuál es. Tengo una duda sobre un protector solar. Tiene 29 ingredientes y el 5 es alcohol denat. ¿Es malo tanto alcohol?. No quisiera quemarme o que me saliesen manchas por eso.

    ResponderEliminar
  53. El 5º lugar es ya un lugar poco problemático para el alcohol

    ResponderEliminar
  54. Ah y ¿cuándo en qué posiciones es problemático?. La crema es Antirojeces Día, emulsión hidratante protectora. Me escuece un poco al echarla pero, como te dije, rápido se pasa y no se me pone roja la cara. Un poco raro.

    ResponderEliminar
  55. Se me olvidaba, ¿es el dióxido de titanio cancerígeno o malo en las lociones solares?

    ResponderEliminar
  56. Yo evito el alcohol siempre en las 2 primeras posiciones y casi siempre también en la tercera. El dióxido de titanio es un buen fotoprotector. Cada piel puede reaccionar a ingredientes a veces insospechados, es un poco como las intolerancias alimentarias.

    ResponderEliminar
  57. Carmen, llevo con problemas de columna desde que era adolescente y ya cumplí los 50 hace tres años. Así que SÏ, he probado de casi todo, me han operado dos veces, vivo en Navarra y tenemos una sanidad estupenda. Pero he visitado a otros médicos y técnicas. Pero sigo con el problema y con dolor cada día.
    No te puedo aconsejar nada que te diga que es una maravilla o que he notado algo especial.
    Desde hace 4 meses voy a un médico que es refléxologo podal. Me está costando un pastón, algo he mejorado pero .... bah!
    Y hoy lo que te he dicho: En quirófano me han puesto la infiltración foraminal. Ya te contaré resultados dentro de unos días. Ahora estoy molesta.
    Y en cuanto al colágeno: A mí es que Life Extensión me da confianza. Y yo miro las composiciones, me parece mejor tomar una cápsula que tres o seis de Lajusticia. Todos mis suplementos los compro de LE.
    No se si llegaste a probar los baños de agua fría, fría. A mi el dolor me lo alivia y lo curioso es que con semejante invierno y mis baños fríos y no me he resfriado.
    Te seguiré contando.
    Gala, ya no tienes tiempo para comentar.
    Cocinita, vaya cambio de nombre. Suena bien.
    Salud y suerte
    Fabiola

    ResponderEliminar
  58. Gracias David, gracias Fabiola
    Es que llenar una cucharada de colágeno me resulta psicológicamente más efectivo, ya sabéis, el efecto placebo, pero no descarto volver a probar el de LE. Todo sea por quitar el dolor. De todas formas David, no me gusta que compares el efecto del colágeno con la glucosamina o condroitina, ya que eso lo tomo aparte y no estamos hablando de eso

    ResponderEliminar
  59. Perdóname padre, pues he pecado. Tomo suplemento de magnesio...claro que, al parecer, yo tengo permiso, porque tengo déficit de magnesio. Diagnosticado. En fin...

    ResponderEliminar
  60. José I, te diría Q10 Ubiquinol, o Ribosa para un efecto más rápido. También es muy interesante la arjuna rejuna, un compuesto bastante novedoso que tiene el efecto de aumentar la resistencia durante el ejercicio

    http://www.lifeextension.es/product_info.php?products_id=824

    ResponderEliminar
  61. Carmen. Lo de la glucosamina y la condroitina es lo que dice simplemente un estudio publicado que me sirve para demostrar la efectividad de la forma del colágeno de LE sobre el que preguntabas. Haces bien en suplementar glucosamina y condroitina sin duda :)

    ResponderEliminar
  62. Auxina A más E tiene demasiado retinol para tomar a diario de forma constante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares