Novedades

jueves, 23 de mayo de 2013

4 principios para una buena dieta

AVISO: Estaré en el II Congreso Internacional BodyWisdom Spain hablando sobre cómo comunicar temas de salud junto a muchos excelentes ponentes sobre nutrición y salud. Quien desee asistir, puede apuntarse. Me gustaría poder ver a alguien -de aquí- por ahí.

Como sabéis sobre todo quienes me seguís en Facebook, estos días estoy por Estados Unidos. Y como tampoco se escapa a quienes me leéis con más asiduidad, me encanta Whole Foods Market, la mayor cadena de alimentación natural y orgánica con tiendas en EEUU y alguna en Reino Unido. No en vano, será en 2016 la primera cadena mundial en ofrecer productos que estén verificados libres de transgénicos. Y créeme, esta cadena ofrece de todo en alimentación, desde carnicería, pescadería, pastelería, tienda de cafés, bar de sushi, frutas, verduras, autoservicio de comida para llevar al peso de todo tipo..., incluso una tienda de cosméticos naturales y suplementos y productos de limpieza lo más respetuosos con la salud y el medio ambiente posibles.

El otro día estaba comentando con alguien precisamente los 4 pilares de la dieta saludable según esta cadena, Whole Foods Market, que me parecen bastante sensatos y bien pensados y que aparecen en múltiples de sus bolsas de papel reciclado. Son los siguientes y me sirven para recordar principios aplicables por supuesto a una dieta antiinflamatoria: 

- Whole Foods: Alimentos de verdad

En ocasiones me he referido a que el alimento ha de salir en la mayor medida posible de la tierra (o del ganado criado en campos), y no de fábricas (o de animales estabulados frecuentemente alimentados mal por otra parte). Es lo que refiere este principio.

- Plant Strong: Rico en vegetales

Aunque pueda haber gente que considere una paleodieta como carnívora, yo nunca la he concebido así. Una paleodieta antiinflamatoria tampoco es vegetariana (no desde luego en su concepción ni idealmente). El ser humano es naturalmente omnívoro, y es muy importante el papel de los vegetales por sus múltiples compuestos (pensemos en las crucíferas y sus compuestos contra el cáncer) y para no acidificar en exceso el organismo comiendo exclusivamente carne.

- Healthy Fats: Grasas saludables

Es de agradecer que claramente se mencione que las grasas puedan ser saludables. En este punto, la cadena WFMarket no va mucho más allá, pero yo sí lo haré. Aquí me gusta hablar de grasas tradicionales, porque facilita la comprensión de a lo que me refiero: aceite de oliva, coco, mantequilla, la mayoría de frutos secos..

- Nutrient Dense: Densidad de nutrientes

En muchas ocasiones nos dicen que la comida basura es mala porque es pobre en nutrientes. Por ejemplo, que las chucherías y demás guarrerías empaquetadas para el patio de los niños tienen pocas vitaminas y minerales. Es algo típico del azúcar blanco. Pues sí y no. Por supuesto que es malo que sean pobres en nutrientes, pero el tabaco no tiene nutrientes y eso no es lo peor. Lo peor no es que tengan calorías 'vacías' esos alimentos sino que tengan calorías 'dañinas' más bien. Siendo éste el extremo pésimo, el óptimo sin duda es la riqueza natural en nutrientes, que por otra parte se encuentran en aquellos mencionados 'alimentos de verdad'.

48 comentarios:

Natalia dijo...

Como me hubiera gustado asistir al Congreso David, pilla tan lejos...

Por favor, quien me pueda aconsejar un buen antiestrias para mi hija de 12 años, le están saliendo muchas en caderas y cara interna de muslos. Las tiene muy rojas.

Muchas gracias.

MeryMer dijo...

Natalia, comprale omega 3 o derma whey. Yo despues de dos embarazos tomando omega tres de life extension no tengo ni una.

David, Ojala pudiera estar alli :-(

Anónimo dijo...

Natalia, retirides es un buenísimo antiestrias.

Moura

Anónimo dijo...

Natalia: mi hija de 13 años se está aplicando un antiestrías de Isdin. No es que le haga mucho pero tampoco es muy constante...
A. David: gracias por tu respuesta sobre el retinol.
Una pregunta para quien la sepa: ¿alguien ha usado una crema llamada Chiroxy? Aparece en uno de los videos de aplicación del dermarroller. Por lo visto es muy oxigenante y calmante para la piel. No he conseguido encontrar la fórmula. Si la encuentro la pondré. Un saludo a tod@s. Itxi

Natalia dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Moura, sólo tiene 12 años, ¿sería conveniente aplicar retirides?

Podrían desaparecer todas las que le han salido con el acido retinoico?

Anónimo dijo...

Natalia: el dermaroller también lo recomiendan para las estrías.

diamond life dijo...

las estrias no desaparecen a no ser con cirujía, el aceite de almendras dulces que además de baratito, es muy efectivo para prevenirlas

Anónimo dijo...

Natalia, yo creo que ningún problema. A mi hija, se lo doy en la espalda(la tenía sembrada de granos), desde los 13 y ningún problema. Es ella la que me pide que se lo de, por lo bien que le va.
Espero que te ayude.


Moura

Maeve dijo...

Las estrías con un profundo color rojizo/púrpura son hormonales. Ni retirides ni aceite de almendra ni nada podrá detener su avance.

Lo primero es comprobar que se tienen unos niveles adecuados de glucosa en sangre a lo largo del día (descartar diabetes, hiperglucemia, hipoglucemia reactiva) y una analítica para conocer si las suprarenales funcionan correctamente.

Si todo está bien, la dieta que se fomenta en este blog te ayudará a que no aparezcan más, junto, ahora sí, cremas nutritivas de uso tópico.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Que os parece la marca l'occitane , dicen que es muy natural que opináis

Ayla dijo...

Hola a todos, que suplementos se pueden tomar para un colesterol alto de 310 total, trigliceridos 60, hdl 50. ¿Sería indicado el Advance lipid control?

Ayla dijo...

Victorio, nos prodrías decir donde te compras el aceite de coco orgánico. Gracias

Natalia dijo...

Ahora que las estoy mirando bien las estrías de mi hija sí son de color rojo púrpura.
Muchas gracias Maeve por tu comentario, acabo de pedir cita en el pediatra para análisis, me he quedado preocupada.
La verdad que la niña tiene la cara con mucho acné, le he puesto de todo, desde aceite, epiduo, glicólico, árbol de té..., no se va con nada el maldito acné y faltaban las estrías.

Victorio dijo...

El aceite de coco orgánico lo compro en un herbolario,aquí ne Madrid de la marca Doctor Goerg,te digo que está riquísimo,lo uso para cocinar,pero también me hago enjuagues bucales,me lo aplico en el pelo,en la piel,la verdad es que mola mogollón,a ver si Adolfo me da su opinión de como gesationar el consumo de grasas saturadas y "mono",por favor lee el post del anterior artículo,¡¡¡me pongo tostado de grasas saludables!!!

Anónimo dijo...

Nadie sabe sobre l'occitane ?

Tere dijo...

AQUA, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, ISOPROPYL PALMITATE, CYCLOMETHICONE, POLYGLICERYL-3 METHYLGLUCOSE DISTEARATE, GLYCERYL STEARATE, GLYCERIN, SODIUM DIHYDROXYCETYL PHOSPHATE, TOCOPHERYL ACETATE, LECITHIN, TOCOPHEROL, CITRIC ACID, ASCORBYL PALMITATE, ASCORBIC ACID, SODIUM CARBOMER, DISODIUM PHOSPHATE, PROPYLENE GLYCOL, ALCOHOL DENAT, PHENOXYETHANOL, XHANTAN GUM, METHYLPARABEN, ETHYLPARABEN, PROPYLPARABEN, DISODIUM EDTA.
Es la fórmula de Chiroxy, por si alguien puede comentarla.

Anónimo dijo...

Nunca he visto un foro (que no lo es) más excluyente que este , nadie contesta a las dudas a no ser que seas cliente de alguno , he probado en diferentes momentos el hacer preguntas y nadie contesta a las dudas da igual esta o otras , alguien conoce algún foro de salud, cosmética que sea más normal?

Ayla dijo...

Gracias Victorio, he oido hablar de esa marca. Comprado en herbolario supongo que será bastante caro.

Anónimo dijo...

¿Anónim@,te sientes frustrad@?,te entendemos,no te lo tomes así,no es nada personal,jijijijiji

Anónimo dijo...

Es verdad, no nos caen mal los que piensan que tienen derecho a que se les conteste todo inmediatamente, y gratis.

No, no es nada de eso.

Anónimo dijo...

Tere: gracias por la fórmula del chiroxy, recien la acabo de descubrir en vademecum. ¿Alguien podría comentarla?
Anónimo: yo no he usado nunca L´occitane pero si quieres investigar en el blog hay bastantes entradas con esa marca y con opiniones de la gente. Pon l´occitane en el buscador y ya está.Saludos.

OASIS dijo...

ADOLFO DAVID, ME PODRÍAS RECOMENDAR UNA CREMA QUE TUVIERA UN COCKTAIL DE PÉPTIDOS?. ESTABA USANDO NEW FACE PERO EL OTRO DÍA LLAMÉ A LIFEXTENSION PARA RECTIFICAR UN DATO EN EL PEDIDO Y UN HOMBRE (muy amable) ME DIJO QUE LA HABÍAN DEJADO DE FABRICAR. ESPERO QUE AUNQUE NO SEA DE TU MARCA ME PUEDAS RECOMENDAR UNA PORQUE TENGO QUE IR ENCONTRANDO SUSTITUTA.

PERDONA QUE ESCRIBA EN MAYÚSCULAS PERO LLEVO PASANDO DESAPERCIBIDA 40 AÑOS (los que tengo). Esto sí que es estar frustrada¡. En fin.

GRACIAS.

Natalia dijo...

Para saber si un tema en concreto se ha comentado en el blog se googlea:

juventud y belleza+información a buscar.

bea dijo...

Gracias por la invitación Adolfo,aunque en mi caso tengo una agenda muy apretada para una buena temporada,quizá la próxima :)

Anónimo dijo...

Hola Natalia. Yo durante el embarazo utilicé Aceite de Rosa Mosqueta y la verdad es que me fue muy bien. No me salió ni una estria en el vientre. Y puedo decir que tenía una buena "barriga". Espero haberte ayudado. Un saludo. Isa

angels dijo...

BUENOS DIAS
me han diagnosticado, en el hombro Derecho, rotura parcial tendon supraespinoso, tendidnitis e inflmacion en la bursa,
ademas de hacer recuperacion ???, nose como sera me indica el medico un antiinflamarotio + ac. hialuronico, alquien ha sido tratado con hialuronico y ve resultados,es que barato no es,

gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Tengo un agobio que pa qué. Soy mujer, 45 años y "pelazo" pero resulta que ahora tengo la absoluta certeza de que he ido perdiendo pelo en la línea frontal. He tenido la sospecha muchas veces y todos en casa le quitaba importancia pero ahora me doy cuenta de lo evidente que es. Vamos, que tengo una frente descomunal comparada a la que tenía hace años. Como el resto del pelo está bien sospecho que es algo más serio que una falta de vitaminas o hierro. Tengo cita el jueves con la dermatóloga pero, sinceramente, no tengo mucha fe en lo que me vaya a decir. ¿A alguien le pasa lo mismo? ¿Alguien me puede aconsejar algo? Os lo agradecería infinitamente, estoy bastante desanimada porque todo lo que leo es muy desalentador.

Muchas gracias.

Marta

Anónimo dijo...

Adolfo David has oido hablar de los obesogenos o inhibidores endocrinos? Creo q seria un tema interesante a tratar en un proximo post. Gracias. Pk

Maeve dijo...

Natalia, si las estrías van de la mano con ese acné tan tremendo, ¿por qué no pruebas a eliminar de la dieta de tu hija todos los lácteos -y sus trazas- durante 15 días.

A ver si ese desarreglo va a ser el resultado de una alergia alimentaria no IgE mediada, con lo complicadas que son de diagnosticar.

Adolfo David dijo...

Oasis sobre los péptidos. Matriskin creo que usa diversos péptidos, pregunta no obstante en algún Sephora creo que tienen alguna con diversos péptidos de entre sus marcas

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber si alguien ha probado Biocol RaspBerry Ketone, y si a obtenido resultados, y preguntar a Adolfo D. que opinión tiene, necesito perder peso y cuenta que es lo mas, y natural, por favor decirme algo.


Besínes, Carla

OASIS dijo...

Gracias Adolfo David por tu respuesta, donde yo vivo no hay Sephora y por circunstancisa en 2 ó 3 meses no voy a poder desplazarme, si alguien sabe o compra concretamente alguna crema que tenga diversos péptidos (en el mismo producto) de Sephora (u otra marca) para que yo pueda comprarla a través de internet, por favor, ponedme el nombre de la línea para que pueda buscarla. ES que ni siquiera conozco las marcas que se venden allí. Qué pena!!!.

OASIS dijo...

Adolfo David, por cierto, Matriskin sólo se puede comprar en Matriskin???. Ya me entiendes, no hay algún sitio donde no salga taaaan cara esta marca?, porque aquí el cupón JyB que me venía tan bien para comprar la otra nanai de la china¡¡¡.

Natalia dijo...

Y que le puedo sustituir a la niña en caso de eliminar la leche?
Lo había pensado y mucho, pero está creciendo y no está muy alta que digamos por lo que me parecía arriesgado quitarle la proteina de la leche.
Muchas gracias Maeve, a ver si poco a poco veo la luz con el problema de mi hija, la pobre está muy afectada psicologicamente, no le funciona ningún tratamiento.
Tengo cita mañana martes con la pediatra y le comentaré todo.

Marta, yo tengo alopecia frontal fibrosante, es una enfermedad autoinmune y hace que el nacimiento del pelo se vaya hacia atrás unos siete cm., por desgracia no tiene solución, es cicatricial,debería verte el derma para diagnóstico y poner tratamiento cuanto antes.

OASIS dijo...

ADOLFO DAVID.

Estoy de forma totalmente temporal en silla de ruedas. Y durante los 2 ó 3 próximos meses no me voy a poder desplazar a un Sephora (ya que no lo hay donde yo vivo) ni a ningún otro sitio. Necesitaría saber la marca en concreto que comercializa cremas con péptidos dentro del Sephora para poder buscarlo por internet.

Otra cosa que quería comentarte (lo he escrito anteriormente pero algo debo haber hecho mal que no aparezco)es si conoces algún sitio dónde pueda comprar Matriskin mas baratita ya en en su página se me sale un poco del presusupuesto. No sé, otra tienda online o algún sitio.

Gracias y un beso.

Je dijo...

Marta, yo llevo casi 20 años con alopecia androgenetica, ahora tengo 45 años y, lo he probado todo con mejores o peores resultados.. Ahora he empezado con el factor de crecimiento y parece que he mejorado algo. Mi consejo, no lo dejes, sigue el tratamiento y se constante yo llevo 20 años y todavia tengo suficiente pelo. Un saudo y ya contaras que te dice el dermatologo.

diamond life dijo...

lo del pelo y la edad es casi inevitable, yo he quitado por completo los champus y demás productos capilares,uso el bicarbonato para lavarlo y me queda limpio y suave, también he cambiado mi tinte por uno de Schwarpof sin siliconas, parabenos ni amoniaco. Llevo poco tiempo pero ya me noto mejoría, el pelo mas suave, brillante y me está saliendo bstante pelito nuevo! El derma te mandará analítica y control hormonal y champus de farmacia, poco mas

Noe dijo...

Hola,
Natalia,en lo referente a tu hija,estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Maeve y lo digo por conocimiento de causa,ya que yo vivi lo mismo que le esta pasando a tu niña.
A mi con 11o 12 años de la nocheala mañana me comenzaron a salir unas estrias enormes,al reededor de las cintura,lo achacaron a que crecia demasiado deprisa y me aconsejaron una crema antiestrias de ISdin para que no fueran a más.Me aplique la crema y bueno igual no fueron a más,pero no me desaparecieron.También conincido con Tu hija,en tener un acné bastante severo,desde los 11 años me llegaron a recetar años más tarde Roucotan,pero en ningun momento me mandaron modificar una coma mi alimetación.
Ahora,después de unos cuantos años,convivo con ellas y el acné,casi ha desaparecido(me vuelve en determinadas épocas de estres).
Desde mi esperiencia persona,mi piel ha mejorado mucho,siguiendo una dieta antinflamatoria,no pruebo cereales,ni legumbres, a parte me aplico todos los días en todo el cuerpo aceite de rosa mosqueta y una buena hidratante y voy tirando.Ainsss,la piel,que complicada la tenemos algunos.
Quería aprovechar el comentario,para preguntar si sabeis alguna crema anticelulítica recomendable,es que la publicidad en este tema si que es engañosa.Y si también el dermarroller se puede utilizar para el cuerpo y eso beneficia la desaparición de la odiosa celulitis.
Un saludo.
Noe.

Carmen dijo...

Noe, David ya hizo un artículo hablando de los anticelulíticos y al parecer es una trola y un sacadinero. De todas formas te cuento que una vez para un bulto de grasa que me salió en la muñeca, mi médica de cabecera me recomendó el de isdín, ahora no me acuerdo como se llamaba. Me dijo que tenía que ser constante y ponerla todos los días. Puedes probar a ver
Y hablando de otro tema, quiero usar rosa mosqueta pero no tengo ni idea de qué marca comprar. Me podéis aconsejar algunas?

Fabiola dijo...

Noe, el dermarroller sí lo aconsejan para celulitis. Yo he empezado a usarlo, el de 2,00 pero no puedo decirte nada de resultados.
Y en cuanto a cremas anticelulíticas hay en todas las marcas. No creo en ellas. Ahora anuncia Shiseido una nueva, es carísima. Yo utilizo las normales de marcas de supermercado. Y con el dermarroller al menos penetrarán mejor.
Saludos
Fabiola

Unknown dijo...

Jajaja para la celulitis no hay NADA ,es increíble como nos enaganamos las mujeres.La dieta , comer sano , beber agua , y la lecitina de soja , ayudan algo.Asi q hace años no me gasto nada en eso .

Unknown dijo...

Jajajaja no hay NADA ..... Para la celulitis , en lo referente a cremas , mejoran el aspecto exterior un poquito , las cremas con cafeína etc . Pero NADA más ,. Seguir una dieta antiflamatoria mejora mucho su aspecto , pero tampoco la elimina del TODO ..,, jajajaja es así , no hay más . Mejor gastárselo el dinerito en comer sano y algún suplemento. En cuanto a las estrías las q están ya no desaparecen , pero puedes evitar q vayan a más con hidratar mucho ( bio pel , o algún aceite a diario , varias veces al día ) las cosas son así de crueles

Carmen dijo...

Noe, casualmente he ido a la farmacia y he visto la crema que me recomendó mi médica. Resulta que no era isdín, se llamaba thiomucase, la he visto en el escaparate y de repente me acordé que era esa. Pero vamos, que sigo pensando que es un sacadinero sin resultados

Noe dijo...

Hola,
muchas gracias,Carmen,Unknown,Fabiola.Yo pienso lo mismo que vosotras,pero como en esta época del año,nos dan tanta caña con el tema,pues a mi me parece que tengo más y todo,pero tendre que asimilarlo e intentar seguir con la alimentación que llevo,pues la piel de la cara,si que me a mejorado.Ainsssss,pensaba que igual había por ahí,algo milagroso que no conocìa,ja,ja,ja!!!
Fabiola,yo la rosa mosqueta que uso y me va genial es la de Mercadona,que la venden como regenerador cutaneo,pero yo lo uso para el cuerpo,creo que el bote cuesta 7,00 euros y a mi me sienta de miedo.
Besinossss.
Noe.

Serdna dijo...

@Ayla: Primero, eres mujer. Segundo, eres mujer. Tercero... bueno, vale. Al grano. Aunque tu cociente CT/HDL no está muy bien... yo simplemente descartaría problemas de tiroides, falta de cobre o similares.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Natalia, otra solución bastante económica y muy efectiva es Nivea creme, la nivea de la lata azul. Para mi es la mejor crema antiestrias que conozco.

Anónimo dijo...

Hablando de paleodieta, tengo algunas dudas sobre ja leche, he empezado a sustituirla por leche dw almendras pero he visto tantas variedades q ya no se cual sería mejor, coco, avena, arroz, almendras y algunas más que ni recuerdo, vamos para hacer un máster. Cual es la más sana?? Gracias

Ana dijo...

Hola David! Acabo de descubrir tu blog. ¡Muy bueno! te quería hacer una pregunta. Cada vez me intereso mas por los productos orgánicos, pero en mi ciudad, Bilbao no se donde puedo conseguirlos.

Hoy mismo he ido a una herboristeria a preguntar si tenían manteca de cacao organica y la dependienta me ha dicho que me olvidara. No se si tu sabrás alguna web de confianza en la que se puedan adquirir este tipo de productos.

Muchas gracias =)